cocoloco escribió:¿Sigues teniendo la 690 Rally? %
Cuando te dije que antes de gastar el pastizal que vale una preparación Mecasystem era preferible por un poco más una 690 Rally, me pareció entender que no había tanta diferencia en prestaciones-calidad de la preparación como en el precio a pagar por una y otra ¿entendí bien?
Desde la experiencia, ¿a quienes crees que les compensa prestaciones/precio una 690Rally, una preparación 690 Meca, una 690 preparada powerparts (akra+asiento+carenado Dottori o similares, etc...)?
Responderte a esa pregunta en tres líneas es algo muy complicado. Tengo que explicarme desde el principio.
Mira, podría soltarme el rollo alabando a la Rally porque realmente es un espectáculo de moto - luego te comento - pero uno ya tiene unos años y creo que los pies en el suelo para saber ponderar el valor de las cosas. Digo esto porque realmente el 90% de los que andamos en moto por el monte usamos aparatos que cumplen su cometido sobradamente, ofreciendo bastantes más posibilidades de las que como pilotos estamos capacitados para ejercer. Dicho esto, parto de la base de que para el 99%, una 690 normal es un aparato cualificado y capáz sobradamente de cumplir con nota muy alta nuestras pretensiones. Las mías desde luego.
En mi caso la pasión no radica exclusivamente en las motos, si no en los viajes y eso me ha hecho ir creciendo en pretensiones con los años, de modo que las preparaciones en plan Raid me han sido necesarias de algún modo para emprender los viajes. La DRZ se me iba quedando algo corta en determinados aspectos y necesitaba un trasto que me diese garantías y fiabilidad aunque mi nivel de pilotaje fuese discreto.
Yo haría tres grados de preparación tipo Rally que pueden hacerse habitualmente.
- Una preparación tipo Rally -
pongamos en el grado más elemental - debe tener la pretensión de dotar a la moto de unas prestaciones necesarias para poder afrontar largas travesías por entornos habitualmente "apartados":
- Autonomía en torno a los 500km.
- Comodidad puesto de conducción.
- Protección aerodinámica.
- Instrumentos de navegación.
- Capacidad de carga equipaje.
- Una preparación un poco más "completita" -
pongamos de grado medio - , cumple con los 5 puntos anteriores y además puede crecer hasta tocar directamente con el siguiente grado; depende de las pretensiones y la cartera de cada uno:
- Mejores suspensiones y recorridos largos.
- Asiento cómodo.
- Dos GPS si vas solo.
- Refrigeración motor asegurada.
- Cubrecarter con garantías.
- Amortiguador de dirección que va bien para arena.
- Fiabilidad mecánica; ausencia de electrónica, bomba de gasolina mecánica,.... de lo que ya no queda.
- .............. y más, y más,......cojase el catalogo de Mecasystem por ejemplo......
- La preparación de las preparaciones; que es la te permita competir y ser medianamente competitivo. En esta no vamos a entrar porque resulta que también hay grados de preparación en base a las pretensiones de cada uno. No es lo mismo pretender acabar una prueba, que intentar hacer posición.
La opción de pillar una 690 de 2ª pata y prepararla rondó mi cabeza mucho tiempo a pesar de que incumplia la premisa de la maldita electrónica. La cosa se me iba a los 15000€ fácil con todo lo necesario y más, para afrontar viajes serios. El equipamiento completo incluía Akra, amortiguador de dirección, Giant Loop, depósitos delanteros y trasero extra, cúpula alta y carenado, instrumentación, refrigeración, suspensiones mejoradas, guardabarros bajo, ...... la caña de España.... una moto de flipar con componentes Mecasystem de calidad sobre una base de serie con motor LC4 normal, con el chasis normal y con unas suspensiones algo mejoradas pero normales. Una gran moto sin duda, con la que un buen piloto - que no es mi caso - pudiera hacer verdaderas maravillas incluso en competición, peeeeeeeero resulta que me enganché en otra opción. Nunca me había ni planteado poder hacerme con una Rally de las de verdad; algunas veces cuando subía con los amigos de Marruecos hablábamos de la RFR como una moto de esas prohibitivas solo para competición. El caso es que vi una oportunidad y la aproveché porque planteando en serio los requisitos que buscaba, esta los cumplía todos y además con una calidad en todos los componentes fuera de toda duda.
Lo siento, todo este rollo era necesario para responder a tu pregunta. Si, si que hay gran diferencia. Estamos hablando de una moto diseñada de nacimiento para ofrecer de la manera más optimizada lo que en la Mecasysten construyes por partes. Aquí no hay que pensar en que te hace falta; está todo y con calidad. Para travesías como la que te he comentado, donde te juegas el pellejo si hay una avería, este tipo de motos con carburador son lo más apropiado. Insisto en que a mi me hubiese sobrado cualquier otra moto en cuanto a mi pilotaje, pero respondiendo a tu pregunta tengo que mentarte suspensiones interminables, estabilidad, tracción en todos los terrenos, posición de conducción, accesibilidad a la mecánica inmejorable, refrigeración sobredimensionada, instrumentación total, protección de carenado, amortiguador dirección, autonomía para más de 600 km, bomba mecánica, reparto de pesos, todos los componentes de carbono-kevlar, estriberas gigantes, par motor y potencia de sobra,.... y un largo etc, hasta llegar incluso la estética, que uno tiene su corazoncito presumido y he de decir que me gusta la oxtia.
Respondiendo por último a eso de; ¿a quienes le compensa una de estas, una preparación, etc...?
Siendo lógico y objetivo, la respuesta es que a todo aquel que le de un uso acorde con las prestaciones que ofrecen todos los extras que se han equipado. Quiero decir - por ejemplo - que gastarse 500€ en un amortiguador de dirección para ir una vez en la vida al Iriki, es una operación fatal. Vale para todo decir, que ha de comprarse aquello que le vayamos a dar uso y a sacar su rendimiento. A quien haga travesías 400 km / dia en off road de vez en cuando, le vendrá bien una moto preparada para raid,pero ya sabes que el factor "capricho" hace que muchas veces compremos cosas que están por encima de nuestras pretensiones, pero que coño, solo se vive una vez, ¿no?.