Bueno, al final me lie y desmonte la horquilla de mi exc250 factory del 2011. Me lleve un par de sorpresas...segun el manual de despiece que me vino con la moto deberia haber traido, cada barra, 4 arandelas de precarga de teflon (10/2,5/1,5/5). Abro tapones superiores de horquilla y veo que la barra que sujeta la pinza de freno trae 3 arandelas (5/2,5/1,5) y la otra barra trae 2 arandelas de precarga (5/5)
A continuacion paso a medir la longitud de los muelles, que segun manual muelle mas arandelas de precarga deben medir 513mm, mido y veo que cada muelle mide 500mm (los medi con un metro y puede haber un margen de error de algun mm). Sumando los 500mm de mi muelle mas las arandelas de precarga tengo que, en la barra del freno obtengo una longitud de 509mm y en la otra 510. Segun manual, 510mm es la medida que deberia haber tenido si mi muelle fuese el de 4,0N/mm o 4,4N/mm pero, en teoria, el muelle estandar es el de 75-85Kg que equivale a un 4,2N/mm que es el que se supone trae mi moto.
Por otro lado mido las camaras de aire, que segun manual han de ser de 110mm y asi ha sido. Como comentais por aqui, paso a dejar la camara de aire a 140mm en cada barra. Con las arandelas de precarga decido dejar, en la barra del freno (traia 3 arandelas de 5/2,5/1,5) las de 2,5mm y 1,5mm y en la otra dejo solo una de 5mm. Los muelles quedaron bien, menos precargados que antes, pero un poco precargados para que no bailen. Decidi dejar las arandelas de precarga como he comentado ya que pense que si antes de desmontar, la barra del freno tenia una diferencia de 1mm con respecto a la otra, pues que quitando una arandela de 5mm en cada barra, quedarian menos precargados los muelles, pero seguirian manteniendo esa diferencia de 1mm (en arandelas de precarga) por barra de horquilla.
Solo pude probar la moto en parado hundiendo la horquilla y la sensacion fue que ahora la horquilla baja de manera mas suave y no se endurece tan rapido como antes. Antes, antes de llegar a la mitad del recorrido ya se endurecia y queria extenderse rapidamente. Ahora parece que hasta un poco mas de la mitad del recorrido baja suave y no quiere extenderse tan rapidamente.
Bueno no les aburro mas con mi tocho y ya contare sensaciones cuando la pruebe por las piedras, que era donde parecia un potro salvaje dando brincos para todos lados
Muchisimas gracias a todos por vuestras aportaciones en esta seccion (sobre todo a los PROFESORES) ya que gracias a vosotros espero haber podido dejar la moto un poco mas a mi gusto...
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