Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#369794
Y por supuesto, mas alla de que en un mercado libre los precios se ajustan por la oferta y demanda, lo cierto es que los articulos de lujo ( y una moto de enduro, nos guste o no asumirlo, lo es) son caros...

El otro dia me compre una pala de Paddle...18 € en el Decathlon...al lado habia otra que costaba 320 €... Un cacho plastico y porespan de 20x 40 cm!!! hum...
#369836
kidnirafa escribió:Y por supuesto, mas alla de que en un mercado libre los precios se ajustan por la oferta y demanda,...
Ja, ja, ja.... creer a estas alturas que los mercados son libres es como creer en los Reyes Magos.... :lol: :lol:
#369837
pobre escribió:
kidnirafa escribió:Y por supuesto, mas alla de que en un mercado libre los precios se ajustan por la oferta y demanda,...
Ja, ja, ja.... creer a estas alturas que los mercados son libres es como creer en los Reyes Magos.... :lol: :lol:
Es posible, yo soy muy credulo, pero...¿Puedes razonarme donde esta dirigido el mercado de las motos de campo?

Hasta donde mis rudimentos de economia llegan, un mercado libre es donde concurre oferta y demanda de un bien, con multiples ofertantes/demandantes del mismo y sin existir ninguna obligacion por parte de cada uno para afectar a los precios de las cosas...

Ofertantes KTM, Honda, GAs Gas, Yamaha, Beta, Sherco, Suzuki, TM, Kawasaki, Husqvarna...

Demandantes Todos nosotros.

Mientras no se demuestre lo contrario, nadie nos pone una pistola en el pecho para comprar una KTM...(o si?) desde luego, cuando entro en ACM, Angel no me apunta con el fusil ( sera por la cara bruto que tengo?)

Si un precio no me cuadra, o encuentro una oferta mejor soy libre de comprar otra marca o la misma en otra tienda...Que la 300 de KTM es cara...pues me voy a por una GG...

hasta donde yo llego...esto es libre mercado... Otra cosa es que pensemos que los fabricantes son ONG´s que estan aqui para facilitarnos nuestra aficion. Y creeme, no lo son...
#369873
Entiendo que Pobre está hablando sobre el concepto general e impersonalizado que por desgracia oímos día sí día también en la tele. Y ahí tiene toda la razón.

Pero Kidnirafa se refiere al sector de las motos de campo, donde alguien oferta un producto y otros lo compran, sin que intervengan otros factores. Bueno, sí, puede influenciar la calidad del producto, su fama, precio, pero todo ello intrínseco al propio producto. Aquí rige el prinicipio ese que hemos oído siempre de la oferta y la demanda. Si muchos quieren lo que vendes, y no hay para todos, tu puedes poner el precio más elevado.

Si no vendes, ya te preocuparás de bajar el precio. Lo mismo hacemos nosotros cuando vendemos una moto de segunda mano. Si te dan 3, para que vas a venderla por 2, a no ser que intervengan otros factores como la prisa o una amistad.

Si fuese obligatorio tener una moto de campo, y encima los fabricantes fuesen un lobby que acordasen precios elevados, etc., entonces ya no estaríamos hablando de libre mercado.
#369880
eso es tan discutible..es casi como creer en dios!
también los carburantes son de libre mercado,las gasolineras son libres de poner sus precios y las diferencias son minimas para el margen de beneficio del que disponen.aquí uno puede pensar,oye si yo voy a vender mucho mas que el de la gasolinera del pueblo de mi vecino,voy a poner un buen precio para ganar menos por litro,pero como voy a vender muchos mas litros,el veneficio es mucho mayor.por que no lo hacen?logicamente por que el vecino de al lado también bajaría el precio

asi pues las factorías de motos se ajustan a los precios del vecino como las gasolineras "al alza" y asi todo lo demás,con la diferencia que en las motos hay muchas diferencias en cuanto a calidades innovaciones y demás que hace que por ejemplo una gasgas cueste menos "lógicamente" que una ktm,pero gas gas a ajustado el precio a los amigos de ktm "al alza" en relaccion calidad precio

