Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#366439
Hola a todos

El otro día me puse a enredar con el embrague de mi Ktm exc 200 ya que al apretar la maneta y meter primera la moto tiende a andar. Como he dicho "enredé" más de la cuenta y afloje el latiguillo que engancha a la maneta del embrague y esta se me ha quedado "loca" por así decirlo, no ejerce fuerza ninguna. Supongo que lo que me ha ocurrido es que se ha metido aire dentro del circuito. Seguí enredando :? y quité el tapin de goma que protege el purgador que está debajo en la tapa del cárter izquierdo para aflojar el purgador. Lo solté entero y no salió nada de líquido, pensé que algo tendría que salir :| . El caso es que llevo días buscando como se purga el circuito del embrague o como se cambia el líquido por completo y la verdad es que no me queda nada claro. Os explico el método que tengo pensado seguir según lo que he entendido a ver si estoy en lo cierto o me estoy equivocando:

-Abrir la tapa del depósito del embrague.
-Con la jeringa vacía y el macarrón preparados introducir el extremo libre en el purgador y aflojar este un poco.
-Aspirar el líquido viejo hasta vaciar el circuito.
-Una vez aspirado, limpiar el deposito al lado de la maneta, vaciar la jeringa y llenarla con el liquido nuevo.
-Volver a enchufar el macarrón y empezar a introducir líquido nuevo vigilando no rebose por el depósito de la maneta.
-Por último apretar el purgador, ajustar el nivel del depósito y poner la tapa.

¿Estoy en lo cierto? ¿me salto algún paso o se me olvida algo? ¿mejor otro método?

A lo mejor con purgar sería suficiente pero he visto que el líquido estaba un poco negro, así que lo cambiaré por completo. Si fuera solo purgar ¿ cómo se procedería?

Por otro lado ¿qué solución tiene y a que se debe lo comentado sobre tener la primera marcha engranada con el embrague desembragado y que la moto tienda a andar?

Pido diaculpas si a lo mejor son cuestiones muy básicas pero hay conceptos que no acabo de tener claros.

Gracias a todos, un saludo.
#366440
No vacíes nunca el depósito ni el circuito o será mucho más difícil purgarlo y hazlo de abajo a arriba, es decir, con la jeringuilla llena de líquido nuevo y un macarrón y "empuja" al líquido viejo desde el purgador previamente abierto y así saldrá el aire.

Si es líquido de frenos si puedes mejor usa dot 5.1 que aguanta más temperatura, aunque creo que la 200 lleva bomba Magura con aceite mineral.

El embrague arrastra por dos motivos, primero porque la bomba no funciona bien y el empujador no hace todo el recorrido necesario para desembragar completamente porque tenga airé el circuido o porque el aceite del cambio no es adecuado o está muy usado...o por ambos a la vez.
#366441
Es aquí donde me pierdo :? ...no sangro el circuito entonces. Lleno la jeringa con líquido nuevo, inserto el extremo libre en el macarrón, aflojo y empujo líquido para que empiece a subir pero entiendo que el nuevo se mezclará con el viejo¿o me equivoco? O debo ir sacando líquido viejo?

Gracias por la respuesta TBO.

PD: Si el embrague es magura y he comprado aceite mineral.
#366442
A lo mejor me lío porque pienso que tengo q empujar el líquido nuevo y que este llegue al depósito superior donde está el viejo y se mezclan. Cuando debería de soltar el extremo del latiguillo que conecta al depósito y comprobar por aquí como sale el líquido viejo primero y luego el nuevo por cambio de color, además de las burbujas de aire ¿puede ser esto?

Gracias
#366445
No pasa nada por que se mezclen, además se mezclan poco y es lo normal y con insistir y meterle varias jeringas de líquido nuevo el circuito se limpia.

