#340116
Buenas tardes a todos.
Buscando por este foro tan acojonehision, encontre en su dia un post de lasuboporwevos sobre el cambio de segmentos en una ktm-250-06. :aplauso:
Concretamente este:

viewtopic.php?f=24&t=24006

Y como quiera que a mi negra le van cayendo los años, los kilómetros y las horas de funcionamiento, a pesar de funcionar correctamente, me decidi a echarle un par de wevos (nunca mejor dicho) y meterme a mecanico. :ummm:
A pesar de gustarme la mecanica, tener sitio y herramientas, no llego en cuanto a conocimientos muy lejos; pero bueno, malo sera que tenga que volver al taller con la moto desarmada en el remolque y una caja con piezas. :risa:

Copie (sin tu permiso, lo siento) el post en un documento de Word, lo repase una y mil veces, lo guarde en el ordenata y me lo lleve al garaje (perdon, a la leonera). :profiden:

Antes de nada.
Mi negra tenia 281 horas y 8217 kilometros.

Imagen

Imagen

Imagen

Empece quitando el asiento, tapas laterales y deposito. Sin problemas. :lol:

Imagen

Como quiera que veo los radiadores algo tocados, los voy a quitar para reparar (gracias Tomas, por la info). :ojitos:
Y empezamos vaciando los susodichos y sacando el liquido refrigerante por aquì. :pelaez:

Imagen

Mucho ojito al quitar el tapon del radiador (el de arriba) que sale (por abajo) con bastante presion. :oops:

Imagen

Aflojamos las abrazaderas de los radiadores y estos salen de los maguitos sin ninguna complicación.
Una vez fuera, observen vuestras mercedes para comprobar el estado de los mismos y llegar a la conclusión que me las meto como todo hijo de vecino. :dummy:

Imagen

Imagen

Imagen

Extraemos igualmente los manguitos que conectan los radiadores con la culata.
Van donde apuntan los dedos. :pelaez:

Imagen

Quito a continuacion la tapadera de plastico que protege el motor de arranque.
Y ahora me doy cuenta de la importancia de lavar y desengrasar la moto (tal y como explico el Boss en otro post) pues aparece la mierda por sitios reconditos. :evil:

Imagen

Los distintos tornillos siempre que sea posible, los suelo dejar puestos en las piezas donde van, para acordarme a la hora de volver a montar. Suelo atornillarlos a mano en su alojamiento, o sujetar con cinta en la pieza retirada. :idea:

Imagen

Para sacar el escape, aflojamos y retiramos los tornillos que lo sujetan a la cola, otro que tiene bajo la panza, y extraemos los dos muelles que lo unen al cilindro.
Yo me he fabricado este util que facilita mucho la extracción de los muelles. :pelaez:

Imagen

Con el extractor de muelles by Cananas: escape fuera sin problemas.
Lo siguiente es quitar el motor de arranque que sale sin dificultad de su alojamiento al quitar este par de tornillos. :pelaez:

Imagen

Nos vamos al lado izquierdo y quitamos sin mas la tapa de la valvula, para tener acceso a uno de los tornillos que (mas tarde) nos permitira sacar el cilindro.

Imagen

Quitamos igualmente la del lado derecho para lo mismo (acceder al otro tornillo, del otro lado, para levantar el cilindro). :D

Imagen

Llegados a este paso, yo he optado por aflojar el tornillo de allen que esta a la altura de la cabeza de la guia, para liberar todo el sistema.
Ojito al extraerlo, hacerlo con cuidado para que el muelle no salte pues consta de varias piezas. :ojitos:
Una vez liberado, lo he vuelto a poner suelto y sin apretar en su alojamiento. :idea:

Imagen

Quitamos el tirante que sujeta la culata al chasis y flojamos la culata, ligero golpecito con el martillo de goma y la extraemos.
Asi estaba la mia (perdon, la de mi negra); no siendo preciso mas que pasarle un papel para que quedase limpia e impoluta. :D

Imagen

Y aparece ante nuestros ojos nuestro amigo el piston con bastante carbonilla, mas negra que la conciencia de un cura. :descontento:

Imagen

Otro par de golpecitos con el martillo de goma (ojo, he dicho golpecitos) y levantamos el cilindro hacia arriba con suavidad. :roll:

Imagen

Metemos un trapo junto a la biela para que no caiga mierda alguna para abajo.
Con un destornillador pequeño y algo de maña, sacamos los cir-clips del bulon, extrayendo este y liberando la biela del piston.
Para ello, como sabiamente explico lasuboporwevos, utilice un vaso de 11 y sujetando la biela por el otro lado, de un par de golpecitos (otra vez, pequeños) para no doblar la biela, sale sin mas complicaciones. :D

Sacamos el piston y el rodamiento de agujas de la cabeza de la biela que sale con solo empujarlo con los dedos.
Aparentemente esta en buen estado (el rodamiento) pero lo voy a cambiar tambien. Sale (el viejo) y entra (el nuevo) como os decia, con los dedos. :profiden:
El piston saliente, como os decia, con carbonilla en su parte mas alta.

Imagen

Imagen

Antes de meter el bulon del piston, he metido uno de los cir-clips para hacerlo mas facil.
Untamos todo con aceite de mezcla para que vaya mas suave.
Quitamos la junta vieja procurando que no quede ni resto de ella y no caiga para adentro, y ponemos la nueva.
De todas las que vienen, yo me he decantado por una intermedia.
Encaramos en piston con la biela e introducimos el bulon por al lado que todavía no tiene cir-clip. Recordad que la flecha del piston, para adelante (hacia el escape). :guiño:
Quitamos el trapo y ponemos el cilindro procurando que vaya todo suave y sin forzar.
Metemos el circlip que falta para que quede sujeto el bulon con cuidado. Para ello utilizamos los dedos y un destornillador plano con sumo cuidado de que no se escape y rayar el piston. Mas maña, que fuerza. :lol:

Imagen

Os puede costar un poco el meter el piston con los segmentos al cilindro pero apretandolos con los dedos y un poco tambien de maña, se hace fácilmente. :ojitos:

Imagen

Ya tenemos el piston dentro del cilindro y este metido en los espárragos. Procedemos a apretar los tornillos.
Ahora ponemos las tapas de la valvula. Primero la izquierda y luego la derecha.
En esta ultima he vuelto a soltar con sumo cuidado el tornillo de allen y la ha vuelto a meter, encajando el muelle que lleva y procurando que el dentado que aparece del lado izq de la foto, encaje de esa manera.
Tambien hay que tener cuidado de meter la junta nueva, antes de encajar todo. :pelaez:

Imagen

Imagen

Y seguimos cerrando todas las tapas y acabando de montar en el sentido inverso.
Como quiera que se nos hace tarde y no tengo dinamometrica, dejo todo montado (motor) a excepcion de los tirantes que van del chasis a la culata para, mañana cuando me dejen la dinamometrica, pegarle un apretón a los tornillos de la culata a 27 Nm.

Solo me falta que me lleguen los radiadores de reparar y montar todo lo demas. :ummm:

Imagen

Prometo continuación de las labores.

Antes de despedirme me gustaria dar las gracias a esta gente.
Gracias Cepeda por tu ayuda. Entre cuatro manos, se facilita mucho el trabajo sobre todo a la hora de encajar el piston en el cilindro. :muac:

Gracias igualmente, lasuboporwevos, por mostrar el camino, mediante el post que pusiste en su dia, a este ignorante de como hacerlo. :aplauso:

Saludos cordiales, y
#340136
Mac para la proxima lava la moto antes de realizar este tipo de operaciones.

