Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Sertrash
#369856
Buenas

Alejandro 1965 ayer mismo hice un apaño parecido :D . Lo de hacer a la llave el agujero como pensé al principio no me acabó de cuadrar y acabé soldando algo muy parecido a lo que tienes pensado hacer tú. Lo que ocurre es que en vez de soldar un vaso de carraca opté por soldar un adaptador de 1/4" a 3/8" dejando libre el agujero donde engancha la carraca y el macho macizo de 3/8" soldado contra la llave. Creo que igual es mejor que un vaso de carraca ya que este es hueco y al soldar puede que pierda algo de fuerza aunque la idea es la misma vamos.

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También reduje la cabeza de la 12 con el esmeril para que entrara al apretar el cilindro.

El problema me ha surgido, como comenta TBO, que una de mis dinamométricas tiene solo hasta 25 Nm de par de apriete y es de 1/4" y las tuercas del cilindro van a 30. Y mi otra dinamométrica tiene un rango de 20 a 210 Nm pero es de 1/2" así que algún apaño tendré que preparar :roll: .

Al final voy a optar por la opción del concesionario oficial como me aconsejas TBO, seguramente trabajen el mismo precio y me aseguro que traen las juntas y ese trabajo que me ahorro. Aunque lo que no se es si la juntas por separado (kit de juntas) son baratas, por lo menos ojeando en tiendas especializadas me ha parecido que no lo eran.

Un saludo y gracias de nuevo.
#369865
las juntas cuestan unos 3 euros cada una, en el concesionario oficial o en alguna tienda por internet.

aquí tienes las matrículas, son la 35. Pero primero prueba con las viejas si no están mal, que seguramente no te hará falta comprarlas.

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By Sebas
#369868
Sertrash escribió:.../...El problema me ha surgido, como comenta TBO, que una de mis dinamométricas tiene solo hasta 25 Nm de par de apriete y es de 1/4" y las tuercas del cilindro van a 30. Y mi otra dinamométrica tiene un rango de 20 a 210 Nm pero es de 1/2" así que algún apaño tendré que preparar :roll: . .../...
¿Quién dice que no te sirve la de 25 Nm? :pelaez:

Creo que si mides y haces números, igual ya la tienes. Fíjate que con esta genial ñapa has aumentado la palanca, por tanto el par se incrementa. Mide cuanto la has alargado y echa números. ¿No? :ummm:
By Sertrash
#369882
Sebas seguro q tienes razón pero ya me dejas "pillado" :ummm: . Se que a mayor palanca mas fuerza se consigue. Si mi dinamométrica tiene una palanca de 30 cms por ejemplo y ejerce una fuerza de 25 Nm (o la medida que quiera colocar) si añado 4 cms de palanca la fuerza será x, siendo x=34*25/30?? Realizando las medidas desde los ejes de giro. No se si van por ahí los tiros o me acabo de colar demostrando que la física que estudié no sirvió de nada :oops: :oops:
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By TBO
#369884
Sebas tiene razón, al no estar junto en el punto de apriete hay más brazo de palanca y por lo tanto aumenta el par...aunque no tengo claro que esa sea la cuenta que hay que hacer porque la dinamométrica varía su fuerza no por aumentar su longitud sino por compresión de un muelle, aunque al aumentar la longitud fijo que aumentas el par, un lío :chorlito: :chorlito: :chorlito:

Yo lo haría empíricamente para no errar: primero aprietas un tornillo a un par conocido con la dinamométrica y después usando la llave modificada aumentando poco a poco el par de la dinamométrica hasta que se mueva de nuevo el tornillo, así sabrás cuando par de más mete la llave por estar aplicado el par a unos cm del punto de apriete :profiden:
#369963
Bueno pues hoy mismo me he acercado a una tienda Ktm y el mecánico me ha dicho que había algún trozo del cilindro que ya había perdido nicasil, por lo tanto lo he tenido que dejar a nicasilar. Así que cuando esté reparado partiremos de nuevo de un piston A ó I.

Ayer saqué los segmentos para echarles un vistazo y la verdad que ya estaban gastadísimos.

Así que nada, tocará esperar :? Ya os iré contando.

Saludos
#370181
Buenas de nuevo!!

Mientras espero a que me reparen el cilindro estoy haciendo alguna reparación más a la moto. También llevo varios días intentando leer y buscar información sobre el ajuste del "squish" o cota x y lo único que me queda claro es la distancia que debo dejar de 0,0 mm. Tras ver el método del trozo de estaño y alguno más os comento como lo tengo pensado hacer, por si no es lo más adecuado o estoy equivocado o ambas a la vez (casi seguro):

-Montar pistón con segmentos (según me habéis indicado) y luego introducirlo en el cilindro con la misma medida de junta que tenía. He visto en algún sitio que montan el pistón sin los segmentos para hacer su ajuste ¿sería correcto? Supongo que para agilizar el volver a sacarlo una vez medido el squish.

