By jjcc
buenos días,
perdonar tanta pregunta pero la verdad que yo montar en moto bien pero el tema de la mecánica estoy mas perdió...
os trasmito una duda que me surge haber si me la podéis solucionar. los radios de las ruedas de la moto ¿se aprietan sin mas hasta que queden apretados uno a uno? no se descompensa la rueda o ¿hay que apretarlos de alguna manera especial? o ¿ no hay que tocarlos? que me decís

gracias de antemano y un saludo
By Eliot
Normalmente si no estan sueltos lo mejor es no tocarlos, de lo contrario es muy posible que la rueda se descentre y la sensación sea de ir con una rueda ovalada. Los mecanicos tienen un centrador que consiste en una radio que va del centro del eje al aro y van apretando paulatinamente (sino me equivoco en forma de cruz) para conseguir apretarlos al mismo tiempo que centrar el aro respecto al eje.
Es posible que en el foro encuentres algún post explicando como hacerlo de forma casera.

Un sd
By jjcc
gracias de nuevo, no sabia si tocarlos o no por que algo habia escuchado referente a no tocarlos pero no estaba seguro

gracias por todo eliot
By jmsc
Yo cuando la moto es nueva lo que hago despues de la primera revision es lo siguente:
Cojo una llave y voy golpeando en el centro uno a uno los radios. Si suena con un sonido metalico lo dejo tal cual pero si suena como mas seco lo tenso hasta que suena como los que suenan metalico... "Es como afinar una guitarra jejeje"
Si lo haces en un par de revisiones ya no volveras a tener que tensarlos mas...
Otra cosa es tener quecorejir la rueda descentrada. En ese caso temdrias que dar tension a los radios del lado contrario de donde esta descentrada.
Aqui puedes ver como se hace en una bici pero es basicamente lo mismo:

http://www.unionbike.net/centradoderueda.htm

Espero que te sirva