Hola a todos! En los últimos días me he leído casi todos los mensajes sobre la carburación del LC4 de este foro, del advrider y ktmtalk (me manejo en inglés mejor que en español con los temas técnicos sobre todo).
Mi caso es que poco a poco me toca limpiar el carburador de mi 640 Adv. del 2003, el BST40. Ahora va simplemente mal, no me gusta ni como suena ni como anda. Estoy seguro que la mezcla es pobre. El filtro de aire me lo cambié hace poco y después empecé a notar el empeoramiento.
Pero antes de ir al local (muy frío) de un amigo de la sierra y meter mano al carburador... es mucho más fácil estar en casa y "perder" 2-3 días leyendo cosas en los foros... Leyendo tanto sobre este tema me entraron ganas de cambiar el carburador. Tengo el escape original del LC4 640 E, que me compré por 35€ en ebay. Cuando compré la moto justo hace un año tenía un escape KTM Racing cortado y vaciado. La moto se me paraba siempre y además me daba vergüenza como sonaba, rompía cristales. Los colectores son los originales.
No tengo los problemas de calar el motor en frenadas o baches seguidos, estuve por el Rekkam y Erg Chebi y no tuve problemas. Pero si que me gustaría tener más bajos, sobre todo sin tirones en el primer 1/4 de gas o a velocidad constante. Por debajo de 3000 vueltas no va nada bien, nada "redondo".
Otra cosa que no me gusta es que por lo menos dos veces al mes me toca reajustar el tornillo del relanty (idle screw). Uso la moto todos los días para ir a trabajar (50km ida y vuelta) y me gustaría tener una carburación un poco más estable y con una entrega más redonda en el primer 1/4 de gas.
Lo único que me gusta del BST es el consumo. En Marruecos, donde la gasolina tiene más aditivos llegué a gastar 3,6l/100km y volviendo de Tarifa por la autovía con una media de 106km/h, tuve una media de 4,2l. En el día a día siempre debajo de 5l/100km.
No quiero más potencia, sobre todo no más potencia arriba, lo que quiero es una entrega más uniforme desde el principio y mejor respuesta en los bajos. Y si es posible una carburación "estable" y con un consumo por debajo de 5l
Las opciones que se me ocurren:
- limpiar, modificar el
BST40 según advriders.com y dejar que me lo carburen bien en HPB ( la última vez lo hizo Oscar de HPB en mayo y me dijo que con este carburador tendré que ir ajustando siempre )
- comprar en ebay un
FCR 39 con TPS (entre 250 y 300€), montarlo y dejar que me lo carburen bien en HPB
- comprar un LC4 Kit
Mikuni TM40 o
TMR40 pre-ajustado para mi moto (250€), pero sin TPS
Sobre el DellOrto no sé que decir, sería mucho más barato pero no quiero tener una moto que gaste 6l/100km No tengo coche y uso la moto para todo. Y una vez acostumbrado hacer casi 600km con un deposito, sería muy difícil acostumbrarme a menos.
No pensé hasta ahora en el cambio y en la carburación en general, porque comparando con mi moto anterior, una Kawa KLR 650 del 2007 que compré de segunda mano en EEUU y con que hice un viaje de un año y 50.000km por las Ámericas, la KTM es mucho más potente, se siente más ligera y responde mejor. Pero como no probé otras, no sé si mi moto va bien o me estoy perdiendo algo importante en sensaciones y respuestas al gas.
Cualquier consejo será bienvenido.
Feliz 2013!
2003 LC4 640 Adventure
ex 2007 KLR 640 usada en las
Ámericas
ex 1991 Kawasaki Zephyr 550