Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#363262
Este es un tema del que de una forma u otra se ha hablado en otras ocasiones, pero que no deja de llamarme la atención. Hoy mirando motos.net, me ha llamado la antención, pero me he ido a buscar los precios oficiales de últimos modelos.

¿Los precios tienen una proporción con lo que ofrecen?
¿Cuánto influye en el precio el número de motos que se produzcan de un modelo?
...y más preguntas que nos podríamos hacer.

Como muestra estas tres motos de la misma marca, de las que podemos analizar su componentes.

KTM 390 DUKE ABS 2014 = 4.897€ (iva e impuestos incl.)

Su "equivalente" de enduro:
KTM 350 EXC-F 2014 = 9.138€ (iva e impuestos incl.)

y en enduro 2T (ya no pongo la 300):
KTM 250 EXC 2014 = 7.290€ (iva e impuestos incl.)

Una 350 EXC-F cuesta 1,9 Duke 390

Una 250 EXC cuesta 1,5 Duke 390

¡Ahí queda eso...! ;)
#363266
Son carísimas, un robo, pero las cosas cuestan lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, ni más ni menos. Si no se vendieran tantas, bajaría el precio, no es nada nuevo.

Además, las motos de enduro siguen siendo una minoría respecto al resto de ventas y eso hay que pagarlo.
#363271
Otra motivo es que las motos de enduro las fabrica KTM en Austria, y la duke 390 se fabrica en Asia con unos costes en mano de obra tiradísimos... cosas de la globalizacion. Lo hacen la mayoria de marcas, desde BMW hasta Honda. Necesitan modelos supercompetitivos en precio para atraer nuevos clientes, que de otra manera no comprarían o se irían a marcas asiáticas.
#363278
TBO escribió:... pero las cosas cuestan lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, ni más ni menos. Si no se vendieran tantas, bajaría el precio, no es nada nuevo.
La última moto nueva que compré fue mi GasGas de 2006 cuando ya estaban en el mercado las 2007. Sólo por esa razón ya me costaba unos 1000 euros menos. Ya se que eran otros tiempos, pero creo que hay mucha tontería en tener lo último. La GG estaba muy por debajo de los precios de ktm, aunque los acabados de la española daban pena comparados con la austriaca. En este sentido, tienes toda la razón: cuestan lo que estemos dispuestos a pagar, pero... Ya no se venden tantas y no tengo la sensación de que los precios hayan bajado con respecto a entonces. Siguen siendo un robo.
TBO escribió:Además, las motos de enduro siguen siendo una minoría respecto al resto de ventas y eso hay que pagarlo.
Sí, pero el caso es que hay muchos componentes que son idénticos en los modelos de carretera (en este caso la Duke) y los de enduro, pero parece que no se les aplica la economía de escala. Vale que plásticos, chasis y suspensiones son una minoría con respecto a las de carretera, pero el motor, electrónica y otros componentes viene a ser los mismos. No veo porqué eso también hay que pagarlo. ¿Qué pasará si, de verdad, nos cansamos de palmar tanta pasta (o no podemos, como en mi caso)? Yo creo que los fabricantes no son muy realistas con respecto a la situación actual y no me refiero sólo a la económica. ¿Acaso se han preocupado lo más mínimo por las limitaciones legales que hay para utilizar sus productos? Si quieren seguir vendiendo, y a estos precios, deberían tener algo de visión de futuro.

Fuel, hermano endurero en cónclave de ñaperío mecánico.
#363342
Olvidais un factor muy importante en economía: la competencia.
Cuando Ktm entró en el segmento de la Duke habia muchos productos alternativos a esos precios, por lo que si quería vender motos debería hacerlo al precios de esos otros.
En el segmento off, Ktm es la referencia, y además lo que persigue es acabar con su competencia (ya sabeis, Husaberg, Husqvarna..., los japos que se han autodescartado...) ¿Quien queda? GasGas, Sherco, etc... que fijan sus precios respecto a los de Ktm.
#363344
Estoy solo parcialmente de acuerdo con coco, YA eran muy caras mucho antes de esta posición dominante de ktm y de las japonesas se retiraran. Llevan muchos años costando muchísimo en comparación con las de asfalto, llevan rondando los 7-9000€ desde que tenemos euros y cuando las pesetas también.

