Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By motranqui
#369573
Buenas.

Hace mucho que no me paso por aquí, pero ahora que mi moto ha cumplido 10.000 km y cuatro años y medio me gustaría contaros mis impresiones, por si a alguien le pueden interesar. Como todas son subjetivas, pero creo que con eso todos contamos, que ya somos muchos bastante mayorcitos :guiño:

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Lo primero comentaros que la compré aprovechando una oferta de Husqvarna en el 2010 y que pagué por ella 6.000€, con los paramanos de aluminio y los protectores de radiador incluidos. En su día TBO me contó (con total acierto, según lo creo yo) que ninguna enduro actual justifica el pagar 2000€ más (el resto de marcas no tenían rebajas). Por ello me lancé y me la llevé.

El que la moto no me haya dado ningún problema en todo este tiempo (excepto en una ocasión que me dejó tirado porque se rompió un cable eléctrico de la bomba de gasolina que está dentro del depósito, y que atribuyo al golpazo que se llevó unos minutos antes) quizá tiene su razón en que el modelo estaba más que probado. Las bases de la moto se remontan al 2002, y desde entonces la moto ha sufrido –aparte de la inyección- pocos cambios hasta el 2010 (motor, chasis, horquilla… todo parece casi igual) Comparto la opinión de que no hay que comprar novedades, desde que los fabricantes son tan golfos como para sacar al mercado motos que no han sido lo suficientemente probadas, y que luego el usuario sufre cuando le dejan tirado (¿os imagináis que esto ocurriera en el mundo del automóvil? No, claro que no pasa, prueba de ellos son los millones que se mueven a diario y los pocos que se ven parados en las cunetas…) Otro tema es el precio. Pedirnos 9.000€ por una enduro es una burla y falta de respecto total de los fabricantes por sus clientes. Como ya he dicho en otras ocasiones, por ese dinero compramos un coche. Es por eso, y por el asesoramiento de TBO, que finalmente me la llevé.

Bueno, volvamos al tema. En su día la TE310 (exactamente 297cc) fue una novedad del mercado. Creo que fue Husqvarna la primera que se aventuró a apostar por una cilindrada de 4T media y a muchos les encantó. Tenía potencia suficiente (más de 37CV) y muchas pruebas definieron a la moto como divertida y eficaz… con el motor justo para disfrutar a lo grande. Yo puedo asegurar esto. Sin entrar en detalles, el que la haya probado ya sabe lo que digo, y para los que no, pues aconsejo que no dejen de hacerlo. Hay quien cree que “divertida” es igual a exigente en los pasos complicados, y en mi opinión no es así. Sin tener un par espectacular (3.0 k) la moto es capaz de trialear bien. También daría para mucho debate si unos bajos de camión son lo que hace falta para pasar bien por las zonas complejas. Yo tengo claro que no, y el mejor ejemplo que tenemos es en las motos de trial, que los pasos más bestias tienen que dar gas a tope, y todo lo suben por inercias, suspensiones, posiciones de cuerpo… y no gracias a unos bajos de tractor. :pelaez:

Volviendo a la moto, al poco de salir hubo euforia, pero más tarde algo de decepción, pues al principio se creyó que el modelo 310 era totalmente nuevo, y más tarde se entendió que era el de siempre (TE250-450-510) pero con la cilindrada especial. Estaba claro, entonces, que mucho menos no iba a pesar. Más tarde salió la nueva 310 con el motor ligero (creo que se llama Xlite y lo ha comprado GasGas a KTM).

Si tuviera que resumir mi experiencia con la TE310 2009-2010 es que está lo suficientemente bien hecha como para haberme permitido disfrutar todos estos años un montón sin haber tenido problemas. No soy un piloto pro, de los que van siempre a tope y dan saltos espectaculares, pero creo estar en la media de los aficionados a este deporte. Con la moto me he metido en algún circuito de MX y me he recorrido muchos de los senderos y trialeras de la sierra oeste de Madrid. Quiero con esto decir, que con la moto he hecho 100% enduro, y no baile de salón. :contento:

Unas fotos de cómo está la moto tras este tiempo. No me he preocupado de lavarla y dejarla bonita “para la sesión”. Está “tal cuál”.
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Los datos

• La moto la rodé casi 1000 km, y la deslimité al 100% creo que sobre los 3.000 (me resistí a eso de llevar el escape casi abierto del todo. Pero el problema era que, sin deslimitarla, aparte de no ser tan “contundente”, daba problemas a bajas revoluciones –se calaba-. Deslimitarla dejó la moto muy equilibrada desde abajo hasta arriba de rpm -más de 10.000-.
• La moto pesa 117 kilos reales + protecciones + gasolina, que está en la línea de una moto de 4T de 450cc del 2010. Es por tanto lógico que pese lo que pese, pues viene de una 450. Yo, que estoy muy delgado, me gustaría que pesara menos, pero en ningún caso cambiaría 7 kilos por riesgos de dejarme tirado en el monte. Como veis, el que no se conforma es porque no quiere :) . El tema del peso no obstante da para mucho, pues creo que es más sensato comparar pesos de motos en orden de marcha, es decir, con 7 litros de gasolina, todas las protecciones y dos kilos de herramienta repartidos por la moto. De esta él % de diferencia disminuye, ¿no os parece?
• Cambios de aceite cada 1500km aproximadamente, a veces le he apurado hasta casi 2.000. Tiene buena capacidad de aceite… para lo bueno y para lo malo (algo más de peso)
• Kit de trasmisión: lo cambié a los 7.000 km, que es cuando empezó a sonar.
• Bujía: sigue con la original
• Reglaje de válvulas: ninguno.
• Cambios de aceite horquilla: dos.
• Limpieza del filtro del aire: cuando es evidente que está sucio.
• Ruedas: siempre Michelin enduro competición.
• Doble mapa de encendido: muy recomendable. El “soso” es bueno cuando hay que ir con mucho cuidado (mata la alegría de la moto)
• Consumo: no me preocupa y depende de cómo vayas, claro, pero con un depósito (7l) me suele dar para algo más de 100km
• Un juego de rodamientos de la rueda trasera.
• Un juego de rodamientos del basculante y de las bieletas. Sufrí mucho para sacarlos. Lo hice con 9.000 km, por lo que recomiendo no esperar tanto para que no lleguen a oxidarse por completo. Supongo que con un mantenimiento anual, igual no hay que cambiarlos.
• Sigo con la batería original. Arranca siempre a la primera. Solo he usado una vez la palanca de arranque: para cerciorarme que funciona :risa:

Los problemas o roturas que he tenido en este tiempo han sido:
• La bomba de embrague Magura. Creo que desde el principio venía con una pequeña raja. Al principio pensé que era el retén, pero no lo es. Esto implica que se escapa algo de aceite, que mancha la zona y que de tanto en tanto hay que purgarla. Si fuera menos perezoso la cambiaba.
• Un golpe en la botella izquierda de la horquilla, en la zona del guarda polvos. Al final la he llevado a arreglar (se ve en las fotos la zona descolorida por el calor que hubo que meterla) y aprovechando he cambiado los retenes. Antes de vez en cuando “sudaba” y había que hacer el truco de la galga… un rollo.
• Lo que he comentado de la rotura del cable de la bomba de gasolina que me dejó tirado. Con paciencia es posible reparar este problema en ruta, si volviera a darse, pero es algo delicado.
• El cable del cuentakilómetros. Lo he reparado varias veces. En esta última me he empleado a fondo y creo que ya no se irá (se ve lo feo que ha quedado en una de las fotos, jejeje)


Qué no me gusta de la moto:
• Poco radio de giro. No es algo vital, pero está bien decir lo que es mejorable.
• Todos querríamos que pesara algo menos. Menos peso supone sufrir menos si hay que levantarla y ser más manejable. Si más peso supone fiabilidad, entonces, como he comentado, me quedo con unos kilos de más.
• Creo que es de las más altas del mercado. La KTM EXC400 se llega mejor al suelo. Aunque es algo que olvidas nada más te subes a la moto.
• Sexta marcha corta. Esta moto no vale para pistas ni de coña. Supongo que quisieron aprovechar el desarrollo de la 250. No entiendo por qué no pusieron un piñón de la sexta más largo… es incomprensible. Creo que a 80km/h va a 8.000rpm
• Como todo motor de 4T, que no se calase cuando estás manejando la moto a muy pocas rpm. Me lo hace poco, pero cuando lo hace te pegas el susto.

Qué me gusta de la moto
• En mi opinión las suspensiones van muy bien. Tanto si vas rápido, como si subes una piedra, como si das un salto. Supongo que, como todo, preparadas irían aún mejor.
• El motor. Tiene bajos nobles (para ser un 3004T) y sube fulminantemente de vueltas (para ser un 4T). Supongo que la inyección tendrá mucho que ver pues la moto no se ahoga. No hace cosas raras, ni tiene vacíos. “Te olvidas del motor”. El sonido es inmejorable. El embrague funciona correctamente (aunque el tacto de la manilla se vuelve algo duro cuando le entra aire en el circuito)
• Se mueve muy bien por senderos. Se habla mucho de los buenos chasis de estas Husqvarnas, no sé si será por ello o solo es un mito. Tampoco tengo referencias para comparar, pues la única enduro que tengo a mano es la EXC400 de mi hermano y, como son muy diferentes de postura de conducción, no nos las intercambiamos prácticamente nunca.

Bueno, y para terminar una buena instantánea "jugando" con la TE. De bien que ha salido casi parece un foto – chop de esos, jajaja.

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Cualquier cosa que estéis interesados en saber no dudéis en preguntar. Intentaré responder lo más ecuánimemente posible :wink:
By pobre
#369579
Muy interesante el analisis que haces!! Husqvarna siempre ha hecho motos muy interesantes y efectivas. Esta 310 no la he probado, pero tengo un colega que tb está encantado. Ya veremos si el Pier este no se carga la marca como hizo con Husaberg!!!
A disfrutarla, pues!!
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By Sebas
#369584
Estas son las pruebas que más me interesan y valoro, las del usuario de a pie.

¡Gracias! por compartirlo.
#369655
Gracias por los comentarios. Pero es cierto que la experiencia es muy relativa... ¡depende de tantas cosas!
En estos últimos meses, desde que hace que no cae una gota en Madrid, mi hermano y yo hemos estado entrenando subidas y saltos de piedras (piedrecitas :contento: ). ¿Qué anhelábamos, sobre todo yo? Que las motos fueran completamente silenciosas. Cuando apagábamos el motor para descansar, el silencio era total y encantador. El ruido de las motos para mí era como sacralizar la paz del coto. Desde luego que la afición puede más que estos "peros" y sigo montando, pero... ¡qué lástima que las eléctricas tengan tan poca autonomía y potencia!