Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#370417
Jejeje yo también había pensado eso pero al final, cambiando de táctica entraron los nuevos.

Con la abertura del circlip hacia arriba a la derecha, una punta sobre las 2, y la otra que coincida en una abertura del piston, apalancando esta última con un destornillador, como hacía antes, en esta posición ha entrado.

Y luego el otro, ya en la moto, ha entrado a la primera, he flipado !!

Luego los segmentos también me ha costado un ratín... pero ya está cerrada, mañana la arranco a ver si funciona :twisted: :twisted:
#370613
Hola de nuevo a todos

Hoy mismo me han hecho llegar el cilindro nikasilado. Y este es el resultado:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta la válvula limpia:

http://postimg.org/delete/qng9elj4y/


Y este el pistón nuevo que me venía con los segmentos ya montados y con las letras hacia arriba (una "N" mayúscula):

Imagen

Imagen

Para asegurarme antes de montar os pregunto algunas cuestiones que, aunque seguro que son obvias, al ser la primera vez tengo miedo de pagar la novatada:

-Las aberturas de los segmentos al introducir el pistón dentro del cilindro ¿deben quedar entre los topes o tetones que tiene el pistón como en esta foto, no?

Imagen
imagen jpg

-Los circlips que sujetan el bulón del pistón ¿hacia donde debe colocarse su abertura?

Imagen

Tanto el nikasilado como la compra del pistón vienen de una tienda KTM oficial (como me aconsejó TBO) pero con el pistón solo se incluye:
-Los dos circlips.
-Bulón.
-Pistón.
-Junta base cilindro (0,75 mm)

Pero no viene ni la jaula de agujas, ni la junta tórica que va dentro del cilindro, ni el juego de las juntas de la base del cilindro de las otras medidas :roll: .

Pero bueno, aunque sin saber esto último, ya compré hace unas semanas la jaula y la tórica ya que ojeando repuestos en internet en algunos kit tampoco las incluían, así que asunto resuelto. Aunque el pistón me ha costado más caro que el que tenía pensado comprar por internet en un principio (25 € aprox.) :ummm: .

De momento estas son mis dudas, seguro que alguna más os tendré que hacer :oops:

Gracias de antemano, un saludo!
Avatar de Usuario
By TBO
#370614
Que bonitos los dejan :profiden:

- Sí claro, los extremos de los segmentos tienen que coincidir con los tetones, que si para evitar que se giren.
- Las puntas de los circlips van...donde buenamente puedas pq te costará ponerlos, practica varias veces con el pistón viejo y los circlips nuevos sino lo pasarás mal ( y no olvides la sábana)
- El pistón también tiene posición, la flecha apunta hacia el escape.

- La jaula y toricas no vienen, trae lo que te ha venido a ti más varias juntas del cilindro sí compras un kit.
Avatar de Usuario
By TBO
#370620
Tienes razón Alejandro, siempre los he encontrado y puesto con las puntas en los dos huecos, aunque pensaba que era pq así eran más fácil de colocar.

Gracias :aplauso:
#370623
Pues con el viejo no voy a poder probar TBO ya que lo dejé en la tienda y ya estará "reciclado" :? . Y los circlips viejos salieron tan fastidiados que acompañaron al cilindro, fallo. Lo que si hice cuando compré las tóricas del cilindro es comprar media docena de circlips a mayores de los dos que ya trae el bulón, por si se me atraviesa tanto la operación qur tengo que repetir y repetir...

Mañana intentaré armarlo. Todo bien untado de aceite de mezcla como me habéis comentado.

Por otro lado si logro montarlo todo en orden e intento arrancar por primera vez ¿qué precauciones debo tomar?¿debo antes de cerrar la culata dejar bien untado el cilindro? He leído que el primer depósito se debe gastar de manera suave y al 3% y de esta manera queda hecho el "rodaje" ¿qué acostumbrais a hacer?