el margen de veneficio es tan abultado que las tiendas si que juegan mucho con los precios de estos productos,tanto es asi que cuando llevan un tiempo con una moto en la tienda y ven que no la van a vender fácilmente pueden llegar a bajarlas un 20% al precio base aun teniendo veneficio.es en esta fase,la de venta al publico,donde realmente creo que se engordan los precios y hay acuerdos entre las mismas para venderlas a un preio similar
asi que no es que sea obligatorio comprales la moto pero si que si quieres una moto de las marcas punteras nos toca pasar por el aro
#369901
No era mi intencion molestarte, es solo que me sorprende leer afirmaciones tan cándidas con la que esta cayendo! (es pura envidia, quien pudiera seguir creyendo en los Reyes Magos...o en la libertad de mercado, je, je!)
Hay rios de tinta sobre el funcionamiento (imperfecto) del mercado. Y aunque el de las motos de campo es pequeño, no creo que sea una excepcion.
http://www.casadellibro.com/libro-el-me ... 04/1623437

En tu opinion, por que crees que Pierer (ktm) compró Husaberg para cerrarla ??? ...que futuro crees que le espera a Hva??
#369903
Auqnue esto se va claramente del tema original no puedorrrr, no puedorrrr :poker: :poker: :poker: :poker:
pobre escribió:En tu opinion, por que crees que Pierer (ktm) compró Husaberg para cerrarla ??? ...que futuro crees que le espera a Hva??
Esa afirmación también es muy discutible, y simplemente sabiendo un poco de historia de la marca verás que no es así.

Husaberg nació en 1987, fundada por parte de los ingenieros y trabajadores de Husqvarna cuando ésta fue comparada por Cagiva. Y eso no funcionaba ni para atrás, románticamente puede, pero a nivel ventas nanai, ni dios las quería y eran un marronazo supino, muy ligeras y avanzadas pero se rompían más que nada. En 1995 (hace 20 años) Husaberg fue comprada por KTM, por lo que la mayoría de las Husaberg que hemos visto todos en el campo siempre han sido KTM, no la compraron para cerrarla pues la mantuvieron 20 años y lograron levantarla y que fuera una marca conocida y respetable. La gente se cree que Husaberg sólo es de KTM cuando empezaron a unificar la producción y pasaron a ser KTM azules, pero no, 20 añitos nada más y nada menos. ¿y a la gente le extraña? y menos mal, pq si no las motos costarían mucho más que ahora, economía de escala se llama.

El cierre de Husaberg vino con la "inesperada" puesta en venta de Husqvarna por parte de BMW, ya que, como dice la historia, originariamente eran lo mismo. Particularmente, a nivel empresarial habría hecho lo mismo, a nivel usuario, pues no, habría preferido que existiera como una marca independiente..pq queda bonito poder elegir entre más, aunque realmente luego la elección real se limite a menos marcas, el 90% de las motos de campo que se venden son solo de 2-3 marcas. En el mundo ideal debería haber 10 marcas, todas punteras y de igual tamaño y servicio y así podríamos elegir...como ocurre en el mundo de los coches donde la competencia es feroz por eso mismo.

Y que pasará con Husqvarna? pues desde luego nosotros NO lo sabemos, yo creo que la mantendrá y crecerá, y será cuando más husqvarnas se vendan y más conocidas sean, eso seguro, y quizá algún día, cuando las cifras de Husqvarna sean muy grandes, Piere venderá su participación de KTM o de Husqvarna o de ambas, o no, pero yo creo que la marca se mantendrá. En cualquier caso lo que han comprado el derecho de uso de la marca durante 15 años

