no hace mucho anduve tramos muy largos en una salida trail detrás de una bmw 800 gs con el abs conectado (el dueño, que encima no se cortaba un pelo con el gas
, se había acostumbrado al sistema) y, salidas de curvas gloriosas y pasadas de frenada a parte, es muy fácil ver la incompatibilidad de este sistema con el campo.
Y ya no se trata de un tema de efectividad sino de seguridad. En campo el abs te alarga muchas frenadas en cuanto hay piedra suelta, barro o tierra seca (no digo ná de bajadas imposibles, piedra humeda, raíces etc),,,,y como sean frenadas de emergencia buuuufff. Y encima no sabes cuando te va a saltar, por lo que debes conducir como si te fuera a saltar siempre. A parte, como bien dice Kidnirafa, que te puedes despedir definitivamente del placer de conducir por el campo.
No sé, a lo mejor bmw pretende hacer una trail ligera con la husky y digo yo que, si es así, supongo que tendrán previsto también cambios de aceite cada 5000 km por lo menos, reglajes de válvulas cada mucho, motores que no den problemas en muchos km, depósito grande y cosas por el estilo propias de una trail. Entonces el abs me puede parecer bien siempre que sea desconectable y que no se encienda por defecto al arrancar la moto (por aquello de los olvidos). Pero vamos, que yo no pagaría ni un euro por llevarlo y si me lo regalan no lo quiero. Si lo que pretenden es ponerlo en una moto de enduro me parece una cascorrada del 15 y un peligro.
Estos de bmw hacen unas cosas más raritas con esto del campo.....Lo que no pueder ser es que diseñen motos de campo "hinjinieros" que nunca se han montado en una moto de campo.
Be water, my friend.