- Mié Ago 08, 2012 13:15
#353625
...no ha tardado tanto en llegar.
Una Trail como dios manda, entre la G650X Challenge y la G650GS Sertao: más potente (58CV), aunque también más pesada (168 kg sin gasolina) y con pretensiones menos deportivas que la XC (190mm de recorrido delante y detrás), asiento 10 cm más bajo y 14 litros de capacidad de depósito lo que le dan una autonomía teórica de + 320km
Como ya hemos dicho las Husqvarna TR 650 Terra y Strada utilizan un viejo conocido en BMW, el monocilíndrico originalmente fabricado por Rotax que tras pasar por las manos de los ingenieros alemanes se transforma en un motor de comprobada calidad. Los 652 cc, refrigerados por líquido, con una culata con doble árbol de levas rinden ahora 58 CV a 7.250 rpm y dan un par motor de 60 Nm a 5.750 rpm. Existe la posibilidad de limitar la potencia del motor para su uso con el carnet A2.
Este incremento de prestaciones se ha conseguido en parte gracias a un re-diseño de la culata, que mejora el flujo de los gases. También se ha mejorado el flujo de refrigerante alrededor de la bujía y esta ha pasado a ser de 10 mm de diámetro en lugar de los 12 mm de diámetro de la versión original. También se ha retocado el sistema de inyección y los árboles de levas, que ahora permiten más alzada y mayores tiempos de apertura de las válvulas. Estas últimas también han crecido unos milímetros.
Este aumento de potencia afecta al pistón, que ahora es de aluminio forjado y pesa 112 g menos que el anterior. Y siguiendo la línea de modificaciones el cigüeñal y el árbol de equilibrado. En total se ha aumentado la compresión pasando de 11,5 a 12,3 a 1. Ahora el motor necesita gasolina de 95 octanos como mínimo para funcionar, aunque nos prometen que rodando a 90 km/h el consumo es de tan sólo 3,2 litros a los 100 km. El dato a 120 km/h es de 4,3 litros a los 100 km, lo que con el depósito de 14 litros (oculto bajo el asiento) da una autonomía de más de 325 km.
Para acabar con el motor, el escape utilizado está fabricado en acero inoxidable, incluye un catalizador de tres vías y utiliza un silencioso doble también en acero inoxidable.
Chasis y parte ciclo, materiales convencionales para un resultado esperado
El chasis utiliza una estructura multi-tubular fabricado en tubo de acero, con una estructura del sub-chasis también en tubo de acero atornillada al chasis y un basculante de dos brazos también de acero, pero en este caso de sección pentagonal. La distancia entre ejes es de 1.501 mm y el ángulo de la tija es de 63,5º en la Terra sin ABS y 63º en la Terra con ABS.
La horquilla delantera es invertida de 46 mm de diámetro con 190 mm de recorrido. Los mismos milímetros que recorre la rueda trasera que utiliza un amortiguador regulable en pre-carga y extensión anclado con bieletas al basculante. La horquilla delantera parece que no es regulable en ningún parámetro.
El asiento se sitúa a 865 mm en la Terra sin ABS y 10 mm más en la versión con ABS. En la Strada el asiento queda a 850 mm del suelo. Sin duda un par de motos de piernas largas, algo normal pensando en su concepción.
En las ruedas encontramos una diferencia sustancial entre ambas versiones. La Husqvarna TR 650 Strada utiliza unas llantas de fundición con 10 radios también de fundición y calza neumáticos en medidas 110/80 R 19 delante y 140/80 R 17 detrás. Mientras que la Husqvarna TR 650 Terra utiliza llantas de aleación ligera con 36 radios cruzados y un neumático 90/90 21 delante (MC54HTL en la versión con ABS y MC54S en la versión sin ABS) y 140/80 17 MC70S detrás en versión con ABS y neumático de 18 pulgadas en la versión sin ABS.
