By tyan007
#357144
Buenas, me llamo Gonzalo. Soy de Salta, Argentina y desde hace poco mas de 1 mes dueño de una KTM 525 EXC del 2.007
Cada salida me sorprende mas la moto y no deja de asombrarme el torque que tiene este motor. Es solamente acelerar y sale catapultada independientemente del cambio en que se venga. Asi tambien me tiro -literalmente- al suelo en mas de una oportunidad por pasarme con el acelerador, y no es que le di con todo, un poco solamente y ya fue suficiente para hacerme sentir su poder
Mi duda es la siguiente:
Como controlo el nivel de aceite de manera segura y certera?
Segun el manual, con el motor frio el nivel debe estar en el borde inferior de la mirilla, con el motor caliente cerca del borde superior.
Cuando la compre le cambie aceite y filtros, puse un Castrol Xtra 10w40, y como no me convence que el nivel este en el borde inferior y de puro jodido que soy, le puse un poco de mas, de tal forma que el nivel quedo entre borde inferior y medio. Sali a endurear, al otro dia controle el nivel y para mi sorpresa esta mas bajo, en el borde inferior (aclaro que la endureada fue de unos 50km y con elevada temperatura), agregue hasta donde habia quedado luego del cambio de aceite.
Volvi a salir y al dia siguiente controlo y me doy conque el nivel de aceite estaba entre el medio y el maximo. Arranco la moto y espero a que caliente bien, paro el motor y controlo al dia siguiente, otra vez el nivel estaba entre minimo y medio
Al final no se realmente el nivel de aceite, cada vez que lo controlo es diferente
La moto ocasionalmente tira un humito azulado que parece ser retenes de valvulas, pero no humea constantemente.

La otra duda es:
Cuando arranco no humea nada, pero al calentar el motor y antes de llegar a la temperatura de funcionamiento normal tira un humo medio gris, poco, y al rato con el motor mas caliente deja de hacerlo. Tiene olor a combustible mal quemado y no a aceite quemado.
Por que? Tendre que hacer controlar la carburacion?

Gracias por las respuestas
Saludos desde Salta La Linda
By xorry
#357146
Hola compañero yo tengo la 450 del 2006 y yo le relleno el visor en caliente pero solo poco mas de la mitad unos tres cuartos, y cada 3 rutas lo tengo que rellenar porque esta abajo, el visor hara unos 100 ml osea que no es mucho el consumo, 3 rutas digo de unos 120-140 km, y en ese tiempo lo rellenare unos 100 ml como mucho, el carter trae 1,300 mas o menos, en cuanto el aceite ese castrol nose no lo he oido, tambien dependiendo del aceite se consume mas o menos, yo echo castrol gps 10-40w y va de cine a todas las motos k tuve ese, tambien influye lo que le aprietes ala moto en frio, si por ejemplo la cojes pa quitarte el monillo una vuelta bien de gas y a los 20 minutos la recojes no es igual que si la moto se calienta bien unas cuantas horas de uso, cuanto mas uso mas caliente mejor lubrica y menos consume, por que de la otra forma quema mucho aceite en frio, y lo del humo no te preocupes la mia lo hace igual, y las ktm todas lo hacen,mientras no sea un humo intensivo ya que sea siempre, entonces podriamos estar hablando de segmentos o guias de valvulas o algo, no hay problema que en frio eche un poquito humo al arrancarla, igual que lo del consumo ese en ktm es normal tambien, es una lata xk antes tuve una yzf 426 de cross y aquella nada de rellenar ni nada, weno espero averte ayudado en algo, saludosss
Avatar de Usuario
By motok
#357160
Te cuento lo que yo hago con mi 525:

En frio
Moto completamente recta
Nivel justo a la mitad
Esto es con filtros nuevos, es aproximadamente 1.3/1.4 litros de aceite

Si te gasta aceite es porque lo quema, un poco no pasa nada, pero si habitualmente tienes que rellenar, lo normal es que tengas gastados los segmentos.