¿ Acaso te meterias tú en quirofano lleno de barro?, anda no seas guarrete :risa:

Gracias por mostrar :wink:
#340139
JPM:

No entiendo lo de "bruñir". :ummm:

El cilindro, estaba bien sin ningun roce, arañazo, enganchon ni cosa rara; por lo que lo limpie bien con un trapo y lo volvì a montar.
La valvula, a pesar de tener la posibilidad de llevarla a pulir, tambien la vi bien, por lo que la limpie igualmente sin hacer lo primero. :roll:

Angelgas:

Te juro por la gloria de Snoopy que la lavè a fondo (eso creìa). :oops:
Cuando empiezas a desmontar, es cuando te das cuenta de la necesidad de hacerlo mas a fondo tal y como aconsejaba TBO en otro post, pues aparece "jindanga" en los sitios mas reconditos. :bua:

Imagen

Ya tengo apretada la culata a 27 Nm y a la espera de los radiadores reparados para darle un patadon y hacerle un deposito al 2% a ver que noto. :grumo:

Saludos, y
#340144
Y esa sensación de incertidumbre que te entra hasta que no la oyes arrancar de nuevo despues de la operación a cilindro abierto. ¿A ti no te pasa?

Buen aporte, y sabio consejo lo de la cinta americana y los tornillos, que luego faltan piezas o lo que es peor, ¡sobran!

Saludos
#340148
Bors escribió:Y esa sensación de incertidumbre que te entra hasta que no la oyes arrancar de nuevo despues de la operación a cilindro abierto. ¿A ti no te pasa?
No me habia parado a pensarlo pero, ahora que lo dices, ya me han entrado las cagaleras de la muelte hasta que me lleguen los radiadores :bua:

No obstante, si veo que tal, la echo al carro y te la llevo para que te hagas con ella. :risa:

Saludos, y
#340176
mierda !!! que te ha aguantado ese piston , increible !!!!!
cada vez estoy mas coonvencido que este motor es indestructible !

mcananas : muy bien explicado y documentado. !!! ahora una pregunta : no mediste el cilindro ? antes de poner el piston nuevo.
Pusiste piston standar o sobremedida?


saludos

!
#340201
mcananas escribió:JPM:

No entiendo lo de "bruñir".

El cilindro, estaba bien sin ningun roce, arañazo, enganchon ni cosa rara; por lo que lo limpie bien con un trapo y lo volvì a montar.
La valvula, a pesar de tener la posibilidad de llevarla a pulir, tambien la vi bien, por lo que la limpie igualmente sin hacer lo primero.
Hola,
bruñir es darle las rallitas esas tan finas que tiene el cilindro, para que el aceite se quede y lubrique mejor.
Se hace con una lija finita o con un aparato lleno se bolas.
La valvula de escape tambien la limpie yo, y me costo muchisimo, estaba negra pero sin hacer capa gorda.
#340222
¡Muy bueno, Cananas! Muchas gracias por el curro. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Yo también utilicé el post de lasuboporwevos (entre otros) para atreverme en mi primer cambio de pistón que, por cierto, salió DPM (a veces me digo a mí mismo que salió demasiado bien porque la p*ta me estira los brazos en cuanto llevo poco más de media hora encima de ella :risa: :risa: :risa: ).

Lo más complicado, y que me casi me saca de mis casillas, fue poner las presillas/circlips del bulón...¡¡la madre que las par*ó!! :twisted: :twisted: :twisted:

Un saludo

PD: con tu permiso, tu "manual" pasa a formar parte de mi colección de documentos de Word en la carpeta llamada ENDURO ---> MECÁNICA ---> Chapucillas (FOROS) :lol: :guiño:
#340233
Buen trabajo Mac!

Veo que al final no quitaste la grupilla de la rótula, no? ahí hay que tener cuidado con que nada se caida por el agujeto del reenvío pq sino hay que abrir el carter, yo siempre lo tapono con papel
Imagen

Qué aceite usas y en qué porcentaje? veo mucha carbonilla en cabeza de pistón y mecanismos de las valviulas. El mio con 420 horas salio mucho más limpio :shock: . Quizá deberías meterle un estirón de verad en alguna pista o carretera, sólo unos segundos, eso limpia todo todito!
Imagen


Por cierto, veo que tienes rota la junta del semicarter, seguro que te rezuma aceite por ahí. Yo he tendio que cambiarla ya varias veces, es un mal "endémico" de las 250-300.
Imagen


Gracias por el artículo :aplauso: :aplauso: :aplauso:
#340315
¡Gracias a todos por vuestros consejos y sugerencias!. :aplauso:

Importante: lavar la moto a conciencia, antes de ponerse a desmontar. Tal y como sugiriò TBO.
Yo creì haberlo hecho asì y al desmontar apareciò la "jindanga" por todos los lados reconditos.
Una vez en el garaje (comunitario) y sin tener agua corriente, no me quedò mas 00 que tirar p'alante con la mierda rondando por todos los sitios. :oops:

Empiezo por el final.