Por último en los frenos encontramos un disco de 300 mm de diámetro delante y otro disco de 240 mm de diámetro detrás. Siendo la pinza delantera de anclaje flotante y dos pistones mientras que la pinza trasera también es de anclaje flotante pero de un sólo pistón. La versión Strada saldrá con ABS desconectable de serie, mientras que en la Terra el ABS (también desconectable) será opcional.
Ergonomía y diseño
El manillar de 874 mm de ancho permite una posición deportiva y relajada a la vez según nos dicen en la nota de prensa. Los instrumentos están situados de manera que su uso sea intuitivo e inconfundible. Mientras que el tablero de instrumentos nos ofrece una pantalla LCD de gran calidad gráfica y de fácil lectura. Así podremos conocer de un sólo vistazo la velocidad y las revoluciones del motor. Además se incluye un cuentakilómetros parcial, un reloj y los testigos luminosos habituales en cualquier moto. La reserva también viene indicada con uno de estos testigos. Ambas versiones de la Husqvarna TR 650 llevan de serie un inmovilizador anti-robo.
La carrocería, ademas de jugar con las formas para hacer la moto más dinámica y viril también juega con diferentes colores para atraer la atención de los usuarios. Por ejemplo vemos algunas partes en color rojo delante y detrás que combinan con el chasis en negro y las partes del motor acabadas al chorro de arena. Otro elemento distintivo de la marca es la culata de color rojo. Por último encontramos el tubo de escape de acero inoxidable viene con acabado cepillado y la horquilla está acabada en color anodizado plateado.
Equipamiento
Como no podría ser de otra manera en una moto que pertenezca al grupo BMW (aunque luzca el logo de Husqvarna en el depósito) existe una lista bastante amplia de equipamiento. Así podrás personalizar tu moto de acuerdo a tus preferencias o al uso que le vayas a dar. Algunos de estos accesorios se tienen que montar en fábrica, pero algunos otros se ofrecen para que incluso el propietario los pueda instalar en su casa.
Equipamiento a montar en fábrica:
ABS (desconectable) para la Husqvarna TR 650 Terra
Limitación de potencia a 35 kW (48 CV)
Equipamiento especial:
Cúpula
Protectores para las manos
Protector de los bajos del motor
Puños calefactables
Alarma antirrobo (DWA)
Bolsa posterior
Topcase
Alforjas
Características técnicas Husqvarna TR 650 Terra y Strada
Husqvarna TR 650 STRADA Husqvarna TR 650 TERRA
Motor
Cilindrada cc 652 652
Diámetro/Carrera mm 100/83 100/83
Potencia kW/CV 43/58 43/58
a revoluciones rpm 7 250 7 250
Par motor Nm 60 60
a revoluciones rpm 5 750 5 750
Tipo Motor monocilíndrico refrigerado por líquido Motor monocilíndrico refrigerado por liquido
Compresión/Combustible 12,3:1/Súper sin plomo (95 ROZ) 12,3:1/Súper sin plomo (95 ROZ)
Control de válvulas DOHC ( double overhead camshaft), taqués DOHC ( double overhead camshaft), taqués
Válvulas por cilindro 4 4
Preparación de la mezcla Control tipo Marelli Control tipo Marelli
Limpieza de gases de escape Catalizador regulado de tres vías Catalizador regulado de tres vías
Sistema eléctrico
Alternador W 400 400
Batería V/Ah 12/11/2012 12/11/2012
Transmisión/Caja de cambios
Embrague Embrague multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico Embrague multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico
Caja de cambios Caja de cambios de 5 marchas con embrague de garras Caja de cambios de 5 marchas con embrague de garras
Transmisión Cadena Cadena
Chasis
Bastidor Bastidor de acero con estructura trasera de acero atornillada Bastidor de acero con estructura trasera de acero atornillada
