- Jue Mar 31, 2011 15:56
#340116
Buenas tardes a todos.
Buscando por este foro tan acojonehision, encontre en su dia un post de lasuboporwevos sobre el cambio de segmentos en una ktm-250-06.
Concretamente este:
viewtopic.php?f=24&t=24006
Y como quiera que a mi negra le van cayendo los años, los kilómetros y las horas de funcionamiento, a pesar de funcionar correctamente, me decidi a echarle un par de wevos (nunca mejor dicho) y meterme a mecanico.
A pesar de gustarme la mecanica, tener sitio y herramientas, no llego en cuanto a conocimientos muy lejos; pero bueno, malo sera que tenga que volver al taller con la moto desarmada en el remolque y una caja con piezas.
Copie (sin tu permiso, lo siento) el post en un documento de Word, lo repase una y mil veces, lo guarde en el ordenata y me lo lleve al garaje (perdon, a la leonera).
Antes de nada.
Mi negra tenia 281 horas y 8217 kilometros.



Empece quitando el asiento, tapas laterales y deposito. Sin problemas.

Como quiera que veo los radiadores algo tocados, los voy a quitar para reparar (gracias Tomas, por la info).
Y empezamos vaciando los susodichos y sacando el liquido refrigerante por aquì.

Mucho ojito al quitar el tapon del radiador (el de arriba) que sale (por abajo) con bastante presion.

Aflojamos las abrazaderas de los radiadores y estos salen de los maguitos sin ninguna complicación.
Una vez fuera, observen vuestras mercedes para comprobar el estado de los mismos y llegar a la conclusión que me las meto como todo hijo de vecino.



Extraemos igualmente los manguitos que conectan los radiadores con la culata.
Van donde apuntan los dedos.

Quito a continuacion la tapadera de plastico que protege el motor de arranque.
Y ahora me doy cuenta de la importancia de lavar y desengrasar la moto (tal y como explico el Boss en otro post) pues aparece la mierda por sitios reconditos.

Los distintos tornillos siempre que sea posible, los suelo dejar puestos en las piezas donde van, para acordarme a la hora de volver a montar. Suelo atornillarlos a mano en su alojamiento, o sujetar con cinta en la pieza retirada.

Para sacar el escape, aflojamos y retiramos los tornillos que lo sujetan a la cola, otro que tiene bajo la panza, y extraemos los dos muelles que lo unen al cilindro.
Yo me he fabricado este util que facilita mucho la extracción de los muelles.

Con el extractor de muelles by Cananas: escape fuera sin problemas.
Lo siguiente es quitar el motor de arranque que sale sin dificultad de su alojamiento al quitar este par de tornillos.

Nos vamos al lado izquierdo y quitamos sin mas la tapa de la valvula, para tener acceso a uno de los tornillos que (mas tarde) nos permitira sacar el cilindro.

Quitamos igualmente la del lado derecho para lo mismo (acceder al otro tornillo, del otro lado, para levantar el cilindro).

Llegados a este paso, yo he optado por aflojar el tornillo de allen que esta a la altura de la cabeza de la guia, para liberar todo el sistema.
Ojito al extraerlo, hacerlo con cuidado para que el muelle no salte pues consta de varias piezas.
Una vez liberado, lo he vuelto a poner suelto y sin apretar en su alojamiento.

Quitamos el tirante que sujeta la culata al chasis y flojamos la culata, ligero golpecito con el martillo de goma y la extraemos.
Asi estaba la mia (perdon, la de mi negra); no siendo preciso mas que pasarle un papel para que quedase limpia e impoluta.

Y aparece ante nuestros ojos nuestro amigo el piston con bastante carbonilla, mas negra que la conciencia de un cura.

Otro par de golpecitos con el martillo de goma (ojo, he dicho golpecitos) y levantamos el cilindro hacia arriba con suavidad.

