Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#341321
Hola.
Me acabo de comprar una wr 450 f usada, ayer salí a dar una vuelta por primera vez, todo bien al principio pero al regresar a casa despues de ir por pistas muy rotas con bastantes pedrolos, empezé a air un ruido bastante fuerte en la rueda trasera.
Me vine a casa directo sin lavarla ni nada pues el ruido era bastante alarmante.
Ya en casa montada en el caballete compruebo que la tuerca de la rueda no está muy apretada y observo un evidente descentramiento de la rueda que hace rozar demasiado al disco de freno en algunas zonas.
Centro el eje de modo que no roze el freno y que quede alineada la cadena, apreto la tuerca y entonces empieza a hacer un sonoro "CLANK" cuando giro la rueda manualmente, si aflojo la tuerca del eje el ruido desaparece y va mejor, pero en cuanto la aprieto qued amas frenada y hace ruido.
Esto me hace pensar que son los rodamientos ¿verdad? yo no soy demasiado ducho en mecánica pero supongo que podría cambiarselos yo mismo, la duda es donde consigo fisicamente los mismos pues quiero arreglarla entre hoy y mañana y poder salir de nuevo el domingo, que esto fue en mi primer salida!!
el tema es que la moto tiene unas llantas excel negras con bujes anonizados dorados, ¿mantendrá los mismos rodamientos que la original para pedirlos por modelo y año o tengo que averiguar los que llevan mis bujes?
Quizas lo mejor sería sacarlos primero e ir con ellos a una casa de rodamientos, pero valen cualquiera o deberían ser los originales u otra marca de recambios de moto.

Gracias
#341324
Hola yo creo que serán los originales, en la industria paralela los tienes. Sin verlo podrian ser los rodamientos (aprieta el eje y mueve la rueda para comprobar si tienen holgura los rodamientos), seguro que no pero mira a ver si le falta algún separador de la rueda.
#341333
Pues finalmente he quitado la rueda y evidentemente el rodamiento del lado del freno esta gripado custa hacerlo girar, he desmontado los separadores, los guardapolvos y nada mas quitar el de ese lado veo que el rodamiento esta abierto las bolas al aire y se ven por lo menos una fuera de su sitio.
Bueno la sorpresa vino al demontar los rodamientos, del lado del plato tiene 2 uno directamente encima del otro, esos los pude sacar sin mayor problema (calentando con el secador previamente como leí por aqui que recomendaba TBO) pero el que esta gripado no pude sacarlo, y eso que ahora que he sacado los de otro lado y el separador del medio tengo mas superficie para apoyar y martillar. ¿será que al cascarse se habrá deformado y quedó mas atascado si cabe? he comprado ya 3 rodamientos nuevos y lo único que me falta es poder sacar ese para montar de nuevo pero no hay forma :oops:
#341335
Pablo,

Tiene que salir, y más ese que es el último. Yo utilizo un vaso con su alargador y un martillo de fontanero. Previamente calientalo bien bien con secador o soplete.

Saludos
#341342
Cuidado!!! Mira a ver si lleva un circlip, grupilla o tuerca para sujetarlo!!!!!

Las KTMs por ejemplo llevan un circlip justo en el rodamiento del lado del freno, y las Honda llevan una tuerca almendada no recuerdo si en el lado del freno o en el de la corona.

Limpia bien toda la grasa y mira bien que no lleve nada.

Despues echa un aceite multiuso tipo WD40 o 3en1 y dale algo de calor. Tendria que salir.

Un saludo
#341343
Mañana seguiré intentando que no son horas de molestar a los vecinos.
No lleva ninguna arandela de seguridad.
Lo que me faltan son las herramientas adecuadas, el único martillo que tengo es de andar por casa, nada pesado asi que le estoy dando con un pedazo de tronco que tengo a mano :oops: , asi logré sacar los otros pero este no hay caso.
Si mañana no puedo voy a buscar un taller que lo intente con una prensa que no me quiero quedar el fin de semana sin montar.

Gracias.
#341352
Bueno, ahora si que la hice buena.
Hoy me conseguí un mazo para darle con ganas y el resultado es que se partió el rodamiento, ahora si que no puedo apoyar en la pista exterior del rodamiento, el buje dentro tiene un diametro menor que el de este.
Supongo que lo que queda es ir a un tornero a que lo saque, también lei por aqui creo que si se le dan un par de puntadas de soldadura el aro del rodamiento partirá y se podrá sacar.
Bueno ahora me he quedado sin salida y la semana que viene ya me buscaré la vida.
Os dejo unas fotitos para haceros el post mas entretenido.

asi estaba el rodamiento:
Imagen

y así está ahora :cry:
Imagen
#341353
Pablo Scapinachis escribió:Bueno, ahora si que la hice buena.
Hoy me conseguí un mazo para darle con ganas y el resultado es que se partió el rodamiento, ahora si que no puedo apoyar en la pista exterior del rodamiento, el buje dentro tiene un diametro menor que el de este.
Supongo que lo que queda es ir a un tornero a que lo saque, también lei por aqui creo que si se le dan un par de puntadas de soldadura el aro del rodamiento partirá y se podrá sacar.
Bueno ahora me he quedado sin salida y la semana que viene ya me buscaré la vida.
Os dejo unas fotitos para haceros el post mas entretenido.

asi estaba el rodamiento:
Imagen

y así está ahora :cry:
Imagen
Hazte con un destornillador grandote o un cinzel y pegale dos viajes buenos y contundentes con un martillo bueno, saldrá solo pegandole desde el otro lado, además por la zona que tienes la mitad de pista es posible que se te parta al pegarle, no te preocupes que saldrá.