Y esto para los "puristas" de Husqvarna que abominan de ella pq ahora es de KTM y ha perdido su purismo de marca, que sepan que Husqvarna es Cagiva desde 1987, o sea, que de
Husqvarna puras nanai, y que en 2007 fue comprada por BMW, por lo que las que hicieron del 2007 al 2013 tampoco son huskies puras, total, que las "autentikas" huskies son todas pre-1987 (esta es la última http://www.bikez.com/pictures/husqvarna ... 0user..jpg ) y el resto son de "palo", exactamente como las de ahora...con la diferencia que ahora se pueden comprar en muchos sitios, se venden excelentemente bien de segunda mano, las puedes equipar, hay industria auxiliar y en general YA no son un "problema y un marrón" como lo han sido durante décadas....y lo dice uno que ha tenido una y que siempre ha sido su "marca de cabecera". Total, que dejémonos de purismos y gilipolleces metafísicas tipo Harley-Davison que esto es simple economía, y cualquiera que sepa un poquito de ello o tenga una empresa por pequeña que sea, sabe de lo se trata: vender y punto. El romanticismo es mejor dejarlo para las canciones (que también son productos de venta)

A mí, particularmente, me la refamfinfla quien sea el propietario de la marca de la moto que tengo, sólo quiero divertirme con ella, que no dé problemas, que sea fácil y relativamente económico mantenerla y arreglarla y poco más...No olvidemos que somos nosotros las que pagamos por ellas, no al revés.

Para más info sobre el tema KTM-HVA viewtopic.php?f=1&t=46145
#369907
Husaberg nació en 1987, fundada por parte de los ingenieros y trabajadores de Husqvarna cuando ésta fue comparada por Cagiva. Y eso no funcionaba ni para atrás, románticamente puede, pero a nivel ventas nanai, ni dios las quería y eran un marronazo supino, muy ligeras y avanzadas pero se rompían más que nada
Como dato curioso, a finales de los 80 principios de los 90, cuando Husaberg daba sus primeros pasos como marca independiente, costaba en torno al millón y medio de pelas (9000€), cuando las 4T de la epoca ( Husky 610, KTM LC4) rondaban el millón. Las Bimota del campo las llamaban...

Y efectivamente, KTM compro Husaberg en 1995, no es algo de hace un par de años...En aquel momento, Husaberg estaba a punto de cerrar (tener unos añitos a veces es bueno para conocer la historia)

Y como dato romántico que siempre saco a relucir cuando hable del tema), Las Husqvarnas mas bonitas de la Historia fueron las 92-93, Autenticas Husky en el caso de las 4T y Cagivas de cross maquilladas en el caso de las 2T
#369909
Ja, ja, ja... esto se pone emocionante.....
De todos modos, lo que dices, aunque sea cierto, no deja de ser discutible. Una cosa es el accionariado de una marca, que puede variar, manteniendo su linea de produccion y su identidad y otra que pasen a vender ktm's pintadas de azul, rojo o amarillo bajo otro nombre... estaremos de acuerdo que eso supone una disminucion real de la oferta. A eso me referia. Husaberg, que yo recuerde, este es el 2º diseño de motor que sacaban (completo), el del cilindro girado, que por cierto a mi me parecia cojonudo (campeon del mundo de enduro, encima). No se si se estarian vendiendo muchas o pocas, pero no parecia que les fuera tan mal. Pero si pertenecen a la misma marca (fabrica/propietario) se hacen competencia entre ellas y el beneficio es menor (2 lineas de produccion, venta, etc, para un producto equivalente). KTM ahora tiene una posicion dominante en el mercado OFF (enduro) y habrá hecho sus numeros para mejorar su cuenta de resultados, pues como bien dices, la pasta es lo unico que importa. Es en ese sentido por lo que temo por el futuro de Hva.
Y enlazando con el comentario anterior: si solo quedara 1 marca de enduro (o si una marca copa el 90% de las ventas), como funcionaria el tema oferta/demanda???

