- Dom Abr 14, 2013 1:26
#359628
Buenas a tod@s,
Hace un poco más de un mes tuve que enviar mi moto: KTM 640 Adv a Ecuador. Me tuve que ir a Ecuador con el curro, por lo menos un año. Todo ha sido bastante imprevisto y tuve muy poco tiempo para preparar las cosas.
Pero aquí estoy, en Quito, con mi moto en el garaje. Por esto me atrevo a escribir un tipo de informe sobre como se organizan estas cosas porque hay muy poca información.
Durante un poco más de un año, entre 2010 y 2011 hice un viaje de New York hasta Sao Paulo en Brasil, por lo tanto tuve que cruzar 14 fronteras con la moto y me aprendí un poco las cosas de las aduanas. La moto la compré en EEUU y la conseguí matricular a mi nombre, por lo tanto no tuve que enviar nada desde Europa. En principio cruzar las fronteras con la moto es exactamente lo mismo que ir a Marruecos, tienes que salir con tu moto de un país, conseguir un papel de importación temporal en el siguiente, en calidad de turista. A la salida lo entregas y te borran de su sistema. El tiempo que te dejan circular en un país depende del tiempo que te dan a ti en calidad de turista, en Marruecos son 6 meses, en la gran mayoría de países donde no se necesita visado de turista son 90 días.
Así que, con este conocimiento de antemano, me metí en este lío que es el envío marítimo de una moto. Si viajas tu con la moto es todo muy fácil y rápido... incluso en los países de Centroamerica que son muy puñeteros con las fronteras y te quieres sacar la pasta. A la salida de un país te acercas a la ventanilla de la Aduana, te cancelan el permiso de importación temporal, pasas por la migración del otro país, te dan los 90 días de turismo, te acercas a la ventanilla de la Aduana con mil copias de cada documento tuyo y de la moto y te dan el permiso de importación temporal de 90 días. En México te dan 6 meses.
Bueno, si envías tu moto por barco o incluso avión, la historia cambia... pero no tanto.
Primero: conseguir una naviera que te mande la moto. En mi caso contacté con iContainers, que tienen un procedimiento bastante sencillo. Pero el primer problema lo tuve con la parte en que pedían que me de de baja la moto en la DGT. Me pedían una baja temporal como mínimo. Es una tontería gorda, porque tu necesitas tu matricula y papeles al día para circular en extranjero. Si te pillan en una frontera con un sello de baja en tu documentación de la moto, me imagino que te van a comer vivo y luego después de días de espera, te ofrecerán una "ayuda" en cambio de muchos $$$. No es plan!
Al final como me negaba y los de iContainers con la suya, de tipo "no me vas a decir tú a mi como hacer esta cosa, exporto un montón de motos todos los días", tuve que llamar y hablar con una persona de la Aduana de Valencia, que me indicó que no se faltaba dar de baja nada. Lo demás bien, menos el presupuesto que desglosado te das cuenta que llevar mi moto en una caja, de Madrid a Valencia eran 270€ y el envío de la caja de 3m cúbicos y 220kg de Valencia a Ecuador eran 200€. Tasas y más tasas hasta un presupuesto de 720€. Igual si la mandas más cerca, como el envío marítimo es un tercio del presupuesto, no sale más barato.
La caja de la moto la hice yo. Tiene que ser de madera fumigada o conglomerados. Hice un suelo de dos palles atados bien y lo demás de contrachapado de 7mm. En la caja puse la moto con las ruedas quitadas, pero encima de un pequeño elevador para poder poner las ruedas fácil a la llegada. Resultó importante. Puse toda la ropa de moto mía y la de mi novia, las alforjas, algunas herramientas, dos neumáticos que tenía en casa... Al final pesó 330kg, pero siendo envío marítimo, da igual el peso. No recomiendo para nada poner cosas ajena a la moto o al viaje en moto. Te revisan todas las cosas y por haber tenido algo de recambios originales, me quisieron hacer pagar tasas. Esto por supuesto a la llegada a Ecuador.
Bueno, hice la caja en casa de un amigo de la sierra, con su gran ayuda la conseguí dejar muy chula. Los de iContainers mandaron un camión a buscarla, todo perfecto. Los de iContainers tiene que darte el BL (Bill of Lading) algo super importante en todos los trámites de llegada.