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida Sachs Tubos de 46 mm de diámetro Horquilla telescópica invertida Sachs Tubos de 46 mm de diámetro
Suspensión trasera Montante central apoyado en sistema basculante de dos brazos de acero perfilados de sección rectangular, con posibilidad de ajuste de la extensión y precarga Montante central apoyado en sistema basculante de dos brazos de acero perfilados de sección rectangular, con posibilidad de ajuste de la extensión y precarga
Recorrido amortiguación adel./atrás mm 190/190 190/190
Avance mm 101 Sin ABS: 112 (con ABS 115)
Distancia entre ejes mm 1501 1501
Ángulo del eje de la dirección grados 64 Sin ABS 63 (con ABS: 63,5)
Frenos Delante Brembo hidráulico, monodisco, Ø 300mm, pinza flotante de 2 pistones Brembo hidráulico, monodisco, Ø 300mm, pinza flotante de 2 pistones
Detrás Brembo hidráulico, monodisco, Ø 240mm, pinza flotante de 1 pistón Brembo hidráulico, monodisco, Ø 240mm, pinza flotante de 1 pistón
ABS ABS desconectable (de serie) ABS desconectable (opcional)
Llantas Llantas de aluminio forjado Llantas de radios cruzados
Delante 2,50 × 19“ 1,85 × 21“
Detrás 3,50 ×17“ Sin ABS: 3,00 × 18“ (con ABS: 3,00 × 17“)
Neumáticos Dealnte 110/80 R19 90/90 R21
Detrás 140/80 R 17 Sin ABS: 140/80 R18 (con ABS: 140/80 R17)
Dimensiones y pesos
Longitud total mm 2 248 2 267
Ancho total con espejos mm 875 875
Altura del asiento (sin conductor) mm 860 Sin ABS: 875 (con ABS: 865)
Peso DIN en orden de marcha kg 186 Sin ABS:183 (con ABS:184)
Peso total máximo kg 372 369
Capacidad del depósito l 14 14
Prestaciones
Consumo
90 km/h l/100 km 3,2 3,2
120 km/h l/100 km 4,3 4,3
Velocidad máxima km/h 175 170
http://www.motorpasionmoto.com/naked/hu ... ano-de-bmw
Una Trail como dios manda, entre la G650X Challenge y la G650GS Sertao: más potente (58CV), aunque también más pesada (168 kg sin gasolina) y con pretensiones menos deportivas que la XC (190mm de recorrido delante y detrás), asiento 10 cm más bajo y 14 litros de capacidad de depósito lo que le dan una autonomía teórica de + 320km
Como ya hemos dicho las Husqvarna TR 650 Terra y Strada utilizan un viejo conocido en BMW, el monocilíndrico originalmente fabricado por Rotax que tras pasar por las manos de los ingenieros alemanes se transforma en un motor de comprobada calidad. Los 652 cc, refrigerados por líquido, con una culata con doble árbol de levas rinden ahora 58 CV a 7.250 rpm y dan un par motor de 60 Nm a 5.750 rpm. Existe la posibilidad de limitar la potencia del motor para su uso con el carnet A2.
Este incremento de prestaciones se ha conseguido en parte gracias a un re-diseño de la culata, que mejora el flujo de los gases. También se ha mejorado el flujo de refrigerante alrededor de la bujía y esta ha pasado a ser de 10 mm de diámetro en lugar de los 12 mm de diámetro de la versión original. También se ha retocado el sistema de inyección y los árboles de levas, que ahora permiten más alzada y mayores tiempos de apertura de las válvulas. Estas últimas también han crecido unos milímetros.
Este aumento de potencia afecta al pistón, que ahora es de aluminio forjado y pesa 112 g menos que el anterior. Y siguiendo la línea de modificaciones el cigüeñal y el árbol de equilibrado. En total se ha aumentado la compresión pasando de 11,5 a 12,3 a 1. Ahora el motor necesita gasolina de 95 octanos como mínimo para funcionar, aunque nos prometen que rodando a 90 km/h el consumo es de tan sólo 3,2 litros a los 100 km. El dato a 120 km/h es de 4,3 litros a los 100 km, lo que con el depósito de 14 litros (oculto bajo el asiento) da una autonomía de más de 325 km.
