#340659
No se mide por cantidad de aceite sino por nivel en cm. de éste medido sin muelle (cámara de aire) y desde el borde de la botella. De todas maneras te puedo decir que 450 - 500 cc3 los lleva, pero depende de la camara de aire que quieras dejar, a más nivel, más blanda y viceversa, consulta el libro de taller que lo indica. Sobre lo de las marcas en la botella, es la primera vez que lo oigo,
#340883
hola, yo tengo una yamaha 450 2009 y el manual dice 0,65 litro de aceite. yo le pongo eso cuando le hago la suspensión.
yo entre a la pag de yamaha y me registre y entre al service y me sale eso. alguien me puede confirmar si estoy haciendo bien? saludos y muchas gracias desde ya¡
#341054
Hola, a la hora de cambio de aceite por mantenimiento, en este caso retenes, los datos de fabrica solo se pueden aplicar para horquilas nuevas, es decir, sin una sola gota de aceite...
Vaciar de aceite un cartucho al 100% sin desarmar, no es facil...
Si lo haces tu, tienes que hacerlo fijandote en la camara de aire, mas concretamente de la distancia que dejas, una vez llena de aceite, desde el borde superior, al nivel de aceite. comprimida, sin muelle y sin casquillo (no sesi lo lleva)... tienes que dejar entre 100mm y 110mm... si la horquilla te hace tope con facilidad, puedes dejarla a 90mm, entonces dejaras la parte final mas dura, pero si te pasas de aceite (menos camara de aire), puedes reventar los retenes, si este no es el caso, entr 100 y 110

Un saludo.
#341124
jojinson escribió:Hola, a la hora de cambio de aceite por mantenimiento, en este caso retenes, los datos de fabrica solo se pueden aplicar para horquilas nuevas, es decir, sin una sola gota de aceite...
Vaciar de aceite un cartucho al 100% sin desarmar, no es facil...
Si lo haces tu, tienes que hacerlo fijandote en la camara de aire, mas concretamente de la distancia que dejas, una vez llena de aceite, desde el borde superior, al nivel de aceite. comprimida, sin muelle y sin casquillo (no sesi lo lleva)... tienes que dejar entre 100mm y 110mm... si la horquilla te hace tope con facilidad, puedes dejarla a 90mm, entonces dejaras la parte final mas dura, pero si te pasas de aceite (menos camara de aire), puedes reventar los retenes, si este no es el caso, entr 100 y 110

Un saludo.
Gracias. Al final los cambie el miercoles.
Eche de aceite 400 ml. y de camara de aire quedó 140. En el libro pone que la medida estandar de camara de aire es de 130.(No me habia fijado en su dia).
Lo unico que el aceite es de sae 10. y han quedado un poco duras.

¿Que puedo hacer para hablandarlas?. Cambiar el sae por uno de 5, o echar un poco mas de aceite a cada botella?.
#345101
La mía es paralela y hace un tiempo le cambié muelles, aceite y modifiqué las válvulas de compresión de abajo.

En mi manual de la WR450 del '08 lo pone claramente en la página de especificaciones, en las primeras y pone que para USA/CND es:

648cc para nivel estandard de 132mm desde el borde de la botella exterior (en posición completamente vertical, sin muelle, con todo comprimido y purgada varias veces como ahí indica después de un reposo de unos 10min. No hay marcas en la botella, en el manual lo pone a modo de indicativo, porque 132mm es estandar pero puedes ajustar desde 90mm a 150mm si no recuerdo mal. Yo la mía lo puse al estandard, 132mm).

1000cc = 1000cm^3 = 1000ml = 1L

Creo que está claro ¿¿no??

Un truco para dejar las dos al mismo nivel sin tener que hacer historias raras ni gastar megapasta en la super herramienta de RACETECH para nivel de aceites de horqulla:

- Coje un tubo de plástico transparente como el del sobradero de un carburador, que sea algo largo pa no andar con historias.
- Compra una geringa grande, de esas gordas, de 50ml en una farmacia. (Creo que compre una de 50ml pero no recuerdo bien).
- Coge un cable de cobre de esos rígidos que no sea muy gordo y lo pelas si quieres, aunque si no es gordísimo, eso no hace falta.

Metes el cable en el tubo de plástico, mides con el metro los 132mm desde la punta del tubo y lo marcas.

Doblas el tubo con el cable rígido dentro, de ese modo el tubo queda en un ángulo de 90º y no se curva ni leches porque tiene el cable de cobre rígido dentro, además desde el extremo a la curva de los 90º tienes los 132mm. Llenas de aceite las chismas, lo purgas bien como dice en el manual (hay que sobrellenar para que el aceite entre tambien entre la apertura del tubo exterior y el interior y luego, con el super-invento, lo apoyas en el borde del tubo exterior, con la giringa puesta en la otra punta y a chupar aceite (varias veces) hasta que la giringa no chupe mas pq el nivel ha llegado a la punta del tubo (por eso lo doblaste a 90º, para que te haga la medida el mismo tubo al no poder chupar más aceite) y listo. Tendras a 132mm las dos por igual sin estar midiendo cada vez que succionas y perdiendo el tiempo.

Yo lo hice así porque es lo primero que pillé por la cochera. Los de racetech tienen un invento más crema, pero vale un pastizal. El mio me costó lo que valía el tubo de plástico, es decir, seguramente menos de 1€.

