- Mar Nov 15, 2011 2:05
#346401
CON PERMISO DEL MODERADOR, PASO A NARRAR MI EXPERIENCIA CON ESTA MARCA Y EN CONCRETO CON ESTE MODELO: SHERCO 300i 2012
AÑO: 2011
MOTO: SHERCO 300 i
He tenido una SHERCO 2.5i del 2009, con la que he competido en algunas pruebas del Cto. España de XC y de Enduro, así como alguna del regional de enduro y si ya aquella moto me sedujo... la nueva me enamora... cada vez que la cojo.
Hace unos meses, de repente... Algo empecé a oir... oía vientos de cambio... de evolución... pero no me imaginaba esta REVOLUCIÓN. La revolución entra en la fábrica hispano-francesa. Se estaba gestando desde hacía más de un año, en silencio, como todo lo que hace esta fábrica, esta pequeña-gran fábrica de motos.
Los cambios han sido tan amplios que se pueden calificar de generacionales, puesto que se ha modificado toda la moto, con la única excepción de lo que funcionaba... su impresionante motor y muy muy bien por cierto, alcanzando, además, cotas de fiabilidad, incluso superior a las de otras fábricas, digamos más generalistas y/o conocidas. Todos los cambios en este pequeño motor han sido realizados para mejorar lo que ya era difícil de mejorar y como siempre, encaminados a aumentar su archiconocida fiabiliada mecánica.
Empecemos por lo evidente:
TAMAÑO: Compacta, tremendable pequeña visualmente, moderna, con personalidad propia... 106,7 kgs... ojo¡¡¡¡ con todos los llenos, pero sin gasolina y con: CUBRECARTER DE DURAL, con ELECTROVENTILADOR, con ESCAPE CON CATALIZADOR INCORPORADO, con CUBREMANETAS... pero con instalación eléctrica simplificada
ACABADOS: Aquí la evolución y el esfuerzo realizado por fábrica es más que loable, es impresionante. Equiparables a cualquier moto de amplia venta en la que todos estais pensando: materiales de calidad, plástica encaja perfectamente, calidad de tornillería, electroventilador de SERIE, cubrecárter de dural CRD de SERIE, cubremanos de SERIE, colector de titanio? de SERIE...
MOTOR: Gracias a la experiencia de SHERCO en motores de válvulas y a la mejoradísima inyección, con reubicación de la bomba de gasolina y cambios de reporgramación de la centralita, que tras las apreciaciones de diferentes pliotos (aquí SHERCO ES SORPRENDENTE COMO ESCUCHA AL USUARIO) que manifestaban exceso de respuesta en bajas, es decir, con DEMASIADO GOLPE DE GAS PARA SER UN 300, fábrica ha suavizado la respuesta de tal manera que parece un motor nuevo (es increible el futuro de la inyección electrónica donde SHERCO les lleva años¡¡¡¡ a casi todas las marcas). Sigue siendo un motor global, con bajos excepcionales reforzados por la inyección, que te permite casi ir a ritmo de la parada del motor sin calarse, con contundente golpe de gas para sortear ese obstáculo no esperado y que te hace dudar, pero que tras la insinuación del gas, se convierte en una orden a la rueda trasera, sin descabalgarte, precisa, superior a la de la 250 que tuve el año pasado, pero modulable y limpia sin titubeos, también gracias a un nuevo, remodelado y reforzado embrague. La transición a medios es pluscuamperfecta, limpia, muy apta para todo piloto, con la que puedes ir enlazando senderos y caminos a un ritmo endiablado sin fatigarte... pero si lo deseas... acelera, sin contemplaciones y ese motor te lleva a las ... 12.000 rpms¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Como estira, ésto no es un motor con un aumento de diámetro para alcanzar mayor cilindrada... ésto es todo un 300¡¡¡¡¡¡ y todo ésto con el escape de serie y catalizado, sin hacer ruido, pasando fonos y homologaciones de todo tipo... no me imagino con el akra de fábrica.
CAMBIO: Preciso, muy preciso, tacto ideal y muy bien escalonado el primario pero algo largo el desarrollo secundario de 14-48 (mejor corona de 50 dientes), porque la moto, corre... y mucho¡¡¡¡
EMBRAGUE: Con la bomba Brembo se ha ganado de TODO... tacto, progresividad, fiabilidad... AJP debe cambiar... o morir?
ARRANQUE : Hiperfiable, a la primera, en frío y/o caliente, con marcha engranada o sin ella... gran avance respecto al modelo anterior de 300 cc -en el 250 era ya muy bueno-... la palanca de arranque.. para qué? A mi nunca me falló, ni el arranque ni la bateria (que por cierto es con la de serie), pero en cuanto pueda le montaré una TURNTECH... con unos 700 gramos de peso, es decir, un kilo y pico menos y en la zona alta, bajando el centro de gravedad, la MEJOR BATERIA QUE HE TENIDO.
