Trail, trail-enduro, Raid..
#360667
Buenas a tod@s

Soy Jose, tengo 35 primaveras y resido desde hace poquito en Chiclana.
Mi entrada en el mundo Trail ha sido de casualidad, ya que al participar en la II Non Stop me picó un bicho llamado "lo marrón".

Nunca he tenido una moto trail, es más, siempre he visto a esos individuos llenos de barro, limpiando en El Elefante Azul sus motos de Enduro/Trail con agua a presión, como unos quemaillos macarras a los que les gustaba hacer el cabra, ponerse al límite y meter ruido con sus tubos de escape ... Sin embargo, siempre me ha llamado la atención las cronicas Les a Les, las transpirenáicas, los Raids por Marruecos... y me he preguntado... ¿por que no?

Mi garaje se ha limitado a una Suzuki Bandit 650, una R1200RT (no me encandiló el boxer) y ahora una K1300GT que me saca una cada vez que pienso en ella.

Mi estilo de conducción es tranquilo, me gusta ir con mi pareja y detenerme a echar fotos para inmortalizar las salidas, por eso he pensado que es buen momento (me refiero a edad, no económico) para dejar un poco aparcado el asfalto y empezar a disfrutar de otro mundillo más verde, rodeado de naturaleza, aire sano... Mi inexperiencia en el trail es nula, y por eso quiero iniciarme con cabeza, haciendo las cosas paso a paso, que ya tendré tiempo de subir de nivel.

Esteticamente me encanta la KTM 640, la 995 y la 990 todas ellas Adventure (como veis me tira el look dakariano) pero busco una moto robusta, con arranque electrico y de pedal, de facil mantenimineto, facilidad de recambios, con capacidad de tanque, a la que se le puedan poner accesorios como maletas, soporte gps... y que sea dura ante las caidas, que seguro que tendré (y al principio más).

Mi idea es hacer al principio pequeños vadeos, coger barro, piedrecitas... vamos, cosas sencillas y si es posible con la mujer (a la que le encanta la naturaleza) para poder hacer un viajecito por Marrucos y cosas de ese estilo. No me gustaría comprar 2 veces, a si que a vuestra sapiencia recurro para la busqueda de mi nueva niña. ¡Por cierto! la R1200GS la descarto por que no me gustó el boxer.

Sin más, unas birras virtuales para tod@s
#360669
bienvenido lo primero...

y lo segundo decirte que no tengo ni idea jajaja, pero que la ktm 640 para ir de dos, pues creo que no es la mejor opción... en solitario te la recomendaría 100%, pero para ir con la mujer creo que deberías pensar en algo más grandecito y confortable. Hasta ahí te puedo ayudar... porque en lo marrón creo que tengo poco más o menos experiencia que tu, por lo que cuentas...

saludos!!
#360672
Muy buenas sr. desde canarias.....Es muy muy dificil aconsejarle a otra persona cual puede ser una buena moto....cmo siempre hay muchas marcas y modelos para elegir segun lo que vayas a hacer.

Segun lo que comentas, la KTM 640 Adventure es la que buscas, es ya complicado buscar todo esto y ademas palanca de arranque a patada.
Imagen

Imagen

Pero claro la verdad que es una moto que o gusta muchisimo o no que si vibra mucho que si es incomoda y tal y tal....para mi vale para todo, pero es una opinion personal....
Si es para iniciarte a hacer trail por pistas y para viajar de fprma comoda con dos pasajeros, seria la 950 Adventure o quizas una F800GS.
Imagen
Es que incluso hasta una africa twin, no veas lo bien que se porta en Marruecos la tia muy muy comoda..

Eso depende de lo que vayas a hacer, claro esta que estas grandes no tienen arranque a patada..

Aunque claro se me olvidaba la BMW R80GS si que tiene arranqeu a patada y sobre lo que dices que quieres hacer pues lo hago con la mia....
Imagen

Por eso te digo que hay tantas motos diferentes segun el tipo de conducción y lo que vayas a hacer con ella...
Mi consejo comprate la que te llene de verdad, a mi me ven por ahi con la R80GS y me dicen que estoy como una cabra que para que saco ese trasto por tierra teniendo la KTM....pues porque me gusta y punto.

slds desde canarias y un saludo
#360674
Solo como curiosidad, para que vean que para cada uno su moto es la valida.
En Zagora- Marruecos me encontraba de viaje y vemos BMW cargada a tope y con un curioso viajero aleman, al que le pregunte por su moto ya que yo tengo una igual.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Me dice que es una 1000 con deposito grande de 32 litros que le gusta mucho su moto y lleva 40 dias viajando solo por el pais, a lo que le digo que yo teno uan igual paro con el motor de 800....
Pues me mira con cara de loco y me dice que porque me llevo de viaje esa KTM, le digo que porque mi BMW es ya vieja y se me puede romper y me dice que si estoy loco, que la KTM se me rompe primero seguro...despues le digo que tambien porque es meor para ir por la arena, habiamos salido por el desieto de Erg Che Gaga, y me saca la camar y me enseña imagenes cruzando por el mismo sitio :shock: :shock: :shock: :shock: ..

