Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By lui5
#346053
En mi opinión hay que separar la idea del resultado.

Como concepto es cojonudo: no piñarte por bloquear la rueda delantera.

En carretera ya me ha salvado de un par de golpes casi seguros por frenadas de emergencia. En el campo, a mi me hubiera salvado de varias caidas y sustos, incluido un esguince de tobillo. Y me atrevería a frenar más fuerte.

(Nota ante comentarios que he visto en otros foros: Para Ivan Cervantes y los que son capaces de modular en milisegundos el bloqueo de la rueda delantera al mismo tiempo que prestan atención a todas las demás cosas que son necesarias cuando vas frenando sobre suelo deslizante y bacheado, lo pueden desconectar si les hace perder 1,73 segundos en la crono.)

O sea, como idea es interesante, sobre todo para los que no somos profesionales.

En cuanto al resultado, habrá que probarlo antes de opinar. Hay que ver si tiene una sensibilidad excesiva, si permite cierto bloqueo necesario, si añade mucho peso o coste, si se puede regular, etc.

En mi opinión para hacerlo bien tendría que tener sensores de inclinación de la moto y de movimiento de la suspensión, permitiendo más bloqueo si la moto está vertical, si hay baches o si la moto está en el aire, y soltando antes si la moto se inclina excesivamente hacia los lados o hacia delante. También deberían dar la opción de más o menos sensibilidad, para que cada uno lo adapte a sus circunstancias de terreno, nivel de pilotaje, etc.

¿Qué opináis?
Avatar de Usuario
By kinirafa
#346055
Pues sere un intransigente y un abuelo cebolleta que no quiere ver el futuro, pero, con todos mis respetos para los ingenieros de BMW, una moto de campo con ABS ( O control de traccion, que ya se esta oyendo por ahi) es una castaña pilonga como un castillo...

Si monto en campo es porque me gusta derrapar, bloquear, acelerar y que sea yo quien controla la moto, no una manada de bites debajo del asiento pensando y haciendo lo que ellos creen que es bueno para ir de A a B lo mas rapido posible. Y si no sé o me equivoco, pues la cagare y me ire al suelo, pero eso es la esencia de la Moto Verde...si no, me dedicaria a jugar a la Play que seguro que me sale mas barato...

Y si, como es habitual cuando me pongo a adivinar el futuro, me equivoco y este es el camino en la evolucion de las motos de campo, me quedare con mi hierro viejo que bloquea, derrapa, se cala y levanta la rueda cuando tiro del embrague...

Obviamente, me refiero a motos de cross/enduro...En el caso de Trail la historia cambia, siempre que sea desconectable...

Señores de BMW, recuerden, "Me gusta conducir"
Avatar de Usuario
By mozart
#346062
no hace mucho anduve tramos muy largos en una salida trail detrás de una bmw 800 gs con el abs conectado (el dueño, que encima no se cortaba un pelo con el gas :shock: , se había acostumbrado al sistema) y, salidas de curvas gloriosas y pasadas de frenada a parte, es muy fácil ver la incompatibilidad de este sistema con el campo.

Y ya no se trata de un tema de efectividad sino de seguridad. En campo el abs te alarga muchas frenadas en cuanto hay piedra suelta, barro o tierra seca (no digo ná de bajadas imposibles, piedra humeda, raíces etc),,,,y como sean frenadas de emergencia buuuufff. Y encima no sabes cuando te va a saltar, por lo que debes conducir como si te fuera a saltar siempre. A parte, como bien dice Kidnirafa, que te puedes despedir definitivamente del placer de conducir por el campo.

No sé, a lo mejor bmw pretende hacer una trail ligera con la husky y digo yo que, si es así, supongo que tendrán previsto también cambios de aceite cada 5000 km por lo menos, reglajes de válvulas cada mucho, motores que no den problemas en muchos km, depósito grande y cosas por el estilo propias de una trail. Entonces el abs me puede parecer bien siempre que sea desconectable y que no se encienda por defecto al arrancar la moto (por aquello de los olvidos). Pero vamos, que yo no pagaría ni un euro por llevarlo y si me lo regalan no lo quiero. Si lo que pretenden es ponerlo en una moto de enduro me parece una cascorrada del 15 y un peligro.

Estos de bmw hacen unas cosas más raritas con esto del campo.....Lo que no pueder ser es que diseñen motos de campo "hinjinieros" que nunca se han montado en una moto de campo.
By lui5
#346065
Lo primero y más importante es que cada uno compre la moto con las opciones que quiera.
Lo segundo es que lo importante de cualquier tecnología es si se implanta de forma que satisfaga al usuario, no al ingeniero.

Dicho esto, creo que los contraejemplos que mencionáis no son aplicables para el nuevo sistema que anuncian.
- La bmw 800: Es un aparato de más de 200 kg, y muchas veces con ruedas mixtas o de carretera. Además su abs está diseñado para asfalto y para no bloquear en absoluto. De hecho yo tengo una gs1200 y si voy en una pista lo primero que hago es desconectarlo. No es comparable con una Husqvarna de 115 kg, ruedas de tacos y abs diseñado específicamente para offroad.
- Respecto a lo de derrapar y bloquear para divertirse, yo también, de lo contrario no haría enduro. Lo interesante de un sistema así no es que piense en tu lugar, sino que cuando te equivocas de forma clara te ayude a no caerte. De hecho no evita el bloqueo de la trasera y tiene un umbral de deslizamiento distinto que las versiones de asfalto. Personalmente no veo qué tiene de divertido darte una hostia y posiblemente lesionarte.

En todo caso a mi me gustaría probarlo antes de dictar sentencia. A lo mejor es una mierda... o no.
Avatar de Usuario
By katune
#346066
En la prueba ya dicen lo siguiente

en los saltos más extremos de la larga meseta tipo MX, la técnica de frenar o acelerar en el aire vuelve algo loca a la centralita del ABS que requiere de unos metros después del aterrizaje para volverse a configurar

Por lo que entiendo que para hacer motocross no sirve,y para enduro me temo que tampoco,por lo menos si vas ligero la rueda delantera va mas tiempo en el aire que sobre el suelo,ahora,si vas tranqui hara su funcion sobre todo si es moto pesada

En cambio sí que puede ser un gran complemento para un usuario que su uso de la TE449 sea de ruta, donde busque seguridad y comodidad precisamente por esas suspensiones no extremas en dureza

ademas,quien no ha bajado un barranco lleno de barro con las dos ruedas bloqueadas?...a ver si nos van a quitar ese placer ....o angustia,depende......:twisted:
Avatar de Usuario
By mozart
#346067
no sé, creo que en campo la rueda debe de bloquear o casi bloquear o no bloquear cuando el piloto quiera y decida, sin margen de error. Lo que no pueder ser es llevar un mecanismo que piense por tí y decida cuando y donde no se debe bloquear un freno y alargarte la frenada. Imagina un sendero de esos estrechos con piedra húmeda musgosa y con un barranco a un lado ( y se te pase de frenada por el abs) o un sendero de bosque donde tienes que afinar mucho los giros y la frenada para no dar comerte un tronco,,,o colocar la moto timoneando con el freno trasero, o lo que dice Katune de una bajada donde la única forma de bajar es ir con las ruedas bloqueadas y que encima unos metros debes bloquear a fondo y otros no tanto según se vaya presentando el tema,,,,es que dudo mucho que un sistema electrónico pueda distinguir nada de eso. Y si no distingue supondría más accidentes y lesiones, a no ser que estuviese tan perfeccionado que fuese capaz de leerte el pensamiento y leer el terreno a la vez.

Luego tenemos el caso típico de ir a todo rabo por un camino y se te cruza de repente un vaca, ¿como disminuirías antes la velocidad y te harías con el control de la moto?, ¿con o sin abs?, yo creo que depende mucho del agarre del terreno en ese momento y de otros factores, porque a lo mejor lo que te salva de darte con la vaca es clavar el freno trasero y salirte del camino con la moto controlada, o cruzar la moto a base de frenos o,,,,,
Avatar de Usuario
By motok
#346095
Amoavé...

El ABS es un sistema que mejora le frenada en situaciones de EMERGENCIA. Yo normalmente cuando freno con la moto no hago frenadas de emergencia. Freno fuerte o flojo, pero no en modo de me voy matar..

Dicho esto si el sistema esta bien diseñado debería actuar en esos tipo de frenadas, y nada mas..

Yo he probado ABS off road en varios todos terrenos cuando pones la reductora, en campo claro.. Y la verdad es que funcionan francamente bien. Eso si, solo actúan cuando le pegas un zapatazo al freno. Bloquean un rato y sueltan, muchas veces, en intervalos más largos que en asfalto.

ventaja: puedes frenar como una bestia en plena curva y seguir girando...

No obstante, habrá que probarlo. Pero si está bien diseñado como en los TT modernos será una ventaja para la gran mayoría de usuarios.
#346590
pues para una moto de enduro , lo veo innecesario y contraproducente.( como algunos politicos, menos mal que parece que los echan )