Nota: obviamente expongo solo mi opinion, y tampoco excesivamente documentada...
#369911
pobre escribió:Ja, ja, ja.... creer a estas alturas que los mercados son libres es como creer en los Reyes Magos.... :lol: :lol:
Pues es lo mismo que creer que después de 15-20 años de la compra de una marca por otro más grande aún se conserva el espíritu sueco original y los ingenieros de la marca comprada hacen lo que quieren :risa: :risa: :risa:

Si Husaberg llevaba otro motor diferente al KTM, y después sacó el motor de 70º es pq KTM quiso, y que lo conservó esos pocos años también pq quiso...y en este caso hablar de "querer" es hablar de "ser rentable"y no creo que ninguno de aquí sepamos si en realidad lo diseñó un ex-husaberg o un ingeniero KTM pq en realidad da lo mismo, el papá es el mismo, lo que está claro es que lo comercializó Husaberg pq KTM quiso y que no lo incluyó en su propia gama pq no les dio la gana, les salió bien la idea de vender un productor "más premium" y que los clientes se creyeran que de verdad compraban otra marca (y esto es verídico, tengo varios amigos que tienen Husabergs de las últimas y de verdad te cuentan que tienen otra cosa que no es KTM :shock: :shock: :shock: )

Por suerte o desgracia, por mi trabajo he estado y participado en varias y grandes compras de multinacionales por otras (fusiones, outsourcings, y desmantelamientos también...) y lo que te aseguro es que después de unos pocos meses-años lo que queda de la comprada es prácticamente cero; creer que quedaba algo del "espíritu" Husaberg, después de 15-20 años, sin ánimo de ofender, es como creer en los RRMM :profiden:

Yo creo y confío que HVA seguirá existiendo, es más, incluso más allá de KTM (...y no sigo leyendo :ssss: )

Pego lo que puse en el otro mensaje:
Romanticismo a parte, ¿que parte no se entiende de que ese señor es un empresario que, hasta que se demuestre lo contrario, lícitamente, quiere ganar DINERO?

Ni regenta una ONG, ni lidera una religión, ni un Ministerio, maneja una empresa PRIVADA cuyo fin es GANAR DINERO, y precisamente él sabe como hacerlo, vaya que si sabe.

Los únicos jueces son los accionistas y el mercado. Punto.

Fuera de eso todo lo que queramos ver es, desde mi punto de vista, un error.

Si el mercado no 'acepta' esa utilización de la H el tiempo lo dirá, yo creo que, nos guste o no, comercialmente va a acertar de pleno y se va a forrar, y por primera en muchos años el campo se llenará de huskies y dará gusto tenerlas pq se romperán poco, tendrán una buena reventa, habrá industria auxiliar, evolucionarán cada año, ganarán carreras y no dará miedo romper algo pq podrás conseguirlo en el acto y sin arruinarte.

Qué reutiliza lo que ya tiene pq está probado, es más barato de fabricar y tiene éxito ya? Economía de escala, es simple. Si eso hace que todo lo anterior que demando se cumpla, viva!

No nos olvidemos que desde que la cogió BMW, excepto en el mundial, la marca prácticamente no existía, seguía habiendo problemas de recambios, reventa ruinosa, ausencia de evolución, cero industria auxiliar etc. Y el panorama antes de BMW, con Cagiva y los fondos de capital riesgo, era aún peor. Lleva 20 años dando bandazos.

Tampoco olvidemos que hablamos de simples PRODUCTOS, como una lata de conservas, un móvil o un coche, si no me gustan simplemente no los compro.

Estuve muchos muchos años sin comprar KTM pq había cosas que no me gustaban de ellas, fueron cambiando y al final compré una que ahora simplemente adoro pq me proporciona más diversión de la que me ha proporcionado ninguna otra. Mañana probaré otra marca/moto y lo mismo la cambio, pero me da lo mismo lo que ponga en el depósito y quien sea el dueño de la marca, solo me importará lo mismo que ahora, diversión, y ausencia de problemas (en todos los sentidos)


El Grupo KTM ya tiene aprox. el 75% del mercado off-road de Europa, de ahí el 15% era Husaberg y sólo el 5% Husqvarna...y el 20% de su producción ya va a EEUU, y eso sí que es gordo y difícil, que por cierto, ahora todo el mundo defiende y saca la bandera con la H, pero NI DIOS (perdón, el 5% sí lo hacían) compraba hasta hace muy muy poco. ¿Es eso bueno? pues para algunas cosas no, pero para otras claramente sí...el caso, es que a pesar de esa clara hegemonía empresarial es cuanto más y mejores motos están haciendo todas las marcas (Sherco, TM, GG...) y está siendo el resurgir de otras (Beta) por lo que la oferta, en algunos aspectos, ha mejorado. A veces es necesario ver que el vecino tiene un césped cojonudo para ponerte a cuidar el tuyo.
#369912
Y tambien, hablando desde un punto de vista empresarial, hay que recordar lo que era KTM a principios de los 90 y como han remontado.