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Dice que es la moto perfecta para hacer trail y viajar......osea que segun para el uso que se le de hay muchas marcas y modelos...

Claro que preguntarle a un Aleman, por su moto alemana :D :D :D :D y enseñarle yo la Austriaca pues como que no.


Imagen

PD. Por si hay dudas acerca de si se pone en marcha a patada un cacharro antigua de 1000cc, fijaros como se pone en marcha a partada de facil, increible.....teniendo una buena puesta a punto claro.

https://www.youtube.com/watch?v=7YWFEy6YY2M

slds desde canarias
#360676
El campo a duo es algo muy...
... poco recomendable para un novato.
... incomodo para una dama.
... peligroso para un imprudente.
... aburrido para un guerrero.
... dificil de encontrar terreno favorable para su practica.
... y un buen monton de matices mas.
En resumen, una pareja como la que describes, solo puede ir por campo por pistas faciles y preferiblemente conocidas. A la menor dificultad uno de los dos ¿adivinas quien? debera poner pie en tierra y rezar bajito o empujar.

Con todo esto no pretendo quitarte la idea, sino recomendarte motos trail de corte asfaltico. Las ktm que dices son trail de corte campero y eso para una sola persona esta bien porque puede intentar asumir cada vez dificultades mayores. Un duo dificilmente hara eso. Asi que yo no sacrificaria la comodidad en el asfalto por una mayor efectividad en el campo. Te recomendaria una bmw gs 650/700/800.
#360677
Gracias Jose por intentar aclarame las dudas.
La idea inicial es hacer rutas como las imágenes de este post:
http://www.motostrail.com/vb2011/thread ... años-feliz!!

Pero claro siempre tengo que contar con la mujer, pues dependiendo de cómo estén conjuntados los planetas, decide venir o no.

Lo del arranque a patada es que la gente (pesimista o realista) opina que puede ser que en algun momento por alguna duna, o zona compocada de marruecos se te fastidie el arranque electrico y... ¿como le ponemos al niño?.

Busco un modelo que sea rutero, trailero/off road que me permita meterme por sitios que con mi sport-touring ni se me ocurriría pensar, que sea fiable, comoda y bla bla bla.
#360684
Cocoloco....un saludo amigo, por aqui tenemos a un colgaoooo cariñosamente claro un amigo que se mete en arena con su 640 adventure, con maletas laterales y con la chica detras.....flipas si ves como se ponen los dos depie al entrar a la arena y como van los dos es increible de ver y va el tio....eso si es ir de acampanda con la chica y flipar...hombre no sera comodo eh ni de coña pero el tio la lleva y es otra forma de ir de acampada y disfrutar con la pareja...

slds mañana pondre fotos me tengo que ir a currar chau
#360687
Cocoloco, y pensando sólo en un uso individual y que valga para hacer asfalto y off-road con las 3 B ¿cual me recomiendas? Busco algo con lo descrito anteriormente (fiable, facil de mantener, recambios faciles de encontrar ...) aunque si te soy sincero la KTM 990/995 y su aspecto dakariano me fascina, aunque seguro que hay cosas mejores o parecidas
Avatar de Usuario
By motok
#360690
Bienvenido a lo marrón!

A ver, que lo que quiere es empezar!!!

Si quieres algo un poco mixto, creo que la Yamaha Tenere 660 es una moto muy completa. Son indestructibles, comodísimas, bonitas y ahora por unos 4500€ tienes buenas motos.. Vamos las 3 B's

Mas offroad veo la ktm 690 o la xchallenge 650 de bmw. Tambien motazas. O incluso como comentan, una 640ktm.. Pero a mi personalmente no me dicen nada.
Para mas carretera si me plantearia una ktm 950/990

Pero la decisión .. Es tuya!!
#360700
Motok, casi todo el mundo recomienda para un uso 50/50 la XTZ 660 Teneré, pero a mí lo que estoy leyendo sobre la cantidad de falllos que ha tenido estos últimos años me da un poco de miedo, no vaya a ser que vaya a estar más en el taller que en las pistas y ya no tendría garantía que cubriera la casa.

