Hola
El otro día me puse y me he hecho un soporte para el gps. Tenía ya un Gps por bluetooth para la PDA. Son un poco engorrosos, ya que recomiendo PDAs con GPS integrado, como los fujitsu. La mía es una ACER n310, muy finita y muy chula, pero que necesita el receptor de gps aparte con el que se conecta via bluetooth, con el engorro de tener que alimentar los dos aunque ambos tienen buena autonomía. Como tengo dos cargadores de mechero con salida USB que es con lo que se alimentan la pda y el gps, pues decidí tirar pal monte, todo a coste CERO..
Primero hice el soporte. El material que use es Alucobond, de un resto que tengo, puedo hacer un monton de piezas. Se corta perfecto con la rotaflex, es un sándwich de aluminio con un material bituminoso (una especie de plástico). Con una tira hice una especie de cinturón para el manillar y también un bastidor para el soporte del gps. Un par de remaches, taladro y listo:
La pieza negra que veis es del soporte de plástico del gps para el coche. Se compra en cualquier tienducha por 9 €, es un soporte estándar, aquí lo veis montado:
Queda muy compacto, integrado, no quita nada de visión del cuadro (al contrario que el de bmw!!) y muy solido.
Como se descarga tras unas horas encendido, enseguida le metí alimentación. Para ello primero hice este engendro:
este el esquema del parato en cuestión
Que no es más que un alimentador de mechero estándar con salida usb. El cable rojo-negro que veis es el que conectaré a la batería de la moto, todo oculto, el mechero de la moto no vale para este bicho, así que mejor directo a la batería. Eso alimenta el “alimentador usb”. El alimentador tiene enchufado un conector usb macho estándar al que le he soldado dos hembras para poder alimentar las dos cosas: la pda y el gps. Son los dos terminales negros que veis.
El alimentador tiene el cable negro (masa) soldado interiormente a los laterales y el rojo a la punta del cargador, para que mantenga la protección con el fusible interno. El rojo lo pegué con aluminio adhesivo de ese de los aires acondicionados, presionado con el fusible, quedó muy sólido a pesar de no ir soldado. Los cables usb son muy fáciles, llevan cuatro cables, sólo hay que soldar rojo a rojo y negro a negro y descartar los otros dos.
Ahora vamos a conectarlo a la moto. Para ello, ya sabeis que hay un conector “oculto” encima de la batería para alimentar sistemas gps, controlado por el canbus. Hay que comprar el conector de bmw, pero, que coño, no hemos dicho a coste cero??
Sacamos el conector y le quitamos su caperuza, presionando un click que tiene con muelle. También he quitado el conector del mechero para trabajar con más espacio. No tengo mas fotos que esta, tiene tres agujeritos que van como veis, el de izquierda es masa, el dcha es alimentación y el del medio se descarta.
Como son pines muy finos soldé estos (originalmente arrancados de un conector de un disco duro viejo) a los cables de alimentación del alimentador de mechero que antes visteis.
Dos agujeritos a la caperuza, pasé los cables , lo enchufé y les pegué esta silicona térmica que uqeda durita, así queda un conector casero, pero para esto es mejor pedir el de bmw qu cuesta cuatro duros.
Una vez conectado, compruebo que todo funciona ok. Sitúo el alimentador mechero usb atrás con una hembra usb, para alimentar el gps. El gps funciona perfecto debajo del asiento. La otra hebra usb la sitúo delante del manillar, atada al resto de los cables, para que esté a mano para el cargador de la pda.
En el foro inglés leí que el enchufe de encima de la batería está controlado por el canbus, y que después de apagar la moto lo deja conectado unos minutos de cortesía, pero yo he comprobado que quedó toda la noche encendido, así que no corta la alimentación. Puede que sea porque el alimentador de mechero no consume nada casi, pero me decidí a poner un cortacorriente para evitar problemas. Puestos al lío, compré dos para cuando instale la alarma tener control sobre su alimentación sin necesidad de abrir asiento.
Así que los puse en un soporte de plástico (para que no haga masa) bien aislados y preparaditos para lo que venga…
Ete es el invento sin montar.
Lo ubicaré semioculto cerca de la batería.
Ojo conectado al negativo por si hace masa.
Es largo de explicar, pero bien simple.
Así no tengo problemas de alimentación y puedo cambierlo del coche a la moto sin problemas. El receptor queda oculto y no es necesario abrir el asiento para llevartelo si paras a tomar un café o para cargarlo.
Saludos