Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Sebas
#368418
Hola,

(Publico aquí, porque aunque me motiva una moto en concreto, es de aplicación para otras marcas)

Por enésima vez, me estoy planteando cambio de moto. Quisiera mejorar las suspensiones de mi XR, pero pienso que que sentido tiene gastar dinero con un preparador, en una moto de 11 años que seguirá valiendo lo mismo. Pero bueno, esa no es en sí la cuestión. :santo:

Estoy contento de mi Honda, ya que me pide muy poco, envejece bien y los pocos recambios que he necesitado han sido de precio razonable. Por eso me planteo una Honda CRF 250X, p.e a partir de 2007. De las Showa recuerdo haber leído maravillas, y la calidad de los componentes ya la tengo acreditada.

Pero cuando uno compra (al menos yo) ha de pensar en el coste del mantenimiento, y también pienso en no tener que estar pendiente de ella. No quiero tener que preocuparme de si en mi zona hay un servicio oficial que trabaje bien, o un mantenimiento excesivo.

Pues me he mirado el manual de la Honda CRF 250X, y me he escandalizado. :shock: He mirado también el manual de una KTM EXC 250F, y es algo más "light", pero mucho más intenso que mi clásica.

¿Son reales estos mantenimientos? ¿Los hacéis al pie de la letra?
Una muestra:

CRF250R
- Aceite motor cada 15h (~500Km)
- Pistón y anillos pistón cada 15H (~500Km)
- Aceite transmisión cada 15H (~500Km)
- Para ajustar las válvulas, ¡se ha de desmontar el árbol de levas!

KTM EXC250F
- Aceite motor cada 20h (~660Km)
- Controlar juego de válvulas cada 20h (~660Km)
- Controlar el desgaste de los forros del embrague cada 40h (~1320Km)
- Cambiar las válvulas cada 80h (~2.640Km)

En los 13.000 Km de mi moto, le cambio el aceite y el filtro cada 1.500Km (~45h). Limpio el filtro cuando está sucio, cambié transmisión sobre los 11.000, ruedas cuando me canso.

Alguno me dirá que con una 2T me olvido de tanta complicación. Me gustan, me rejuvenecen, pero para mi enduro-excursión acabo llegando a la conclusión de que lo mío es una 4T pequeñita (huyo del peso). Aunque tengo pendiente una prueba de diferentes motos del grupo y próximas, para sacar conclusiones reales.

P.d.: estas comidas de tarro y otras, acostumbran a pasar cuando llevo ya un tiempo sin subir por el pueblo y montar. :oops:
By pobre
#368422
El ahorro de peso sin perder o incluso mejorando prestaciones tiene estas cosas...!
Tb es cierto que los fabricantes se curan en salud y ponen el mantenimiento que corresponde a un uso exhaustivo de la moto. Aun asi, olvidate de encontrar algo parecido a tu xr...
Avatar de Usuario
By ktm-400
#368423
Buenassss

Pues sinceramente mo le hagas mucho caso.

SI realmente no coges mucho la moto, sigue con tu XR, si te apete darte el capricho del cambio adelante con el.

Transmisión a los 11.000 :pelaez: :pelaez: :pelaez: :pelaez: :pelaez: me dejas de pñiedra, si que te ha durado.

Saludossssss
By frodito
#368424
Hombre eso seria para uso en competicion para el uso de pajarero que creo que le damos la mayoria de los que estamos por aqui no creo que sea necesario ser tan riguroso , en mi WR le miro el aceite y cuando empieza a estar algo sucio lo cambio , el filtro lo mismo si no hay polvo ni lo toco aunque si lo cambio sin estar sucio mas por mania , pero claro esos cambios son los que dan las casas para un perfecto mantenimiento no creo que sea necesario ser tan . tan .

Con la WR me e ido 8 dias de ruta y cada dia haciamos casi 10 horas de moto y 300 km minimo y no le cambie el aceite .si lo hubiera echo hubiese sido mejor , seguro que si pero tampoco le paso nada pues no ibamos a fondo .
#368425
Ni caso.

Con revisar visualmente la moto tras cada salida, limpieza y engrases partes móviles, filtro cuando lo necesite y aceite de 2 a 4 veces por año según el uso (incluso 1 vez en caso de usarla muy poco) vas de sobra para una moto de enduro con uso dominguero/paseo.

Pero las que propones son MUY distintas a tu XR. Pruébalas antes para no equivocarte y si puede ser, durante un buen rato. Andarán mucho más que la tuya pero a costa de perder comodidad.

Saludos
By cocoloco
#368427
Al grano. No son reales. No le des más vueltas.
Lo ponen porque a todos les interesa ponerlo así:
-A la marca, porque se cura en salud y porque da una impresión de máquina de competición (y se ahorra una pasta en garantías).
-A los talleres y servicios oficiales, porque trabajan más y un par de revisiones cuando la moto está nueva siempre caen (con el subidón de que tienes moto nueva, vas a que crujan).
-Al comprador, porque se cree que ha comprado la moto de Cervantes y no se da cuenta de que lo van a desplumar.

