Buenas,
Mochas, Holguras tiene razón, no sé si tu llevas el FMF comprado en KTM o el FMF Gnarly "original".
Si llevas del power parts, efectivamente es bastante más blando y delicado porque precisamente es mucho más "pro"
. Un escape, a nivel rendimiento, es mejor cuando más fina es su chapa, tiene que ver con la resonancia del acero y las ondas de presión y blablabla. Pero es más delicado, mucho más. De todas maneras tu tienes buenos remos para protegerlo
El Gnarly que he montado es realmente duro y tan pesado como el Doma aunque no he podido pesarlos (lo haré). El tiempo me dirá si es tan duro como el Doma o no y lo contaré.
Holguras, como casi todo en la vida, y más con las cosas de la moto, siempre hay dos "corrientes". El escape trabaja algo más caliente sí, pero resulta que a nivel rendimiento es importante que vaya caliente, por eso la moto no va igual caliente que templada o fría, no va igual en verano que en invierno. Recuerda antiguamente en carreras las bufandas se cubrían con cinta de amianto para "mantener" la temperatura. De nuevo por motivos termodinámicos de las ondas de presión que se generan en el interior del escape y que tan importantes son en los 2t.
De todas maneras yo no lo llevo por eso, lo llevo porque a mi me funciona y muy bien como he contado que apenas he reparado mi escape en 7 años. Tengo amigos que no lo llevan y doblan el codo como todos, y además siempre van llenos de bollos y rascadas pq no vas a estar inflandolo a menudo porque además de feo, se debilita, porque doblarse se dobla por la palanca que hace cuando la "tumbas" sobre el lado izquierdo.
En una revista italiana que compré hace tiempo precisamente median el tema que comentas y la temperatura del motor era exactamente la misma con o sin cubre escape, maravillas de la refrigeración líquida...obviamente el escape si iba algo más caliente, no recuerdo las cifras pero no era mucho más porque al ser una gran superficie al aire y encima tan fina, el calor se disipa rápidamente. Aunque seguro de que eso varía dependiendo de cómo hagas las mediciones...no creo que sea preocupante. KTM lo vende como un "extra" suyo e incluso viene de serie en las 6 Days, no creo que sea perjudicial.
Después de darle candela o después de meterle un calentón en una trialera, con o sin cubreescape, el escape y el motor se enfría rápidamente, es una de las ventajas de los 2T.
Dudo mucho que el cubre escape sea capaz de darle esa "rigidez" estructural extra que dices, y si se la da, yo creo que precisamente hará que sea más difícil doblarlo y deformarlo.
En cualquier caso, cada uno tiene "sus" propios motivos y lo importante es ir cómodo con la moto. Yo sin cubre escape, no voy a gusto porque voy pendiente de no darle al pasar entre piedras, ramas o roderas...
Eso sí, sin cubre escape queda más bonito y suena mejor, más metálico, eso sin duda.
Ya está puesto, mañana lo pruebo, efectivamente es algo más recogido que el Doma, es precioso y sonar suena a música celestialllllll, y que gustó ponerlo y que cuadre todo sin esfuerzo
Del invento para el codo aun no digo nada porque quiero probarlo y ver si aguanta la temperatura y todo eso, pero promete.
Gassssssssss