PD: De vez en cuando es recomendable quitar los guardapolvos de la horquilla, deslizándolos hacia abajo, (con las barras bien limpias, claro, después de haber lavado la bien la moto), limpias bien el hueco que hay dentro hasta el retén con algún producto que no ataque la goma impregnado en un trapo o un papel que no deje muchas briznas. Soplas todo con aire si es necesario para quitar toa la mierda que ha caido de ahí al guardapolvo que está mas abajo y a las barras.

Luego con el papel impregnado en producto limpias bien por dentro el guarda polvo y soplas lo que se haya soltao si hace falta, luego rodeas con el papel bien la barra por encima del guarda polvo que estara deslizado por abajo, tensas bien el papel, subes el guardapolvo y antes de tocar el papel (que lo arrugará y no harás nada), lo empujas con la mano perpendicularmente hacia la botella para que el labio de atrás se abra un poco y mientras lo subes, pasará el papel sin arrugarlo, ahoar ya puedes darle vueltas al guarda-polvo, que el papel limpiará que flipas el labio del guardapolvo y verás la rayas de mierda que dibuja en dicho papel.

Luego si los retenes pierden, no tienen porque estar rotos, puede ser que se haya metido tierra entre el labio y la barra, así que te cojes una tarjeta fina de plástico (yo la corto en forma de ganzua para que en vez de meter mas la mierda, la tire para abajo, con una forma así: |(      y listo), y lo metes por el labio del retén sin miedo mientras la vas girando por alrededor para quitar la mierda que hay entre el labio, además como sale aceite, se limpia que flipas (mejor haberla purgado antes vaciándo el aire con el tornillo sino saldrá a chorro).

Limpias el aceite y mierda que ha salido, vuelves a montar el guardapolvo echando grasa de litio entre este y el retén (que poca gente lo hace y en el manual lo recomienda claramente). Esta grasa lo que hace es atrapar las partículas de tierra que el guardapolvo deja pasar de modo que no lleguen al retén.

Si le pones neoprenos, evitarás tanto mantenimiento, aunque de vez en cuando éstos también hay que limpiarlos.
#345104
SPTR escribió:La mía es paralela y hace un tiempo le cambié muelles, aceite y modifiqué las válvulas de compresión de abajo.
Hola.

¿Serías tan amable de contarnos cómo modificaste las válvulas de abajo?
He visto algunos mensajes en los que se explica cómo hacer más progresiva la horquilla de las WR hasta el 06 eliminando alguna de las láminas que forman la válvula, pero creo que a partir del 07 (aluminio) el sistema es distinto (¿muelle?). En mi 07 las noto demasiado "secas" (sobretodo el primer tramo) a pesar de llevar sae 2.5 y una cámara de aire relativamente grande.

Un saludo y gracias.
#345132
Yo ya las llevaba modificadas por MATIAS RACING, y en estas por lo que se ve, viene con un muelle, pero las mías ya lo tenían quitado.

Lo que hice fue quitar un par de láminas del set que había dejado el mencionado preparador para que fueran más suaves.

El problema es que estas horquillas, no sólo basan la compresion en la válvula de abajo del cartucho. Si no me equivoco, la válvula de extensión, ahora también se usa para parte de compresión a alta velocidad. Se llama MID VALVE.

En las motos de hace tiempo, por ejemplo mi YZ del 97, esa MID que es la que hace por un lado extensión, por el otro sólo tenía un bypass, pero ahora en vez del bypass de compresión (para cuando baja la barra del cartucho) tienen unas láminas para provocar resistencia al acéite.

LA gente cree que al bajar el damper rod (la barra del cartucho), el pistón de extensión que hay al final de la barra, empuja el aceite para que pase por la válvula de abajo (compresión). En realidad el acéite no pasa porque ese pistón lo empuja, sino porque al bajar la barra, el volumen que ocupa desplaza el acéite y éste por el único sitio que tiene salida para aliviar la sobrepresión es por la válvula de abajo (ya que en las antiguas, la válvula MID tenía un bypass por lo que al bajar por el aceite, el pistón no ejercía presión sobre él, ya que el aceite de abajo pasaba a la parte de arriba de la válvula sin resistencia por el bypass. No sé, es complicado de explicar, es como meter el puño en un vaso lleno, se sale el agua, pues esto igual.

También le eché OHLINS similar al SAE 2.5.

Esto te lo explico porque aparte de la válvula de abajo = hay que tocar la del medio y esa en la YZ estaba chupao sacarla pero en estas va el cartucho enroscado con loctite y hay que hacer movidones para poder sacarlo sin romper nada (yo no probé, sólo hice lo que te dije en la de abajo).
#345134
Por otro lado, la gente se quejaba, por lo menos los americanos, que con el muelle nuevo introducido creo que a partir del '07, no estoy seguro, que era muy fácil hacer topes, pues ese muelle sustituye la fuerza de las láminas. Es decir, va el muelle y menos láminas que si lo montaras con un tope sin muelle (como lo llevaba yo anulado, el muelle quitado, unas arandelas de aluminio y un montón de láminas que sustituyen ese muelle, láminas como toda la vida, de menor a mayor).

No sé, pero con el muelle te debería ir más blanda, sino, desmonta, y modifica a ver. Estas cosas son chungas, yo no entiendo mucho de suspensión, modifiqué sobre lo que tenía y se ha notado en baja velocidad, pero en alta sigue un poco firme, de todos modos, probando la YZ que ya vendí, iba super blanda, variaba mucho la geometría del chasis al pillar baches y se volvía nerviosa de manillar por eso, por lo que me di cuenta que prefería la firmeza de la WR, que la hacía ser más estable (aunque en pedrolos y despacio no he probao mucho).