Recuerdo que una husky TE 610 de oferta costaba lo mismo que una CBR 600, en torno a un kilo
#363346
...Esta clarisimo, se rebaja lo que cuesta vender...al final de temporada he visto ktm de 8900€ de tarifa a 6700€ e imagino que no estan perdiendo todavia...tambien ahora en 2013 ya no quedan, al parecer, 2t six days 2014..........para que las van a rebajar.

Un saludo.
#363365
A mi me flipan las motos y soy de los que pasan muchos ratos estudiando y viendo las novedades de cada temporada y me gustan casi todas por no decir todas pero los precios me parecen abusivos y me da la sensación que me la están clavando hasta adentro. Ahora acabo de estrenar como muchos sabréis una Husqvarna WR300 con el precio promocional de 4900 pavos y puesta a tope de extras no pasa de los 5800 para mi ese es el precio de una moto de campo, por eso espero que me dure muchos años porque con la política de precios de las marcas dudo que cambie de moto así como así, y ya os digo que me gustan todas y sería de los que si las pusieran a 6000 como mucho cambiaba de moto cada 3 años si mi situación económica sigue como a día de hoy. Pero señores mi moral no me permite pagar del orden de 7500 pavos para arriba por una moto de 2t en mi caso y que encima de serie la mayoría no traen ni un misero cubrecarter o unos protectores de radiador y más viendo la que esta cayendo en el país y lo que sale por la tele.
Sigo pensando que una forma de salir de la crisis es bajando los precios de cualquier producto y con esto se fomentaría el consumo muchísimo pero claro para eso lo que venden se tendrían que llevar 3 en vez de 5 que ojo no perderían simplemente ganarían menos en cada unidad de producto pero a la larga ganarían mucho más.
#363367
Son caríiiiiiiiiiiiiiiiiisimas, lo que pasa es que, como ya se ha dicho, como la gente lo paga...
En el sector de la bici todavía es peor

La clavada es pues, evidente. A mi me costó mi TE310 6000 euros pensando que "era un chollo" como ahora piensa loboestepario respecto a la suya. Es menos clavada, pero lo sigue siendo. Y la desvergüenza, como él dice, sin ni siquiera cubrecarter de serie...

Si pensamos que hay coches por menos de 9.000 euros, con todos los componentes, accesorios, homologaciones, etc, etc que debe de pasar, y anosotros, por un chasis, un motorcito, un manillar, dos ruedas y dos suspensiones nos piden lo que por un coche completo... es de locos :chorlito:

Un día, preguntando a una mujer (que de estas cosas no entienden) cuanto según ella debía costar mi enduro dijo... ¿1.500 €? Ese sería el precio sin pasión. Como mucho 3.000€. Todo lo demás es en mi opinión clavada
#363368
El tema es que por ejemplo Ktm vende todas las que fabrica, y prefiere hacer 10 menos si ve que el año va a ser malo, que bajarlas de precio.. Así no tiene que justificar una subida al año siguiente..
#363369
El tema es que por ejemplo Ktm vende todas las que fabrica, y prefiere hacer 10 menos si ve que el año va a ser malo, que bajarlas de precio.. Así no tiene que justificar una subida al año siguiente..
#363378
Pues la respuesta al tema que planteas es bien sencilla y todos coincidimos: las motos no valen lo que cuestan.

Parece evidente que los precios no se fijan aplicando un margen comercial al coste del producto, sino tanteando el precio que el consumidor está dispuesto a pagar y en función de las ventas, ir descontando pequeñas cantidades hasta que las curvas de oferta y demanda se cruzan. Es aqui donde la competencia puede jugar su papel satisfaciendo las "necesidades" de los consumidores con productos equivalentes a un precio inferior. Nadie pagaría 9000 euros por una ktm si tiene una Honda similar por 6000. El porqué Honda no vende CFR´s a 6000 sería otra discusión.

Lo que pasa es que todo esto no es ninguna novedad: Adam Smith, David Ricardo, etc... ya hablaban de cruzar oferta y demanda. Corria el siglo XVIII... Los economistas hablaban de "cañones y mantequilla" y nosotros de la Duke y las EXC, pero la esencia de la idea es la misma.