Aun me acuerdo de las risas que producia cuando empezaron ir al Dakar con las monocilindricas, cuando las motos que pitaban eran las grandes bi y las Monos japonesas para los privados...

Cuando al cabo de los años, KTM equipaba a la gran mayoria de participantes, se decia que si mono polio, tal y cual...sin pararse a pensar en que habian sido las demas marcas las que habian dejado comerse el pastel a KTM.. ( por que ya me diras si Honda no podia haber puesto un poquito de empeño en promocionar su XR650 como la moto ideal para estas carreras)

A nivel Local, a finales de los 80 principios de los 90, en Madrid habia 4 KTM´s pululando por los montes. Todo lo demas eran japonesas y Husqvarnas. Por el motivo que fuera, (Desidia en el caso de las japonesas, mal servicio en el de las Huskys), se dejaron comer el terreno...
#369940
Si TBO y Kidni tienen la EXC 300 no dudo que sea una buena moto, pues llevan toda la vida en esto. Pero es verdad que el sobrecoste con respecto a la 250 no tiene sentido, excepto que haya que amortizar este video:

al margen de la calidad de sus motos, KTM es muy buena en "empatizar" con los aficionados a través de la publicidad. La calidad de sus videos es buena (aunque a mi me rallan un poco porque su "trama" es siempre ´más o menos la misma")

Las motos de enduro son carísimas. A mi me "consta" por conversaciones, que el coste de producción de las motos, que el precio de coste es inferior al 20% del PVP. Respecto al tema que saca Kidni de ACM y Ángel... ¿porqué dejó de vender ACM GASGAS? Sencillo: porque Difrenos se conformaba con menor beneficio por moto. KTM digamos que "protege" a sus distribuidores garantizándoles un margen jugoso. ¿Cuánto se lleva un concesionario KTM sobre el precio PVP de la moto? Dejo la pregunta sin respuesta... :chorlito:

Y respecto a la adquisición de KTM de Husaberg, y HVA, está claro que está en su derecho, pero lo que yo veo es que la oferta real de motos se ha visto reducida. KTM utiliza los nombres de las marcas que compra (está en su derecho, comercialmente hablando) pero la oferta real de modelos disminuye. La prueba científica es que actualmente, tres marcas se han quedado en una: "KTM con o sin bieletas"

¿Importa? Cada uno tenemos nuestra opinión...
#369950
motranqui escribió: al margen de la calidad de sus motos, KTM es muy buena en "empatizar" con los aficionados a través de la publicidad. La calidad de sus videos es buena (aunque a mi me rallan un poco porque su "trama" es siempre ´más o menos la misma")
Estoy de acuerdo, yo creo que para darle un poco de originalidad deberían mezclarlo con porno hardcore para que quedara más realista :shock: :shock: :shock:

Esos videos no son de KTM, son hechos por Adam Riemman de la empresa Motology, e igual los hace con KTM que con otras marcas...y son realmente buenos y adictivos, con diferencia los más visitados de Youtube, pero claro, la "trama" siempre es buenos pilotos con ropa nueva y limpia en moto en el campo dando saltos, derrapando, haciendo jacos y aburriendose como beyacos, una pena sí señor...menos mal que tenemos tus vídeos de monólogos para entretenernos de verdad :muac: :muac: :muac: :muac: :muac: :risa: :risa: :risa: :risa:
#369953
Hay que pensar que son videos de publicidad, te quieren vender un producto, por lo tanto se ha de ver bien la moto, el piloto con ropa nueva y sitios guapos por donde montar. Te enseñan un poco de trialera, un poco de abrir gas y esparramar, la trama no puede variar mucho.

