Avatar de Usuario
By X@vi
#357605
Hola a todos :D

Aquí os dejo un tutorial de como cambiar pistón, cadena de distribución, tensor y las válvulas de una moto.

Lo primero que he hecho a sido sacar el líquido refrigerante. Para sacar-lo tienes que ablojar el tornillo inferior de la bomba de agua.

Imagen

Se limpia la moto a conciencia. Desmonte el deposito, el asiento hasta dejarlo así:

Imagen

A continuación libero el respiradero de la culata cortando las bridas

Imagen

Saco la tapa del árbol de levas, que son tres tornillos.

Imagen

Aquí podemos ver los dos árboles de levas. En el escape encontramos el des compresor automático. Para sacar los árboles tienes que quitar el tornillo que se ve en la foto y quitar el tensor de la cadena de distribución.

Imagen

Sacar todos los tornillos del puente superios dejando los árboles a la vista.

Imagen

Primero se saca el árbol de escape tirando de el hacia la admisión, sale sin apenas hacer fuerza. Y luego el de admisión sale solo.


Aquí dejo unas fotos donde se puede apreciar el desgaste, llevan 500 horas encima pero todavia aguantarán mas.


Árbol de admisión

Imagen

Árbol de escape

Imagen

Aquí se observa el desgaste y el des compresor automático.

Imagen

El puente inferior lo encontramos así:

Imagen

Sacando todos los tornillos ya podemos ver los muelles de las válvulas.

Imagen

Arriba de cada muelle encontramos unas pastillas, que sirven para hacer el reglaje.
Lo pongo todo dentro de una cajita para no perder nada y las ordeno.

Imagen

Para sacar la cadena de distribución se tiene que desmontar toda la parte derecha, sacando la tapa bomba de agua, la bomba de agua y la tapa del cárter derecho.

Se saca luego el engranaje que se ve en esta foto

Imagen

Obteniendo este resultado

Imagen

Aflojando 4 tornillos de la culata y uno pequeño podemos sacar la culata.

Imagen

Imagen

Para sacar el cilindro solo hace falta aflojar 2 tornillos mas. Foto del pistón con mucha suciedad

Imagen

Foto del cilindro con el aro de compresión. Se observa que la luz máxima es de 1.3 mm, comparando con el manual hay una diferencia abismal.

Luz máxima MANUAL 0.8mm.
Luz máxima del aro 1.3mm

Imagen

Con razón la moto me echaba todo el aceite por el respiradero de la culata :miedo: :miedo:

El estado del cilindro es este

Imagen

Imagen

Imagen

Medido con un útil especifico tengo las seguientes medidas

Medida cilindro : 76.03 mm
Medida pistón : 75.97 mm
Tolerancia máxima cilindro pistón: 0.07 mm

El cilindro tiene algún agarron, pero no tiene mucha importancia.

Tengo una tolerancia de 0.05 mm, de momento sigo con este pistón. Llevo un PROX medida C, este es el último pistón que se puede meter al cilindro. El día que necesite un pistón de una décima mas tendré que nicasilar el cilindro o comprar uno nuevo. Pero conque el horno no esta para bollos solo cambio los aros. El conjunto cilindro pistón Athena/Vertex sale a unos 485€ es el kit de 280cc.

Ahora nos ponemos en faena con las válvulas.

He utilizado un útil especifico. Solo se tiene que comprimir el muelle tal como se observa en la siguiente foto :

Imagen

Sacar estas chavetas.

Imagen

Aquí tenemos las tres partes de una válvula .

Imagen

Foto ampliada. Hay de mierda para dar i vender.

Imagen

En esta foto se ven los retenes, aún no los he quitado porque van muy duros.

Imagen

Mañana los sacaré. Esta otra foto encontramos los asientos de las válvulas.

Imagen

Continuará

Un saludo
Avatar de Usuario
By X@vi
#357620
De nada para eso estamos aquí, para aprender unos de los otros. Leyendo el foro he aprendido.

Cuando tenga las demás piezas continuaré.

Ahora solo me falta pedir los aros sueltos y los útiles para hacer los asientos de las válvulas. Si alguien sabe alguna tienda en Internet lo agradecería mucho. He preguntado en la ferretería de mi pueblo y no tienen el útil en forma de ventosa.

Un saludo
By xorry
#357631
Muy bueno Xavi, la mi 450 tiene el motor antiguo ese tuyo es el moderno ya, con cuantos kilometros le aces el cambio de valvulas, piston y cadena, ayer le hice el reglaje valvulas a la mia y un compañero me dijo k ya tienen poca holgura ellas de desgaste, que vendria bien en veranito abrirla y hacerle una revision a todo, la moto tiene 16000 km hara este finde y 461 horas, si el marcador a funcionado siempre que tampoko lo se, y yo por lo menos no le he hecho nada de motor ni cuando la compre porque sonaba perfectamente ademas la moto tenia garantia, y sigue sonando bien, pero creo que le are la revisión, si tengo dinero claro, y pondre lo que este gastado para evitar daños mayores, 1 saludoooooo y gas a fondooo a hechar piedras patras como se dice aqui jejejeje :D
Avatar de Usuario
By X@vi
#357638
Hola, el primer pistón lo cambie a los 7000 km. El segundo me duro hasta los 10.000km porque se me fue la junta te la culata y me quede sin agua. A causa de eso tuve que poner un pistón de sobre medida, que es el que llevo yo ahora mismo. Ahora solo cambiaré los aros que están fuera de medida, las válvulas y la distribución.