Así que si se trata de conocer el motivo por el que las marcas nos "toman el pelo" más a los usuarios de motos off que a los de otros tipos de motos, me inclino a pensar que es porque han visto que el mercado (o sea nosotros) estamos dispuestos a pagar más dinero por motos con mejores componentes, más exclusivos, más racing, más caros. Y que no respondemos bien ante las tentaciones de motos menos radicales o que no deriven directamente de las que se usan en el Campeonato del Mundo. O sea que esas motos de digamos "2ª división" no se venden bien y en cambio las versiones "Six Days" vuelan de las tiendas. Y ¿porqué estas motos off vienen peladas -sin extras-? Porque no los necesitan: ya los compramos aparte nosotros y los pagamos. También a precio de oro. Y con toda seguridad, compramos más extras a las motos off que a las on. Fijaos en las calles, a las motos on salvo Akras, llevan poca cosa más. Y...¿en qué porcentajes? Luego mirad en la motos off: cubre carters, cubre manetas, escapes, colectores, manetas, estriberas, etc, etc... y fijaos en los porcentajes no ya de las motos que llevan extras, no, ¿cuantas motos off van peladas?En mi entorno no conozco ninguna. Así que, si buscais respuestas, mirad, pero no a los fabricantes. A los consumidores.

Y para acabar ¿alguien duda que la moto off es hoy dia un artículo de lujo? Es todo un capricho. Y como tal es tratado. Moto polivalente: moto comprada con la necesidad y mirada con la cartera en la mano. Moto de capricho: moto comprada por placer y pagada con el corazón. Creo que no hay mayores secretos: Ktm, BMW y Harley Davinson seguirán vendiendo sus EXC, GS y Sporters a precio de oro, mientras que las Scopys y las "Harley´s orientales"...
#363380
Desde luego que pagamos mucho mas de lo que cuestan,yo diria que un 50% de mas,pero como bien decis,la culpa es nuestra :evil:

Cuando empezo la crisis,muchos fabricantes y concesionarios se encontraron con un monton de motos en stock y empezaron a bajar precios para quitarselas,en el 2009 pague 5200 por una ktm nuevita,un precio razonable,pero ya no hay exceso de stock y miran con lupa cuantas unidades salen a produccion

Lo mismo ha ocurrido con las motos de segunda mano,han bajado muchisimo de precio,pero hay una diferencia importante,el mercado de segunda mano se mantiene con esos precios bajos,mientras el mercado de motos nuevas ha vuelto al redil con precios al alta

Luego esta el tema de la exclusividad que siempre se paga por supuesto,ktm-husaberg-hw es puro marketing y especialista en la materia,otras marcas,beta,sherco,etc tambien buscan esa exclusividad con modelos nuevos,y por supuesto con "precios nuevos" ,pero realmente,la diferencia de uso entre todos estos modelos para el 100% de los usuarios es practicamente insignificante,para los pilotos que compiten puede ser algo diferente,pero hay que reconocer que se trata de caprichos y ellos,los que venden,lo saben muy bien :roll:

siempre que voy al concesionario y el dueño me ve babear con las motos nuevas,exclama ......!!!! estais locos,estais locos !!!!!!....el mismo,es el mas consciente,de los esfuerzos que hacemos muchos para poder pagar semejantes precios por un producto que dejara de brillar en la primera hora de uso y que romperemos en la segunda hora de uso y que a la tercera hora de uso valdra la mitad de lo que hemos pagado por el.....cosa de locos,que razon tiene :oops:
#363386
Yo hace ya mucho tiempo que me convenci, que no compro una moto nueva. Existe una oferta increible en el mercado de segunda mano a un precio mas razonable y con pocos km de uso.
#363478
luismi07 escribió:Yo hace ya mucho tiempo que me convenci, que no compro una moto nueva. Existe una oferta increible en el mercado de segunda mano a un precio mas razonable y con pocos km de uso.
+++1 :wink:
A mi mucho me tendria que sobrar el dinero para gastarme, por ejemplo 7500 en 4 tubos curvados,1 metro cuadrado de plastico y un motor con un humilde cilindro y me gustan las motos como al que mas ,pero hay cosas por las que no pienso entrar. Y que no me lo vendan como tecnologia pro por que me da la risa....
Y por pocas que se vendan el precio no va a bajar,seguro. Creo que hasta los fabricantes se "creen"que nos estan vendiendo "alta tecnologia" :profiden:
Señores fabricantes: Que ustedes lo vendan bien :lol: :lol: :lol:
Saludos.
#363493
2mj escribió:Sin querer crear polemicas, pero muchos de los que dicen, yo no me gasto tal y cual en una moto, luego se fuman 1 paquete de tabaco diario o mas= 1500€ al año, mas o menos lo que devalúa una moto de enduro.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Que razón tienes.. Yo desde que deje de fumar hace un año, y justo fumaba un paquete al día, me duele mucho menos lo que me gasto en la moto. :roll: :roll: