Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Sertrash
#369694
Buenas a todos!!

Después de comprobar que al arrancar a patada mi Ktm exc 200 noto poca compresión y tras leer numerosos post, foros, bricos, arias paz (dos ediciones)... me he decidido a desarmar cilindro y comprobar el estado de sus elementos siguiendo estos pasos:

1.- fuera asiento y deposito.

2.- fuera bujía.

3.- quitar liquido refrigerante.

4.- quitar tirante culata.

5.- aflojar tornillos de culata (6) en cruz (mas o menos) y soltar culata. Esta se encontraba en muy buen estado, tras pasar un trapo ha quedado cadí como nueva

6.- aflojar tornillos cilindro (4), en uno de ellos (métrica 13) me ha resultado imposible meter llave de estrella y mucho menos vaso de tubo, totalmente imposible ¿qué útil empleais vosotros? ¿llaves Ktm? ¿llave estrella o vaso de tubo limado/rebajado? Al final he tenido q utilizar corta fríos, dremel y botador...pero me he cargado la tuerca.

7.-he soltado el cilindro sin problema tras aflojar varios tubos de la refrigeración para q me me dejara sitio.

**Aquí me surge una duda; la mayoría de los post q he leído señalan que se debe aflojar la bomba del agua, válvula de escape, ventanas a cada lado del cilindro, quitar carburador...en mi 200 no me he encontrado nada de lo comentado. Las 125/200 ¿son diferentes a las 250/300 y por lo tanto mas simples en este sentido? ¿algo me he saltado o no he hecho bien?

8.- con el pistón a la vista lo he soltado de la biela. Buen estado de bulón, jaula de agujas y del pistón, algo de carbonilla en la cabeza (había zonas sin ella). El cilindro sin rallones y aparentemente muy buen estado.

Tenía pensado hacerme con un micrómetro de interiores y calcular yo mismo las medidas, pero ya que tengo el cilindro y el pistón fuera he pensado llevarlos a la tienda y que in situ midan y me den el pistón que necesito ¿sería esto lo más correcto?

Cuando deba meter otra vez el pistón nuevo ¿cómo debo proceder? Me refiero a trucos, maneras, métodos, útiles caseros, etc. Para introducir los segmentos he "entrenado" un poco con el cilindro y pistón que he sacado pero no acabo de lograrlo.

De momento no os pregunto más, porque vaya tocho... :oops:

Un saludo y gracias de antemano a quien me puede decir algo un saludo.

P.D.: he buscado y rebuscado intentando no escribir en el caso de que ya hubiera información sobre el tema, pero hay dudas que no he encontrado, :roll:
#369695
Primero debes averiguar si de verdad tu moto tiene poca compresión como tu crees, comparandola con otra igual u otros métodos.
Para saber el desgaste interno lo sullo es hacerlo bien, con galgas, viendo si las olguras estan dentro de las tolerancias.
A ojo no vas a lograr nada y menos sin expereriencia mecánica.

Para meter los segmentos hay varias maneras... Una... Con el piston quitado de la biela meterlo en el cilindro y después poner el bulón del piston.

Otra, y la mas normal con el piston piston en la biela, meterlo en el cilindro. Todo esto es mejor que te ayude alguien a sujetar el cilindro, solo es complicado.
Para meter los segmentos en el cilindro, uno que tiene ya experiencia no le hace falta nada, pero existe un útil para ello, o en su defecto una brida a cada segmento, meter el piston y las bridas caeran abajo solas.

Saludos.
#369696
Gracias por la respuesta Javi_mx511!!

Yo había pensado llevarlo al taller y que allí me midieran con el alexometro o el micrómetro de interiores y me dijeran pues te toca montar tal pistón o mantén el mismo y cambia solo segmentos, no se ¿no es entonces la mejor manera?

No tengo posibilidad de comparar con otra moto para saber si tiene mucha o poca compresión. Me he guiado por la facilidad con que se baja la palanca de arranque y q su anterior dueño me comento q el no había realizado ningún cambio de pistón ni nada.

Tomo nota de los trucos que me comentas, gracias!!

Un saludo
Avatar de Usuario
By TBO
#369697
Esas cosas deberías hacerlas en compañía de alguien que sepa hacerlas...

¿cómo sabes que tiene poca compresión? :shock:

5. No hace falta quitar al culata para sacar el cilindro
6. En la moto no hay tornillos métrica 13, la métrica mide el grosor del tornillo, no de la llave que se usa. En cualquier caso se usa una llave plana o de estrella con pareces finas
7. La bomba de agua no hay que tocarla, sólo quitar el tapón de vaciado del refrigerante antes de empezar con todo. La 200 es muy diferente mecánicamente a la 250
8. Cómo sabes que el bulon, biela y jaula están en "buen estado"??? ¿ a ojo? :shock: :shock: :shock: . Ahí no vale el ojo para nada, te lo aseguro. El bulon viene con el pistón nuevo y se cambia, y la jaula de agujas cómprala pq se debe cambiar por precaución y cuesta poco.

