Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By CABAÑERO
#355409
Hola, haciendo una operación de mantenimiento en los rodamientos de la direccion (limpieza y engrase), a la hora de volver a montarlo todo me surge una duda, yo no tengo dinamometrica y he apretado a "ojo" la tuerca superior que sujeta todo el conjunto, después al montar las barras de horquilla, rueda y demás se me ocurrió darle otro apretón ya con la moto en el suelo y la tuerca iba muy suave.

Como saber cual es el momento justo de apretar dicha tuerca?

Gracias
Avatar de Usuario
By TBO
#355411
Pues lo primero es que tienes que tener los 5 tornillos (2 en cada lado más el central) de la tija superior FLOJOS antes de apretar la tuerca de la dirección, sino puedes partir la tija, xq date cuenta que al apretar la tuerca de la dirección la tija debe bajar....por eso se te ha quedado floja.

De todas maneras esa tuerca lleva muy poco par, lo suficiente para que la dirección no tenga holgura y poco más...

Imagen
Avatar de Usuario
By CABAÑERO
#355431
OK volvere a aflojar los 5 tornillos y comprobar el apriete de la tuerca central, ya que el ultimo pequeño apreton que le di fue con los 4 tornillos de las horquillas ya apretados. Entiendo que para saber que no te pasas apretando para comprobarlo subiendo la moto al caballete debe girar suavemente de un lado a otro, sin oponer ninguna resistencia. ¿NO?
Avatar de Usuario
By kinirafa
#355434
CABAÑERO escribió:OK volvere a aflojar los 5 tornillos y comprobar el apriete de la tuerca central, ya que el ultimo pequeño apreton que le di fue con los 4 tornillos de las horquillas ya apretados. Entiendo que para saber que no te pasas apretando para comprobarlo subiendo la moto al caballete debe girar suavemente de un lado a otro, sin oponer ninguna resistencia. ¿NO?
Asi es. De todas formas es algo muy sutil. Ayuda si dejas la rueda delantera en el aire. Comprueba si hay holgura tirando de las patas de la horquila adelante y atras, apretando hasta que desaparezca.

Si aprietas un pelin mas de la cuenta puedes dejar algo frenado el rodamiento, lo que hace la direccion algo menos sensible a los movimientos, ayudando un poco a la estabilidad. Personalmente, me gusta dejarla justo en el punto de no tener holgura pero sintiendo el eje de giro completamente libre, de manera que simplemente empujando un poco el manillar, caiga hacia un lado u otro sin necesidad de empujar. Va en gustos

R
By Gustavo6
#355440
Aquí tienes un video que entre otras cosas muestra el punto de apriete de la dirección.

http://www.motoverte.com/site/premiers- ... 24961.html

Como dice Kidnirafa, va en gustos. Yo, al contrario que el prefiero llevarla mas apretada porque como bien te ha dicho, hace menos "bailarina" y mas firme la dirección.

Como el resto de los ajustes de la moto, es cuna cuestión personal el ponerlo al gusto de cada uno.

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#355442
Gustavo6 escribió:Yo, al contrario que el prefiero llevarla mas apretada porque como bien te ha dicho, hace menos "bailarina" y mas firme la dirección.
A mí también me gusta un poco "frenada", la aprieto hasta que la dirección no se gira si no la ayudas, un poco poco más lenta que como la deja el mecánico del video de motoverte.

En la 625 no creo que tengas problemas de estabilidad :ummm:
Avatar de Usuario
By CABAÑERO
#355460
Muchas gracias por la aclaraciones (así da gusto), ahora lo tengo claro.

La he dejado "libre" que no vaya nada frenada, subida en el caballete con la rueda en alto gira de un lado a otro con un dedo y cae sola con su peso.

La 625 tiene mucho aplomo y estabilidad, así que perfecto.

Un saludo