Hace un poco más de un mes tuve que enviar mi moto: KTM 640 Adv a Ecuador. Me tuve que ir a Ecuador con el curro, por lo menos un año. Todo ha sido bastante imprevisto y tuve muy poco tiempo para preparar las cosas.
Pero aquí estoy, en Quito, con mi moto en el garaje. Por esto me atrevo a escribir un tipo de informe sobre como se organizan estas cosas porque hay muy poca información.
Durante un poco más de un año, entre 2010 y 2011 hice un viaje de New York hasta Sao Paulo en Brasil, por lo tanto tuve que cruzar 14 fronteras con la moto y me aprendí un poco las cosas de las aduanas. La moto la compré en EEUU y la conseguí matricular a mi nombre, por lo tanto no tuve que enviar nada desde Europa. En principio cruzar las fronteras con la moto es exactamente lo mismo que ir a Marruecos, tienes que salir con tu moto de un país, conseguir un papel de importación temporal en el siguiente, en calidad de turista. A la salida lo entregas y te borran de su sistema. El tiempo que te dejan circular en un país depende del tiempo que te dan a ti en calidad de turista, en Marruecos son 6 meses, en la gran mayoría de países donde no se necesita visado de turista son 90 días.
Así que, con este conocimiento de antemano, me metí en este lío que es el envío marítimo de una moto. Si viajas tu con la moto es todo muy fácil y rápido... incluso en los países de Centroamerica que son muy puñeteros con las fronteras y te quieres sacar la pasta. A la salida de un país te acercas a la ventanilla de la Aduana, te cancelan el permiso de importación temporal, pasas por la migración del otro país, te dan los 90 días de turismo, te acercas a la ventanilla de la Aduana con mil copias de cada documento tuyo y de la moto y te dan el permiso de importación temporal de 90 días. En México te dan 6 meses.
Bueno, si envías tu moto por barco o incluso avión, la historia cambia... pero no tanto.
Primero: conseguir una naviera que te mande la moto. En mi caso contacté con iContainers, que tienen un procedimiento bastante sencillo. Pero el primer problema lo tuve con la parte en que pedían que me de de baja la moto en la DGT. Me pedían una baja temporal como mínimo. Es una tontería gorda, porque tu necesitas tu matricula y papeles al día para circular en extranjero. Si te pillan en una frontera con un sello de baja en tu documentación de la moto, me imagino que te van a comer vivo y luego después de días de espera, te ofrecerán una "ayuda" en cambio de muchos $$$. No es plan!
Al final como me negaba y los de iContainers con la suya, de tipo "no me vas a decir tú a mi como hacer esta cosa, exporto un montón de motos todos los días", tuve que llamar y hablar con una persona de la Aduana de Valencia, que me indicó que no se faltaba dar de baja nada. Lo demás bien, menos el presupuesto que desglosado te das cuenta que llevar mi moto en una caja, de Madrid a Valencia eran 270€ y el envío de la caja de 3m cúbicos y 220kg de Valencia a Ecuador eran 200€. Tasas y más tasas hasta un presupuesto de 720€. Igual si la mandas más cerca, como el envío marítimo es un tercio del presupuesto, no sale más barato.
La caja de la moto la hice yo. Tiene que ser de madera fumigada o conglomerados. Hice un suelo de dos palles atados bien y lo demás de contrachapado de 7mm. En la caja puse la moto con las ruedas quitadas, pero encima de un pequeño elevador para poder poner las ruedas fácil a la llegada. Resultó importante. Puse toda la ropa de moto mía y la de mi novia, las alforjas, algunas herramientas, dos neumáticos que tenía en casa... Al final pesó 330kg, pero siendo envío marítimo, da igual el peso. No recomiendo para nada poner cosas ajena a la moto o al viaje en moto. Te revisan todas las cosas y por haber tenido algo de recambios originales, me quisieron hacer pagar tasas. Esto por supuesto a la llegada a Ecuador.
Bueno, hice la caja en casa de un amigo de la sierra, con su gran ayuda la conseguí dejar muy chula. Los de iContainers mandaron un camión a buscarla, todo perfecto. Los de iContainers tiene que darte el BL (Bill of Lading) algo super importante en todos los trámites de llegada.