Como primera moto recomiendan la DRZ 400 S, así que estoy entre la DRZ, XChallenge 650, XTZ 660 y KTM 690

¿y las parejas que van por Marruecos sólo llevan la r1200gs? Supongo que se moveran por zonas turisticas donde los caminos son casi asfalto o ellas tienen más hue*** que el toro de Osborne
Avatar de Usuario
By motok
#360706
calzoncillometalico escribió:Motok, casi todo el mundo recomienda para un uso 50/50 la XTZ 660 Teneré, pero a mí lo que estoy leyendo sobre la cantidad de falllos que ha tenido estos últimos años me da un poco de miedo, no vaya a ser que vaya a estar más en el taller que en las pistas y ya no tendría garantía que cubriera la casa.

Como primera moto recomiendan la DRZ 400 S, así que estoy entre la DRZ, XChallenge 650, XTZ 660 y KTM 690

¿y las parejas que van por Marruecos sólo llevan la r1200gs? Supongo que se moveran por zonas turisticas donde los caminos son casi asfalto o ellas tienen más hue*** que el toro de Osborne
Calzoncillo, lo que te cuento es con conocimiento de causa, :wink:

Dos amiguetes míos hace poco compraron dos de segundamano por 4.000 y sin hacerles nada, vamos aceite y filtro, se cascaron cada uno 25.000 km en Sudamérica de arriba a bajo. http://www.vandosenmoto.com/ allí cambiaron ruedas, un juego de discos de embrague de una de las motos por un mal uso, y un kit de transmisión... No apretaron ni un tornillo...

Otro grupo de amigos, más brutotes, las usan para hacerse marruecos de arriba a bajo, cada dos por tres. Se meten por los mismos sitios donde yo paso con la ktm 525. Con la diferencia que ellos bajan por autopista desde Madrid a 140 Km/h... algo que con una DRZ es inviable y menos aún dos personas.

No obstante las DRZ son cojonudas y más camperas, aunque mi opinión personal es que para eso me compro una 450 o 525 de ktm pre-2007 que pesan 20 kilos menos, son durísimas, baratas, y son mas fáciles de conducir en campo que una DRZ (que en el fondo es hierro por suspensiones, chasis, postura de conducción..etc). Para un enlace de carretera vas igual de mal, y solo tienes que cambiar el aceite mas a menudo.

Para mi la alternativa de la Yamaha sería la Xchallenge que con una cúpula es una moto perfecta para ir por carretera y pesa unos 30 kilos menos que la Yamaha (mejor para campo).

Por último, no se cuanto mides o si eres de corpulento pero ten en cuenta que con estas motos Yamaha-BMW esto viene bien!! Sino una KTM 690 seria perfecta ya que hay un montón de KIT´s para bajarlas de altura y pesan aún menos que estas dos.

Suerte!!
#360708
Motok, mi altura es de 1,78.

Si la Teneré que me dices es esta: http://www.yamaha-motor.eu/es/products/ ... ||nulltext los entendidos la ponen bien ya que vale para asfalto y trail y para viajar con la mujer por Marruecos (lo típico de sitios turisticos y donde las carreteras no estén muy muy mal) creo que me podría valer. Lo peor, esos feos escapes que tendría que cambiarselos. Además creo que tiene un depósito de 23 litros que ofrece buena autonomía

Por lo menos ya voy delmitando modelos entre la XT660Z, la Xchallenge y la ktm 690 (aunque esta la veo más de enduro, con el mayor mantenimineto que eso supone)
#360709
Para despejar tus dudas yo te recomendaría... leer el foro. Hay decenas de post donde se habla de todas las motos habidas y por haber. Busca, lee y te aclarás bastantes conceptos.

