Hola,
Siguiendo el tema (yo también tengo dudas), vamos a hablar de que se puede hacer con un remolque antiguo, no homologado.
Planteo el tema porque quería recuperar un remolque que había sido mío, un Sanchis Kokayno II de dos motos, que vendí a un familiar en un pack moto trial + remolque. Total que ahora tengo la posibilidad de recuperarlo por una mezcla de necesidad, nostalgia,...
El remolque iba de pm y le había puesto ejes de alta velocidad con rueda de 10''. Muy fácil de cargar la moto, apoyarla en el lateral y atarla uno solo, fácil de guardar levantádolo de lado con plataforma y dos carriles integrados. Los históricos recordarán que en aquella época había los Sanchís y lo Imap, estos últimos amarillos, con carriles perforados y aspecto ligero.
Los remolques antes no se homologaban, sino que tenían una ficha (creo recordar) e ibas a la DGT para que te hicieran una tarjeta de "Autorización de circulación conjunto tractor remolque". Creo que en 2006 cambió la homologación y hay un problema con estos remolques.
Mi conclusión es que un remolque no homologado vale su peso en chatarra.
Las dos posibilidades que he encontrado son:
a) Extrabajadores de la Sanchis original (que cerró hace años) tienen un taller de remolques y enganches multimarca. Con la intervención de un ingeniero te hacen una ficha reducida. 150€ + IVA. Además no me aseguran que el llevar ruedas de 10'' en lugar de las de 8'' orginales no me pueda dar problemas.
b) Una casa de remolques tiene fichas de homologación que un alguien compró en su día, y que no se han utilizado. Por un vacío legal se ve que si consiguen una ficha que sea de las medidas de tu remolque, se suelda chapa identificativa al remolque y se hace la ficha técnica. Lo más barato serían 260€ + IVA, pero lo tenían que mirar.
Como mi familiar no me deje el remolque a precio simbólico, no veo yo que me interese meterme en este fregao. Y sé que de 2ª mano no están nada baratos, pero no tengo una necesidad imperiosa. Además, tendría que cambiarle gomas (tendrán 20 años).
¿Alguien se ha encontrado con este problema y cómo lo ha solucionado?
Gracias,
Sebas
Honda XR 250 R '03
Ex - KTM EXC 200 '06 - Cota 242 - Gas Gas Aire 327 '90 - Sherpa 238 Manuel Soler - Frontera 360 MK9 - Vespino faro redondo '69