Y si, dandole soldadura a la pista sale sin apenas pegarle con fuerza yo lo he hecho alguna vez, pero aqui no creo que te haga falta.
#341354
alaburrio escribió:Hazte con un destornillador grandote o un cinzel y pegale dos viajes buenos y contundentes con un martillo bueno, saldrá solo pegandole desde el otro lado, además por la zona que tienes la mitad de pista es posible que se te parta al pegarle, no te preocupes que saldrá.

Y si, dandole soldadura a la pista sale sin apenas pegarle con fuerza yo lo he hecho alguna vez, pero aqui no creo que te haga falta.
No puedo darle con nada pues si ves en la foto el buje por detras del rodamiento tiene un diametro igual o inferior al de este, con lo cual no puedo apoyar nada para darle, mas teniendo en cuenta la profundidad de este que no permite tener ángulo suficiente.
Creo que tendré que ir a que le suelden unas piezas para que si no se rompe en el proceso por lo menos tener superficie de apoyo para derle a la pieza soldada y sacar todo.
#341564
Hola:
Bueno finalmente he sacado el rodamiento y montado los nuevos, pero algo me ha llamado la atención y creo que podría ser la razón por la que se me haya cascado el anterior.
Y es que el separador que queda en medio del buje y rodea al eje, creía yo que debería quedar justo tocando los aros internos de los rodamientos sin embargo queda separado entre 1 y 2 mm (a ojo) por lo que al apretar la rueda inevitablemente los rodamientos quedarán forzados ¿no os parece? Me pregunto si al cambiar los bujes originales no habrán mantenido esta pieza del anterior, ¿o es normal que el separador quede con esta "separación"? valga la rebundancia :lol:
Gracias por vuestra ayuda
#341580
Si estamos hablando del tubo cilindrico que va dentro del buje, si, tiene que estar
pegando con las pistas de los rodamientos porque sino al apretar la tuerca de la rueda los separadores "exteriores" aprietan las pistas interiores de los rodamientos e irían forzados los rodamientos, jodiendose en poco tiempo, asi que yo le pondría un tubo nuevo de la medida que tenga que ser o si no encuentras, lo calzaría con unas arandelas de calze.
#341586
alaburrio escribió:Si estamos hablando del tubo cilindrico que va dentro del buje, si, tiene que estar
pegando con las pistas de los rodamientos porque sino al apretar la tuerca de la rueda los separadores "exteriores" aprietan las pistas interiores de los rodamientos e irían forzados los rodamientos, jodiendose en poco tiempo, asi que yo le pondría un tubo nuevo de la medida que tenga que ser o si no encuentras, lo calzaría con unas arandelas de calze.
Si hablo de ese separador y lo que dices es lo que a mi me decía la lógica, pero como no soy ni mucho menos experto en la materia pues...
El caso es que cuanto mas aprieto la rueda mas frenada queda y ya me veo cambiando los rodamientos en la siguiente salida.
#341588
El separador tiene que quedar con holgura entre los rodamientos,precisamente para evitar lo que te está pasando que cuando aprietas la tuerca los rodamientos se "aplastan" contra el separador y no giran bien.

Hazlo como quieras pero así es como viene de serie y es como se monta.
#341593
TBO escribió:El separador tiene que quedar con holgura entre los rodamientos,precisamente para evitar lo que te está pasando que cuando aprietas la tuerca los rodamientos se "aplastan" contra el separador y no giran bien.

Hazlo como quieras pero así es como viene de serie y es como se monta.
Siento llevarte la contraria TBO pero el separador en el único sitio que se apoya es en las pistas interiores de los rodamientos (no los aplasta), para que no puedan desplazarse hacia dentro(las pistas int.) por mucho que se apriete la rueda, las pistas exteriores ya se apoyan en la pared del buje y no las deja meterse hacia dentro, y asi no se fastidian los rodamientos. Es el único proposito del separador interior, que por mucho que se apriete la rueda no se fuerzen las pistas interiores hacia dentro y queden totalmente rectos los rodamientos.

Sino... que función tendría el separador? porque si va con holgura girando dentro de los rodamientos no hace ninguna funcion.
#341595
alaburrio,

No sientas llevarme la contraria, al revés! así es como todos aprendemos.

Quizá no nos estamos entiendo mal pero estamos de acuerdo: el separador apoya en las pistas interiores de los rodamientos y hace de tope...el problema es que si montas los rodamientos ya apretados contra el separador éstos giran mal al apretar la rueda. Hay que dejalo con cierta holgura, no apretados contra él ya a lo burro, no 1mm o 2 que es mucho, pero sí debe "bailar" ligeramente dentro, no quedar tieso ¿me explico?


Saludos