Que alguien que sepa mida pistón y cilindro bien medido y te diga que pistón debes poner. Si llevas un A seguro que puedes poner un B, pero si llevas un B o un C es necesario medir para ver si admite el mismo o una sobremedida.

El problema no lo vas tener para montar los segmentos, poner los circlips del pistón, sobre todo el segundo con el pistón ya en la biela es lo más complicado y delicado de todo el proceso. Primero pon uno con el pistón fuera y después poner el otro in situ en el pistón....y antes de todo eso, PRACTICA con el pistón viejo. El bulon debe ir bien untado en aceite de mezcla

Por supuesto, siempre tapando con un papel o trapo el cigueñal por si acaso. Otra cosa que yo hago en el momento de poner ese último circlip es ponerme una sabana vieja por encima de mi y de moto por si sale volando el circlip!!!! suena a coña pero no es la primera vez que la sábana "atrapa" un circlip volador. Yo utilizo un destornillador pequeño de punta fina y plana, es lo mejor. Si no, venden una herramienta específica para meter los circlips en el pistón. Es importante comprobar girándolo que está bien en su alojamiento, si se sale de su sitio la que lía es parda.

Meter los segmentos en el pistón es fácil, pero tienen posición (cara superior y cara inferior) y por supuesto tienen posición con respecto a los tetones que evitan que se giren y el pistón lleva una flecha que apunta al escape. Una vez BIEN colocados en el pistón, y el pistón puesto en la biela, con los dos circlips, se presionan los segmentos abrazandolos con los dedos y se mete el cilindro de arriba a abajo despacio y sin girarlo. Todo esto con pistón, segmentos y cilindro bien embadurnados en aceite de mezcla. Una vez que han entrado en la falda del cilindro y éste los rodea completamente entran facil, no gires ni inclines el cilindro respecto al pistón pq los partirás, debe entrar perpendicular y poco a poco.

Aunque no es algo excesivamente difícil de hacer en un 2t, sí es delicado...por las preguntas que haces yo te vuelvo a recomendar que te ayude alguien que sepa o que la lleves al taller, cualquier error ahí te va a ocasionar una avería muy cara en el primer arranque :miedo: :miedo: :miedo:
#369703
Gracias por tu aporte TBO :) La

Pues te comento:

La compresión me parecía escasa por lo menos al dar la patada para arrancar y como es una moto del 2005 y ha tenido más de un dueño quería verificar como se encontraba por dentro.

5.-La culata la quité para poder trabajar un poco más cómodo y además para ver su estado.
6.-Es cierto me refería a llave nº 13 (aunque ya no se si usé la 12 0 la 13), no a la métrica, pido disculpas. Compraré una llave de estrella e intentaré limar una de sus paredes para poder usarla. En caso de usar dinamométrica ¿cómo se consigue acoplar el vaso a la tuerca?
7.-Como me comentas la bomba ni la he tocado, solo quitar tornillo para evacuar líquido refrigerante.
8.-Pues si, a ojo lo he hecho :oops: . A simple vista el bulón presentaba buen aspecto, uniforme y sin muescas de desgaste o trabajo y la jaula buen aspecto. Como al comprar el pistón viene el bulón tenía intención de cambiarlo y hacer lo mismo con la jaula.

Pues mi intención era la que os comentaba, ir a la tienda con el cilindro y pistón y que ellos me midan y me aconsejen ¿no es muy habitual esta práctica?

Algo he probado ayer con el cilindro y el pistón viejo, por eso os preguntaba que proceso seguir para armarlo. Tengo claro que lo haré con tiempo y calma y antes de "mangarla" recojo bártulos, furgoneta y a la tienda con todo.

Sobre los segmentos del pistón nuevo imagino que os vuelva a preguntar para no errar en su colocación.

Soy novato en mecánica de ahí que intente leer antes post antiguos, bricos, etc. Y preguntaros después. Si no soy capaz recurriré a un taller profesional ya que persona entendida en mecánica no tengo cerca :| .

Gracias de nuevo por la información y los consejos TBO, se que a lo mejor piensas que soy un poco "kamikaze" :oops: al ponerme con estas tareas pero bueno, lo intento hacer con paciencia y con la intención de ahorrar un durillo y aprender, sobre todo esto último. Además tengo la moto a varios kms de un taller y no dispongo de furgoneta para llevarla cuando quiero, en fin...

Gracias de verdad, un saludote!! :D
#369706
Ya, el cincel y la maza para la obra pero ya venía la tuerca "pasada" por que alguien ya había intentado aflojarla con una plana y no con estrella o tubo así que no me quedó más remedio. Mañana me compraré una llave de estrella y a base de esmeril la rebajaré.

