Trail, trail-enduro, Raid..
Avatar de Usuario
By TBO
#353625
...no ha tardado tanto en llegar.

Una Trail como dios manda, entre la G650X Challenge y la G650GS Sertao: más potente (58CV), aunque también más pesada :nomas: (168 kg sin gasolina) y con pretensiones menos deportivas que la XC (190mm de recorrido delante y detrás), asiento 10 cm más bajo :aplauso: y 14 litros de capacidad de depósito lo que le dan una autonomía teórica de + 320km


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como ya hemos dicho las Husqvarna TR 650 Terra y Strada utilizan un viejo conocido en BMW, el monocilíndrico originalmente fabricado por Rotax que tras pasar por las manos de los ingenieros alemanes se transforma en un motor de comprobada calidad. Los 652 cc, refrigerados por líquido, con una culata con doble árbol de levas rinden ahora 58 CV a 7.250 rpm y dan un par motor de 60 Nm a 5.750 rpm. Existe la posibilidad de limitar la potencia del motor para su uso con el carnet A2.

Este incremento de prestaciones se ha conseguido en parte gracias a un re-diseño de la culata, que mejora el flujo de los gases. También se ha mejorado el flujo de refrigerante alrededor de la bujía y esta ha pasado a ser de 10 mm de diámetro en lugar de los 12 mm de diámetro de la versión original. También se ha retocado el sistema de inyección y los árboles de levas, que ahora permiten más alzada y mayores tiempos de apertura de las válvulas. Estas últimas también han crecido unos milímetros.

Este aumento de potencia afecta al pistón, que ahora es de aluminio forjado y pesa 112 g menos que el anterior. Y siguiendo la línea de modificaciones el cigüeñal y el árbol de equilibrado. En total se ha aumentado la compresión pasando de 11,5 a 12,3 a 1. Ahora el motor necesita gasolina de 95 octanos como mínimo para funcionar, aunque nos prometen que rodando a 90 km/h el consumo es de tan sólo 3,2 litros a los 100 km. El dato a 120 km/h es de 4,3 litros a los 100 km, lo que con el depósito de 14 litros (oculto bajo el asiento) da una autonomía de más de 325 km.

Para acabar con el motor, el escape utilizado está fabricado en acero inoxidable, incluye un catalizador de tres vías y utiliza un silencioso doble también en acero inoxidable.

Chasis y parte ciclo, materiales convencionales para un resultado esperado

El chasis utiliza una estructura multi-tubular fabricado en tubo de acero, con una estructura del sub-chasis también en tubo de acero atornillada al chasis y un basculante de dos brazos también de acero, pero en este caso de sección pentagonal. La distancia entre ejes es de 1.501 mm y el ángulo de la tija es de 63,5º en la Terra sin ABS y 63º en la Terra con ABS.

La horquilla delantera es invertida de 46 mm de diámetro con 190 mm de recorrido. Los mismos milímetros que recorre la rueda trasera que utiliza un amortiguador regulable en pre-carga y extensión anclado con bieletas al basculante. La horquilla delantera parece que no es regulable en ningún parámetro.

El asiento se sitúa a 865 mm en la Terra sin ABS y 10 mm más en la versión con ABS. En la Strada el asiento queda a 850 mm del suelo. Sin duda un par de motos de piernas largas, algo normal pensando en su concepción.

En las ruedas encontramos una diferencia sustancial entre ambas versiones. La Husqvarna TR 650 Strada utiliza unas llantas de fundición con 10 radios también de fundición y calza neumáticos en medidas 110/80 R 19 delante y 140/80 R 17 detrás. Mientras que la Husqvarna TR 650 Terra utiliza llantas de aleación ligera con 36 radios cruzados y un neumático 90/90 21 delante (MC54HTL en la versión con ABS y MC54S en la versión sin ABS) y 140/80 17 MC70S detrás en versión con ABS y neumático de 18 pulgadas en la versión sin ABS.

Por último en los frenos encontramos un disco de 300 mm de diámetro delante y otro disco de 240 mm de diámetro detrás. Siendo la pinza delantera de anclaje flotante y dos pistones mientras que la pinza trasera también es de anclaje flotante pero de un sólo pistón. La versión Strada saldrá con ABS desconectable de serie, mientras que en la Terra el ABS (también desconectable) será opcional.

Ergonomía y diseño



El manillar de 874 mm de ancho permite una posición deportiva y relajada a la vez según nos dicen en la nota de prensa. Los instrumentos están situados de manera que su uso sea intuitivo e inconfundible. Mientras que el tablero de instrumentos nos ofrece una pantalla LCD de gran calidad gráfica y de fácil lectura. Así podremos conocer de un sólo vistazo la velocidad y las revoluciones del motor. Además se incluye un cuentakilómetros parcial, un reloj y los testigos luminosos habituales en cualquier moto. La reserva también viene indicada con uno de estos testigos. Ambas versiones de la Husqvarna TR 650 llevan de serie un inmovilizador anti-robo.

La carrocería, ademas de jugar con las formas para hacer la moto más dinámica y viril también juega con diferentes colores para atraer la atención de los usuarios. Por ejemplo vemos algunas partes en color rojo delante y detrás que combinan con el chasis en negro y las partes del motor acabadas al chorro de arena. Otro elemento distintivo de la marca es la culata de color rojo. Por último encontramos el tubo de escape de acero inoxidable viene con acabado cepillado y la horquilla está acabada en color anodizado plateado.

Equipamiento



Como no podría ser de otra manera en una moto que pertenezca al grupo BMW (aunque luzca el logo de Husqvarna en el depósito) existe una lista bastante amplia de equipamiento. Así podrás personalizar tu moto de acuerdo a tus preferencias o al uso que le vayas a dar. Algunos de estos accesorios se tienen que montar en fábrica, pero algunos otros se ofrecen para que incluso el propietario los pueda instalar en su casa.

Equipamiento a montar en fábrica:

ABS (desconectable) para la Husqvarna TR 650 Terra
Limitación de potencia a 35 kW (48 CV)
Equipamiento especial:

Cúpula
Protectores para las manos
Protector de los bajos del motor
Puños calefactables
Alarma antirrobo (DWA)
Bolsa posterior
Topcase
Alforjas
Características técnicas Husqvarna TR 650 Terra y Strada

Husqvarna TR 650 STRADA Husqvarna TR 650 TERRA
Motor
Cilindrada cc 652 652
Diámetro/Carrera mm 100/83 100/83
Potencia kW/CV 43/58 43/58
a revoluciones rpm 7 250 7 250
Par motor Nm 60 60
a revoluciones rpm 5 750 5 750
Tipo Motor monocilíndrico refrigerado por líquido Motor monocilíndrico refrigerado por liquido
Compresión/Combustible 12,3:1/Súper sin plomo (95 ROZ) 12,3:1/Súper sin plomo (95 ROZ)
Control de válvulas DOHC ( double overhead camshaft), taqués DOHC ( double overhead camshaft), taqués
Válvulas por cilindro 4 4
Preparación de la mezcla Control tipo Marelli Control tipo Marelli
Limpieza de gases de escape Catalizador regulado de tres vías Catalizador regulado de tres vías
Sistema eléctrico
Alternador W 400 400
Batería V/Ah 12/11/2012 12/11/2012
Transmisión/Caja de cambios
Embrague Embrague multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico Embrague multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico
Caja de cambios Caja de cambios de 5 marchas con embrague de garras Caja de cambios de 5 marchas con embrague de garras
Transmisión Cadena Cadena
Chasis
Bastidor Bastidor de acero con estructura trasera de acero atornillada Bastidor de acero con estructura trasera de acero atornillada
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida Sachs Tubos de 46 mm de diámetro Horquilla telescópica invertida Sachs Tubos de 46 mm de diámetro
Suspensión trasera Montante central apoyado en sistema basculante de dos brazos de acero perfilados de sección rectangular, con posibilidad de ajuste de la extensión y precarga Montante central apoyado en sistema basculante de dos brazos de acero perfilados de sección rectangular, con posibilidad de ajuste de la extensión y precarga
Recorrido amortiguación adel./atrás mm 190/190 190/190
Avance mm 101 Sin ABS: 112 (con ABS 115)
Distancia entre ejes mm 1501 1501
Ángulo del eje de la dirección grados 64 Sin ABS 63 (con ABS: 63,5)
Frenos Delante Brembo hidráulico, monodisco, Ø 300mm, pinza flotante de 2 pistones Brembo hidráulico, monodisco, Ø 300mm, pinza flotante de 2 pistones
Detrás Brembo hidráulico, monodisco, Ø 240mm, pinza flotante de 1 pistón Brembo hidráulico, monodisco, Ø 240mm, pinza flotante de 1 pistón
ABS ABS desconectable (de serie) ABS desconectable (opcional)
Llantas Llantas de aluminio forjado Llantas de radios cruzados
Delante 2,50 × 19“ 1,85 × 21“
Detrás 3,50 ×17“ Sin ABS: 3,00 × 18“ (con ABS: 3,00 × 17“)
Neumáticos Dealnte 110/80 R19 90/90 R21
Detrás 140/80 R 17 Sin ABS: 140/80 R18 (con ABS: 140/80 R17)
Dimensiones y pesos
Longitud total mm 2 248 2 267
Ancho total con espejos mm 875 875
Altura del asiento (sin conductor) mm 860 Sin ABS: 875 (con ABS: 865)
Peso DIN en orden de marcha kg 186 Sin ABS:183 (con ABS:184)
Peso total máximo kg 372 369
Capacidad del depósito l 14 14
Prestaciones
Consumo
90 km/h l/100 km 3,2 3,2
120 km/h l/100 km 4,3 4,3
Velocidad máxima km/h 175 170


http://www.motorpasionmoto.com/naked/hu ... ano-de-bmw
Avatar de Usuario
By XRgas
#353626
Para mi que tira más hacia la 650 gs que a la xchallenge.... La pena es que los concesionarios no son los mismos que BMW y por ejemplo en mi zona no hay :cry: :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
By TBO
#353627
No estoy de acuerdo para nada. La F650GS lleva ruedas de 19/17, es mucho más baja, escapes por abajo, altura libre al suelo y suspensiones de risa, y aún más mazacote y pretensiones camperas 0%...por no hablar de la postura

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
By TBO
#353629
Ah, a la G 650 GS Sertao un poco más...salvando las distancias y sólo pq lleva 21 y suspensiones con un poco más de recorrido, pero la postura, plásticos, chasis son de la F650GS de toda la vida (no la actual F650GS que aunque suene a coña, es de 800 y es bi), que personalmente no se me parece en nada...la Sertao era la Dakar anterior.

Imagen

y a la G 650 GS que es a la que te referirías tu antes, pues como que tampoco

Imagen
Avatar de Usuario
By TBO
#353630
En realidad es una mezcla entre la Husqvarna TE 630 y la BMW XC 650, pero desde luego yo creo que sin duda ese ese segmento: trail-ligeras-deportivas. La Sertao, a pesar de su "pinta", por la rueda de 21 y mayor recorrido, sigue siendo principalmente una moto con menos pretensiones off-road, aunque es muy importante, no sólo el recorrido de suspensiones define la vocación off

Imagen

Husqvarna TR650 Terra
Imagen
By DonPacote
#353631
Tiene una pinta estupenda, pero la veo mas como Sertao ligera que como XC.

Con esas suspensiones de corto recorrido,menos que una F800GS (190 vs 220) por ejemplo, y con 186 Kg de peso llena tampoco es una plumita...
no es una XC...una pena. :bua:

Eso si ...va a ser una trail mono cojonuda... :aplauso:
Pero para sustituir la XC en todo caso la 630 (si sigue existiendo)... :?:

Lo que no acabo de entender es que BMW compre Husqvarna para completar su gama donde apenas estaban (off road) y en lugar de potenciar ese hueco mejorando la tecnología de Husqvarna se dedican a hacerse la competencia a ellos mismos: Léase Nuda vs F800R... 650 Strada vs G650, 650 Terra vs Sertao... :?

Con lo bien que estaría una 610 con ese motor.... o con el de la 630 crecidito con inyección / desarrollo BMW y suspensiones de 610... :ummm:

Al final KTM esta sola en el TRAIL-DURO con su 690 y no para de mejorarla... Lo dicho una pena... :bua: pero al menos queda KTM...
Avatar de Usuario
By TBO
#353638
DonPacote escribió: Lo que no acabo de entender es que BMW compre Husqvarna para completar su gama donde apenas estaban (off road) y en lugar de potenciar ese hueco mejorando la tecnología de Husqvarna se dedican a hacerse la competencia a ellos mismos: Léase Nuda vs F800R... 650 Strada vs G650, 650 Terra vs Sertao... :?
Se están haciendo la picha un lio :chorlito: o desde luego los "tempos" que se han marcado son totalmente erróneos....y lo peor es que nos lian a los usuarios, que ante la duda, o no compramos o nos vamos a otra marca :cabreo: :

- Dejaron de hacer la XC, una trail-enduro, que se había vendido muy bien, y generalmente clientes satisfechos pq llenaba un hueco del mercado que estaba casi desierto.
- Se supone que Husqvarna iba a rellenar ese hueco, pero van y JODEN otra trail-enduro cojonuda con clara vocación offroad (TE610) para meter la TE630 engordándola y recortando suspensiones :enfadado:
- Apenas haber lanzado la 630, que ni he logrado ver en vivo, van y se la cargan con la TR650 Terra, que se parece, pero no es lo mismo, y la cagan más pq recortan más aún las suspensiones y aumentan el peso :nomas:

De nuevo el segmento de las trail-enduro se lo queda KTM :aplauso: :aplauso: :aplauso: , arrasando con una 690 2012 evolucionada, mejorada y casi perfecta....y solitaria :miedo:

Me pongo de ejemplo pq en los 29 años que llevo en moto, casi siempre he tenido una trail-ligera y una enduro pura...me deshice de la XC hace un año y pico y realmente no tengo claro con qué rellenaría ese hueco, ante la duda de no tenerlo claro, no hago nada :enfadado:

Probablemente, es que nosotros somos los que no vemos más allá de nuestra nariz pq estamos en un foro 100% offroad y nos pensamos que todo es monte...pero la realidad es que hay MUCHOS más usuarios trankis, que pisaran poco el campo y en plan tranki que gente que tenga pretensiones deportivas offroad. Ya pasó con las trail de los 90 (XT, DR,...) que todas se fueron aburguesando y asfaltizando pq la demanda real era esa.

En fin...menos mal que nos queda KTM y el segunda mano
#353641
Totalmente de acuerdo, al 100 %.
Pero para llegar ahí ya tenian a la Sertao, y la F700 GS ( aun mas en esa linea civilizada)... Ahora ¿van a coger Husqvarna para seguir haciendo lo mismo y venderlo mas barato? ¿con menos margen?

Curiosamente BMW vende mas F 800 GS (mas radicales) que F 650 GS ( F 700 GS ahora)...
Cuantas Varaderos vende Honda... ¿cuantas Africas modernas pensais que venderian?... menos es imposible...
¿Cuantas FMX o Vigor vendió?... ¿Cuantas XRs modernas con arranque electrico y suspensiones modernas venderia?...

Y que conste que la 650 Terra me parece una moto magnifica, mas ligera y potente que la Sertao y que la XT 660 R... sus rivales naturales... pero seguro que se vende menos porque no es Yamaha (supuesta fiabilidad nipona) ni ponen una helice fashion en su deposito...

Pero ¿comprar Husqvarna para eso? ... por Dios!!!

Que de verdad que era muy facil, tanto por el camino Husqvarna partiendo de una 610 y actualizandole el motor, como siguiendo con la XC cambiandole la suspensiones (por pedir que no quede) y ese mismo motor de la Terra con una sexta.... y mas barato que desarrollar que una moto totalmente nueva para quedarte donde ya estabas...

KTM lo hizo bien con Husaberg, posicionandola como marca no generalista ¿Premium?.. os imaginais a Husaberg ahora fabricando Adventures y Superdukes Suecas... jajaja

En fin.. simplemente es un lamento, pero 690 se han vendido muchas y no se venden mas porque es KTM "pa lo bueno y pa lo malo"... ya me entendeis... claro que estos tambien podian sacar la 690 ADV que todo el mundo sueña...

Perdon si me he ido "por los cerros de Úbeda" con el post....
#353656
Efectivamente BMW está cometiendo a mi entender, 3 grandes errores:

1.- Tema concesionarios: No entiendo como no han obligado a vender Huskys a todos lo concesionarios BMW. SI yo me comprara una tendría que desplazarme más de 200km al concesionario más cercano, lo que lógicamente me hace descartarlas.

2.- Modelos: Se solapan. Como bien decís, hay un follón de modelos de la leche y lo que es peor , algunos, al mismo precio o muy parecido entre BMW y Husky. El mejor ejemplo de como se gestiona eso es el Grupo VW, que partiendo de la misma base tienes Skoda,Seat,VW y Audi.
Mirá que es facil, las Huskys orientadas a lo verde y a la competición y las BMW al asfalto y al "lujo".

3.- Imagen de marca: No han conseguido lavar la imagen de Husky. El 90% sigue pensando que son Italianas, que se rompen y que no hay recambios.

Pero vamos sin desviarme del tema, con unas suspensiones mejores y un poco menos de peso... sería una moto que consideraría como futura compra.

Lo que no me gusta es el guardabarros delantero y al faro. Hace una forma muy rara,

Un saludo.
#353664
Patético!

Un menda estrujando la moto en rectas, cambiando sin descelerar y picando embrague en asfalto? vamos, me han convencido...es justo lo que buscaba
#353673
Es increíble lo que está haciendo bmw con husqvarna, una mítica marca de campo y totalmente relacionada con el off-road las están convirtiendo en algo que pierde por completo su identidad... pensaba que bmw mejoraría en off-road con su adquisición pero veo que está pasando lo contrario, están destruyendo a husqvarna.

Por favor BMW vendan hustedes husqvarna o que los ineptos vuestros ingenieros o equipos de marketing dejen de opinar de como hacer las motos de husqvarna y dejen que las construyan los que de verdad saben. Dedíquense ustedes a lo que saben hacer, motos ruteras que ven el campo de lejos, sosas y que a la par actualmente ya ni siquiera pueden hacer gala de fiabilidad.

No se por qué pero le estoy cogiendo manía a bmw...
#353676
Opino como tú....parcialmente, pero no hace falta ponerse tan tremendista. Creo que has generalizado en exceso y te has olvidado del segmento más importante de la marca, que es el ENDURO. El Trail-enduro siempre ha sido minoritario en ventas y oferta, en esta y todas las marcas

- Husqvarna está vendiendo ahora MÁS QUE NUNCA
- Tiene los mejores pilotos en el Mundial de enduro y de mx y ganan carreras y campeonatos
- Se ven Husqvarnas por el campo y se habla mucho de ellas.
- No hay problemas de recambios
- Se renuevan y evolucionan todos los años

Antes de BMW, Husqvarna era más una marca "mito" que una marca real, te lo digo por experiencia que he tenido alguna...

Que están cagándola -desde nuestro punto de vista- con el segmento trail-enduro? sí, sin duda..

Ni les defiendo ni les justifico -me la suda- , sólo es mi opinión


PD. Siempre me han gustado las Husqvarnas y me siguen gustando :payaso:
Imagen
#353705
Es inutil que la compareis con la challenge, esta es una trail-enduro y la nueva terra es una trail a secas con una linea muy moderna y agresiva que engaña a la vista.
Yo la compararia salvando las diferencias logicas con la yamaha XT 660 R, esta pesa 181 kg lista para rodar y tiene 225/200mm de recorrido aunque la terra le gana por goleada en muchos detalles pero se mueven en la misma liga.
#353711
jezuar escribió:Es inutil que la compareis con la challenge, esta es una trail-enduro y la nueva terra es una trail a secas con una linea muy moderna y agresiva que engaña a la vista.
Yo la compararia salvando las diferencias logicas con la yamaha XT 660 R, esta pesa 181 kg lista para rodar y tiene 225/200mm de recorrido aunque la terra le gana por goleada en muchos detalles pero se mueven en la misma liga.
Era por animar el tema, al fin y al cabo comparten motor y marca....pero sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en que se mueve en el segmento de la XT 660 R, par alo bueno y para lo malo.

Saludos