Avatar de Usuario
By kinirafa
#333383
JPM escribió:Hola, muy interesante joxe mari. Ademas la moto es mas ratonera, no?
Has medido la distancia entre ejes, por que 2mm arriba, abajo en la rueda puede ser 1cm?
JPM, no hay esa diferencia...avanzar 2mm en las tijas, son 2 mm en el eje. Otra cosa seria un cambio en el lanzamiento ( angulo ) de la direccion, en la que una variacion pequeña (0.5 º) puede significar una variacion mayor en el eje de la rueda. Si miras el dibujo, se ve muy claro...

Joxe MAri, para seguir investigando con tu moto... ¿Has hecho algun otro cambio que coincidiera con el cambio de Tijas? quiero decir, reglajes de hidraulico, precarga ( tanto delante como detras, las KTM´s son muy histericas con el reglaje del PDS y puede afectar a la direccion), variacion en la altura de las barras sobre las tijas, avance o retraso del eje trasero ( aqui si que puede variar en cms de llevarlo atrasado a avanzado), posicion de manillar ( atrasado, adelantado)...

R
By JPM
#333391
kidnirafa escribió:JPM, no hay esa diferencia...avanzar 2mm en las tijas, son 2 mm en el eje. Otra cosa seria un cambio en el lanzamiento ( angulo ) de la direccion, en la que una variacion pequeña (0.5 º) puede significar una variacion mayor en el eje de la rueda. Si miras el dibujo, se ve muy claro...
OK, comprendido.
Saludos.
Avatar de Usuario
By 2mj
#333392
pues fijate si sere malo, que lo mejor que le he notado a la moto, ha sido el cambio de cubiertas.
antes usaba delante, michelin s12 o dunlop 756, desde que he cambiado a michelin MS, es otra historioa.

de todas maneras, si ves las marcas en la tija y la has desmontado, veras que es logica.
19, la pones la marca en el centro de las barras y 22 la pones por delante.
si arriba la hechas para atras, abajo se va hacia delante, pues no es simetrica.

en fin, esta manera de entenderlo, se discutira siempre que haya ktms, jajaja.
By joxe mari
#333405
Hola que hay.

Pues no, kidnirafa, al montar las tijas de 22 no realicé ninguna otra modificación, no modifiqué ni la precarga del muelle trasero, ni el de los delanteros, ni siquiera modifiqué la altura de la parte superior de las horquillas respecto de la tija superior; y no lo hice precisamente porque quería comprobar el cambio que aportaban las tijas de 22 respecto de las de 20.

De todos modos, y con el ánimo de buscar una explicación medianamente razonable al debate que nos ocupa, se me ocurre que tal vez sea la teoría la que no esta aplicada a lo que debe, y me explico:

La explicación teórica expuesta en el presente post sobre como lograr mayor o menor estabilidad de la moto hace referencia al lanzamiento de la horquilla, pero resulta que al cambiar las tijas por otras de mayor o menor off set se logra el mismo objetivo precisamente sin variar el lanzamiento, por lo tanto, parece lógico pensar que dicha teoría no es aplicable en este segundo caso pues estamos aplicando la teoría del lanzamiento (inclinación en grados) a una cosa distinta que es el off set (distancia en milímetros). De tal manera que si invirtiéramos el valor final de la teoría del lanzamiento obtendríamos la explicación teórica del aumento o disminución del off set de las tijas.

Quizás lo que he expuesto es una burrada en términos Físicos y/o Científicos, en cuyo caso pido disculpas por adelantado.


Un saludo y perdonad de nuevo el ladrillazo.
Avatar de Usuario
By kinirafa
#333428
joxe mari escribió:La explicación teórica expuesta en el presente post sobre como lograr mayor o menor estabilidad de la moto hace referencia al lanzamiento de la horquilla, pero resulta que al cambiar las tijas por otras de mayor o menor off set se logra el mismo objetivo precisamente sin variar el lanzamiento, por lo tanto, parece lógico pensar que dicha teoría no es aplicable en este segundo caso pues estamos aplicando la teoría del lanzamiento (inclinación en grados) a una cosa distinta que es el off set (distancia en milímetros). De tal manera que si invirtiéramos el valor final de la teoría del lanzamiento obtendríamos la explicación teórica del aumento o disminución del off set de las tijas.
.
No Joxe MAri, estamos hablando unicamente de variar el avance (distancia entre el punto de contacto de la rueda en el suelo y la prolongacion de la linea imaginaria de la pipa de direccion en su contacto con el suelo.

