Trail, trail-enduro, Raid..
#364707
Hola a todos,

Soy nuevo en este foro tan interesante (este es mi segundo mensaje), y después de haber oido hablar tanto de las virtudes de los neumáticos de invierno para coches, quería lanzar una serie de preguntas por si alguien me puede solventar unas dudas que me asaltan acerca de la eficacia de los neumáticos de invierno para motos. ¿Alguien los ha usado? ¿Que tal agarran en mojado? ¿Es factible avanzar por nieve y barro con ellos? ¿Se pueden utilizar durante todo el año sin que se desintegren en verano? Hablo de neumáticos con la inscripción M+S (barro y nieve)

Os pongo un ejemplo claro con ilustración incluida para que veáis como son. Hablo de los HEIDENAU K66, de los cuales podéis ver varias fotografías buscando en google imagenes:

Imagen

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
#364710
Francamente , no se que tal pueden funcionar pero con nieve y barro creo que mejor un neumático con tacos , en mi caso en la GS 800 llevo unos de enduro delante y detrás los mitas E-09 , tiene bastante taco pero en caso de nieve dependiendo del estado que este lo pasas mal son motos demasiado pesadas y aun llevando tacos la rueda se queda lisa , con los que pones en la foto me imagino que quedaran con el dibujo tapado al momento , no creo que sean para ir por montaña con nieve y barro aunque asi lo anuncien .

No se si el uso de los neumáticos de coche serán los mismos que para una moto de trail ,

No se pero siempre he salido en moto tanto si llueve , como si nieva y con las de enduro en nieve he ido bastante bien , lo malo es si la nieve se convierte en hielo , como las nevadas de marzo del 2009 , pero con una moto de trail en nieve dependiendo de la cantidad vas de culo y la moto normalmente se clava con la GS el año pasado fui a la Sierra Cebollera y de la Demanda y con 20/30 cm era imposible avanzar las motos se nos clavaban y aparte al final el nivel de nieve iba subiendo a partir de los 1.500 mts llegando a los 2,mts a 1.900 mts .
#364712
Gracias por la prontitud en tu respuesta. La verdad es que esos surcos ondulados, aun siendo como ves neumaticos trail mixtos, lo que hacen, al menos en coche es facilitar enormemente el agarre en nieve porque actúan como las cadenas metálicas o sintéticas. Por supuesto que en hielo lo unico que vale son clavos pero no es factible ponerlos en una trail.

Seria ideal saber si alguien ha probado un neumatico m+s igual o de similares características a este HEIDENAU K66 y nos cuenten sus impresiones. En si para invierno tienen que ir mucho mejor que los de verano incluso en seco. El problema lo veo en la degradacion en temperaturas por encima de 10-12 grados.


Por cierto, y aunque esto sea offtopic ¿no sera un F800GS una amarilla y negra que este verano a principios de agosto estaba aparcada junto a otra de otra igual pero de color diferente (gris y negra creo) en el puerto de Santa Inés, junto a la pista de esquí (entre Montenegro de Cameros y Vinuesa) Lo digo porque te mueves por la zona de Rioja limitrofe con Soria...
#364720
Hola Jbaroja ,

Este agosto al final no hice nada , pero esa zona la conozco un poco , en los 90 íbamos casi cada semana santa con las de enduro , aparte ya en el 2000 empezamos a hacer rutas de Aragon hasta cerca de Santander y pasábamos por esa zona ,

Del neumático no puedo decir nada pero me da que con unos tacos se ira mejor en los terrenos que comentas .

Haber si sale algún compañero que los haya probado ,

Suerte .
#365227
Hola, ojo, no lo se en motos, peor en coches los neumaticos M+S no tienen nada que ver con los de invierno. Estos últimos agarran muchisimo mas en hielo/nieve. Los M+S solo un poco mejor que unos de verano.