Para motocross como si quieres cambiar el motor en cada manga (y habrá quien lo haga).

Para los demás, con usar el sentido común basta. Y tu has empezado antes incluso de comprar la moto (bien). Que no será como la XR, seguro, porque es que además tienes el listón muy alto en ese tema, pero tampoco como para no comprarlas.

Es más, yo me plantearía el cambio de suspensiones por otras mejores, pero de segunda mano y en buen estado. Pones sobre 400 euros sobre una moto que ya te va bien y no arriesgas nada, pues como dices, seguirá valiendo lo mismo dentro de 4 cuatro años. Sin embargo, si te compras alguna de las motos que dices, dentro de 4 años no valdrán lo mismo sino un 25/30% de lo que ahora pagues por ellas. Así que la cuestión no es lo que te gastas en mejorar las suspensiones, sino lo que te ahorras no cambiando de moto.
Avatar de Usuario
By mozart
#368428
en las 250 de 4t los cambios de aceite si que los haría según dice el fabricante, sin duda...y con aceite de calidad. Y el filtro de aire inmaculado en cada salida.

Este tema lo tengo estudiado porque este año estuve a punto de comprar una honda 300 de 4t y estudié el tema a lo largo y ancho de la red.

Válvulas y demás según lo pidiese la moto...teniendo en cuenta que no es lo mismo usar una crf para hacer cross en plan competitivo que usar el mismo motor en enduro a medio gas y sin subir a tope de revoluciones habitualmente.

En este tipo de motos también hay que evitar los calentones e ir con la moto muy revolucionada en tramos largos (pistas, asfalto etc)

Pero, en cualquier caso, necesitan más cuidados que un 4t grande y lo lógico es que sus piezas internas tengan menos duración.
By manu
#368442
En la WR le cambio el aceite a partir de 1200 km, lo alargo a 1400 a veces, en el manual dice 1000.

Hace un año estaba en la misma situación que dices, cambiar la TTR250 que por concepto es como tu XR.

Y estoy muy contento. Es cierto que cambias más a menudo el aceite, limpias mas el filtro de aire y gastas sobretodo más neumático trasero. Aparte de eso poca cosa más en cuanto a mantenimiento, quizás reglaje de válvulas. Si que cambio bujía con cada cambio de aceite, pero no porque estén mal las viejas.

El cambio de moto lo vas a notar y mucho, creo que vale la pena, al menos en mi caso, al final me quedé la TTR, no salía una buena venta y me daba pena deshacerme de ella, supongo que sabes a que me refiero.

Saludos.
By rambo
#368503
En la CRF sí es real el cambio de aceite, porque lleva poco y las válvulas dependen de él. La mala fama de las válvulas de titano de Honda, en parte vino porque se quedaban sin aceite, en parte porque en el manual ponía que se echara menos del que había que poner de verdad y porque serian malas también, pero no tanto.
Avatar de Usuario
By Sebas
#368531
¡Gracias! por vuestros comentarios.

Después de un mes, este fin de semana me voy al pueblo. Aunque tengo compromisos sociales, a ver si vuelvo a empezar de cero con las suspensiones, y me hago una composición de lugar. Parecerá una chorrada, pero me ha sido imposible saber que muelles lleva de origen esta moto. Los muelles no llevan ninguna marca ni cifra, y en Honda no me lo han sabido decir. :shock: Por internet he encontrado diferentes cifras que no me cuadran.

Por tanto, si tomo bien las medidas, y llego a la conclusión que debería cambiar muelles, no sabré cuales comprar. :oops: Pero me podría plantear llevarla a un preparador más o menos cercano, que me dió precios algo razonables. Ya veremos.

Lo que si tengo que encontrar un momento para probar una EXF 350 F, una EC 300 2T y una EXC 200. Con eso, o me caliento definitivamente, o me enfrío.

Una cosa tengo clara, mucho me ha de compensar las sensaciones que me transmita como para complicarme la vida. Y para mi, complicarme la vida son los mantenimientos frecuentes y más complicados, perder mi autonomía de 170 Km, que no te pida nada, que tenga poco que romperse,... 8)

Saludos,
By frodito
#368533
Sebas para estos 170 km de autonomia de las tres que nombras solo tienes la 350 que por amigos que la llevan comentan que no gasta nada pero tampoco tendra nada que ver con la Honda que tienes , una es una trail ligera que te permite hacer algo de enduro y la otra es una enduro pata negra . Que no quire decir que con una XR no puedas hacer virgerias , pero para mi son dos motos distintas .
Avatar de Usuario
By TBO
#368556
Sebas,

No, esos mantenimientos sólo se hacen en las carreras de alto nivel y pq no los paga el piloto, no hagas ni caso. De todas maneras no le des tantas vueltas, que si has hecho 13.000km en 11 años, tú problema no va a ser el precio ni frecuencia del mantenimiento...

