Avatar de Usuario
By katune
#341327
Me estaba haciendo esta pregunta ya que segun el tipo de enduro que hagamos viene mejor una u otra relacion y muchas veces jugamos con los desarrollos,pero este año ktm nos ha sorprendido con cajas de seis velocidades y me gustaria saber si la gente esta contenta o prefiere las anteriores.

En la exc 250 09 le puse un piñon con un diente menos,pero le faltaba esa sexta velocidad para ir desahogada,es posible que con una 2011 no me hiciese falta cambiar desarrollo

Tambien se que en algunas 300 se alarga la primera velocidad para que no escarbe tanto,siendo mas efectiva la estirada,sobre todo en extremas y terrenos chungos,aqui ya no se como quedarian las nuevas cajas

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#341331
Hola

A mi me han comentado que en la nueva caja de 6 velocidades, la 1ª quizás es excesivamente corta y casi no se puede usar, con lo cual al final casi estas igual, pues tienes disponibles solo 5 velocidades utizables.

Esto es un comentario que he oido por varios sitios pero yo no he tenido ocasión de probarlo así que.... :ummm: :ummm:

En cualquier caso pienso que no es algo determinante y yo la verdad es que no echo en falta una 6ª salvo en casos muy puntuales así que la verdad es que me da igual.

Saludos
By pplktm
#341345
Depende muchísimo del enduro que hagas. Yo el que hago lo hago practicamente en 2ª a no ser que la cosa se complique mucho y tenga que salir desde parado que le meto la 1ª pero rara vez. Y cuando salimos a senda quizá 3ª. Así que del resto de marchas ni hablamos,jeje. La verdad que a mi me es indiferente que tenga 5 o 6, no llego a tales velocidades como para usarlas.
By JPM
#341348
pplktm escribió:Depende muchísimo del enduro que hagas. Yo el que hago lo hago practicamente en 2ª a no ser que la cosa se complique mucho y tenga que salir desde parado que le meto la 1ª pero rara vez. Y cuando salimos a senda quizá 3ª. Así que del resto de marchas ni hablamos,jeje. La verdad que a mi me es indiferente que tenga 5 o 6, no llego a tales velocidades como para usarlas.
ja....................

que pasa que donde tu estas,todo es trialera o que, por algun sitio tendras que enlazar.

a mi aveces hasta la primera veo como va perdiendo y se viene abajo, pero eso no quita que otras necesite llegar a otra zona y me gustaria ir en sesta con el motor relajado.

saludos

salud
Avatar de Usuario
By 2mj
#341358
con 5 marchas, siempre es mas complicado llevar el desarrollo ideal, tanto para trialear, una 1ª corta y una 2ª larga, como para enlazes, una 5ª corta.

con 6 marchas, es mas facil, pues aunque a 1ª sea mas corta y solo se use en algun sitio de mucha piedra o lento, tienes una 2ª casi perfecta para todo y la 6ª para no estrujar demasiado el motor.

a mi me es mas facil, tener la marcha adecuada en la ktm (6 marchas), que en la honda (5 marchas).
By pplktm
#341361
JPM escribió:
pplktm escribió:Depende muchísimo del enduro que hagas. Yo el que hago lo hago practicamente en 2ª a no ser que la cosa se complique mucho y tenga que salir desde parado que le meto la 1ª pero rara vez. Y cuando salimos a senda quizá 3ª. Así que del resto de marchas ni hablamos,jeje. La verdad que a mi me es indiferente que tenga 5 o 6, no llego a tales velocidades como para usarlas.
ja....................

que pasa que donde tu estas,todo es trialera o que, por algun sitio tendras que enlazar.

a mi aveces hasta la primera veo como va perdiendo y se viene abajo, pero eso no quita que otras necesite llegar a otra zona y me gustaria ir en sesta con el motor relajado.

saludos

salud
por supuesto que no todo es trialera, ojala, pero a mi no me gusta correr en los enlaces. De todas formas por donde yo salgo la mayoría de los "enlaces" se hace por senda y yo en una senda que no supera el metro de ancho no me siento seguro yendo en 4ª.
Avatar de Usuario
By MONI
#341372
2mj escribió: a mi me es mas facil, tener la marcha adecuada en la ktm (6 marchas), que en la honda (5 marchas).
Hola 2mj

La diferencia entre el cambio de tu Honda y el de la KTM más que de nº de velocidades es de su escalonamiento.
En general las motos de enduro japonesas pecan de unas relacciones de cambio extrañas con primeras muy largas y mucho salto entre marchas sobre todo 4º y 5º.
Estan más pensadas para el mercado americano donde priman las largas distancias a buena velocidad que para el enduro que se practica en Europa.
Es evidente que 6 marchas bien escalonadas son mejores que 5, pero tampoco es una cosa determinante.
Yo únicamente echo de menos una 6ª en pistas o carretera, pero lo que hago es que voy un poco más despacio y problema resuelto ya que mi moto no es de carretera ni raids y en las sendas corre lo suficiente.

Saludos
Avatar de Usuario
By 2mj
#341410
MONI escribió:
2mj escribió: a mi me es mas facil, tener la marcha adecuada en la ktm (6 marchas), que en la honda (5 marchas).
Hola 2mj

La diferencia entre el cambio de tu Honda y el de la KTM más que de nº de velocidades es de su escalonamiento.

Saludos
recuerda que tambien he tenido una 300 y siempre estaba dandole vueltas a los desarrollos.
pero sigo pensando que depende de lo que hagas en el enduro.

yo, segun mi estado fisico, voy a veces mejor con una 1ª larga , que con una 2ª corta.
By JPM
#341416
2mj escribió:yo, segun mi estado fisico, voy a veces mejor con una 1ª larga , que con una 2ª corta
es que cuando la 2ª es corta la primera es cortisima y escarba mucho.

Saludos
Avatar de Usuario
By 2mj
#341463
JPM escribió:
2mj escribió:yo, segun mi estado fisico, voy a veces mejor con una 1ª larga , que con una 2ª corta
es que cuando la 2ª es corta la primera es cortisima y escarba mucho.

Saludos
por eso, un desarrollo largo, cuando estoy mal y uso 1ª pa to, cuando voy bien, uno mas corto y 2ª pa to.
By breakmybody
#343315
buenas a todos,

como comentais, yo también me he encuentro mas cómodo con 6 marchas que con 5. En mi actual ktm 300 en 5ª no paso de 100 km/h y si bien no me importa, me resulta difícil seguir a mis colegas con 4t en los enlaces entre sendas. la relación que llevo es de 13-50. que os parece, es normal no poder pasar de 100 km/h o debo alargar el desarrollo. Por cierto, para sendas estrechas y trialeras, estoy encantado de su funcionamiento.
gracias y un saludos
By JPM
#343317
Buenas.

a mi me pasaba lo mismo con la 250 mia. el desarrollo es normal, incluso hay por aqui quien lo lleva mas corto 13-51.........por eso es question de valorar, para unas cosas mejor 2t para otras no.
SAludos
By joxe mari
#343334
Hola que hay.

Pues yo, habiendo probado ambas posibilidades, me quedo con la caja de 6 velocidades.... con los ojos cerrados, vamos.
Es algo en lo que KTM ha acertado de lleno y no entiendo como otras marcas de 2t -HVA, por ejemplo- optaron en su dia por bajar de 6 a 5 velocidades en sus cajas de cambio. Yo solo le veo ventajas y por mas que le intento sacar algun defecto no consigo verle ningun inconveniente. Por lo tanto, para mi, no hay discusion; 6, sin duda.

Un saludo.
By andrestds
#345924
Para lo que yo practico no me influye mas que para los enlaces por carretera o pista muy fácil, a partir de 100kmh aunque yo he llegado a 140 de marcador, y la mía es de 5, no me gusta ir a mas de 100 con ella, me da la sensación que el motor sufre
By eusebi
#345926
Creo que no es muy determinante en una 300 si tienes 5 o 6 marchas.
Es cierto que, cuando enlazas, echas de menos una marcha más, pero excepto en ese momento, las 5 marchas van perfectas.
La primera es demasiado corta para la mayoría de las trialeras, sólo necesaria cuando hay muchas rocas o giros rotundos en trialera, en los que no puedes tomar inercias.
En el resto la segunda se desenvuelve bien.
Me planteé cambiar la 2009 por una 6 marchas, pero ahora que la he dejado afinada de carburación y suspensiones, no me apetece volver a empezar con la puesta a punto sólo por tener una marcha extra.
El cambio estará justificado cuando salga el modelo 2013, si lleva bieletas en vez de PDS, ese si que será un cambio de verdad.