Gracias por el consejo.

Un saludo
Avatar de Usuario
By TBO
#369708
Que yo sepa los tornillos del cilindro y de la culata son de 13.

Hay unos adaptadores para la dinamométrica para apretar esos tornillos.

Imagen

Y cuidado cuando montes las toricas de la culata que son delicadas y tienden a moverse, es importante que queden en su sitio, puedes meterlas en el congelador un rato antes para que no estén tan elásticas y 'vivas'.

Revisa la cota X del pistón y ajustala con las juntas del cilindro.

Ten mucho cuidado de que no caiga nada en el cigüeñal, mantengo bien tapado hasta el último momento.

Aprovecha para cambiar bujía, refrigerante, toricas de escape, fibra de escape y filtro de aire y así será como estrenarla en muchos sentidos.
#369710
Sigo tomando nota de los consejos TBO, muchas gracias :wink:

La cota "x" de mi moto es (o debería ser) 0 mm según el manual, ahora bien ¿qué es exactamente la cota "x"? ¿Es la diferencia entre la base del cilindro (donde se apoya la culata en el cilindro) y la cabeza del cilindro cuando este alcanza el PMS? ¿o me equivoco? Si en mi moto indican 0 mm deberían estar a ras o en el mismo plano ¿no? Y sino es así ajustarlo mediante las juntas que se colocan entre la parte inferior del cilindro con los cárter, no se si estoy en lo cierto. ¿Y para efectuar esta medida cómo lo compruebo? ¿Calibre, galgas¿

El filtro y la bujía ya están preparados, las juntas del escape tengo que comprarlas y el líquido refrigerante lo tenía en mente también. La fibra no lo había pensado la verdad :roll: .

Gracias, saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#369711
En la 200 es 0-0,1mm, y sí, es la distancia del borde del pistón en PMS al cilindro. Si el pistón es plano se puede comprobar con una regla, si no alineando el borde del pistón con el borde del cilindro metiendo galgas debajo del cilindro para así saber qué junta debes poner. Con eso ajustas el squish (habrás leído sobre ello en el Arias-Paz :pelaez:
#369736
TBO escribió:Que yo sepa los tornillos del cilindro y de la culata son de 13.

Hay unos adaptadores para la dinamométrica para apretar esos tornillos.

Imagen

Y cuidado cuando montes las toricas de la culata que son delicadas y tienden a moverse, es importante que queden en su sitio, puedes meterlas en el congelador un rato antes para que no estén tan elásticas y 'vivas'.

Revisa la cota X del pistón y ajustala con las juntas del cilindro.

Ten mucho cuidado de que no caiga nada en el cigüeñal, mantengo bien tapado hasta el último momento.

Aprovecha para cambiar bujía, refrigerante, toricas de escape, fibra de escape y filtro de aire y así será como estrenarla en muchos sentidos.
Dónde venden eso? Si es en web mejor que mejor.
#369737
Te voy a dar unos consejos que te pueden servir, ya que como tú, también hice mi primer cambio de pistón en una 200 sin tener mucha experiencia y a mi me fué bien. Puedes coger lo que te interese de lo que te diga, ya que TBO te lo ha explicado perfectamente.

Las juntas del cilindro deja las mismas si no se rompen al quitarlas y luego al poner cilindro revisas si queda el pistón a ras.

El pistón si es talla A ó I, es decir la primera, pues le pones un B ó II, original ktm.

Si ves que el cilindro por dentro tiene las marcas del lapeado original, es decir muchas rayas onduladas de arriba a abajo, está bien, el mío lo estaba y no hice nada más.

Los circlips del bulón del pistón como te ha dicho TBO el primero lo pones fuera y el segundo ( eso te lo digo yo) pones uno de los viejos que entra mejor.

Los segmentos una vez puestos en el pistón, se meten bien en el cilindro, sólo hay que estrujarlos un poco con los dedos y entran bien.

Una vez metido el pistón y bajes el cilindro para asentarlo en el motor tienes que tener en cuenta que coincidan dos piezas de la válvula de escape: una que va en el cilindro con forma de horquilla y otra redonda que va en el bloque motor, tienen que acoplar las dos.

La llave de estrella plana para la 200 es de 12, yo como no sabía mucho no usé dinamométrica, sino que una vez apretados los cuatro tornillos del cilindro les di un último apretón con un martillo sobre la llave, 1/8 de vuelta no más.
Y con la culata hice lo mismo. Hasta ahora lo he hecho en varias motos más y me ha ido bien, pero si no lo ves claro busca dinamométrica.

Las juntas del cilindro si se te rompe alguna con un calibre se pueden medir perfectamente y se compran nuevas.

