By Xavi690E
#341421
Hola a todos!

Antes de nada me presento: me llamo Xavi y tengo una KTM 690 Enduro, que va muy bien, pero es mi primera 4T y que quereis que os diga, lo mio son las 2t :mrgreen: Pero me gustan los motores gordos, asi que tengo la posibilidad de comprar una KTM 390 de 1990, la cual habría que restaurar completamente, llevo días investigando en internet y no he encontrado ni fotos!!!

y aqui mis dudas:

- Alguien sabe como van (o como iban esas máquinas) tenían algún defecto?
- Llevaba válvula de escape?
- Sabeis donde conseguir recambios, manuales? no sé si en KTM tendran de un modelo tan viejo.

Agradezco de antemano cualquier información y referencias contrastadas.

Y una ronda para toda la familia endurera! :wink:
Avatar de Usuario
By kinirafa
#341453
Uf, menudo chisme...

Bueno, como ex propietario de una 350 89 (igual que la 90 salvo las pegatinas), puedo contarte alguna cosa, casi todas buenas...Para entrar en faena te pego al contestacion que le puse a otro colega con una moto igual (en cursiva).

No tiene valvula de escape ( ni maldita la falta que le hace..jejejejej)

Recambios,...bueno, es cuestion de buscar...empieza por lo seguro, algun concesionario KTM con solera ( ACM, Seco, MArsimoto...) Si no, por Internet seguro q se encuentran cosas.

En tiempos tenia el despiece de la moto...no se si lo conservo en el pueblo, intentare buscarlo, si te interesa.

Pregunta lo que quieras , si el alzheimer no me lo impide, intentare contestar.


Bueno...pues yo por llevar la contraria, te digo que antes de venderla le des una segunda oportunidad.

Logicamente, una moto con menos años encima, ira mejor...pero como han dicho antes por ahi, tambien sera bastante mas cara.. Imagino que esta 350 no te habra salido muy mal de precio.

Bueno, vamos al grano...Lo primero, antes he dicho 350 y no es que me haya equivocado. esta moto realmente es una 350, pero por cosas de la homologacion, se denomino 390 para aprovechar la ficha de otra KTM mas antigua...Cosas del Marsi.

Lo primero a tener en cuenta es que sea cual fuere su denominacion comercial, llevas un piston bastante hermoso dentro del cilindro, con lo cual, mariconadas las justas a la hora de darle la patada...sino ni lo mueves. Obviamente, el arranque a empujon desde parado, salvo que tuvieras una cuesta muy empinada de asfalto a la puerta de casa, es cosa de Ciencia Ficcion.

El segundo problema, es la palanca en el lado izquierdo. Usar la pierna izquierda para intentar arrancarla es comprar papeletas para el fracaso...

Asi que vamos a intentar arracar esa 350.

1- Ponte Botas de montar SIEMPRE. Al menos hasta que le cojas el tranquillo. No hacerlo puede dejarte el pie "pa" el desguace.

2- Abre la gasolina un ratillo antes de empezar a dar patadas. Asi el carburador estara bien cebado cuando lo intentes. Cierra el Starter y dale un par de acelerones en vacio tambien

3- Situate en el lado izquierdo de la moto. Hay que arrancarla al estilo de las Bultaco, no subido sobre ella, sino desde fuera. PAra mayor comodidad, al principio, busca un escalon para estar un poco mas alto. Maten el manillar girado a la derecha, para que no te tropiece la rodilla con el

4- Con el pie sobre la palanca de aaranque, empieza a buscar el punto de maxima compresion, es decir, donde notes mas resistencia en la palanca. Cuando lo localices, retrocede la palanca hasta el pricipioy dale una patada seca, intentando mantener la fuerza hasta que la palanca haga tope con el reposapies. Manten un pelin abierto el gas

Si no arranca, repite este ultimo punto e intentalo de nuevo. En condiciones normales, en 3 ó 4 patadas deberia arrancar en frio.

Obviamente, entiendo que la moto esta bien puesta a punto, con bujia nueva etc...

Te puedo asegurar que esta moto, siguiendo este ritual, arranca igual que una moderna. Y te lo digo con conocimiento de causa, ya que tuve una igual durante 4 años...Si te sirve de ayuda, es una de las motos de las cuales guardo mejor recuerdo

Aqui una fotillo de mi 350 volando por la Sierra de Madrid hacia 1993...



Imagen


Ya te dije que es una de las motos de la que guardo mejor recuerdo. Tenia un motoraco acojonante, aunque eso si, un poco bastorro...Muchisimos bajos e ideal para trialeras. Cuando le retorcias el mango...tenias que agarrarte fuerte.

El chasis es un poco grandote, lo que la hace un poco torpona para zonas reviradas...pero bueno, nada critico.

Las suspensiones eran muy buenas para la epoca, aunque claro, seguramente si la comparamos con una moto moderna, ya las cosas no sean igual. Un cambio de aceite en la horquilla le hace mucho bien.

Mecanicamente era bastante fiable, ya que este bloque motor se usaba para las cilindradas gordas de 500 e incluso 540 cc, por lo que con solo 350, no esta apretado para nada.

Es importante que uses un liquido refrigerante especial. El carter de la bomba de agua es de magnesio y el agua pura literalmente se come este material.

Tambien conviene echar un vistazo al estado del segmento. El piston solo lleva 1 y si esta muy desgastado puede romperse y preparar la de Dios...
By Xavi690E
#341456
Muchas Gracias compañeros.

Entonces es una 350 GS, por eso no encontraba nada de nada!!! Bueno, pues me habeis ayudado un montón. Gracias por lo del despiece, si me decido a comprarla te doy un toque!

Tambien he visto una 500 2t (esa si que me gustaría :mrgreen: ) pero ya esta a medio restaurar, y toda desmontada... A ver si me decido y mi mujer me da los permisos pertinentes :lol: