Avatar de Usuario
By ROA200
#341672
Saludos gente. Próximamente cambiaré el kit de rodamientos de la rueda trasera de la moto y al limpiar la zona me he dado cuenta que los retenes que tapan los rodamientos por ambos lado del eje, están con su parte hueca hacia fuera y la parte lisa hacia dentro, no sé si me explico.

A mi me parece que está mal, que la parte hueca del retén que tiene el muelle para que ajuste con el separador ha de estar para adentro y en contacto con el rodamiento, al menos es así como siempre he visto colocados los retenes. En principio no le he dado mayor importancia y he pensado que alguien se equicocó en su día al ponerlos, pero resulta que he comprobado la de un compañero y está igual. Finalmente he consultado el manual y en un dibujo se puede apreciar que efectivamente están colocados con la parte hueca hacia fuera, acumulando por cierto toda la mierda que coge por el campo.

Es curioso porque los retenes de la rueda delantera están justo al contrario tal y como siempre he pensado: parte plana hacia fuera y parte hueca hacia dentro.

¿Alguno sabe por qué puede ser esto? Y ya de de paso si algún usuario de DRZ me dice en que estado están sus separadores, es que los míos tienen una marca bastante profunda formando una circunferencia completa como a la mitad de la longitud del separador, justo donde hace junta el retén. Supongo que me tocará ponerlos nuevos también.

Gracias de antemano y espero no haber soltado un ladrillo demasiado grueso.
Avatar de Usuario
By RodriGIN
#341816
Los retenes de las ruedas se comen muy rápidamente los separadores, yo recuerdo que con 2700 km más o menos ya los tenía marcados, y progresivamente se van desgastando hasta que el retén esta tan desgastado que no se come más.

Mi solución ya que cambiar los retenes era cambiar también los separadores, para que funcionase correctamente y me parecía innecesario en un intervalo tan corto, fue rellenar el hueco existente entre los rodamientos y los retenes de una grasa blanca muy densa que evitará totalmente que entre humedad y suciedad al retén.

Cuando vi esto, me fui pidiendo un juego de rodamientos, retenes y un juego de separadores nuevo, pero hasta el momento con el "apaño" de la grasa y tras 4 cambios de rueda trasera los rodamientos están perfectamente, sin holgura ninguna, y mi juego de rodamientos, retenes y separadores sigue sin montar tras 7500km.

Si están unos al derecho y otros al revés, pues tampoco se por qué, pero tal y como vienen funcionan perfectamente. No te preocupes por eso, dales bien de grasa y limpia cada cambio de rueda y verás como por humedad o suciedad no se rompe ningún rodamiento.

Un saludo :wink:

P.D. te dejo varios link´s en los que aparece el mencionado tema de los separadores

viewtopic.php?f=1&t=30342&start=10

viewtopic.php?f=11&t=38792
Avatar de Usuario
By ROA200
#342066
Muchas gracias RodriGIN, ya veo que el tema de los separadores es un mal común, más común de lo que debiera creo yo. Si le pasó a Joseba, que no nos pasará al resto...

De momento, sigo sin cambiar el kit de rodamientos/retenes a la espera de solucionar primero lo de los separadores. Cuando desmonté y limpié aproveché para llenar bien de grasa y así tiro, aunque la verdad es que últimamente utilizo muy poco la moto.

Respecto a la colocación de los retenes con la parte hueca hacia fuera, el amigo Casicasi y otros me comentaron con toda lógica que realmente es así; la explicación es que no actuan como un retén normal que trata de contener líquido en el interior de algo, sino de evitar que el líquido entre de fuera hacia dentro.

Gracias de nuevo y saludos.