Jordi WR escribió:No compréis una GG 4T
Bueno, después de ver a la gente que pregunta, que nos parece la GG (siempre hablo de 4T, la 2T, son otra historia), y haciendo caso a la tienda, que me aconsejaron igual que a otros, que si explicábamos que pasaba con la GG, no nos las aceptarían a cambio de moto nueva.
CRONICA DE TRES MESES DE SUPLICIO
-Fecha de compra: finales de diciembre del 2002 (es decir para navidades)
salgo de la tienda, contentísimo con la nueva moto una GAS GAS FSE450, hago los 20 km de carretera que me separan hasta mi casa, a un quarto de gas (tema rodaje), Paro a enseñársela a un compañero del pueblo, oh ¡! Que bonita, suspensión Ohlins, tubo Arrow, total que al arrancarla para marchar, no arranca, ¡debe de ser que es nueva¡, después de probar varias veces (con el consiguiente ridículo) por fin arranca!
La llevo al garaje para mirármela bien, la arranco....... y Hostia ¡ se pone en marcha con el acelerador a tope!, después de mucho mirar, resulta que el cable del gas, al estar el manillar hacia la derecha, quedaba tensado. Lo desmonto, lo paso por otro lugar , pongo unas cuantas bridas, para que no pase mas.
-Primera salida dominguera
Consciente de querer hacer un buen rodaje, damos una vuelta por la zona cercana a casa, en una parada, un compañero se da cuenta de que los ajustes del eje trasero del neumático, no están igual (unos 5 Mm.) lo ajustamos lo mejor posible, ja que no existe una guía para encarar los dos lados, si están la rayas en el basculante, pero el resto es a ojo. Después de 3 horas, la primera trialera!, al llegar al final, supuraba agua por el surtidor (no puede ser, tampoco se ha podido calentar tanto?), en fin, cada vez que había que arrancar, un suplicio, como si el motor de arranque no tuviera fuerza ¿y a patada?, imposible. Empiezan las especulaciones: que si el tapón de la gasolina no deja entrar el aire, que si reglage de válvulas mal hecho, etc,etc.
Se me olvidaba, una vez llegado a casa, modificación de la pata de cabra (tocaba con el basculante i lo estaba limando), cambio brida tubo radiador, es de diámetro inferior, y había sesgado el tubo, con lo que perdía gota a gota, eliminar la guía del manguito freno delantero, ya que va forzado y en una sola salida, se había comido ½ mm bajar el guardabarro delantero, ya que tocaba con el bastidor
-Segunda salida dominguera
Cada vez que paramos, la moto hechando agua por el surtidor, i yo mirando KTM i demás, i a nadie le salía agua.., el tubo de retorno de aceite, empieza a sudar, la junta del sensor de motor, también, bueno, esto en una cuantas salidas, se ira tapando..........mentira, el retorno de aceite cada día perdía mas. Total, que a los 100 km, la moto se para ‘’la gasolina’’ pues mala suerte, no tiene reserva, si se acaba, se acaba. Podrían haber puesto como mínimo un piloto indicador.
¿solo 100 km?, pues si, declaran 9 l, pero con la bomba sumergida solo caben 7 y pico
Esto verificado por mi, ja que GAS GAS, no se digno a enviar una respuesta a los mail enviados.
Total visita al mecánico, le enseño lo del retorno de aceite, y pide uno nuevo a fábrica, se lo ponemos NO ENTRA!, resulta que no es igual que el original, después de limar, doblar, calentar i demás chapuzas, lo metemos.
-Tercera salida dominguera
Vuelve a perder el famoso tubo, pero por otro sitio, los compañeros, me avisan de que la moto hecha humo, que huele a refrigerante, si señor, miro el radiador y faltaba ½ l. De agua, la cual se filtraba por la junta de culata, para casa a 20 km/h por no joder la culata.
Visita al mecánico, vuelven a cambiar el tubo, que evidentemente no cuadraba, i la envían a fabrica, me dicen que la junta pertenece a una serie defectuosa, les digo que miren lo del consumo.
Me la devuelven, continua sin arrancar, eso si sin seguir una regla de tres falla, a veces en frío, a veces en caliente (algún amigo mío, sabrá de que hablo, ya que en una salida llego al cabo de 1h, por no arrancarle i al final le arranco como por arte de magia), me varían la programación, para que gaste menos (después de esto la moto ya no tiraba tanto)
-Cuarta salida dominguera:
ahora pierde aceite por la junta de la tapa de embrague, en fin el resto del conjunto parece que bien (excepto el arranque).
-Quinta salida ‘’MONEGROS’’
Nada mas salir para hacer un recorrido por Monegros, la moto se para i arranca sola
Al final dique que ‘’se acabo’’, empezamos a revisar-la, bujía, reles, etc.. y al final llegamos a la batería, resulta que con el roce del sillín, se rompe el borne positivo de la batería (esto a pleno sol y en Monegros, mosquea mucho), hacemos un inventillo con alambre. Cada vez que me sentaba, la moto se paraba.
La llevo al mecánico, cambian la batería, recortan el asiento, que por cierto cada vez que lo sacas, sudas lo tuyo para volver a meterlo, eso unido, a que cada vez que sacas un tornillo del chasis, se descuadra todo y volver a ponerlo, no es tarea fácil.
-Salida dominguera
Salimos a hacer una ruta larga, cada vez que se para es un mosqueo, incluso 20 minutos para que arranque, vuelve a perder el tubo de recirculación del aceite. El cambio empieza a hacer tonterías, al reducir, que se queda un momento sin marcha (con el consiguiente susto) y de pronto engrana la marcha (otro susto)
Otra vez al mecánico, la llevan a GAS GAS, el primer comentario de GG,’’esta moto no la tocamos por que tiene el filtro de aire sucio, y una moto de inyección no puede tener el filtro de aire de esta manera’’, decir que cada día antes de salir lo limpio, pero, ¿como esperan que este después de una salida?,¿ no saben que en la montaña hay polvo? O ¿es que cada vez que pones gasolina tienes que limpiarlo?, en fin , me imagino al mente pensante que dijo la frase (bata blanca, manos limpias, bolígrafo en mano, corbata ).
Le reajustan la inyección (ahora si que ja no tira), en fin ¿para que quiero tanta potencia?
No me atrevo a comentar nada del fallo de las marchas
-Salida dominguera
Se rompe un tornillo del chasis, sin mas ni menos, hacemos una trialera larga, pero sin recalentones y la moto se para........no arranca.....al final conseguimos que arranque, vuelve a oler a agua del radiador, miramos el radiador (burbujas en su interior), otra vez la junta de culata. Vuelta a casa a 20 km/h, parando cada 10 min y echando agua.
Otra vez al mecánico, la envían a GG, y me dicen que estas motos tienen un problema de las aleaciones de la culata, que al dilatarse, jode las juntas, la solución aplicada: reducen la carrera, ahora si que no anda, joder, si tenia mas mala leche una Africa Twin, se lo comento, pero me dicen que es lo que hacen para que no queme las juntas (digo yo que a estas alturas será una 300 cc)
Me engañan, tocando la electrónica, hay que decir que gana algo de potencia, pero a partir de ½ gas, ya no hay nada, el motor deja de empujar.
Le cambio el aceite i el tornillo magnético del carter, esta lleno de ferricha, sorpresa un diente enganchado en el tornillo. Un amigo me dijo que eso era normal, que no pasaba nada. Ya no me atrevo a comentarle nada al mecánico.
-Salida dominguera
Salimos, y a los 30 km, empiezo a notar que la moto derrapa demasiado, ¿sera el asfalto?, pues no, el famoso tubo de recirculación que pierde a chorro, cae en la cadena , y esta lo escupe al neumático. Paramos, el relenti gira a 5000 rpm (por lo menos), no hay manera de bajarlo, no tiene ajuste alguno. Me voy por carretera al mecánico, y con el mismo mosqueo por el camino, tomo la decisión mas acertada de mi vida, VENDERLA ¡!!!!
PD: he tenido una Africa Twin (30.000 km), una Suzuki DRZ400 (40.000 km), y no me dieron problemas, excepto los típicos del mantenimiento y cojinetes, con lo que entiendo que no soy un ‘’manazas’’.
Los acabados? Solo tenéis que mirar el chasis, se oxida desde el primer día.
Soy trailero, mas que endurero, nunca he competido en nada, hago las mínimas trialeras posibles y siempre sufro por la moto. No voy con el gas a tope nunca y durante la semana, me dedico a repasar la moto (no soy un dejado). En definitiva, le hice 2300 km por caminos y pistas, ahora tengo una WR450, y en 1800 Km, esta igual que el primer día
No discuto que la gente que hace 30 Km, en una matinal, le vaya mejor y estén contentos (hay alguien que lo este?)
Varios
No puedo dejar de comentar el accidente que tubo un compañero, por culpa de la tapa del cable del gas, que al entrar una rama, le quedo la moto acelerada, los discos de freno delanteros defectuosos, que se parten, o el indicador de KM, que siempre hacia tonterías.
El cerrar el contacto y quedarse las luces encendidas, o que el bloqueo de dirección no funcione (según fabrica, si lo montan como tiene que ir, se parte la caña de dirección)
Si por fuera esta así, ¿como debe estar hecho el motor?, da miedo nada mas de pensarlo
Quiero agradecer a la paciencia de los mecánicos, que me apoyaron en todo momento, y que se que no es culpa de ellos. Puedo constatar que no es la única (la mía y de mis amigos), que todas las que he visto en el taller (y son muchas) tenían las mismas historias.
Simplemente dejar constancia que los que tengáis el dinero para invertirlo en vuestro jovi, pensarlo bien, yo me deje engañar por el buen precio pensando que la diferencia de una KTM o YAMAHA, por muchas averías que tuviese, siempre me saldría rentable. Falso, si cada vez que se jodia la junta de culata, hubiera jodido la culata..........,
Os habéis parado a pensar lo mal pagada que estará la moto cuando queráis revenderla, con la mala fama que tienen, quien va a querer una? Dicen que cambiaran el sistema de bañado del chasis, ¿ y que ago con la mía?¿por que esto no lo hacen antes de sacarlas al mercado? ¿por qué marchan de GG los pilotos oficiales?
Al final la he vendido por un precio ridículo, pero contento de habérmela sacado de encima. No quería pensar que pasaría al cabo de un año, o haciendo la ruta del verano (1200 km)
A los de GG, que dejen de tomar el pelo, que están jugando con los ahorros y la ilusión de la gente, que no pueden sacar al mercado una cosa que la evolucionan tal y como vamos presentando las quejas. Y gracias por no haber hecho caso a los mail y haberme hacho abrir los ojos en que motos se pueden comprar y cuales no.
Gracias por vuestro interés