El lanzamiento es una variable dificilmente modificable (forma parte del chasis) mientras que el avance pude modificarse de una manera la menos mas simple. Obviamente, una variacion en el lanzamiento genera una variacion en el avance, pero en el caso que nos ocupa, esa variable permanece constante. Solo modificamos el avance avanzando o retrasando las barras de la horquilla respecto al eje de la direccion.

En cualquier caso, lo que importa es como te sientas sobre la moto. Si para tu gusto, la moto va mejor con 22, pues alabado sea Dios...al final somos cada uno quienes debemos elegir como nos gusta nuestra moto.
By Jose Yamaha
#333483
kidnirafa escribió:
joxe mari escribió:La explicación teórica expuesta en el presente post sobre como lograr mayor o menor estabilidad de la moto hace referencia al lanzamiento de la horquilla, pero resulta que al cambiar las tijas por otras de mayor o menor off set se logra el mismo objetivo precisamente sin variar el lanzamiento, por lo tanto, parece lógico pensar que dicha teoría no es aplicable en este segundo caso pues estamos aplicando la teoría del lanzamiento (inclinación en grados) a una cosa distinta que es el off set (distancia en milímetros). De tal manera que si invirtiéramos el valor final de la teoría del lanzamiento obtendríamos la explicación teórica del aumento o disminución del off set de las tijas.
.
No Joxe MAri, estamos hablando unicamente de variar el avance (distancia entre el punto de contacto de la rueda en el suelo y la prolongacion de la linea imaginaria de la pipa de direccion en su contacto con el suelo.

El lanzamiento es una variable dificilmente modificable (forma parte del chasis) mientras que el avance pude modificarse de una manera la menos mas simple. Obviamente, una variacion en el lanzamiento genera una variacion en el avance, pero en el caso que nos ocupa, esa variable permanece constante. Solo modificamos el avance avanzando o retrasando las barras de la horquilla respecto al eje de la direccion.

En cualquier caso, lo que importa es como te sientas sobre la moto. Si para tu gusto, la moto va mejor con 22, pues alabado sea Dios...al final somos cada uno quienes debemos elegir como nos gusta nuestra moto.
1+ ,22 MAS RATONERA , 18 MAS ESTABLE. LUEGO ESTAN LO QUE PARE LA MENTE DE CADA UNO .PD: ( EN MI CALLE HABIA UNO QUE SE METIA LA MANO ENTRE LOS BOTONES DE LA CAMISA Y DECIA QUE ERA NAPOLEON) HAY QUE VER EL PODER DE LA MENTE. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: UN SALUDO (las mayusculas no son para gritar , solo para remarcar)
By joxe mari
#333494
Hola que hay.

Jose Yamaha: Ni poder de la mente, ni Napoleones de barrio, ni puñetas. La teoría dice, efectivamente, eso que tu afirmas pero la practica demuestra lo contrario (en lo de las tijas, naturalmente). Como ya he expuesto con anterioridad, yo también conocía la teoría y se la expuse a profesionales del ramo antes de comprar las tijas de 22, y todos ellos me dijeron lo mismo que yo expongo más arriba.

Una vez montadas las tijas en la moto, en forma y manera ya explicada, el resultado no deja lugar a la duda: la moto ahora es más estable y va más asentada sobre el terreno en cualquier tipo de superficie, y otorga al piloto una confianza y facilidad de pilotaje que no existían anteriormente. Todo esto corroborado por gente que compite habitualmente, alguno de ellos en el nacional de Enduro.


Un saludo.


PD. Las HUSABERG 2t del 2011 (chasis idéntico a las KTM) vienen de serie con tijas de Offset 22 (20 en las KTM), y esto lo han echo ¿para hacerlas mas manejables o para darles mas estabilidad?
Avatar de Usuario
By kinirafa
#333497
joxe mari escribió: Una vez montadas las tijas en la moto, en forma y manera ya explicada, el resultado no deja lugar a la duda: la moto ahora es más estable y va más asentada sobre el terreno en cualquier tipo de superficie, y otorga al piloto una confianza y facilidad de pilotaje que no existían anteriormente. Todo esto corroborado por gente que compite habitualmente, alguno de ellos en el nacional de Enduro.
Pues si es asi, fenomenal. Lo importante es que TU estes a gusto con TU moto.