Compra la que gusta y disfrútala, yo te veo con la 200 con AE, es un juguete, tremendamente efectivo y muy muy divertido y fiable. SI quieres más autonomía le metes un depósito de 13l y tira millas, por que, ¿cuántas veces has necesitado los 170km sin repostar o sin posibilidad de hacerlo? y el mantenimiento de las 2T actuales es casi nulo y son duras, duras.

Suerte, no dejes de contarnos como van las pruebas
Avatar de Usuario
By kinirafa
#368557
La 200 es un gran descubrimiento para cierta clase de enduro y cierta clase de pilotos...No la descartaria para nada...y eso que me gustan los motores gordos, pero ese chisme me tiene enamorao..
By frodito
#368560
Pues casi que opino igual con el tema de la 200 creo que ha de ser una moto facilona , no las he llevado nunca pero gente que las tienen estan encantados con ella , eso si yo me reconozco que aunque vengo de las 80 cc me e acostumbrado a las 300 y 450 y son con las que mas agusto me siento , aunque este viernes sali con la WR 450 despues de un paron de 15 meses y francamente bien no lo pase sera el tiempo sin cogerla y la edad pero tuve una sensacion extraña valla que se me apreto el culo del todo , a ver si terminare con una 50 cc ,jejejejejejeje

Como dice mi hermano demasiados caballos para un solo burro .
Avatar de Usuario
By mozart
#368563
de todas las motos que he probado la ktm 200 es el motor que más me gusta para enduro muy trialero y muy lento, acompañado de su gran ligereza y manejabilidad,,,,, teniendo en cuenta mi edad, ya que cansa menos que un motor grande, además de tener una respuesta dominable y muy agradable.

peeeeeero también es de largo la moto con la que más incómodo me he sentido ya que es tremendamente nerviosa de parte ciclo en cuanto pillas algo de velocidad,,,hay que estar siempre muy atento. La última que probé, y bien probada, fue una ktm de 2011 que se la devolví al dueño en cuanto pude. Y no era por la horquilla, que iba de fábula, y tampoco por el amortiguador, que no iba mal, era por el comportamiento de la moto en si....me daba la sensación de ir vendido. De hecho, el dueño después de unas cuantas galletas y galletones de esas que no le encuentras explicación la largó.

Para un chaval quemao o para uno mayor muy-muy acostumbrado a ella pues la veo muy bien, pero si estas acostumbrado a motos estables no la acabo de ver.
Avatar de Usuario
By ktm-400
#368564
Buenassss

Grande la 200.

Opción a tener en cuenta cuando uno esta ya con unos cuantos años a las espaldas y no quiere sufruir mucho

La he probado bien probada y me gusta mucho.

PD: aunque la que me tiene entre ceja y ceja y le hago muchos ojitos es a la 125cc :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
By kinirafa
#368568
mozart escribió:de todas las motos que he probado la ktm 200 es el motor que más me gusta para enduro muy trialero y muy lento, acompañado de su gran ligereza y manejabilidad,,,,, teniendo en cuenta mi edad, ya que cansa menos que un motor grande, además de tener una respuesta dominable y muy agradable.

peeeeeero también es de largo la moto con la que más incómodo me he sentido ya que es tremendamente nerviosa de parte ciclo en cuanto pillas algo de velocidad,,,hay que estar siempre muy atento. La última que probé, y bien probada, fue una ktm de 2011 que se la devolví al dueño en cuanto pude. Y no era por la horquilla, que iba de fábula, y tampoco por el amortiguador, que no iba mal, era por el comportamiento de la moto en si....me daba la sensación de ir vendido. De hecho, el dueño después de unas cuantas galletas y galletones de esas que no le encuentras explicación la largó.

Para un chaval quemao o para uno mayor muy-muy acostumbrado a ella pues la veo muy bien, pero si estas acostumbrado a motos estables no la acabo de ver.
En la que tuve ocasion de probar muy a fondo, las supensiones aun no estando reguladas a mi peso, las encontre muy aceptables y no tuve sensacion de ir al borde del desastre...Obviamente, la moto no es una WR450 pero no la senti peligrosa en ningun momento y si terriblemente divertida , facil de llevar y poco cansada.

Logicamente, si vienes de un motor gordo, se nota falta de ese par que te saca de problemas a base de gas, pero con un poco de cambio de chip y un dedo en el embrague, te encuentras en seguida acoplado a ella.

Por otro lado, la probe en recorrido lento y ratonero, pero es que no es una moto para enchufar a fondo por una pista...
By manu
#368570
El tema de mejorar la suspensión no es mala idea si te quedas la XR, sin duda ganarás, pero nada que ver con una moto más moderna-endurera y con horquilla invertida, amén de la trasera, peso geometrías, y el motor :)

Viniendo de ese tipo de suspensión las otras al principio te van a parecer de piedra y te cansarás más, al menos a mí me pasó, y llevo los reglajes blanditos, blanditos. Luego te acostumbras y se lo comen todo, olvidate de piedrecillas que con la XR te descolocan la rueda de delante, sustos al tumbar la moto, etc.

Suerte!