- Dom Ago 21, 2011 1:02
#344082
Aunque ya es un tema muy manido, os cuento una experiencia de hoy
Habitualmente mi enduro es de sendas y trialeras, no suelo frecuentar pistas ni velocidades altas, pero con esto de mi amariconamiento veraniego, hoy he hecho una ruta trailera con la 300. Como iba a pisar bastante asfalto, le subi las presiones a los neumaticos, poniendo 1.2 en el delantero.
Circulando por una pista ancha y bastante recta, con gravilla, a velocidad de 80-90 kmh, y conduciendo en posicion de relax, sentado, la moto me hacia una oscilacion en sentido longitudinal ( Un shimy, vaya) muy contenido y predecible, nada alarmante, pero me ha llamado la atencion, porque no es habitual...
Experimentando, notaba como el shimy, disminuia o desaparecia , en funcion de como modificaba la posicion en la moto. A medida que tomaba una posicion mas de ataque ( peso delante) disminuia, llegando a desaparecer cuando tomaba una postura de ataque radical ( de pie, piernas flexionadas, tronco avanzado)
Como reflexion, muchas veces oimos los "problemas de estabilidad" de las KTM en zonas rapidas, e intentamos solucionarlo a base de "moscas a cañonazos" ( Tijas, amortiguadores de direccion...) dejandonos cosas tan simples como la presion de las ruedas y la postura de conduccion, en funcion de la zona y la velocidad por donde circulamos.
Obviamente, las geometrias que llevan las KTM modernas priman agilidad sobre estabilidad. En esa misma pista, mi Husky 610, aun a velocidades mas altas, era un autentico tranvia, ni se meneaba...eso si, cuando llegaban las curvas, habia que poner un telegrama con acuse de recibo a la direccion, para que empezase a girar...
En salidas de enduro normales, no en el turismo que he hecho hoy, con presiones correctas y posicion de ataque, nunca he sentido que llevase una "moto peligrosa" como a veces he oido...
Lo que hace no tener nada que hacer en vacaciones...
Habitualmente mi enduro es de sendas y trialeras, no suelo frecuentar pistas ni velocidades altas, pero con esto de mi amariconamiento veraniego, hoy he hecho una ruta trailera con la 300. Como iba a pisar bastante asfalto, le subi las presiones a los neumaticos, poniendo 1.2 en el delantero.
Circulando por una pista ancha y bastante recta, con gravilla, a velocidad de 80-90 kmh, y conduciendo en posicion de relax, sentado, la moto me hacia una oscilacion en sentido longitudinal ( Un shimy, vaya) muy contenido y predecible, nada alarmante, pero me ha llamado la atencion, porque no es habitual...
Experimentando, notaba como el shimy, disminuia o desaparecia , en funcion de como modificaba la posicion en la moto. A medida que tomaba una posicion mas de ataque ( peso delante) disminuia, llegando a desaparecer cuando tomaba una postura de ataque radical ( de pie, piernas flexionadas, tronco avanzado)
Como reflexion, muchas veces oimos los "problemas de estabilidad" de las KTM en zonas rapidas, e intentamos solucionarlo a base de "moscas a cañonazos" ( Tijas, amortiguadores de direccion...) dejandonos cosas tan simples como la presion de las ruedas y la postura de conduccion, en funcion de la zona y la velocidad por donde circulamos.
Obviamente, las geometrias que llevan las KTM modernas priman agilidad sobre estabilidad. En esa misma pista, mi Husky 610, aun a velocidades mas altas, era un autentico tranvia, ni se meneaba...eso si, cuando llegaban las curvas, habia que poner un telegrama con acuse de recibo a la direccion, para que empezase a girar...
En salidas de enduro normales, no en el turismo que he hecho hoy, con presiones correctas y posicion de ataque, nunca he sentido que llevase una "moto peligrosa" como a veces he oido...
Lo que hace no tener nada que hacer en vacaciones...