Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By sherco
#344220
Hola a todos,
Unas birras para todos los foreros... :lol:

Bueno, pues os quería contar mi experiencia, por si alguien se encontró con los mismos problemas que yo en la busqueda de unos cvs. extra en una xt 600 e.

Mi primera moto grande fue una xt 600 del 89, despues tube una ttr 600 del 2000 (que me destrozó un pie al arrancarla, por los rebotes de la palanca). Y ahora tengo una xt 600 e del 2003, con una cr 250 y una ggtxt280pro.
La moto de 4t que menos potencia da es la xt 600 e, con mucha diferencia.
La ttr era un tiro. Subía de vueltas rapidisimo. y la xt 600k también empujaba con mas fuerza que la xt 600 e.

Como echaba de menos la forma de empujar y el sonido de la xt 600k y de la ttr, y me parecía imposible que una moto mucho mas moderna rindiese menos cv. empezé a trastear en ella.

Primero le saqué el esnorquel y el tapón del escape. Resultado: menos potencia, mas ruido y petardeos al reducir rpms. (Los petardeos no cesaban al aflojar el Tornillo de riqueza)

Chiclés, jets originales carburador original TK y-26pv: (Alta 1º= carburador principal, Alta 2º= carburador a depresión)
Baja: 46. Alta 1º:130. Alta 2º: 120.

Compré un carb. usado de 30 mm TK y30pv-2atk de una ttr 600 para hacer pruebas y aprovechar los chiclés, que originales son carísimos.
jets del 30 mm: Baja 54 Alta 1º: 150 Alta 2º: 140 (Venía escariado y supongo que será, mas o menos un 140) (De origen la ttr 600 2002 trae:baja 54, Alta 1º: 158 Alta 2º: 130.

También compré un chicle de baja 50 original (27 euros) y varios de alta 1º (136 y 155)

Las agujas aún no las toqué pero creo que tengo que empezar con ellas. El segundo carburador empieza a abrir cuando el principal está abierto en 8 mm.

1ª prueba: Carburador 30 (Baja 54, alta 1º 150, alta 2º 140)
Resultado: Fatal, Ahogos al acelerar a fondo en vacio y circulando en alta al cortar hasta 1/2 gas, la moto se quedaba un instante y luego recuperaba.
Ya no petardeaba en las reducciones. :miedo:

2ª prueba: Carburador 26 (Baja 54, alta 1º 130, alta 2º 140)
Resultado: Mejor que de origen. En las reducciones no petardeaba, y a partir de 4000 vueltas subía de rpms como una 2t. La mejor velocidad punta de todas las pruebas. :mrgreen:


3ª prueba: Carburador 30 (Baja 54, alta 1º 155, alta 2º 120) :miedo:

Le metí chiclés grandes al 30 mm. basándome en que a mayor diámetro de difusor, menor velocidad del aire a su paso, por lo que menor arrastre de gasolina, y por que yamaha al 30mm. de origen de la ttr le mete unos chiclés bastante grandes.
Resultado: Fatal, parecido a la 1ª prueba pero peor en bajos y altos

4ª prueba: Carburador 30 (Baja 50, alta 1º 136, alta 2º 140) :risa:
Resultado: Por ahora la mejor configuración. Entre las 3000 y 5000, las rpms suben como en un 2t. y las pistonadas se escuchan perfectas, sin nada de ahogos. un poco menos de velocidad punta que en la 2ª prueva

Problemas:Al abrir gas a tope desde ralentí muy bruscamente, se ahoga (MOOoooooOOOBROOOMMM) si se acelara progresivamente va bién aunque no perfecta. Problemas entre 1200-2500 rpms. No tengo ni idea de si va gorda o fina. creo que puede ser de la aguja que está muy arriva, o el chiclé alta 2º muy grande.
El otro problema surge cuando en quinta a partir de 4500 rpms a fondo, corto gas hasta 3/4 a 1/2, que la moto se queda (Como si perdiera pistonadas) un pequeño instante para luego seguir normal.
Puede ser que el chiclé de 140 en el carburador secundario sea excesivo. Puede ser que al cortar un poco gas entra menos aire con casi la misma gasolina , lo que se enriquece la mezcla y por eso se produciría el vacio¿?¿?

Pueden originar estos problemas las agujas, el carburador secundario(Chiclé muy grande,membrana deteriorada...), ¿??

Bueno pues voy a seguir con los esperimentos, y perdón por la paliza, pero de carburacion de xts encontré poca información en castellano en internet, y si a alguien se le ocurre trastear en el 3tb pues haber si le vale de algo esto. Creo que me quedan unos cuantos cambios antes de dar con la configuración acertada...

Saludos
Avatar de Usuario
By Antonioc
#344422
Según leo sólo has modificado la carburación. Para conseguir el resultado que quieres, tienes que tocar también la admisión y el escape, porque todo tiene que funcionar como un conjunto. Deberías ponerle un filtro de aire más abierto y un escape más abierto (o modificar el que tienes) para que el flujo de gases sea más rápido. Yo probaría con filtro y escape tocado con el 30 con chiclés de serie, porque ya de por sí un 30 va meter más gasolina que un 26. Y según como te vaya probaría más cosas.

Cada parte del carburador funciona para unos regímenes diferentes y si no quieres respuestas raras debes tocar todas las partes. Si solo cambias el chiclé de altas la moto irá a bajo y medio régimen igual que antes, y luego notarás una buena patada arriba. Para ganar en toda la curva tienes que tocar el de bajas, las agujas (medios) y altas.

Si quieres una respuesta viva y rápida no le subas mucho el de bajas, porque te hará la moto perezosa. Yo la llevaba con filtro abierto, caja abierta y escape. Y el carburador de serie (2KF del 89, con un 27), el de bajas no lo toqué, solo abrí un poco el tornillo de riqueza (una vuelta más, creo), levanté la aguja del primario un clip (medios), no toqué el de alta del primario y subí el de alta del secundario a 140. Le hice dos agujeritos al soporte de la aguja del secundario para que subiera más rápido. La moto era un tiro.

Ese carburador de doble cuerpo es especial para conseguir buenos bajos, así que el primario no hay que tocarlo mucho. Para conseguir respuesta más viva cambia filtro y modifica escape, y la velocidad de entrada y salida de gases será mucho mayor. Subiendo la aguja y el de alta del secundario consigues más patada y estirada final. Eso sí, no esperes milagros, ese motor es famoso por su fiabilidad, pero también por su falta de punch.

Saludos y suerte.
By sherco
#344474
Hola a todos y gracias por contestar Antonioc:

Te cuento:

A la caja del filtro de aire le quité el esnorquel y queda bastante abierta.

Escapes por ahora, y a la espera de un arrow, prové con el original con y sin la tapa esta que lleva sujeta con un tornillo, (Db killer, Que frena mucho la salida de gases) y con un silencioso de una marca rara (Kotho), que me prestaron. (Mejor resultado: original sin tapa, cambiando carburación)


Con esa configuración que describes en tu xt, seguro que le va muy bién.

A mi, unos reglajes similares, fueron los que mejor me funcionaron hasta ahora. Mejor que los originales:

Carburador original 26 mm. (Primario) y secundario original 30 mm.
Chiclé baja de 46 (Original) a 54 (Para evitar los petardeos en reducciones con un 50 es suficiente)

Aguja 5D99/3 3ª ranura (Original)
Chicle alta carburador principal 130 (Original)

Chiclé alta carburador secundario 140
Aguja secundario 5Y17/3 3ª ranura (Original)

Sigo provando cosas, y cuando me canse, si no consigo carburar con el 30 mm. me quedo con estos reglajes.
Por ahora los bajos y medios los tengo bastante bién. Los problemas los tengo a partir de 4000 rpms. (Chiclés de alta, supongo).
Si consigo algo, os cuento...

Saludos
By Isidoro
#344481
Hola embarrados,

Estoy totalmente de acuerdo con esto.
"Eso sí, no esperes milagros, ese motor es famoso por su fiabilidad, pero también por su falta de punch".


Yo tuve una XT600E, la vendí, me arrepentí, y cuando quise mirarme otra de segunda mano, vi que estaban muy valoradas, me lie la manta y le arrimé un poco más; me pillé un TT600RE, y me alegré muchísimo.

El motor serán solo 2-3 cv´s más, pero se notan, además de 15kg menos, andaba más y mejor, la pena es que yamaha el año que ponía arranque montaba suspensiones de segunda, y veceversa, si hubiese tenido las suspensiones de la TTR600, no me habría deshecho de ella. Me pegué 8 días en Marruecos, 3500km dunas, malas ctras, etc, etc y se portó como una campeona, pena las suspensiones, mido 1.84m y me queda muy baja.
Te quiero decir que mires el cambio, las XT están muy valoradas y las TT600RE , siendo mejor moto, (con todos los respetos), no lo están tanto.

También barajé mucho comprar un siniestro de una TTR y cambiar horquillas y amotiguador...al final me pillé una DRZ.

Todo este ladrillo es sólo para que veas más posibilidades, a veces, hay cosas inventadas y nos ahorramos quebraderos, aunque tambien es verdad que esos quebraderos nos gustan

Suerte amigo y perdón por el ladrillo.

Pd: en el fondo sigo siendo YAMAHISTA, no se porqué pero lo siento...

BIRRAS :D :D