Por otro lado, lo del humo negro, si te arranca bien, no pasa nada, es normal..

No obstante no comentas kilometros del motor
By tyan007
#357169
Hoy salimos, una endureada tranqui, unos 50 km. Mucho calor, el lugar es en el camino de mantenimiento de unas torres de alta tension, mucha piedra suelta, trepadas largas pero no muy inclinadas. El camino esta en mal estado, pero para ir en moto es ideal
Antes de salir complete hasta la mitad del visor. Unas 2 horas despues de volver, el motor todavia estaba tibio, le controle el nivel de aceite y para mi sorpresa ahora esta al maximo!!!
Si en el extremo superior del visor, y la moto esta en el mismo lugar en el que complete hasta la mitad antes de salir.
La verdad no entiendo nada, al final no se cual es el nivel real de aceite del motor, si tomar como correcto el que tenia antes de salir o el de despues.
A alguien le pasa algo parecido?
O soy en unico?
Con respecto a la moto, como no tiene el velocimetro no tengo idea del kilometraje del motor. Pero el año pasado le hicieron cambio de aros, valvulas y retenes, y no estoy seguro pero creo que de cadena de distribucion tambien; y despues se la uso muy poco, asi que en teoria esta todo en exelente estado.

Saludos
By sellamar
#357202
MOtor frio ( antes de arrancar ) nivel de aceite en la parte baja del visor.

Motor caliente ( despues de una salida o ruta) nivel de aceite en la parte alta del visor.

Se puede hacer de las dos maneras, yo prefiero mirarlo con el motor frio.

salu2.
Avatar de Usuario
By motok
#357209
NO estas mirando el nivel con la moto RECTA, lo estas mirando cada vez con una inclinacion distinta
Asi es imposible llevar un control de si consume o no
By tyan007
#357218
motok escribió:NO estas mirando el nivel con la moto RECTA, lo estas mirando cada vez con una inclinacion distinta
Asi es imposible llevar un control de si consume o no
No, el nivel lo mido con la moto perfectamente vertical, en un piso plano y bien nivelado.
Antes de salir el nivel estaba apenas por encima del minimo del visor, lo complete hasta la mitad. Despues de volver, unas 2 horas, controle nuevamente el nivel y estaba al maximo.
Ayer sali a dar unas vueltas con mis hijos y un par de horas despues volvi a controlar, ahora estaba un poco por debajo del maximo.
La moto siempre esta en el mismo lugar y en la misma posicion. Cada vez que controlo lo hago de igual manera.
Realmente no se porque me varia de esa manera el nivel.
Encima la 525; a diferencia de la 520; no tiene la varilla en el tapon de aceite para medir el nivel y no se le puede poner una por el diseño de la tapa del semicarter.

Saludos
Avatar de Usuario
By motok
#357272
Pues entonces no entiendo nada compañero..pero vamos por lo unico que puede "aparecer" aceite que antes no estaba, es por variaciones de temperatura o de inclinacion. Por lo que claramente no has debido de medir en el mismo estado en todas, todas, las ocasiones.
By xorry
#357295
En caliente el aceite aumenta su densidad, a mi me gusta mirarlo en caliente despues de una ruta para evitar pasarte y que lo consuma y sea un desperdicio y pueda romper la presion algun reten, y lo quedo siempre unos 3/4 o asi de visor yeno, casi lleno pero no de todo, contando que los filtros y la culata queda mucho aceite empapado y sin llegar a bajar, y cuando va consumiendo que siempre algo consumen estas motos segun me han dicho, pues relleno, la mia consumo un pelin cada 3 rutas o asi o 4 unos 100 ml, y si no tienes marcador, facil, yo a las de cross lo media por depositos, cada deposito de 4 tiempos son 100 km mas o menos y de una 2t unos 70 km asi lo calculo yo jejejejej, bien es cierto k yo mi ktm le e exo con los 7,5l que trae de deposito 120 km pero bien apurado jejejej, medio dedo quedaba, pero asi no lo traes nunca es arriesgat tontamente, bueno gente saludossss