Pero también puede ocurrir que no lo hagas bien y te entré más airé y te quedes sin embrague, si no lo has hecho nunca sería bueno que te ayudara alguien que sepa o llevarla directamente al taller que te lo hacen en 5' con una bomba de vacío.
#366451
Gracias una vez más TBO

Pues hace un rato que he intentado purgar el aceite del embrague. No he vaciado el depósito, he preparado una jeringa llena de aceite enchufada al purgador (este un poco aflojado) y otra para ir quitando aceite del depósito mientras iba subiendo de nivel. La primera vez no he aflojado demasiado el purgador y al meter presión con la jeringa el macarrón se ha soltado y he perdido todo el aceite de la jeringa y me he puesto hecho un cristo :? . He rellenado la jeringa de nuevo y he soltado algo más el purgador y esta vez si que he comprobado como el nivel iba subiendo a la par que salían burbujas de aire. He ido retirando aceite del depósito para que no rebosara a la vez que seguía introduciendo aceite ya que la jeringa todavía tenía aceite hasta que mirando no parecían salir más burbujas de aire, momento en el que he apretado el purgador abajo y he comprobado que el nivel en el depósito era el correcto poniendo la tapa para acabar. Pues bien el embrague había recuperado tacto y parece que hacía su función, peor al arrancar la moto y engranar la primera marcha sigue haciendo lo mismo, tiende a andar ¿seguiré teniendo aire en el circuito? ¿debería pues repetir el proceso de purgado unas cuantas veces más? Por otro lado un bote de 100 ml me ha costado unos 9 euros y calculo que ya he gastado más de la mitad entre lo que he tirado, absorbido y utilizado. Si vuelvo a repetir el proceso hasta dejarlo bien purgado imagino que funda el bote entre unas cosas y otras, ¿existe algún aceite más barato y de esta manera poder hacer el cambio/purgado más a menudo?

Gracias una vez más, saludos.
#366465
Ya te digo que puede ser por el aceite del cambio, date una vuelta para que se caliente la moto y veas que entran bien las marchas y desembraga bien. Así compruebas si el purgado ha sido correcto.

Si en frío la moto da un salto hacia adelante es normal hasta que se calienta el aceite y se despegan los discos.

Que aceite estas usando para la bomba de embrague y cual para el cambio?
#366476
TBO para el embrague estoy usando un aceite mineral, comenté en la tienda que tenía embrague magura y me recomendaron el motorex fluid 75, creo (ahora mismo no lo tengo delante). Sobre el aceite del cambio no sabría decirte ya que he comprado la moto de segunda mano y no se que aceite ha usado el anterior dueño ni tampoco cuando ha cambiado el aceite la última vez, pero este cambio es una de las operaciones que tengo pendiente hacer en breve. Mañana daré una vuelta con la motomoto hasta que caliente un poco el aceite y comprobaré lo del embrague como me comentas.

Un saludo y mil gracias :wink:
#366483
Pues no se...pero lo pone hasta tres veces, dice textualmente:

1.-DEL CAMBIO Y DEL EMBRAGUE. UTILICE EXCLUSIVAMENTE ACEITES DE MARCAS
CONOCIDAS (P. EJE. MOTOREX TOP SPEED 4T 15W50).

2.-Sustitucion del aceite del cambio (125/200) *
Para cambiar el aceite del cambio se deberá dar una vuelta con la moto hasta
que el motor esté caliente dejando luego el vehículo sobre una superficie plana.
Quitar el tapón de salida del aceite [3] y [4] y dejar que salga el aceite usado
dejándolo caer en un recipiente. Limpiar los imanes de los tapones de salida
del aceite y montarlos con juntas. Echar 0,7 litros de aceite (p.eje. Motorex
Top Speed 4T 15W50)
, cerrar el tapón [2] y controlar la estanqueidad del
motor.

3.-Engrase engranaje 0,7 l aceite de motor (Motorex Top Speed 4T 151W50)

Por lo tanto lo dice el manual, no yo.

No pretendo un copy paste, únicamente aprovecho el tema para escuchar opiniones.

Un saludo
#366496
TBO el enlace que me indicas era el mismo que había ojeado cuando pregunté opiniones :wink:, he tomado buena nota de lo que comentáis, gracias de verdad. He estado buscando en internet y el que aconseja el manual es cierto que es muy caro. A ver si encuentro alguno con buena relación calidad / precio de los que comentáis.

Un saludo
#366507
Ese aceite cuesta unos 20€ el litro porque es muy buen aceite, como el nombre indica, para 4T. Los 2t solo usan el aceite para lubricar el embrague y caja de cambios y puedes echarle casi cualquier cosa. Los que van bien son 10W40 y cuestan 10-12€/L