-Con la regla del calibre apoyada sobre el cilindro poner una marcha larga y mover la rueda trasera hasta subir el pistón a su PMS y es aquí donde dudo ¿cómo se el punto exacto donde el pistón ha alcanzado el PMS? A ojo me puede parecer que está arriba del todo pero apenas unas décimas pueden hacer que el squish no quede bien reglado ¿de que me fío para saber el PMS? ¿marcas en el encendido?

-En el caso de haber podido medir el squish ajustarlo según el dato obtenido y con las juntas que vengan con el pistón.

Por otro lado ¿las juntas se oprimen mucho? me refiero a si la medida obtenida al apretar el cilindro puede falsearse y tener que volver a desmontar, medir, montar, etc.

¿Las medidas se realizan al centro del pistón sea este convexo o no?

No se si me equivoco o se me pasa algo o el método no es el adecuado, pero como me queda tiempo prefiero ir corrigiendo errores :? .

Gracias de antemano y saludos!
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By TBO
#370190
El PMS es evidente, es donde el pistón no sube más :shock:

Si el pistón es convexo obviamente no puedes medir en el centro, como dije antes, tienes que medir en el borde.

En primer lugar deberías tranquilizarte, me da la impresión que te estás obsesionando con la cota X, el squich y todo eso y los fabricantes ya lo han pensado por ti. Deja la misma junta que llevabas de serie y serás más feliz, cilindro rectificado+nikasil+pistón nuevo es una gloria sin comerte nada el coco.
#370197
Con el PMS ya se que el pistón no puede subir más, me refería a que puede que yo crea que el pistón esté en PMS y que se encuentre 1 mm por debajo por ejemplo, solo eso.

Obsesionado? :shock: :? ...pues no la verdad únicamente intento leer y leer antes de preguntar para no molestar. Y en el caso de la cota x he leído y en numerosos casos comentan que es casi "vital" ajustarla bien y por eso he preguntado, por miedo a equivocarme nada más.

Es cierto que ya me habías comentado el método para medir dependiendo del cilindro TBO, pido dusculpas que a lo mejor me he liado.

Pues esperaré a que me llegue el cilindro y lo montaré según me aconsejas y sin darle más vueltas.

Gracias, un saludo.
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By TBO
#370226
Pues sí falta 1mm no está en PMS, tienes que verificar que es justo antes de que baje, esta chupado con el motor abierto, no hay posibilidad de error.

El 90% de la gente (incluidos mecánicos) que cambia un pistón no comprueba la cota X o lo hace a ojo, si es importante pero de serie suele venir bastante bien, y si no la dejas a 0,0 exacto tampoco va a pasar nada, ni se va a romper ni irá mal.

Para qué te hagas una idea de lo bien que funcionan estos motores y de lo que aguantan. Este video me lo mandó un amigo ayer al abrir el motor de otro amigo suyo que llevaba usando la moto con filtro pero sin aceitarlo desde siempre :shock:

Lógicamente el polvo se lo ha comido pero a pesar de ello el motor seguía arrancando y zumbando y lo único que no mantenía el ralentí :risa: , pero funcionar, funcionaba. Lo han mandado a rectificar y nikasilar y poner pistón nuevo.

https://vimeo.com/107334124

Carburador visto desde la caja del filtro, al loro el polvo que hay por todas partes :shock:
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#370400
Como va eso !!

Pues nada, vengo a cagarme en la madre que parió al circlip del pistón... llevo un buen rato y nada... y eso que había practicado bastante con el viejo y ya le había pillado el tranquillo con un mini destornillador pero ayyyy amigo!! el nuevo está más duro y no cede casi... algún consejo? Me veo llamando a un colega...

Voy a intentarlo más tarde con unos alicates de punto a ver.. tengo el dedo gordo reventado :evil:
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By TBO
#370404
Lo que te avisé, es lo más complicado, ponte una sábana por encima pq volará seguro, y tapa bien el cigüeñal.

Yo le tengo cogido el truco y es fácil, es cuestión de maña no de fuerza:

- metes una de las puntas de la "C" en uno de los dos huecos que hay en el alojamiento y con un destornillador muy fino o un punzón fino (yo uso un radio viejo de rueda afilado pq es muy duro y rígido) apoyas la punta del punzón en el alojamiento y haces palanca de fuera a dentro a la otra punta de la "C" mientras la sujetas fuertemente con el pulgar de la otra mano. Debes comprobar que la "C" está completamente dentro de su alojamiento si no se soltará y te destroza todo.

Con un alicate de punta es más difícil pq no puedes hacer palanca y resbala.
#370405
Así lo hago jeje, pero la primera punta que meto la dejo entre medias de los dos huecos para que la segunda punta coincida con el otro hueco y así meterlo.

En el pistón viejo así entra bien porque con el pulgar puedo meter bastante trozo y no se sale al apalancar, pero con el nuevo que es más rígido, imposible, mi pulgar ha dicho basta :D