Gracias una vez más por las respuestas y consejos que me dais, de no ser por vosotros no me habría animado ni a quitar la pipa de la bujía, de verdad :wink: .

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#370639
Solo tienes que lubricar con la misma mano pistón, cilindro, bulón, jaula....untados, no bañados en aceite que después tendrás que quemar y dejará restos y te comunicará la bujía, no hay que pasarse.

Mira que he estrenado pistones en mi vida y excepto en los 80-90 que lo normal era usar 4% pq los aceites y materiales eran una ful, desde entonces nunca he usado más del 2% en el rodaje de ningún pistón.

Si usas un buen aceite de mezcla sintético no hace falta que subas del 2%, ten en cuenta que los primeros minutos el motor estará superengrasado del aceite del montaje, el rodaje real e importante es el que ocurre durante la primera hora. Este es mi método, el que siempre he utilizado.

No olvides revisar el nivel de refrigerante y estar seguro de que has echado aceite a la gasolina . Supongo que la carburación es correcta para tu altura y temperatura actuales, una carburación fina es mucho más destructiva que llevar poco aceite de mezcla.

- Deja calentar la moto al ralentí y ayudándola un poco con el gas que suba un poco de vueltas, ve tocando la parte alta de los radiadores y de la culata, cuando esté caliente al tacto, para el motor. Unos 15 min. Deja que se enfríe completamente

- Repite lo anterior pero acelerando un poco más que antes, otros 15 minutos más. Deja que se enfríe completamente. Eso dilata y contrae las piezas y así se ruedan y endurecen los materiales.

- Sal al campo y diviértete sin estridencias, caminejos fáciles a medio régimen, que el motor vaya en un régimen cómodo, media horita suave. Luego te tomas una cocacola y dejas que se enfríe y después ya sí, te vas a hacer enduro, tus cuestas, cortafuegos, subebajas, senderos, derrapaditas y demás placeres de la vida :dummy: :dummy: :dummy:

- No le metas calentones, pero si ocurre, pues que se le va a hacer, te relajas y dejas que se enfrié.

- No la estires mucho pero tampoco la lleves a punta de gas, no es bueno que vaya dormida.

- Cambia de marcha según lo vaya pidiendo el motor sin abusar de los bajos y de las marchas largas, mejor reducir que meter demasiada carga la motor en marchas largas.

- Gasta así un par de depósitos y después a disfrutar sin macarradas ni estripadas en carretera qeu lo mejor del motor te lo dará justo tras eso primeros depósitos.

Suerte!
#370641
como has dicho, le das con el dedo manchado de aceite por todo el cilindro antes de cerrar, y no le pegues a fondo durante dos o tres depósitos, y la mezcla de aceite la misma de siempre, pero vamos que son medidas que casi todos utilizamos mas que nada por precaución porque me da la impresión de que si te olvidas desde el primer día y haces lo mismo que siempre, y teniendo en cuenta que no somos pros que van siempre enroscados, tampoco va a pasar nada.

De todas formas en el manual de la moto tienes las instrucciones de rodaje, esta es de la 200

Imagen
Avatar de Usuario
By TBO
#370643
Pues menos mal que no tienes que hacer solo caso al manual para hacer el rodaje por que vaya tela, que poco se han estirado :risa:

"No superé el 70% de la potencia de su motor", vamos, chupao
#370646
Buenas

Tomo nota de lo que me escribis, lo haré de esa manera!! Muchas gracias, :D :D

Esta misma tarde me he puesto a montar todo :roll: .

Empecé por el circlip con el pistón en la mano(el fácil) una vez dentro me fui a por el segundo engrasando rodamiento y bulón. Aunque he estado un ratillo he conseguido meter los dos a la primera y colocando la abertura hacia la vertical (hacia las 12 +-). Para ello me apañe un radio viejo, según lo que comentabas TBO:

Imagen

Una vez el pistón unido al bulón he sacado la junta antigua de 1 mm y se me ha roto un poco. La que me ha venido con el pistón, de 0,5 mm, al introducirla por los espárragos no se que he hecho que también se me ha roto (lo sé, demasiado torpe :oops: ). Solo quedabaa una de 0,75 mm que pedí junto con otros repuestos mientras me llegaba el cilindro reparado. Así que esa es la que he puesto y he pensado que una vez puesto el cilindro y apretado mediría la cota x y desmontaría otra vez todo para volver a poner o quitar juntas de diferentes grosores.

