By patroleo
#350039
hola señores, me gustaria abrir un pequeño debate sobre las diferencias de fiabilidad y mantenimiento que llevan los motores actuales de 4t conta los de 2t, esto viene a que me voy a gastar todos mis ahorrilos en comprarme una moto nueva, y mi pensamiento es que me dure por lo menos 10 años, haciendole su correspondiente mantenimiento, pero claro no paro de leer en el foro que los motores de 4 t solo duran 10000 o 15000km, y me pregunto y cuanto duran los de 2t, que moto es mas rentable comprarse para una persona que no quiere gastarse una fortuna en mantenimientos ni reparaciones, y por ultimo que mantenimiento es mas economico, supongo que el de los 2 tiempos??
Avatar de Usuario
By TBO
#350061
Mi KTM 300 2T tiene más de 600h de enduro, unos 18.000km y sólo he cambiado una vez los segmentos (30€) y una vez el pistón (120€): eso es TODO

Se puede debatir sobre su comportamiento y cuales son mejores para qué cosas y blablabla, pero en cuanto a mantenimiento no hay ninguna duda, las 2T son MUCHO más baratas de mantener a igualdad de uso. Las reparaciones también son mucho más económicas.

Eso sí, a igualdad de categoría, las 2T gastan más gasolina (entre un 20-50% más) y además el aceite de mezcla.

En cualquier caso, en general la fiabilidad y mantenimiento de la mayoría de las 4T es bastante razonable y no excesivamente caro.
#350065
TBO escribió: Eso sí, a igualdad de categoría, las 2T gastan más gasolina (entre un 20-50% más) y además el aceite de mezcla.
Algunas 4t se beben el aceite del cambio y tienes que rellenarlo a parte de que los cambios de aceite se tienen que hacer con mayor regularidad en una 4t
#350068
ktm-400 yo pues practico un poco de todo, algo de enduro, algo de sendero y tambien pista abierta, se que que segun la teoria y por el uso que le voy a dar me vendria mejor una 4t, pero me frena mucho el tener que estar llevandola a reglar válvulas cada tiempo, y por eso busco una moto fiable y que lleve poco mantenimiento, supongo que esas basas las tendran las 2t por lo que he leido, per¡o claro tambien está el tema de la autonomia que como consumen mas, en fin esto es una locura, la cabeza me va a explotar de tanto leer cosas de una y de otras y no saber que comprar
Avatar de Usuario
By TBO
#350069
Nunca intentes elegir algo pasional como es la moto de campo, con razones...compra lo que más te "ponga" en este momento y si no te gusta, ya la cambiarás más adelante.

Todas tienen sus ventajas e incovenientes.

La autonomía de las 2T ronda los 80-120km con el depósito de serie.
#350102
tbo, en eso tienes razon pero claro es un palo gastarte 8000 o 9000€ en una moto nueva, para que luego se me rompa el motor a los dos años, de aqui viene el post, estoy seguro que para el tipo de enduro que realizo me vendria mejor un 4t, de hecho mi ultima moto ha sido una 4t pero creo que pecan un poco en durabilidad
#350189
Comprate una moto como la que tienen tus colegas de salidas.. Así seguro que no te equivocas.

Lo que tiene que ver con €/km es muy similar si haces pocos kilometros. Si haces muchos, Creo que la balanza se inclina a favor de las 2t por culpa de los reglajes de válvulas de las 4t y que desde mi experiencia, gastan mas el kit de arrastre.

Sobre cual es mas fiable desde mi punto de vista por igual, aunque hay dos factores a tener en cuenta.
Las 4 tiempos admiten mucho peor un mantenimiento descuidado de motor. Y no puedes esperar a que ciertos elementos se acerquen a su limite de vida.
Puestos a petar un motor, es mucho mas barato de reparar un 2t ya que tiene menos cosas rompibles..

Por ultimo en zonas abiertas una 4t es mucho mas divertida de conducir q una 2t y justo al contrario ocurre, en zonas lentas una 2t arrasa!