Cosas básicas (que están escritas y explicadas en muchos hilos):

Moto fiable: todas (bueno, las GasGas FSR450 no. Pero son una excepción). Lo importante son las manos del propietario. Todas las motos son fiables si las tratas bien y te preocupas un poco de su mantenimiento. Cuanto más nueva es la moto, más fiable. Y al revés.
Moto de fácil mantenimiento: todas, dependiendo de tus ganas de aprender y hacer cosas. Nadie nace sabiendo mecánica. Eso si, cuanto mayor es el motor y más cilindros tiene, más se complica la cosa. Un monocilindrico es más sencillo (por. ej. Ktm LC4, Suzuki DRZ, Bmw XChallenge) que un bicilindrico (KTM 950/990; BMW GS800/1200, etc...) Cuanto más nueva es la moto, más electrónica tiene y más dificil es diagnosticar un problema sin herramientas específicas (por ej. una Ktm 640 tiene poca electrónica; una 690 tiene algo más, una 990 tiene bastante más y la nueva 1190 tiene muchísima más).
Recambios fáciles de encontrar: cuanto más nueva es la moto, más fácil encontrar recambios y al revés. Por ej. recambios para una KTM 600 Incas habrá, pero tendrás que esperar más que para una Teneré 660.
Cuanto más difundido un modelo, más facil encontrarlos y a la inversa. Por ej. una Triumph Tiger es una moto bastante exclusiva, pero que no destaca por tener una amplia red de concesionarios a su servicio. En cambio de BMW hay por todo el mundo.

Como todo lo dicho está escrito y no es más que de sentido común (ya verás como alguien le saca punta al lápiz!), lo dicho, lee y piensa. Pero piensa no en lo que te gustaría hacer, sino en lo que de verdad va a hacer. Ambas cosas aunque parecidas, no son iguales. Las fotos, crónicas y demás son chulas y parece que todo el mundo puede hacer cualquier cosa. NO. Cada uno podemos hacer cosas en función de nuestra experiencia y habilidad. Y eso es algo personal e intransferible.

De la KTM 990 puedo hablar por mi experiencia. Si mides más de 1,80 cm. sigue leyendo. Si no, olvidalá. Tus posibilidades de disfrutar esta moto son directamente proporcionales a tu altura. Esta moto no solo es altita, es que además es ancha. Y eso, por largas que sean tus piernas, te dificulta tocar el suelo muucho. Además pesa. 200 kg. Eso contigo y un pasajero atrás es muy dificil de gobernar. Te comentaré la escena habitual: ruta trail (como la de las fotos), y ante tus ojos una "dificultad". La duda ¿pasaré o no? El obstáculo se acerca, el firme se pone cada vez peor y tu ahí, acercándote y deshojando la margarita... ¿paso, no paso, paso, no paso? En esos momentos y con estos bichos, sin inercia (porque has quitado gas o incluso frenado) es un "no paso". Si has sido prudente podrás parar antes del obstáculo. Si eres de pierna larga no pasa nada. Si vas justo, notas que el pie no te llega al suelo (y maldices los baches, surcos, pendientes y demás fenómenos presentes en el campo) mientras ves inclinarse la moto hacia un lado... y cuando tu pie toca el suelo es demasiado tarde... 200 kg de moto, más 50 de la parienta y los tuyos, no hay pierna que los sujete en esas condiciones. Así que, si no has quedado atrapado por la moto (cosa más frecuente de lo que parece) te sacudes el polvo, resoplas e intentas la levantada (a eso podríamos dedicar otro capítulo). Ahora vamos al consejo: elige la moto pensando en la cara que va a poner tu señora en esas condiciones, porque te aseguro que más pronto que tarde, os va a pasar. Si se rie, y te ayuda a levantar la moto, adelante. Si no, compra la moto pensando en un uso individual, porque las más de las veces irás como vamos todos: más solos que la una!.

Pd.- Peñate, se nota que eres un tio viajao, !conoces a cada especímen...! Alguna vez te he dicho de estas y otras cosas que poder se puede. Si. Pero hay que ser de una pasta digamos... especial. Y en este caso, uno puede ser especial, pero encontrar a otra que también lo sea, se conozcan, se gusten y sean felices y coman perdices...
#360711
Cocoloco, me has dejado con la boca abierta. Agradezco tu sinceridad y sobre todo la frase "Piensa en lo que realmente vas a hacer (al principio caerme, caerme, romper, desquiciarme, maldecir...) y no en lo que te gustaría hacer (viajar por Marruecos con la jefa)

Con esto está todo dicho. Vuelvo a leer post de DRZ, XC, XTZ... y a pensar más friamente que es lo que realme te másme conviene para no dejar la moto aparcada para siempre tras la primera salida trailera
By jaimev
#360720
Bienvenido!!
Oye, de que fallos hablas en la 660?... me estoy planteando una y ya me asustas!!
La DRZ es una moto fantástica (tengo una) pero demasiado justa para viajar dos. Y a la 690 le tendrás que cambiar el asiento si no quieres perder a la parienta...
Ir a duo con una GS1200 es si vas por pistas muy buenas o carretera. Yo he ido solo y si encuentras arena lo pasas fatal, imagínate si vas dos.
Saludos!!
#360725
Jaimev, te dejo un enlace viewtopic.php?f=22&p=331283
Me gustó la Teneré, por: fiabilidad, gran autonomía, cómoda para piloto y pasajero, aspecto dakariano, poder circular 2 en carreteras a ritmos legales...