TBO: El "bujero" ese, lo tuve tapado constantemente con papel. Ya me habiais avisado.
Utilizo (hasta hace poco) Iponne Samurai al 1'5%. Desde hace poco, Castrol 747 a lo mismo.
Eso no quita que en rutas largas, meta el que tengan en la gasolinera al 2%.
Lo de darle un "rabazo" en alguna pista, ¡tomo nota!, pero es que me da panico.

El otro dia, precisamente, hablando con un amigo mecanico, comentabamos lo de que el 95% de los kilometros, no pasabamos de 1/2 gas .
Entre lo dominguero que soy y mis gustos por lo "lento y empinao", rara vez paso del medio puño. :oops:

Arturäksson a mi tambien me costò lo de meter la presillas. Eso si, metì una antes de encajar el piston sobre la biela, por lo que ya tenia hecho medio trabajo.

JPM: no apreciè raya alguna en el cilindro aun a pesar de mirarla al trasluz con la linterna, por lo que optè por simplemente limpiarla con un trapo.

ktmgonico: tampoco medi el cilindro y puse directamente el piston de sobremedia.
Creo que se llama "2" o "B". Original de ktm.

A ver si me mandan los radiadores y la arranco de una p*ta vez, que le c*bron de Bors ya me ha metido el miedo en el cuerpo. :risa:

Ya os contarè lo acontecido.

Saludos para todos, y
#340329
Mac,

Pues viendo tu pistón, dos consejos:

- DEJA DE USAR EL 747, es un aceite de competición, con base de ricino, genial para lubricar pero deja muchísimos residuos y estropea los retenes. Está pensado para la competición pura, es decir, para abrir el motor constantemente.

- Dale, al menos una vez por salida, un buen estrujón que limpie la carbonilla de válvula, pistón y escape...lo de "me da miedo" es una coña? :ojitos: :ojitos: :ojitos: todas las zonas tienen enlaces donde se le puede dar caña a la moto, no me jodas!!!

Saludos y a disfrutarla

Arturäksson, con diferencia, el poner los circlips del pistón, sobre todo en pistones Vertex, es lo más complicado y delicado de todo el proceso.

Lo ideal es poner primero uno como ha hecho Mac y después poner el otro in situ en el pistón....y antes de todo eso, si no lo tienes claro, PRACTICAR en el pistón viejo.

Por supuesto, siempre tapando el cigueñal por si acaso. Otra cosa que yo hago en el momento de poner ese último circlip es ponerme una sabana vieja por encima de mi y de moto por si sale volando el circlip!!!! suena a coña pero no es la primera vez que la sábana "atrapa" un circlip volador. Yo utilizo un destornillado de punta fina y plana, es lo mejor. Es importante comprobar girándolo que está bien en su alojamiento, si se sale de su sitio la que lía es parda.
#340357
Hola
mcananas escribió:Entre lo dominguero que soy y mis gustos por lo "lento y empinao", rara vez paso del medio puño.
A mi me pasa lo mismo

TBO me apunto lo de la sabana, pues a mi me salio volando menos mal que lo encontre. Hice el metodo ese de poner primero un lado, pero aun asi, me costo un triunfo.

Saludos.
Salud
#340388
TBO lo de la sában un puntazo, quién no ha terminado tumbado en el suelo buscano le muelle o el circlip de turno que sale volando y termina en el rincón más dificil del garaje.
Gracias por la idea.
#340389
:lol: Buenas..lo que yo hago cuando le cambio el pistón a mi rmx250-r es la de meter un poco 1º el pistón en el cilindro (lubricado con aceite de mezcla antes)...y luego lo encajo en los esparragos del cárter.eso si...meto 1º un circlip o presilla en el pistón y mas tarde el otro!!! :wink:
#340463
Aqui estamos de nuevo.

Acabo de darle una patada a la palanca de arranque y … … … … … … … … … … … … … … … … …. .. … . .. … .. .. . .. …. .. … … … .. … .. .. … .. .. … … …. … …. …. .. … … … …. … .. ….. … …. …. … … … … .. …. … … … … … … … … … … … … … … … … …. .. … . .. … .. .. . .. …. .. … … … .. … .. .. … .. .. … … …. … …. …. .. … … … …. … .. ….. … …. …. … … … … .. …. …… … … … … … … … … … … … … … … …. .. … . .. … .. .. . .. …. .. … … … .. … .. .. … .. .. … … …. … …. …. .. … … … …. … .. ….. … …. …. … … … … .. …. … … … … … … … … … … … … … … … … …. .. … . .. … .. .. . .. …. .. … … … .. … .. .. … .. .. … … …. … …. …. .. … … … …. … .. ….. … …. …. … … … … .. …. … … … … … … … … … … … … … … … … …. .. … . .. … .. .. . .. …. .. … … … .. … .. .. … .. .. … … …. … …. …. .. … … … …. … .. ….. … …. …. … … … … .. …. … ha arrancadooooooooooooooooo. Burrum, bum, bum.
Con dos c*jones, no me lo creo ni yo.

Perdonad por la expresión, pero es que estoy mas feliz que una perdiz.
Tiene su rollo eso de hacerte las cosas tu mismo, sin tener NPI, y que al final te salga bien.
Ahora me siento, que no entro en la camisa de contento.

A lo que vamos.
Hoy mismo me llegaron los radiadores. Gracias TBO por la info.

Y este es el estado en el que se encuentran.

Imagen

Imagen

Imagen

Me ha impresionado de 00 (el doble de un huevo) el trabajo realizado sobre los mismos.
Conviene a estas alturas recordar como estaban.

Imagen

Imagen

Queda claro que tengo que buscar, comprar y montar unos protectores de radiador para evitar en lo posible que vuelvan a ponerse como un acordeon.

Y me he dedicado esta tarde a volver a montar todo.
Primero uno

Imagen

y luego el otro

Imagen

No tiene mas misterio el encajar los distintos manguitos en los radiadores y el tubito del sobrante, procurando no descuidarnos en apretar todas y cada una de las abrazaderas.

Una vez montado, he rellenado con liquido refrigerante y con la mano he bajado varias veces la palanca de arranque para que entre dicho liquido en las paredes del cilindro.

Mas tarde montaria las tapas frontales de los radiadores, el deposito, las cachas laterales de los plasticos delanteros y el asiento.

Por ultimo, he cambiado las toricas del escape al cilindro, poniendo unas nuevas, y he montado el escape.

Antes de sellar con silicona de juntas (creo que es nural 28) la union del escape con el cilindro, no he podido por menos y la he arrancado metiendo mezcla al 2’5 %.

Ha arrancado a la segunda patada y una sonrisa bobalicona ha invadido mi rostro.

La he arrancado un par de veces, rellenando el circuito de refrigerante.

Imagen


Y colorin colorado, este cuento se ha acabado.

Mañana, despues de dejar al crio en el cole, me saldre a dar una vuelta suavecito para hacer algo de rodaje y ver como se comporta.

No quisiera terminar este post, sin volver a dar la gracias.

Gracias a lasuboporwevos por colgar en su dia el post que me abrio los ojos y me animo a meterme en este berenjenal.
Gracias a Tomas por la info de los radiadores.
Gracias a Cepeda por juntar sus manos con las mias para meter el piston en el cilindro y demas, aquella noche.
Y gracias a todos los que, de una forma u otra, habeis enriquecido este post con vuestros comentarios.


Saludos cordiales para todos, y