Avatar de Usuario
By Bors
#357628
Hola a todos,

A ver si a alguien le ha pasado algo parecido, se trata de una exc 250 ’07. Venía observando pequeños rastros de aceite en el garaje que achaqué a grasa de cadena o incluso a liquido hidraúlico del elevador, pero no, resulta que ha estado “supurando”, más que tirando, aceite del cambio. Creo haber localizado la fuga en la junta de motor del carter derecho, más concretamente por la zona marcada en rojo de junta y carter:

Imagen

¿A alguien le ha pasado esto de buenas a primeras sin haber abierto motor o debería buscar la fuga en otro sitio?

Saludos.
Avatar de Usuario
By X@vi
#357629
Puede ser que si le has dado un golpe fuerte a la tapa lateral se haya deformado. A un conocido mismo le paso esto. La solución fue planificar la tapa.

un saludo
Avatar de Usuario
By kinirafa
#357637
Parece un defecto congenito en algunas KTM. Por algun motivo, la junta por el lado de la palanca de arranque no asienta bien y acaba "sudando aceite". Al Jefe TBO en su 07 le ha pasado, quiza el te pueda comentar algo.
Avatar de Usuario
By Sebas
#357644
Hola,

A mí me pasó algo parecido en mi XR. Tras limpiarla bien un día, empezó a perder un poco de aceite, cuando nunca había perdido. Investigando, encontré que, sin haber desmontado nunca la tapa lateral derecha del cárter, se había salido un poco un trozo de junta de la parte trasera-inferior.

Cosa rara, porque al poner la tapa se supone que la junta queda bien pillada. Y los tapa no se había aflojado.

Compré la junta para cambiarla, pero todavía voy con el Silkron que le puse. :oops:

Saludos,
Avatar de Usuario
By alejandro1965
#357665
yo la he cambiado hace dos días, me empezó a echar aceite un poco más abajo de la palanca de arranque, y primero intenté solucionarlo apretando los tornillos, después aflojé todos y volví a apretarlos con cuidado. Nada, la solución junta nueva, es fácil hacer el cambio uno mismo, solo hay que quitar el agua y el aceite, luego la palanca de freno, la de arranque y soltar todos los tornillos.
En ktm donde compro los repuestos tenían bastantes juntas ya que parece que se van sin motivo aparente.
By Gustavo6
#357668
Como te ha dicho Kidnirafa, es algo que les pasa a muchas, muchas KTMs.

Es algo que ocurre de repente. La junta se desintegra y empieza a perder.

Al cambiar la junta, ten cuidado al apretar los tornillos, porque llevan muy poco par de apriete, y parece ser que si se aprietan demasiado la junta se "va" antes.

Saludos
By pplktm
#357687
A mi tambien me paso, de repente un día empezo a fugar.....sin haberla tocado ni nada y justo fue esa junta.
Avatar de Usuario
By Bors
#357713
Gracias por las resupestas, parece que no me he vuelto loco. No tenia ni idea de que pasaran estas cosas, y como bien decis, es relativamente sencillo sustituir esa junta pero si pasa con la central te puedes acordar malamente de toda la familia del que fabricó la junta de marras.
X@vi escribió:Puede ser que si le has dado un golpe fuerte a la tapa lateral se haya deformado. A un conocido mismo le paso esto. La solución fue planificar la tapa.
En principio no existen rastros de golpes en el carter, espero que no sea mi caso, le pondré junta instantanea que siempre me dió buen resultado.

Lo dicho, muchas gracias, saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#357714
Hola Bors,

Efectivamente es una avería bastante "común", todas las 250/300 que conozco, tarde o temprano terminan rezumando por ahí. Al principio pensé que era sólo <2007 pero ya lo he visto en 2008, 2010 y 2011 pq de hecho los cárteres y la junta son los mismos.

Yo he cambiado esa junta ya varias veces, no es complicado, el problema que cambiarla no te asegura que no vuelva a fugar. Las dos ultimas veces le he dado una capa de silicona de juntas antes de poner la junta de papel, y por supuesto, comprobé que todo trabajaba en plano y parece que así aguanta más.

No se trata de tapa deformada ni que no esté plana, al menos en las que he visto.


Según algunos mecánicos que se lo he comentado se rompen por estos motivos:

- Karcher
- Calentones
- Pq se tiene que romper :ummm: , pq en esa zona de la palanca de arranque hay muchas tensiones y si te fijas sólo hay 3 tornillos en todo el "circulo" cuando yo creo que deberían poner al menos 4-5

El tema es que la junta ahí es muy estrecha (3 mm) y en cuanto se descoloca mínimamente, rezuma aceite y te mancha la zona aunque no baje el nivel. De ahí que creo que lo mejor sea "pegarla" con silicona para evitar que se mueva.

A qué llamas "junta instantanea"?


Saludos
By angelgas
#357726
Hola.

A mi me pasaba en una 300 del 2004, me pasó dos veces, a la segunda le puse dos juntas y solucionado.

Saludos.
Avatar de Usuario
By Bors
#357758
Hola de nuevo,

TBO, lo que yo llamo "junta instantanea" es lo que tu llamas "silicona de juntas".

Ese montaje que propones, silicona-junta de papel-silicona, ya lo habia hecho en otro motor que desmonté por completo para sustituir rodamientos. No tube problemas de estanqueidad y se me antojó innecesaria tanta junta.