A mi me encantan, quizás los de Husqvarna tiene otro aire y son un poco diferentes. Los de otras marcas... casi ni existen, Sherco tiene algunos guapos también. Los de Yamaha no me gustan, mucha moto en el caballete y más técnicos enseñando las piezas nuevas, etc.

Y si buscamos videos nacionales, ni uno de marcas a este nivel. Es lo de siempre, en USA de un patinete te hacen un espectáculo por decir algo, pero esos comen aparte en el tema cine. Para variedad pues hay que irse a los de X-Treme y otros, pero son videos deportivos, no de promoción de marcas, aunque todo esta relacionado.
#369959
Sobre vídeos de marcas nacionales yo hace tiempo vi este:


Es básicamente lo mismo que el de ktm troncos, tierra, caballitos, etc. pero más corto y conciso y la canción que suena por debajo (aún no he sido capaz de encontrar de quien es) dan ganas de ir corriendo a coger la moto y salir dando gas por un camino...

Saludos
#369969
motranqui escribió:Si TBO y Kidni tienen la EXC 300 no dudo que sea una buena moto, pues llevan toda la vida en esto. Pero es verdad que el sobrecoste con respecto a la 250 no tiene sentido, excepto que haya que amortizar este video:
http://www.youtube.com/watch?v=8xfpU0yIpG4
al margen de la calidad de sus motos, KTM es muy buena en "empatizar" con los aficionados a través de la publicidad. La calidad de sus videos es buena (aunque a mi me rallan un poco porque su "trama" es siempre ´más o menos la misma")

Las motos de enduro son carísimas. A mi me "consta" por conversaciones, que el coste de producción de las motos, que el precio de coste es inferior al 20% del PVP. Respecto al tema que saca Kidni de ACM y Ángel... ¿porqué dejó de vender ACM GASGAS? Sencillo: porque Difrenos se conformaba con menor beneficio por moto. KTM digamos que "protege" a sus distribuidores garantizándoles un margen jugoso. ¿Cuánto se lleva un concesionario KTM sobre el precio PVP de la moto? Dejo la pregunta sin respuesta... :chorlito:

Y respecto a la adquisición de KTM de Husaberg, y HVA, está claro que está en su derecho, pero lo que yo veo es que la oferta real de motos se ha visto reducida. KTM utiliza los nombres de las marcas que compra (está en su derecho, comercialmente hablando) pero la oferta real de modelos disminuye. La prueba científica es que actualmente, tres marcas se han quedado en una: "KTM con o sin bieletas"

¿Importa? Cada uno tenemos nuestra opinión...
Amèn.
#369972
Sertrash escribió:Sobre vídeos de marcas nacionales yo hace tiempo vi este:
http://www.youtube.com/watch?v=3yKOorDpbjw

Es básicamente lo mismo que el de ktm troncos, tierra, caballitos, etc. pero más corto y conciso y la canción que suena por debajo (aún no he sido capaz de encontrar de quien es) dan ganas de ir corriendo a coger la moto y salir dando gas por un camino...

Saludos
Está guapo, guapo el video, lástima que corto, gracias, el canal ese es interesante, la canción no pone cual es. Será de algún grupo de garaje. Para no perderse uno de los comentarios que hay. Es lo de siempre, aquí no hay dinero, apoyo, medios, y encima si haces un video y lo cuelgas, o fotos, a tapar matrículas y que no se vea por donde es. Aunque siempre hay algún listo que le pone nombres a los sitios, queriendo o sin querer...
#369974
Me releo, y perdona TBO por extender este post en la dirección inadecuada, pero debo aclarar lo que he escrito para no llamar a confusión. Me refiero a que si alguien cuelga fotos o videos y quiere poner donde es, está claro que es asunto suyo. En cambio, si pongo un video o una foto y no quiero decir donde es, prefiero que nadie haga referencias a ese sitio si lo conoce, aunque actue de buena fe.