Para acabar con el motor, el escape utilizado está fabricado en acero inoxidable, incluye un catalizador de tres vías y utiliza un silencioso doble también en acero inoxidable.
Chasis y parte ciclo, materiales convencionales para un resultado esperado
El chasis utiliza una estructura multi-tubular fabricado en tubo de acero, con una estructura del sub-chasis también en tubo de acero atornillada al chasis y un basculante de dos brazos también de acero, pero en este caso de sección pentagonal. La distancia entre ejes es de 1.501 mm y el ángulo de la tija es de 63,5º en la Terra sin ABS y 63º en la Terra con ABS.
La horquilla delantera es invertida de 46 mm de diámetro con 190 mm de recorrido. Los mismos milímetros que recorre la rueda trasera que utiliza un amortiguador regulable en pre-carga y extensión anclado con bieletas al basculante. La horquilla delantera parece que no es regulable en ningún parámetro.
El asiento se sitúa a 865 mm en la Terra sin ABS y 10 mm más en la versión con ABS. En la Strada el asiento queda a 850 mm del suelo. Sin duda un par de motos de piernas largas, algo normal pensando en su concepción.
En las ruedas encontramos una diferencia sustancial entre ambas versiones. La Husqvarna TR 650 Strada utiliza unas llantas de fundición con 10 radios también de fundición y calza neumáticos en medidas 110/80 R 19 delante y 140/80 R 17 detrás. Mientras que la Husqvarna TR 650 Terra utiliza llantas de aleación ligera con 36 radios cruzados y un neumático 90/90 21 delante (MC54HTL en la versión con ABS y MC54S en la versión sin ABS) y 140/80 17 MC70S detrás en versión con ABS y neumático de 18 pulgadas en la versión sin ABS.
Por último en los frenos encontramos un disco de 300 mm de diámetro delante y otro disco de 240 mm de diámetro detrás. Siendo la pinza delantera de anclaje flotante y dos pistones mientras que la pinza trasera también es de anclaje flotante pero de un sólo pistón. La versión Strada saldrá con ABS desconectable de serie, mientras que en la Terra el ABS (también desconectable) será opcional.
Ergonomía y diseño
El manillar de 874 mm de ancho permite una posición deportiva y relajada a la vez según nos dicen en la nota de prensa. Los instrumentos están situados de manera que su uso sea intuitivo e inconfundible. Mientras que el tablero de instrumentos nos ofrece una pantalla LCD de gran calidad gráfica y de fácil lectura. Así podremos conocer de un sólo vistazo la velocidad y las revoluciones del motor. Además se incluye un cuentakilómetros parcial, un reloj y los testigos luminosos habituales en cualquier moto. La reserva también viene indicada con uno de estos testigos. Ambas versiones de la Husqvarna TR 650 llevan de serie un inmovilizador anti-robo.
La carrocería, ademas de jugar con las formas para hacer la moto más dinámica y viril también juega con diferentes colores para atraer la atención de los usuarios. Por ejemplo vemos algunas partes en color rojo delante y detrás que combinan con el chasis en negro y las partes del motor acabadas al chorro de arena. Otro elemento distintivo de la marca es la culata de color rojo. Por último encontramos el tubo de escape de acero inoxidable viene con acabado cepillado y la horquilla está acabada en color anodizado plateado.
Equipamiento
Como no podría ser de otra manera en una moto que pertenezca al grupo BMW (aunque luzca el logo de Husqvarna en el depósito) existe una lista bastante amplia de equipamiento. Así podrás personalizar tu moto de acuerdo a tus preferencias o al uso que le vayas a dar. Algunos de estos accesorios se tienen que montar en fábrica, pero algunos otros se ofrecen para que incluso el propietario los pueda instalar en su casa.