Para este caso había pensado utilizar solo silicona, pero al leer que es un problema endémico me quedo intranquilo. ¿no se puede usar la silicona de juntas como sustituto de la junta de carton?
Recuerdo haber utilizado solo silicona en juntas menos importantes (tapa de embrague, tapa de encendido, bomba de agua...) y sin problemas hasta la fecha.

¿Que opinais?

Saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#357760
Bors,

Yo sólo di una ligera capa de silicona de juntas y la junta, no silicona-junta-silicona, pero vamos, que en cualquiera de los dos casos funcionará mejor que sólo la junta que visto está que no es suficiente.

Y aunque no es dificil de hacer, es un coñazo hacerlo, así que más vale prevenir ;)

Aunque es verdad que la junta esa barata no es...
Avatar de Usuario
By Bors
#357762
TBO escribió:Yo sólo di una ligera capa de silicona de juntas y la junta, no silicona-junta-silicona, pero vamos, que en cualquiera de los dos casos funcionará mejor que sólo la junta que visto está que no es suficiente.
Hola, again,

Creo que hicimos lo mismo, untar una fina capa en ambas superficies a unir e interponer la junta de carton.

En cualquier caso, lo que pretendo hacer es utilizar la silicona para lo que el envase dice que es: Sustituir la junta de carton.

Como decia, esto lo he hecho para juntas menos importantes y siguiendo las instrucciones del fabricante de silicona:
- Aplicar producto (un buen cordon de silicona).
- Presentar (juntar) las piezas a ensamblar y retirarlas inmediatamente.
- Dejar secar unos minutos (unos 10 min creo).
- Montar las piezas y aplicar el apriete definitivo.

Al final del proceso queda una junta de espesor similar a la de cartón y que se me antoja de mayor calidad que la de cartón.

No es por no comprar la junta de carton es que tengo metido en la cabeza que solo la junta de silicona dará mejor resultado que solo la de cartón o la de cartón pegada con silicona.

Por eso preguntaba, para que me lo confirmeis o me lo quiteis de la cabeza.

Saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#357778
No, yo sólo digo dar silicona en uno de los lados, para que cuando montes la tapa no se mueva, y cuando la desmontes, tampoco y se quede en un lado pegada y en el otro no...pero vamos, es un matiz.

No sé qué decirte, yo para eso siempre he usado el método que te digo para esa tapa, nunca he probado a usar sólo junta instantanea.
Avatar de Usuario
By Bors
#357802
TBO escribió:... nunca he probado a usar sólo junta instantanea.
:D :D Al final se te ha pegado lo de "junta instantanea" :profiden: :wink:

Lo de poner junta instantanea en ambos lados de la de carton se me ocurrió por la posibilidad de haber mellado accidentalmente las juntas del carter durante la extracción de rodamientos, de manera que la silicona rellenase esas posibles mellas. ¡Borrico que es uno oiga!

En cuanto a lo de usar solo junta instantanea, salvo que alguien me lo desaconseje, lo probaré, a ver que tal. Si resulta en desastre lo comentaré por aquí. Al fin y al cabo si no llega a ser por que empezó a sonar un ruido en 4ª velocidad ni me habría dado cuenta que estaba sin aceite, es impresionante los maltratos que aguantan estas bichas, solo notaba pequeños fallos de embrague en caliente que achaqué más al mal estado del aceite que a su ausencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#357807
Aprendo rápido :profiden:

Ok, ya nos contarás si aguanta.

Sí macho, son duras duras...yo he visto casos de hacer una salida entera dura dura, en pleno verano de todo trialeras sin gota de aceite de mezcla por olvido, o kms y km con 200cc de aceite del cambio y no se joden :pelaez: :pelaez: :pelaez:
Avatar de Usuario
By mcananas
#357808
¡Paz de Deu, hermano Bors!.

¡J*der que susto! :shock:
Por un momento, al leer "fuga de aceite rara", pensè que el que perdias aceite eras tu. :fuiyo:

Ahora en serio.
Eso te pasa por no usarla. Al final te veo con una GG. :risa:

Besos castos, y
Avatar de Usuario
By Bors
#357823
mcananas escribió:Por un momento, al leer "fuga de aceite rara", pensè que el que perdias aceite eras tu. :fuiyo:
Queridisisisimo Cananas,

Tranquilo, mis fugas y perdidas estan controladas, serás el primero en saberlo cuando se descontrolen, locuela mia :ojitos: :muac: :muac:

Por cierto, creo que ultimamente uso yo más la mia que tu la tuya (las motos de enduro, ¡malpensados!). Que ultimamente solo se te ve en la "sin asiento".

Saludos.
Avatar de Usuario
By Litri
#357825
Pues yo tambien he tenido que cambiarla hace un par de semanas en mi 300... la misma fuga en el mismo sitio.

Lo de usar silicona de juntas tambien lo pense, pero a ultima hora me acojone un poco porque, entre otras cosas, esa junta separa el circuito de agua del de aceite en un par de puntos (alrededor de la bomba de agua) y me dio un poco de miedo que pudiera llegar a fugar agua (sobre todo teniendo en cuenta que coje bastante presión) y se me mezclara con el aceite.

Asi que acabe poniendo la junta original (20€), que por cierto, si que es un coñazo de cambiar, me llevó casi dos Horas.

Un saludo.