Después he engrasado un poco las paredes del cilindro y los segmentos y respetando los tetones he introducido el pistón. Asentado y comprobando un poco con la palanca de arranque (muy despacio) he visto que subía y bajaba correctamente así que he apretado las tuercas con el apaño ya mencionado (en realidad me he tenido q fabricar otro):

Imagen

Una vez apretadas las tuercas me he puesto a medir la cota x. He apoyado una escuadra metálica en la base del cilindro yapor la forma de este y la hendidura donde se aloja la tórica no podia usar otro útil. Pues bien con el PMS situado y tras intentar meter varias galgas solo lo ha conseguido la de 0.04 mm (la más pequeña q tenía). El manual dice q la cota x ha de ser de cero por lo que creo q ha quedado bien ajustada :ummm: . Lo he probado numerosas veces y longitudinal y transversalmente ta que la cabeza del pistón era plana y todas 0,04. Me extraña haber acertado con la medida de la junta (o eso creo) la compre porque era la primera que me aparecía en el despiece. De momento no he puesto la culata por si me comentais algo al respecto.

Imagen

Manana llenaré de liquido refrigerante el circuito, por otro lado ya puse carburación con chiclés y aguja recomendados, bujía nueva, filtro y cambiaré la fibra.

En fin espero que no se me tuerza nada.

Gracias!!
Avatar de Usuario
By TBO
#370649
Según el manual de la 200 la X debe ser 0-0,10mm por lo que con 0,04mm la has dejado clavada! :aplauso:

Buen trabajo, ya nos contarás como va el yerro ;-)
#370656
Sertrash escribió: he apretado las tuercas con el apaño ya mencionado (en realidad me he tenido q fabricar otro):

Imagen
Me gustaría saber si hay diferencias en el par de apriete, con la dinamométrica a secas y usando el "apaño"
By Sertrash
#370664
Ayer probé con un tornillo para llave 12 haciendo una marca con rotulador indeleble y la diferencia era muy poca como un 1/8 de vuelta, a lo mejor ni eso. Desde la boca de la llave al adaptador hay poca distancia pero por si acaso influye (creo que si pero no estoy seguro) apreté a 27-28 NM en vez de a 30 NM.

Hoy iba a haber montado el resto, pero me he dado cuenta que la palanca de arranque no retorna bien. Se queda abajo y si la ayudas un poco vuelve pero no como de normal. Para cambiar la junta del embrague, reparar rosca tornillo del aceite,etc. He desmontado y montado varias veces la tapa y no se si se me habrá soltado el muelle de retorno o que habrá pasado ¿que opinais? A ver si mañana me pongo a la tarea y puedo arrancar de una vez la moto, que tengo más ganas que dios talento. :|
By Sertrash
#370670
Pues a lo mejor es eso porque retorna, con dificultad, pero retorna. He apretado todos los tornillos de la tapa del cárter y la tapa redonda del embrague a 10 Nm ¿es esta última la que me comentas que puede estar muy apretada? Mañana pruebo a ver que resultado me da Alejandro 1965, muchas gracias :guiño: .
#370672
El enlace no se abre pero creo que ya lo tengo descargado, la pena que hay que tirar de traductor pero parece muy completo.