Equipamiento a montar en fábrica:
ABS (desconectable) para la Husqvarna TR 650 Terra
Limitación de potencia a 35 kW (48 CV)
Equipamiento especial:
Cúpula
Protectores para las manos
Protector de los bajos del motor
Puños calefactables
Alarma antirrobo (DWA)
Bolsa posterior
Topcase
Alforjas
Características técnicas Husqvarna TR 650 Terra y Strada
Husqvarna TR 650 STRADA Husqvarna TR 650 TERRA
Motor
Cilindrada cc 652 652
Diámetro/Carrera mm 100/83 100/83
Potencia kW/CV 43/58 43/58
a revoluciones rpm 7 250 7 250
Par motor Nm 60 60
a revoluciones rpm 5 750 5 750
Tipo Motor monocilíndrico refrigerado por líquido Motor monocilíndrico refrigerado por liquido
Compresión/Combustible 12,3:1/Súper sin plomo (95 ROZ) 12,3:1/Súper sin plomo (95 ROZ)
Control de válvulas DOHC ( double overhead camshaft), taqués DOHC ( double overhead camshaft), taqués
Válvulas por cilindro 4 4
Preparación de la mezcla Control tipo Marelli Control tipo Marelli
Limpieza de gases de escape Catalizador regulado de tres vías Catalizador regulado de tres vías
Sistema eléctrico
Alternador W 400 400
Batería V/Ah 12/11/2012 12/11/2012
Transmisión/Caja de cambios
Embrague Embrague multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico Embrague multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico
Caja de cambios Caja de cambios de 5 marchas con embrague de garras Caja de cambios de 5 marchas con embrague de garras
Transmisión Cadena Cadena
Chasis
Bastidor Bastidor de acero con estructura trasera de acero atornillada Bastidor de acero con estructura trasera de acero atornillada
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida Sachs Tubos de 46 mm de diámetro Horquilla telescópica invertida Sachs Tubos de 46 mm de diámetro
Suspensión trasera Montante central apoyado en sistema basculante de dos brazos de acero perfilados de sección rectangular, con posibilidad de ajuste de la extensión y precarga Montante central apoyado en sistema basculante de dos brazos de acero perfilados de sección rectangular, con posibilidad de ajuste de la extensión y precarga
Recorrido amortiguación adel./atrás mm 190/190 190/190
Avance mm 101 Sin ABS: 112 (con ABS 115)
Distancia entre ejes mm 1501 1501
Ángulo del eje de la dirección grados 64 Sin ABS 63 (con ABS: 63,5)
Frenos Delante Brembo hidráulico, monodisco, Ø 300mm, pinza flotante de 2 pistones Brembo hidráulico, monodisco, Ø 300mm, pinza flotante de 2 pistones
Detrás Brembo hidráulico, monodisco, Ø 240mm, pinza flotante de 1 pistón Brembo hidráulico, monodisco, Ø 240mm, pinza flotante de 1 pistón
ABS ABS desconectable (de serie) ABS desconectable (opcional)
Llantas Llantas de aluminio forjado Llantas de radios cruzados
Delante 2,50 × 19“ 1,85 × 21“
Detrás 3,50 ×17“ Sin ABS: 3,00 × 18“ (con ABS: 3,00 × 17“)
Neumáticos Dealnte 110/80 R19 90/90 R21
Detrás 140/80 R 17 Sin ABS: 140/80 R18 (con ABS: 140/80 R17)
Dimensiones y pesos
Longitud total mm 2 248 2 267
Ancho total con espejos mm 875 875
Altura del asiento (sin conductor) mm 860 Sin ABS: 875 (con ABS: 865)
Peso DIN en orden de marcha kg 186 Sin ABS:183 (con ABS:184)
Peso total máximo kg 372 369
Capacidad del depósito l 14 14
Prestaciones
Consumo
90 km/h l/100 km 3,2 3,2
120 km/h l/100 km 4,3 4,3
Velocidad máxima km/h 175 170
http://www.motorpasionmoto.com/naked/hu ... ano-de-bmw
Sigo haciendo TODO TERRENO, a pesar del Gobierno