No me gusta por: es alta, recomiendan que midas 1,80 o que la compres sin ABS porque es un poco más bajita, suspensiones flojas, peso, 47 cv ¿serán suficientes para 2 personas subiendo puertos y para 1 en dunas o zonas complicadas por su peso y altura?, los escapes son como los de la MT-03

Mi círculo lo estoy reduciendo a Ktm 690 (el único concesionario de la provincia lo tengo a tomar viento y encima es multo marca por lo que no me da confianza en que sepan tocar la moto) XChallenge ( he tenido 2 BMW sport touring y en el concesionario oficial de la provincia siempre me trataron genial y fueron sinceros conmigo en los arreglos y revisiones) y la Teneré ( tengo concesionario Yamaha debajo de mi casa, aunque no se sí para ser mi primera moto trail, será la idónea) como ves soy todo un mar de dudas
#360726
Bueno tras leer y leer, pensar con la cabeza fría y siendo objetivo con mis nulos conocimientos por el momento en el off-road, me decanto por la DRZ 400 S, que creó que cumplirá de sobra mis intenciones de salir por el campo, trail y bajar a Marruecos.

Ahora a buscar una con las 3 B.

Gracias por los consejos y paciencia
#360728
Una vez tomada la decisión hay que mantenerse firme en ella... mi enhorabuena!. Además que de la DRZ solo se hablan maravillas (fue mi primera candidata cuando buscaba una SM para todo), y aunque se quede corta en poco tiempo, seguro que para empezar por lo marrón será la mejor de las maestras... pero yo, siendo feliz titular de una 640 SM desde ya hace 4 años y 30.000 kms (con circuito, salidas domingueras, pisteo marrón facilón, para el día a día o irme de viaje), de estar buscando algo trail con las 3 B's y dándole gran importancia a la última de ellas, mi favorita sería la 640 adventure con total seguridad, creo que como moto trail no es ni comparable con la DRZ. Palabra de profano!.

Suerte con la búsqueda y ya nos la enseñarás!!
#360729
Con los datos que nos aportas, la DRZ parece una decisión bastante acertada, siempre que tengas claro que viajar a duo con ella o será algo muy esporádico, o será para unas distancias muy cortas.
Pero es una excelente moto de iniciación al trail (y al enduro incluso). Robusta, fiable, de fácil y económico mantenimiento y sobre todo bastante asequible de segunda mano. Te servirá para probar, aprender y -si te engancha el tema- tendrás experiencia y conocimientos para decidir una futura compra.
Por supuesto que podrás hacer alguna salida a duo, pero te recomiendo que primero explores la ruta tu solo. Te insisto en que no te hagas ilusiones con lo ir acompañado. A diferencia de la carretera donde el pasajero se puede relajar y disfrutar del paisaje cómodamente dejandose llevar, el campo exige llevar un puntito de tensión, pues en cualquier momento aparece una rodera o bache que si vas demasiado relajado te supone un duro castigo para culo, espalda y cuello. Eso te obliga a no dejar el cuerpo relajado sobre el sillín, siendo necesario repartir el peso y el esfuerzo sobre las piernas. Además, en campo, el pasajero siempre debe ir agarrado de un modo firme. Si suelta las manos y por cualquier causa se desestabiliza por cualquier bote o golpe de gas, la reacción instintiva es agarrase al piloto -que también estará preocupado por estabilizarse a si mismo a la moto- lo que suele provocar un desequilibrio de este y con suerte, sólo un susto y una regañina al pasajero.
Total, que el campo machaca muuuucho el cuerpo y eso no a todas las chicas les gusta, creemé.
Por cierto, si miras crónicas de salidas, viajes y demás aventuras verás que nunca van dos tios en moto. Eso es por algo. Sólo excepcionalmente, pica alguna incauta.
#360730
Cocoloco, ya en alguna recomendación de la que hacéis anteriormente descarte que la mujer me acompañara y la mejor opción que veo, es que se quede en el Hotel o de compras (esta opción ya no se si es muy buena jajaja)

Con respecto a la DRZ, pienso que por ahora y mucho tiempo va a ser la profesora ideal para meterme en este mundillo y de paso, aprender mecánica