Por último la 200 agradece mucho el cambio de pistón ya que no anda muy sobrada de bajos.
Avatar de Usuario
By TBO
#369739
El apretar a ojo y un poquito más te puede salir bien o no, y tratándose de un cilindro y una culata de aluminio tienes mucho que perder, cada cual tiene su tacto y puedes pasarte o no, en otros tornillos no es tan importante pero yo ahí solo me fío de la dinamométrica, he visto varias culatas rajadas o dobladas por apretar "con cuidado". Y lo ideal es que después de las primeras salidas vuelvas a comprobar el apriete de culata, cilindro y tirantes de culata a chasis porque se suelen asentar y alguno se queda a veces un poco flojo.

El "a ojo" en estos sitios delicados suele equivaler a dejar los tornillos flojos, poco (no problem) o mucho y te encuentras con fugas de agua, bases de cilindro manchadas de aceite de mezcla...y el problema es que si algo puede salir, también puede entrar (karcher).

No sé, si para algo se ha inventado la dinamométrica es precisamente para los tornillos del cilindro y la culata.
#369752
Yo también voy a hacer mi primer cambio de pistón y estoy recopilando información.

Mucha gente lo hace pero no hace un "bruñido" del cilindro, esto es realmente necesario? En caso de hacerlo he leído que hay que desmontar la válvula de escape (y ya de paso limpiarla), pero es un lío de cojones volver a montarla... vosotros lo hacéis cada vez que cambiáis pistón?

Por otra parte, no he logrado encontrar información sobre la posición de los segmentos, es decir, las letras hacía arriba según he leído, pero las aberturas, van en alguna posición?
Avatar de Usuario
By TBO
#369753
El bruñido no es obligatorio pero ayuda a que el rodaje se haga antes y mejor porque en los arañazos se queda el aceite y lubrica mejor y los segmentos se adaptan antes, yo siempre lo hago. Se hace muy suave en X con lija de grano gordo

Yo las válvulas si se ven bien sin carbonilla y abren bien no las toco, con los aceites de ahora no es necesario la mayoría de las veces.

Las letras de los segmentos hacia arriba, no entiendo que preguntas de las puntas, los tetones de las ranuras marcan su posición.
#369787
Gracias de nuevo por todas las respuestas!!

Alejandro 1965 agradezco los detalles que me comentas. A lo mejor llegado el momento tengo que consultarte alguna duda :roll: aprovechando que ya has pasado el mismo proceso en la 200 :roll: .

Dinamométrica tengo (concretamente 2), a lo mejor intento conseguir el accesorio que comenta TBO aunque pensando u poco ¿no se llegará a redondear la tuerca al ser llave plana en vez de estrella o vaso de carraca? Otra opción que había pensado es hacer el agujero de 1/4 " de pulgada a base de taladro y lima a la 12 de estrella (previamente rebajada) para enganchar la dinamométrica ¿alguien lo ha probado?

El pistón que tengo montado actualmente creo que es el II ó B (63,95 es lo que pone en la cabeza) ya que ojeando en repuestos he encotrado estas 63,94/95-96-97. Mi idea es la que os comente, llevarlo a la tienda y que me lo midan allí mismo y me digan si me toca II ó III. En concreto tengo pensado este modelo:

http://www.greenlandmx.com/productos/re ... -sx-exc-9/

Las juntas parecen estar en buen estado (aparentemente) tanto las tóricas como las de papel. Creo que todos los pistones no traen el kit de juntas completos de repuesto, para ajustar la cota x se me había pensado comprar papel de juntas de diferentes grosores e ir fabricando (si es necesario) la medida que sea necesaria :| no sé si esto es una barbaridad...Es que conozco gente que las juntas de su moto (sobre todo en clásicas) se las fabrica el mismo.

Un saludo
Avatar de Usuario
By TBO
#369795
Hola,

Lo que dices de la llave de 12 de estrella rebajada y con un agujero de 1/4" es buena idea salvo que las dinamométricas pequeñas, que suelen ser de 1/4, suelen llegar hasta 25Nm y esos tornillos si no recuerdo mal van a 35Nm...si no puedes usar el el adaptador de 1/4 a 1/2 o a 3/8

Pide precio en algún conce KTM del pistón original, te lo digo pq las ultimas veces que lo he comprado valía igual que el Vertex pero venía con juntas de cilindro, y el pistón es el mismo pq KTM usa Vertex.

Compra las juntas originales de cilindro, vienen 3 ó 4 grosores y te dejas de jugar a los recortables, cuestan poco.
#369809
Esta es la llave de 12 que tenía preparada para el cilindro, por el lado de 13 le hice lo mismo para la 300:

Imagen

Imagen


y la próxima vez que toque cambio de pistón voy a soldarle a la llave un vaso, mas o menos así, para acoplar la dinamométrica, creo que funcionará:

Imagen