Saludos.
#365229
Aunque no lo puedo confirmar al 100x100 casi todos los neumaticos mixtos, es decir los que se usan para hacer trail son M+S.
Los E-09 y los TKC 80 que son los dos unicos que to he usado lo son.
Con estos hago carretera y el trasero me dura de 8000 a 10000 km sin problemas.
Esta claro que contra mas taco (mas largos y mas separados) mejor ira en barro y/o nieve, pero claro todo tiene un limite.
#365230
Y casi con total seguridad que los tourance tambien son M+S aunque no los tengo a la vista pues son los que uso en verano y los tengo en el mecanico.
Los mitas E07, E08 y E10 tambien son M+S, es decir todos los mixtos.
#365239
jezuar escribió:Aunque no lo puedo confirmar al 100x100 casi todos los neumaticos mixtos, es decir los que se usan para hacer trail son M+S.
Los E-09 y los TKC 80 que son los dos unicos que to he usado lo son.
Con estos hago carretera y el trasero me dura de 8000 a 10000 km sin problemas.
Esta claro que contra mas taco (mas largos y mas separados) mejor ira en barro y/o nieve, pero claro todo tiene un limite.
Jolin que suerte la tuya a mi estos neumaticos en la GS 800 me llegan justillo a los 5.000/5.500 km tambien es cierto que los llevo con una presion de entre 1,3 y 1,7 me imagino que con mas presion me durarian mas , la moto apenas hace carretera solo los enlaces de salida o regreso a casa aun que hoy mismo de los 230 km que hemos hecho solo 30 km han sido de asfalto y si que para nieve dependiendo de la cantidad van mas o menos bien auque con la moto de trail solo he cogido nieve en 5 o 6 ocasiones y con poca y recien caida aun tiras pero como se compacte vas de culo ,

Ojo con los E-09 que aunque han cambiado la composicion en asfalto mojado son un tanto inestables , lo digo porque los uso de hace un tiempo , antes usaba los TKC y en asfalto iban mejor pero en barro y tierra me quedo con los E-09 detras y delante unos EF -06 .

Tal como dices a mas taco y mas separado mejor para barro .
#365263
Yo tengo montados ahora los MITAS E08 , con los cuales estoy encantado por agarre, precio (126 euros ambos neumáticos iva y montaje incluido) durabilidad y sorprendido por su agarre en pistas de tierra seca e incluso con algo de piedra suelta, mejor de lo que su dibujo podía hacer pensar, de hecho me gustan mucho mas que las TRAILWING TW41/42 que vienen de origen en la moto, unas cubiertas bastante malas por duración (soy tranquilo conduciendo y no me llego ni a los 4000 km el trasero y 9000 el delantero cuando el otro juego que tengo de MICHELIN T63 trasero + PIRELLI MT21 delantero me dura lo mismo siendo de tacos) y por agarre, con algún susto en pistas que me hacen desaconsejarlos totalmente.

De todos modos si decís que las MITAS son M+S, ya se lo que pueden dar de si en nieve no helada (poco), y en hielo (mejor ni hablemos)

La duda me surge con los neumáticos que inicialmente comente en el post, que veo que tienen esos surcos entre el dibujo que tienen muy buena pinta y que no se los he visto a ningún otro neumático de moto. ¿Alguien ha probado algo similar y puede contarnos sus impresiones?
#366119
Yo en mi época de concentraciones invernales (infernales) cuando había nieve o hielo le poníamos a las ruedas bridas de electricista, de las grandes, actuaban de cadenas y avanzabas
#366164
Lo cierto es que los neumáticos autenticamente de invierno además de la incripción M+S llevan un dibujito que indica que son específicos para invierno, el dibujo es como el símbolo del copo de nieve dentro de una montaña

Además generalmente llevan algún compuesto de Silica que hace que la goma se mantenga blanda a bajas temperaturas (por debajo de 7 grados los compuestos normales se endurecen)


En algunos casos (muy habitual en los coches, o en la foto que has puesto) las ruedas llevan microranuras para que agarren mejor

Por tanto si solo llevan la inscripción M+S pueden ser ruedas de barro (tacos) que en nieve no vayan nada bién.

Yo he probado dos modelos un Heidentau K60 Winter en mi Africa Twin y un Heidenau K37 Winter en mi sidecar Ural.

Son ruedas que agarran mucho en asfalto frio, en nieve tracciónan bastante bién y en hielo "hacen lo que pueden" (en el hielo solo sirven las cadenas) y si la temperatura supera los 15 grados se desgastan muy rápido.

Saludos