Es mi opinión!!
#350218
2T si acostumbras a hacer submarinismo en moto cada vez que cruzas un rio. Yo me hartaba de llorar con la XR, moto boca abajo, vaciado de agua del motor, vaciado del tubo de escape, cambio de aceite, 2000 horas para arrancar... Con la GG le quitaba un tornillo del carter, vaciaba el agua, 2 patadas y a seguir, tan contento.
#350227
patroleo escribió:haciendo una conclusión cuantos km mas o menos aguanta bien una 4t y cuantos una 2t, sin romper lógicamente?
No hay respuesta para esa pregunta...

Ya que siempre depende de si el mantenimiento se realiza o no adecuadamente.

por tus dudas me da mi que lo del mantenimiento no es lo tuyo verdad?
Sin animo de ofender.
#350245
Hola, un compañero compró una DRZ400E en el 2000 y a día de hoy todavía la tiene, no ha dejado de salir ningún sábado de la temporada de Octubre a Abril y hemos hecho unos cuantos viajes de cuatro o cinco días, no se los km, muchos muchos, pero te puedo decir que en estos 11 años ha cambiado: segmentos, cadena de distribución y un embrague, y regló las válvulas cuando cambio los segmentos, una sola vez.Mas fiable que esto...no se...una XR600 y que te salga buena.

Suerte.
Avatar de Usuario
By motok
#350246
Estoy con Tardix,

Las DRZ son duriiisimas. gasolina y poco mas

Pero es cierto que no es comparable a una enduro light por comportamiento
#350253
un amiguete le ha hecho 90.000 km a una drz S en uso trail, hasta que la moto dijo basta y hay que hacerle una reparación completa. En esos 90.000 km solo aceite, algún problemilla eléctrico sin mayor importancia y poco más.

yo lo del 2t y 4t lo tengo bastante claro. Salidas de enduro de esas de no más de 80 km en toda una mañana en las que pistas y/o carretera no suponen más de 10/15 km, sin duda una 2T porque además de hacerte disfrutar como un cabrito te olvidas prácticamente del mantenimiento. Además en este segmento ahora hay cosas muy interesantes de segunda mano por poco más de 2.000 euros.

Si, a la inversa, haces muchos caminos, pistas, senderos no excesivamente complicados o viajes camperos, me iría a una 4t, entre las que hay opciones muy económicas de mantenimiento y duraderas como las drz E, que tampoco se achantan si hay que hacerse una trialera importante. Para ese uso nunca me dejaría 9.000 euros en una ktm 450, y de segunda mano no me fiaría demasiado de una moto "racing" si no es una moto conocida.
Avatar de Usuario
By TBO
#350257
No mezclemos churras con merinas tíos...todos sabemos que estamos hablando de enduro 4T modernas y que esas, ni de coña son tan fiables ni tienen un mantenimiento tan bajo como la DRZ y la XR..que por otra parte siempre sirven para estos ejemplos y siempre son las mismas :guiño:


PD. Tuve una Vespa 200 que con 80.000 km tenía todo original excepto ruedas, zapatas y cables...prometo! :ssss:
#350263
Yo no mezclo churras con merinas, la duda planteada sobre la fiabilidad y mantenimiento de motores 2t y 4t no la hace de manera generalista, donde yo tambien apostaria por el 2t, si no desde el uso que el le va a dar, y que es lo mas polivalente posible, desde mi punto de vista, repito desde el mio, para no entrar en el eterno debate de siempre, polivalencia y 2t, como que no, y en 4t la DRZE todavia se vende, es decir, actual, y en polivalencia y fiabilidad no creo que le ganen..
Por otro lado, Tomas, tu sabes el enduro que yo hago, tuve una Yamaha WR450 del 2004, 4 temporadas, y solo cambie aceite y ruedas.Asi que estoy seguro que casi cualquier japonesa puede dar el perfil.
Si lo que busca es enduro con mantenimiento y fiablidad de XR600 y peso y manejabilidad de 2t...pues no hay debate porque simplemente...no existe.

Un saludo
Avatar de Usuario
By TBO
#350268
Que sí Tardix, que está clarísimo, cuando hablamos de motos de enduro 4T lo primero que le viene a la mente a todo el mundo es una DRZ o una XR :shock: :shock: :shock: :shock:

Venga ya colegaaaaaaaaaaaaaaaa, que a mi no me tienes que vender la moto que la tengo ya compradaaaaaaaaaa :risa: :risa: :risa: :risa:
#350280
El consumo supuestamente elevado de un 2T podría ser un mito.
Puede que la forma diferente en aque ambos motores nos entregan su potencia tenga que ver con la cuestión.
Una KTM 500 EXC nos da una potencia llena y lineal, sin estiradas bruscas, progresividad en toda la gama, desde abajo.
Una KTM 300 EXC regulada y carburada para que dé potencia abajo, nos da algo menos abajo, bien en medios y una estirada agresiva cuando abre la válvula de escape.
A partir de ese comportamiento diferente, el pilotaje de una 4T es mas homogéneo, abres gas, buena potencia abajo y, si no necesitas más potencia en aquél momento, subes marcha para ganar velocidad en vez de ir estirando el motor. El resultado es que, en un pilotaje promediado, el 4T está trabajando generalmente en zonas de revoluciones bajas o medias.
Por su parte, el 2T se conduce de forma más personalizada ya que se puede llevar como un 4T, aprovechando bajos y medios y cambiando sin estirar demasiado el motor; o estirando para disfrutar de la apertura de la válvula de escapa y la subida fulgurante de vueltas, con la diversión adicional que eso te da.
Este preámbulo viene a cuento por una curiosa experiencia del pasado domingo.
Salida a las 07:30 horas (de la mañana) de Vallirana (Barcelona), con destino a Salo, cerca de Manresa, unos 88 km de pistas y senderos. Tres motos, una 300 EXC 2T con depósito de 13 litros y 2 500 4T de inyección. El ritmo es ágil, sin llegar a ser el del rally de un enduro, digamos un 80% de lo que sería un ritmo de carrera.
Llegada a Salo, almuerzo y regreso sin respostar.
A los 40 Km una de las 4T se queda sin gasolina y es remolcada por la otra 4T 20 km hasta la gasolinera del Bruc.
La primera 4T completó 128 km hasta secarse.
La segunda 4T llega a la gasolinera del Bruc con algo menos de un litro, por lo que su autonomía estimada fué de 155 Km, una excelente cifra de consumo de unos 6 litros a los 100 km a buen ritmo. Hace lleno y pone 8,9 litros.
Y ahora viene la sorpresa para todos, la 2T reposta su depósito de 13 litros y le entran !exactamente 9 litros¡ Prácticamente el mismo consumo que la menos glotona de las 4T.
Todos nos miramos asombrados porque tenemos asumido que una 2T tiene que gastar más que una 4T.
Discutimos cómo puede ser esto y llegamos a la conclusión que se trata de la forma en que conduce el de la 2T y como lleva reglado el motor y la forma como lo hace el de la 4T que se secó 20 km antes de la gasolinera.
El de la 2T no estira nunca las marchas, le gustar trazar fino, e ir cambiando de marchas buscando la velocidad en la finura de conducción y la ligereza de la 2T, más que en los caballos. El de la 4T que se secó abre gas sin contemplaciones, traza rectos y, en general, tiene una conducción más brusca, igualando la velocidad en paso de curva de la 2T a base de abrir gas a la salida de las curvas. Por su parte, el 4T que llegó a la gasolinera conduce como el de la 2T, pero sin estar tan atento a no subir el motor de vueltas.
Después de esta experiencia nos hemos dado cuenta que una 2T reglada para que tenga bajos y medios y pilotada de forma suave, con marchas largas y buscando la velocidad más en la trazada que en la potencia, puede llegar tener un consumo muy parecido a una 4T. Otra cosa muy distinta sería, supongo, si se fuese abriendo la válvula de escape.
Saludos.
#350285
Muy buena Eusebi pero aún así por el diseño de 2t y la inyección de las 500, conduciendo fino, no hay discusión en cuanto a consumos. Respecto a la fiabilidad (que no mantenimiento) no tiene que dar absolutamente ningún problema un 4t con un mantenimiento correcto, como ejemplo ahí tienes las Yamahas que son prácticamente indestructibles.

Salu2