CHASIS: Me consta que han realizado varias pruebas con chasis de aluminio y de acero... y tras tomar en consideración no sólo a sus probadores, si no a pilotos de todos los niveles, no se han dejado llevar por el marketing y.. han hecho... EL CHASIS: superestable, pero ágil, no flexa como el anterior pero sigue siendo intuitivo, como entra en curva y mantiene los peraltes sin inmutarse... me recuerda a uno de una japonesa que tuve... pero sin la extema rigidez del aluminio. Un pero: al ser perimetral, resulta una moto más alta que la del año pasado, no mucho, pero lo es, aunque para mi, hasta ahora, no ha resultado ningún problema.
SUSPENSIONES: WP delante y detrás... con bieletas. Delante: Mejor, mucho mejor que con las de serie del año pasado, aunque tras pasar por las manos de RAFA de TODO MOTO... eran muy muy buenas suspensiones y detrás similar, pero en la 2009 llevaba Öhlins. Con las de este año, seré brevé pero muy claro: NO LAS TOQUES TAL Y COMO VIENEN DE SERIE, al menos para mis 76 kgs en canal. Yo sólo le he aumentado tres "clicks" la extensión del amortigüador. Suavidad, deliciosamente suaves, unas suspensiones muy ténicas de serie, exquisítamente puestas a punto por la gente de WP y por Jordan Curvalle, quien las llevó todo el año pasado compitiendo en nuestro país: progresividad puede ser el mejor calificativo... Sólo os diré una cosa: después de probar las WP de serie, llevo en esta moto unas öHLINS de 48 con doble regulación de compresión y precarga de muelle y... sólo noto discreta mejoría respecto a las WP de serie en el último tercio. Creo que es más que suficiente chicos. Sólo me falta por probar las WP de doble cartucho... ya os contaré.
FRENOS: BREMBO delante y detrás de última generación: potencia y progresividad. De lo mejor del mercado.
Para terminar, algo que nos preocupa a todos: LOS RECAMBIOS: baratos y existencia contínua
QUIERES TENER UNA MOTO EXCLUSIVA
QUIERES TENER UNA MOTO FIABLE
QUIERES TENER UNA MOTO CARRERAS -CLiENTE (9 de cada 10 SHERCO 250-300, compiten en CTOS. Nacionales y/o regionales, se han hecho fama de moto de carreras...). Año 2011: Campeona de España de XC junior, subcampeona de España XC Senior, Campeona España Enduro Junior, Tercera Master Cto. España Enduro.... Campeona Francia Enduro 1...
QUIERES... LA REVOLUCIÓN?
AÑO: 2011
MOTO: SHERCO 300 i
He tenido una SHERCO 2.5i del 2009, con la que he competido en algunas pruebas del Cto. España de XC y de Enduro, así como alguna del regional de enduro y si ya aquella moto me sedujo... la nueva me enamora... cada vez que la cojo.
Hace unos meses, de repente... Algo empecé a oir... oía vientos de cambio... de evolución... pero no me imaginaba esta REVOLUCIÓN. La revolución entra en la fábrica hispano-francesa. Se estaba gestando desde hacía más de un año, en silencio, como todo lo que hace esta fábrica, esta pequeña-gran fábrica de motos.
Los cambios han sido tan amplios que se pueden calificar de generacionales, puesto que se ha modificado toda la moto, con la única excepción de lo que funcionaba... su impresionante motor y muy muy bien por cierto, alcanzando, además, cotas de fiabilidad, incluso superior a las de otras fábricas, digamos más generalistas y/o conocidas. Todos los cambios en este pequeño motor han sido realizados para mejorar lo que ya era difícil de mejorar y como siempre, encaminados a aumentar su archiconocida fiabiliada mecánica.
Empecemos por lo evidente:
TAMAÑO: Compacta, tremendable pequeña visualmente, moderna, con personalidad propia... 106,7 kgs... ojo¡¡¡¡ con todos los llenos, pero sin gasolina y con: CUBRECARTER DE DURAL, con ELECTROVENTILADOR, con ESCAPE CON CATALIZADOR INCORPORADO, con CUBREMANETAS... pero con instalación eléctrica simplificada
ACABADOS: Aquí la evolución y el esfuerzo realizado por fábrica es más que loable, es impresionante. Equiparables a cualquier moto de amplia venta en la que todos estais pensando: materiales de calidad, plástica encaja perfectamente, calidad de tornillería, electroventilador de SERIE, cubrecárter de dural CRD de SERIE, cubremanos de SERIE, colector de titanio? de SERIE...