Por cierto hoy he ido con intención de comprar liquido refrigerante al 50% y según me han comentado en la tienda con el 30% me va de sobra, sin contar que el litro de 50% salía a14 € :shock: y la garrafa de 5l de 30% a unos 20 €. ¿no tendría por qué haber problemas no?
Avatar de Usuario
By TBO
#370673
Si no vas a dejar la moto a la interperie a menos de -18 C no habrá problema :risa:

Si la tapa está a 10 Nm no tendría que darte problemas pq es su par.
#370697
alejandro1965 escribió:prueba a aflojar un poco los tornillos de la tapa grande de embrague, quizá hayas puesto la tapa un poco forzada y roza con el eje.

por cierto en esta página tienes un manual taller de la 200 en inglés.

http://www.manualesdemecanica.com/manua ... aller/ktm/
Esta tarde he revisado los tornillos de la tapa grande del embrague, en concreto los tres más cercanos al eje del pedal, y efectivamente una vez aflojados la palanca retornaba perfectamente. Así que repasando solo uno de los tres era el que bloqueaba la palanca, los otros dos los he dejado a 10 Nm y el culpable a lo que me ha dejado :?

Luego he seguido con todo lo demás...cambio de tóricas e instalación de bufanda (joer con los muelles :| ), freno trasero (lo quité para trabajar mejor), apretar manguitos radiadores, carburador (con carburación según manual), bujía nueva, cambio de la fibra del escape, llenado de aceite a la caja de cambios, llenado de anticongelante, montaje de depósito y asiento.

Cuatro horas largas con todo el proceso, toda la tarde de faena vamos (no soy muy rápido). He abierto el grifo y mientras se llenaba la cuba del carburador he ido recogiendo herramientas, y aunque hoy ya no me daba tiempo a sacarla si quería probar a arrancarla. Y vaya que si ha arrancado!!! :shock: :shock: (tenía mis dudas la verdad), a la segunda patada pero sonaba muy bien :guiño: , muy redonda y poco "escandalosa" . La he dejado arrancada 15 minutos hasta q he notado que la culata y radiadores aumentaban de temperatura. Hoy no me ha dado tiempo a seguir con el "proceso de rodaje" pero me he ido muy contento de que arrancara y del sonido que tenía la verdad. Mañana seguiré con ello ya que tengo que mirar el cable del acelerador q al girar el manillar a la izquierda se tensa, creo q se ha quedado pillado con el depósito pero por más que he mirado no logro averiguar donde se engancha, si mañana lo logro a lo mejor me "embarro" un poco jeje :profiden:

Saludos!!
#370706
Sertrash escribió: Esta tarde he revisado los tornillos de la tapa grande del embrague, en concreto los tres más cercanos al eje del pedal, y efectivamente una vez aflojados la palanca retornaba perfectamente. Así que repasando solo uno de los tres era el que bloqueaba la palanca, los otros dos los he dejado a 10 Nm y el culpable a lo que me ha dejado :?
Si no te ha quedado bien del todo debes aflojar un poco todos los tornillos de la tapa grande y la tapa redonda del embrague, aprieta a 10 nm los de la tapa grande y luego los de la tapa redonda, seguramente quedará perfecto.
Para no tener que tirar aceite vuelca la moto en el suelo.... sin olvidar cerrar la llave de la gasolina :D

Sertrash escribió: Luego he seguido con todo lo demás...cambio de tóricas e instalación de bufanda (joer con los muelles :| ),
no conoces el tiramuelles??

Imagen


Me alegro que te haya salido todo bien. Yo no hubiera aguantado sin dar una vuelta por lo menos. :P :P
#370712
Pues volveré a repasar la tapa Alejandro, a ver si logro dejarlos en orden.

El tiramuelles si lo conozco, tengo uno casi igual pero hay que merendar fuerte para tirar de ellos, no me acordaba jeje. La única pega que la unión entre tobera y bufanda me resuda aceite, poco pero algo resuda, y eso que las tóricas las he puesto nuevas.

Lo del cable del acelerador ya lo he arreglado y me he dado una vuelta pequeña, ya no me aguantaba!! Y digo pequeña porque estaba mi novia esperando con cara de "bajate de la moto ya". Mañana intentaré calzarme todo el equipo y a embarrarme ya en serio. :guiño: