Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Bors
#353343
Hola a todos,
Aunque no vengo mucho por aquí me gusta aportar algo “en vez en cuando”, hoy traigo mis humildes experiencias con esto de los leds. Hay mucha información en la red sobre los leds, pero muy poca y confusa para lo que yo pretendía hacer, que no es otra cosa que sustituir la lámpara de doble filamento del piloto trasero por unos leds de la manera más simple posible.

Vaya por delante que esto es para aquellos a los que les gusta más hacer la ñapa que disfrutar del resultado, hoy en día la oferta de bombillas y portamatriculas con leds es lo suficientemente amplia como para que todo lo que explico a continuación sea perder el tiempo.

Para empezar, mi moto es una ktm 250 2T, sin batería, que, como mucha gente había comentado aquí, alimenta el sistema de luces con corriente alterna. Esto es importante, pues los leds tienen polaridad, si aplicas corriente en sentido inverso no funcionan, y a partir de cierta sobre-tensión, se queman.

A pesar de esto, mi primer montaje de leds en la moto hace ya un par de años, fue considerando corriente continua en lugar de alterna. Utilicé este esquema:

Imagen

Como veis, utilicé unos cuantos leds para luz de posición y otros cuantos para freno, conectados en paralelo, cada uno con su resistencia. Esa resistencia es la que me dieron en la tienda, pero es muy elevada, con 470 ohmios iría mejor.

Hace poco me di cuenta de que ya no funcionaban todos los leds que puse, supuse que la corriente inversa y las posibles sobre tensiones se los habían ventilado pero no, al abrir descubrí todo corroído, al haber tantas resistencias y conexiones, la impermeabilización resulta precaria y las patillas de los leds y resistencias se corroen y parten. Es decir, que el esquema anterior funciona, incluso con corriente alterna, la única pega es aislarlo todo.

Ya que había abierto, y tenía que reparar, me propuse simplificar el circuito para poder aislarlo, esto hice:

Imagen

He puesto 4 leds en serie y en antiparalelo con otros 4 de manera que el continuo cambio de polaridad enciende alternativamente ambas series de leds y se protegen contra el flujo inverso de corriente. Por supuesto, lo que el ojo humano ve son 8 leds encendidos sin ningún parpadeo. He incluido una resistencia pequeña (150 Ω) que conecto a la luz de posición reduciendo su intensidad, la luz de freno la conecto al mismo sitio pero sin resistencia, de manera que con las luces encendidas los leds lucen con menos intensidad que cuando piso el freno.

La ventaja de este sistema es que al ser más simple he podido sellar todas las patillas y conexiones con una termo-encoladora.

Para los que tengáis batería en la moto, y a menos que me corrija alguien, vuestras luces funcionan con corriente continua, y el circuito anterior quedaría así:

Imagen

Siento no haber hecho fotos para aclarar el montaje. He recortado un trozo de plástico grueso para que encaje en la tulipa original, se hacen perforaciones con una broca de 5mm para encajar los leds y se hacen las conexiones entre estos, al quedar todas estas conexiones pegadas al plástico ahora es fácil rellenarlo todo con la silicona de la termo-encoladora. Este es un esquema del montaje:

Imagen

Para terminar el tocho, comentaros que después de pagar 1 € por led en tiendas de electrónica me decidí a pillarlos en ebay por menos de un céntimo la unidad y, por ahora, lucen igual o mejor que los de un pavo.

Las características del Led en la tienda del vendedor:
http://www.ebay.es/itm/30-LEDS-Blancos- ... 3f1200caaa

Saludos.
Avatar de Usuario
By mcananas
#353350
Pero que facil veis la vida los que teneis estudios, ¡coño!, y cuanta gente ociosa hay por el mundo. :fuiyo:
Yo no me he enterado de nada; ¡pero nà de nà!. :oops:
Bueno si, que antes los pillabas por 1 euro y ahora por 1 centimo. :risa:

Dejatè en paz de "polaridades, amperios, omhios, corrientes continuas, alternas, tensiones, resistencias, etc, etc y acercatè un dia a verme con esa 250.
La comida la pago yo :guiño:

Un abrazo, y
Avatar de Usuario
By Bors
#353361
jej, puessss, la verdad es que en los tiempos que corren a uno le gustaría estar menos ocioso de lo que esta obligado a estar, pero sinceramente no es mucha currada, una mañana de fin de semana con el hilo de estaño y lo de los esquemas es "deformación" profesional, un ratito de esa ociosidad obligada.

Mc, corasssao, no te enteras porque no te da la gana, todos sabemos que aparte de cronista, tambien podrias ser el "Ñapas del Reino", todabía recuerdo aquellas FZR 1000 y GSX 750 por las calles de Puerto de Santa María, tuneadas con sendas sirenas, conectadas a la instalación electrica muuu poofesionalmente.

A ver si termino ciertos asuntillos y nos vemos, que ya hay ganas, pero no hace falta que me la comas, ya si eso vamos a un restaurante :profiden: :profiden: :fuiyo: :fuiyo:

Saludos
By osvaldo
#353364
Perfecto el kit ...............pero en la c/ maudes (madrid) los tienes a unos céntimos, no sé si a 20 o 25.!!! :mrgreen: