Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#349562
Hola.

Bueno por la experiencia que tengo con los GPS ( es poca, pero hice un MASTER intensivo de 2 meses ( me rompi un hueso del pie)).

Haber el problema principal de los GPS es el tamaño de la pantalla, la capacida de almacenamiento y la velocidad.

Lo que nos interesa en la moto es que la vision del mapa sea lo mas clara posible, como se consigue esto:

- Colocando el GPS en una posicion que se vea bien. http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=44661

- Poniendole una filtro anitreflejos.http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=43151

- Llevando un mapa que sea claro y sin muchas florituras. ( En casa en el PC es donde tiene que hacer la rutas con mapas raster, ortofotos o de satelite ya que con la pantalla grande se va ha ver todo muy bien y claro, en cambio en el GPS no ve una mierd.... y eso que el que tengo yo se ve de cojo...).Pero hay que pensar que no vas caminando, que estas conduciendo y sienpre estas en una posicion diferente cuando miras el GPS y necesitas una vision lo mas clara posible.

CONCLUSION: Con el GPS no te compliques la vida, los mas facil posible. Si tienes espacio lleva mapas Raster por si tienes que mirar algo, pero para rutear mapas vectoriales lo mas limpios posibles (sin curvas de nivel, ni capa DEM, ni demas tonterias que nos impidan ver las pistas con claridad).

RECOMENDACION: Lo mejor para ruterar es el ENRUTATE PLUS http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=44602 que es un mapa vectorial escala 1:25000 ( la misma que el Topohispania). ¿ Que tiene este mapa de bueno ?

- Lo primero y mas importante es que es RUTEABLE ( es el unico mapa de montaña que conozca yo, que lo sea), que quiere decir esto. Que tu le dices al GPS quiero ir a ..... y el GPS te calcula la ruta por pistas al instante y te lleva indicandote el camino y te recalcula la ruta en caso necesario al instante ( como en un GPS de coche, gira al a derecha en tal......).

- Este mapa en el momento de instalarlo en el GPS nos da una serie de opciones muy utiles:

- Posibilidad de enviar el mapa al GPS si capa DEM, o sea, el mapa si florituras solo con la informacion mas importante para routear dejando asi un vision muy clara en el GPS.

- Posibilidad de cambiar el TYP del mapa de entre 5 disponibles. ( el TYP es lo que le dice al mapa de que color dibujar los caminos, el fondo, las curvas de nivel y demas informacion).

Todo esto en cuanto al mapa, una vez lo tengas configurado a tu gusto y todo funcione, es el momento de covertir el GPS en una herramienta super util. ¿ Y como se consigue esto ? Con los POIS. ¿ Y que son los POIS ? Los POIS son los puntos de interes que llevan los mapas asociados, esto nos permitira con muy poco trabajo decirle al GPS donde queremos ir.

Hay de muchos tipos, pero los que nos interesan a nosotros son las GASOLINERAS y TOPOGRAFICOS (Toponimos de accidentes geograficos y demas, masias, cortijos, castillos, hermitas y demas cosas que podamos encontrar en la montaña, estos nos seran utiles para localizar restaurantes ya que estan en antiguas casas de campo que tiene un nombre que esta georegerenciado, por ejenplo CAN PATUFET). O sea, que pulsando dos botones BUSCAR e IR el GPS nos llevara por pistas hasta ese lugar, mas simple imposible.

GASOLINERAS: El ENRUTATE PLUS tiene bastantes gasolineras en sus POIS.

TOPOGRAFICOS: Aqui nos vamos ha tener que buscar la vida. Primero hay que mirar si nuestro GPS acepta ( Puntos de Interes Personalizados), si es asi, entonces hay que buscar alguna compilacion de POIS de nuestra zona que alguien haya realizado o compilarla nosotros mismos ( si alguien sabe hacerlo que lo explique, que yo no se). Yo la que utilizo es esta, pero solo es de Cataluña : http://gpsando.blogspot.com/2008/02/bas ... -para.html

Espero que esta informacion os sea util y pensad que llegar ha estas conclusiones me ha llevado 3 meses de mi vida ( los 2 meses que estuve enyasado y el mes siguiente haciendo multitud de pruebas en la moto).

Un saludo y perdon por el tocho.

PD; Me rompi el pie trabajando, ya lo decia mi abuelo " trabajar es malo ". ( supongo que en su epoca no habian Bancos.... ¡¡ Perdon, queria decir crisis.....!!!).
#349566
Hola XRgas.

Haber yo marca recomiendo GARMIN, no por que sea el mejor, pero es del que mas cartografia y demas cosas vas ha encontrar.

En cuanto al modelo, para lo que hacemos nosotros necesitas uno que se vea bien ( pantalla lo mas grande posible, pero que no se enganche en las ramas, eh !!!!!). Hay muchos modelos y que tienen diferentes funcionalidades esto hay que mirarlo bien. Hay coger una cosa que sea practica y facil de usar por que o si no te cansaras de el enseguida. Hombre yo ya para empezar y si el presupuesto te llega cogeria uno con pantalla tactil ( aqui alguien dira " Huy !!!! pantalla tactil, con los guantes que no va, que no se que. Si, pero peor aun pulsar minusculos botones con los guantes, no !!!!).

Para compralo o nuevo ( si tu presupuesto te llega) o de segunda mano en Ebay ( yo he comprado unos cuantos en USA y no he tenido ningun problema. Siempre siguiendo unos normas minimas ( vendedor con muchos puntos, fotos del articulo que se vea bien y demas), importante que te lo envien por correo ( no mensajeria), otro dia te explico el por que, pero hazme caso.

Yo, aconsejarte, te aconsejaria el mio que se ve muy bien ( mira el post del principio) NUVI 550, pero este modelo tiene un handicap muy importante, NO ACEPTA TRACKS, si que los graba (estos de GARMIN son unos cabro....). Pero hecha la ley hecha la trampa, con un programa conviertes los tracks a mapa.IMG y llevas el track como un mapa transparente encima del mapa que estes usando ( sin limite de puntos en track y pudiendo elegir tanto el color como la anchura del la linea de track).

Los modelos de nueva generacion ( ETREX (nuevo), DAKOTA, MONTANA, SERIE 62 ), tienen varias caracteristicas muy interesantes. Carga de mapas JNX ( mapa vectorial + mapa rastrer) y posibilidad de rutear por track.

Pero esto te lo tienes que mirar bien antes de comprar nada. Si ademas del Enduro practicas algun deporte mas mira uno que puedas utilizar en los dos ambitos ( MTB, Excursionismo, Nautica ( el mio acepta mapas nauticos, por ejemplo)).
#349578
2mj escribió:yo, para enduro, llevo, el mas facil y mejor se ve: foretrex 301 y para trail o algo mas: dakota 20.
Para enduro tuve el 201 y estaba muy contento,el 301 ¿tiene pilas recargables,litio?

saludos
#349579
CROSSMANTOTAL escribió:Hola.

A ver Vanni, como veo que has leido mucho por que has tenido tiempo, y veo que controlas, te voy a hacer la pregunta del millon: Garmin 276c ó Garmin Montana 600.

Salu2.
Hola. Los GPS no son mas que ordenadores con un hardware que les permite recibir las señales de GPS. Partiendo de esta base estamos intentando comparar dos equipos con mucha diferencia de edad ( uno es del 2005 creo y el otro del 2010) no hay color en cuanto al harware.

EL 276C es un GPS nautico del año 2005+- ( muy buen equipo en su momento pero ahora esta desfasado) tiene varios puntos negativos en su contra:

- Tarjetas de memoria especificas para este equipo de muy poca capacidad ( 512 Mb max) y carisimas al ser homologadas para su utilizacion nautica.

- EL chip del GPS que lleva tiene poca sensibilidad y es necesario acoplarle una antena esxterna para que reciba la señal de gps en condiciones ( un 60 csx recibe mucha mejor señal).

El Montana 600, una bestia.
#349583
Vanni escribió:....El Montana 600, una bestia.
La pena del Montana es que no se ve tan bien como el 276c, lo he visto con mis ojitos, los dos con el mismo protector de pantalla(probaré el ARMR200).
No se si al ser pantalla tactil esto tendrá que ver, para que la vision no sea igual.
Salu2.
#349619
Hola CROSSMANTOTAL.

Si le pones el protector de pantalla al 276c (ARMR200), vas a notar un cambio radical, ni un put.. reflejo, te lo aseguro. En el Montana al ser pantalla tactil se notara pero no tanto (las pantallas tactiles son un poco mates y no reflejan tanto la luz). Cuando tenia el 60 CX y le coloque este protector, flipe un monton.
#349637
No, si lo que digo es que la pantalla del montana es PEOR :shock: .
El 276c que yo tengo(extraoficialmente hay varios modelos de pantalla) tiene una retroiluminación acojonante, el blanco es blanco nuclear, y me fastidia cambiarme al montana por eso, ya que el blanco es amarillento.
Por lo demás estoy comparando un Nokia 5110 con un Iphone 4s.
#349752
Voy a pedir consejo porque no tengo ni idea de GPS y quisiera montarle uno a mi KTM 525. Por lo que habeis comentado el oregon 600 está bien, pero me gustaría que me orientaseis un poco mas sobre que comprarme.

He visto el oregón en ebay por algo menos de 400 euros y no me gustaría equivocarme al comprarlo.

Mis necesidades son de un gps que se vea bien, con pantalla grande, que acepte cargardor tipo mechero y que pueda traspasar las rutas del pc al navegador. He leido que ya existe un programa que además te calcula la ruta de enduro por caminos,... pues mejor que mejor, un navegador que lo soporte y pueda usarlo.

Alguien me muestra la luz?