Por lo demas, y en lo que a mi respecta, simplemente he intentado explicar lo que es el avance y su efecto en la geometria de una moto. Y eso es asi, no lo digo yo, es solamente fisica.
By M.A.
#347520
Hola a todos, alguien sabria decir que funciones tienes esa tijas que valen un ojo de la cara y que mucho de nosotros nos guataria poner pero no sabemos para que valen?
Espero que algun esperto sobre este tema aclare algo lo ante posible
Avatar de Usuario
By kinirafa
#347527
que funciones esa tijas que valen un ojo de la cara y que mucho de nosotros nos guataria poner pero no sabemos para que valen?
Fundamentalmente, tu das la respuesta...valen un ojo de la cara y no sabemos para que valen.

En serio, las que conservan las mismas cotas (off set, distancia entre el centro del eje de la direccion y el centro geometrico del anclaje de la botella) que las de serie, simplemente , hacen mas bonito, y pueden dar algo mas de rigidez a la horquilla...pero vamos, si alguien es capaz de apreciarlo, esta invitado a una cena.

Los modelos con off set variable o diferente al de serie, modifican las cotas de avance de la direccion dando mas estabilidad (menos offset) o mas manejabilidad (mas offset)
By desmochus
#347528
Yo la tengo en mi lista de sueños, jajaa,, segun tengo entendido con esa tijas puedes cambiar el off-set de la horquilla para que sea más ratonera o más estable en las rectas,, no se si aporta más rigidez a la horquilla,, y tampoco me acuerdo ahora de las medidas,, no se si son un 20 a 22mm.. seguro que alguien lo sabe por aqui,,

Pd. como puede saber que offset tiene mis tijas de origen??
By squall24
#347530
kidnirafa escribió: Los modelos con off set variable o diferente al de serie, modifican las cotas de avance de la direccion dando mas estabilidad (menos offset) o mas manejabilidad (mas offset)
En ktm no es asi...A mas offset mas estabilidad....

El porque ??? Quien sabe nadie....

Un saludo
By squall24
#347531
desmochus escribió:Yo la tengo en mi lista de sueños, jajaa,, segun tengo entendido con esa tijas puedes cambiar el off-set de la horquilla para que sea más ratonera o más estable en las rectas,, no se si aporta más rigidez a la horquilla,, y tampoco me acuerdo ahora de las medidas,, no se si son un 20 a 22mm.. seguro que alguien lo sabe por aqui,,

Pd. como puede saber que offset tiene mis tijas de origen??
Creo que tu moto viene con 22 de serie...
Que es la buena a mi opinion..
Pero mira haber en la tija que pone...

Un saludo

Pd: De toa maneras puedes medirlo y ya esta... :roll:
By pplktm
#347538
desmochus escribió:Si tienen menos offset, se hace más corta de ejes, no?? por lo tanto más ratonera, es asi verdad??
SI
Avatar de Usuario
By kinirafa
#347539
squall24 escribió:
kidnirafa escribió: Los modelos con off set variable o diferente al de serie, modifican las cotas de avance de la direccion dando mas estabilidad (menos offset) o mas manejabilidad (mas offset)
En ktm no es asi...A mas offset mas estabilidad....

El porque ??? Quien sabe nadie....

Un saludo
Ya salio la eterna discusion... :ummm: :ummm: :ummm:

Cuando tenga un rato, volvemos a discutir...
By joxe mari
#347542
Hola que hay.

El offset de serie en las tijas de todas las KTM de Enduro es de 20 mm hasta el modelo 2011, en los modelos 2012 sigue siendo de 20 mm solamente en las 4t ya que en las 2t lo han cambiado por el de 22mm. Curioso esto ultimo ¿verdad?; parece que en KTM por fin se han dado cuenta que sus 2t de enduro van mejor con ese offset de tijas.

Un saludo.