MOTOR: Gracias a la experiencia de SHERCO en motores de válvulas y a la mejoradísima inyección, con reubicación de la bomba de gasolina y cambios de reporgramación de la centralita, que tras las apreciaciones de diferentes pliotos (aquí SHERCO ES SORPRENDENTE COMO ESCUCHA AL USUARIO) que manifestaban exceso de respuesta en bajas, es decir, con DEMASIADO GOLPE DE GAS PARA SER UN 300, fábrica ha suavizado la respuesta de tal manera que parece un motor nuevo (es increible el futuro de la inyección electrónica donde SHERCO les lleva años¡¡¡¡ a casi todas las marcas). Sigue siendo un motor global, con bajos excepcionales reforzados por la inyección, que te permite casi ir a ritmo de la parada del motor sin calarse, con contundente golpe de gas para sortear ese obstáculo no esperado y que te hace dudar, pero que tras la insinuación del gas, se convierte en una orden a la rueda trasera, sin descabalgarte, precisa, superior a la de la 250 que tuve el año pasado, pero modulable y limpia sin titubeos, también gracias a un nuevo, remodelado y reforzado embrague. La transición a medios es pluscuamperfecta, limpia, muy apta para todo piloto, con la que puedes ir enlazando senderos y caminos a un ritmo endiablado sin fatigarte... pero si lo deseas... acelera, sin contemplaciones y ese motor te lleva a las ... 12.000 rpms¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Como estira, ésto no es un motor con un aumento de diámetro para alcanzar mayor cilindrada... ésto es todo un 300¡¡¡¡¡¡ y todo ésto con el escape de serie y catalizado, sin hacer ruido, pasando fonos y homologaciones de todo tipo... no me imagino con el akra de fábrica.
CAMBIO: Preciso, muy preciso, tacto ideal y muy bien escalonado el primario pero algo largo el desarrollo secundario de 14-48 (mejor corona de 50 dientes), porque la moto, corre... y mucho¡¡¡¡
EMBRAGUE: Con la bomba Brembo se ha ganado de TODO... tacto, progresividad, fiabilidad... AJP debe cambiar... o morir?
ARRANQUE : Hiperfiable, a la primera, en frío y/o caliente, con marcha engranada o sin ella... gran avance respecto al modelo anterior de 300 cc -en el 250 era ya muy bueno-... la palanca de arranque.. para qué? A mi nunca me falló, ni el arranque ni la bateria (que por cierto es con la de serie), pero en cuanto pueda le montaré una TURNTECH... con unos 700 gramos de peso, es decir, un kilo y pico menos y en la zona alta, bajando el centro de gravedad, la MEJOR BATERIA QUE HE TENIDO.
CHASIS: Me consta que han realizado varias pruebas con chasis de aluminio y de acero... y tras tomar en consideración no sólo a sus probadores, si no a pilotos de todos los niveles, no se han dejado llevar por el marketing y.. han hecho... EL CHASIS: superestable, pero ágil, no flexa como el anterior pero sigue siendo intuitivo, como entra en curva y mantiene los peraltes sin inmutarse... me recuerda a uno de una japonesa que tuve... pero sin la extema rigidez del aluminio. Un pero: al ser perimetral, resulta una moto más alta que la del año pasado, no mucho, pero lo es, aunque para mi, hasta ahora, no ha resultado ningún problema.
SUSPENSIONES: WP delante y detrás... con bieletas. Delante: Mejor, mucho mejor que con las de serie del año pasado, aunque tras pasar por las manos de RAFA de TODO MOTO... eran muy muy buenas suspensiones y detrás similar, pero en la 2009 llevaba Öhlins. Con las de este año, seré brevé pero muy claro: NO LAS TOQUES TAL Y COMO VIENEN DE SERIE, al menos para mis 76 kgs en canal. Yo sólo le he aumentado tres "clicks" la extensión del amortigüador. Suavidad, deliciosamente suaves, unas suspensiones muy ténicas de serie, exquisítamente puestas a punto por la gente de WP y por Jordan Curvalle, quien las llevó todo el año pasado compitiendo en nuestro país: progresividad puede ser el mejor calificativo... Sólo os diré una cosa: después de probar las WP de serie, llevo en esta moto unas öHLINS de 48 con doble regulación de compresión y precarga de muelle y... sólo noto discreta mejoría respecto a las WP de serie en el último tercio. Creo que es más que suficiente chicos. Sólo me falta por probar las WP de doble cartucho... ya os contaré.
FRENOS: BREMBO delante y detrás de última generación: potencia y progresividad. De lo mejor del mercado.
Para terminar, algo que nos preocupa a todos: LOS RECAMBIOS: baratos y existencia contínua
QUIERES TENER UNA MOTO EXCLUSIVA
QUIERES TENER UNA MOTO FIABLE
QUIERES TENER UNA MOTO CARRERAS -CLiENTE (9 de cada 10 SHERCO 250-300, compiten en CTOS. Nacionales y/o regionales, se han hecho fama de moto de carreras...). Año 2011: Campeona de España de XC junior, subcampeona de España XC Senior, Campeona España Enduro Junior, Tercera Master Cto. España Enduro.... Campeona Francia Enduro 1...
QUIERES... LA REVOLUCIÓN?
[img]http://img222.imageshack.us/img222/6564/firmapedroas9.jpg[/img]