Es la pega de llevar una 250, que siempre se tiene que llevar muy alta de vuelta y esto hace que tenga un desgaste mas acusado que una moto de mas cilindrada
By xorry
#357641
Yo nose que le abran cambiado a esta moto ni cuando, yo por lo menos en dos años casi que la compre no le he hecho nada de motor, asique tocara ir ahorrando para en veranito abrirla y ponerle todo lo que tenga ya desgaste, valvulas seguro y retenes o guias completas casi que tambien, y piston o segmentos y cadena nueva, que por lo menos otra temporada mas la quiero tener antes de ponerla en venta para compra otra mas moderna, 1 saludoooo
By xorry
#357642
AH y pro cierto una buena tienda para comprar todo lo que necesites, en greenlandmx.com, nsootros siempre pedimos ahí y sin problema ninguno, buenas calidades, precios muy buenos,por el mismo producto mas barato dificil encontrarlo y tienen casi de todo y en dos dias lo tienes todo en casa si lo tienen en stock.
Avatar de Usuario
By X@vi
#357650
Hola xorry. He mirado en grendland y no parecen tener pistones de la marca prox. Mañana llamaré a alguna tienda mas haber que me dicen al respeto.

Continuo con el motor.

En esta foto es el tapón del tensor de la cadena de distribución

Imagen

Se observa una ranura, es por allá por donde pasa el aceite y da presión al tensor. Que al parecer es medio hidráulico y mecánico si no tengo mal entendido.

Esta otra foto se aprecia el orificio por donde sube el aceite del motor para dar presión al tensor.

Imagen

Este pequeño cilindro es el tensor en si . Tal como se puede observar en la foto hay una marca por la mitad, indicando que la cadena de distribución aún esta bien. En caso contrario el tensor hubiera trabajado en una posición mas avanzada.

Imagen

He sacado los retenes de las válvulas. Iban muy duros y los he tenido que sacar con unos alicates a la fuerza.

Imagen

Foto guía de válvulas.

Imagen

Culata sin retenes.

Imagen

También he desmontado el embrague por completo para examinar los posibles desgastes. Para sacar la tuerca que va en el embrague he hecho lo siguiente al no disponer de ningún útil especifico para esto. He puesto una barra en la rueda trasera, bloqueando así el movimiento. Si no recuerdo mal con una llave del 27 se saca. Para sacarlo le dado un buen golpe seco y ha salido sin ninguna dicultad.
El hecho de desmontar todo esto es para medir el desgaste de la bomba de engrase que se encuentra justo destras de la campana.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


A falta de medir los discos y los muelles, se pueden ver algunas marcas en la campana o en la tapa de presión pero sin importancia aparente. Apenas se notan pasando la mano.

Para acabar os enseño las válvulas que me han llegado. Son de la marca PROX de acero.

Imagen

Estoy a la espera de encontrar los aros del pistón y de los útiles para hacer los asientos de las válvulas. Espero tener todos los repuestos a mitad de la próxima semana.

Un saludo
By xorry
#357655
Xavi en la pagina no viene todo lo que tienen, lo mejor es llamarlos por telefono o mandarles un e-mail que siempre contestan y preguntar todas tus dudas, yo nunca compro por la pagina hago el pedido por e-mail, no se si pistones prox llevaran ellos, creo que si podran conseguirlo por las cadenas distribución y las valvulas son de esa marca, aunque aqui la gente esta de mi pueblo monta vertex porque es el mas economico pero ahora han visto la oferta que tienen de wiseco y dicen que es mejor marca que vertex.
By xorry
#357661
Segmentos sueltos si venden, lo que de esa marca nose, pero creo que si porque si yevan cadenas y valvulas de esa marca, tratan con la fabrica.
Avatar de Usuario
By X@vi
#357664
Hola xorry, me acaban de contestar el mail me han dicho lo siguiente: No disponemos de aros suleto para pistón. Debe ser todo completo. Tendré que seguir buscando.
By Hollyguan
#364307
Hola,yo estoi liado con una moto igual...y no encuentro un buen manual.

En mi RMZ el piñon del arbol de levas se cuadran en L por los lados a la linea que hace el cilindro i las otras verticales arriva de forma que tienen k haver 15 eslavones,tb tiene un tornillo en la tapa del encendido para ver el punto muerto superior y este modelo no lo tiene.

Pero la KTM me a dejao a cuadros,cuando e abierto i solo tiene una marca por piñon,y no tiene tapa para ver el PMS...asta la llave de bujia es especial y no puedo sacarla!!xD me va a sacar el humillo este cacharrito.

Tu X@vi no tendras un manual de mecanico decente?? donde especifique como es correctamente la puesta a punto de este motor?? la raya del arbol a que se supone que la debo alinear??

Aun no e desmontado,estoi esperando a ver si me dejan una llave de bujia k sirva,i buscare el PMS i me are unas marcas antes de desmontar y tomare 4 apuntes,espero que cuando lo tenga en PMS poder comprender a que alineo esto y por que.

Seguire atento tu hilo que me interesa mucho y se nota que tienes buenas manos i buenas herramientas!!jejeje

Saludos!
Avatar de Usuario
By X@vi
#364380
Hola, para calar el motor tienes que sacar un tornillo que va en la parte inferior . Mas o menos debajo la bomba agua , ese tornillo lleva una arandela, la tienes que sacar. una vez hecho esto calas el arbol de lebas haciendo que los dos engranages coincudan en paralelo i metes el tornillo hasta el fondo
By Hollyguan
#364382
Muchas gracias por tu respuesta X@vi,consegui descargar el manual del motor de internet,me a ido de lujo,porque tenia en mente el motor de mi suzuki y es lo mismo pero diferente!!

Saludos