Metemos un trapo junto a la biela para que no caiga mierda alguna para abajo.
Con un destornillador pequeño y algo de maña, sacamos los cir-clips del bulon, extrayendo este y liberando la biela del piston.
Para ello, como sabiamente explico lasuboporwevos, utilice un vaso de 11 y sujetando la biela por el otro lado, de un par de golpecitos (otra vez, pequeños) para no doblar la biela, sale sin mas complicaciones.
Sacamos el piston y el rodamiento de agujas de la cabeza de la biela que sale con solo empujarlo con los dedos.
Aparentemente esta en buen estado (el rodamiento) pero lo voy a cambiar tambien. Sale (el viejo) y entra (el nuevo) como os decia, con los dedos.
El piston saliente, como os decia, con carbonilla en su parte mas alta.


Antes de meter el bulon del piston, he metido uno de los cir-clips para hacerlo mas facil.
Untamos todo con aceite de mezcla para que vaya mas suave.
Quitamos la junta vieja procurando que no quede ni resto de ella y no caiga para adentro, y ponemos la nueva.
De todas las que vienen, yo me he decantado por una intermedia.
Encaramos en piston con la biela e introducimos el bulon por al lado que todavÃa no tiene cir-clip. Recordad que la flecha del piston, para adelante (hacia el escape). :guiño:
Quitamos el trapo y ponemos el cilindro procurando que vaya todo suave y sin forzar.
Metemos el circlip que falta para que quede sujeto el bulon con cuidado. Para ello utilizamos los dedos y un destornillador plano con sumo cuidado de que no se escape y rayar el piston. Mas maña, que fuerza.

Os puede costar un poco el meter el piston con los segmentos al cilindro pero apretandolos con los dedos y un poco tambien de maña, se hace fácilmente.

Ya tenemos el piston dentro del cilindro y este metido en los espárragos. Procedemos a apretar los tornillos.
Ahora ponemos las tapas de la valvula. Primero la izquierda y luego la derecha.
En esta ultima he vuelto a soltar con sumo cuidado el tornillo de allen y la ha vuelto a meter, encajando el muelle que lleva y procurando que el dentado que aparece del lado izq de la foto, encaje de esa manera.
Tambien hay que tener cuidado de meter la junta nueva, antes de encajar todo.


Y seguimos cerrando todas las tapas y acabando de montar en el sentido inverso.
Como quiera que se nos hace tarde y no tengo dinamometrica, dejo todo montado (motor) a excepcion de los tirantes que van del chasis a la culata para, mañana cuando me dejen la dinamometrica, pegarle un apretón a los tornillos de la culata a 27 Nm.
Solo me falta que me lleguen los radiadores de reparar y montar todo lo demas.

Prometo continuación de las labores.
Antes de despedirme me gustaria dar las gracias a esta gente.
Gracias Cepeda por tu ayuda. Entre cuatro manos, se facilita mucho el trabajo sobre todo a la hora de encajar el piston en el cilindro.
Gracias igualmente, lasuboporwevos, por mostrar el camino, mediante el post que pusiste en su dia, a este ignorante de como hacerlo.
Saludos cordiales, y
Buscando por este foro tan acojonehision, encontre en su dia un post de lasuboporwevos sobre el cambio de segmentos en una ktm-250-06.

Concretamente este:
viewtopic.php?f=24&t=24006
Y como quiera que a mi negra le van cayendo los años, los kilómetros y las horas de funcionamiento, a pesar de funcionar correctamente, me decidi a echarle un par de wevos (nunca mejor dicho) y meterme a mecanico.

A pesar de gustarme la mecanica, tener sitio y herramientas, no llego en cuanto a conocimientos muy lejos; pero bueno, malo sera que tenga que volver al taller con la moto desarmada en el remolque y una caja con piezas.

Copie (sin tu permiso, lo siento) el post en un documento de Word, lo repase una y mil veces, lo guarde en el ordenata y me lo lleve al garaje (perdon, a la leonera).

Antes de nada.
Mi negra tenia 281 horas y 8217 kilometros.
Empece quitando el asiento, tapas laterales y deposito. Sin problemas.

Como quiera que veo los radiadores algo tocados, los voy a quitar para reparar (gracias Tomas, por la info).

Y empezamos vaciando los susodichos y sacando el liquido refrigerante por aquì.

Mucho ojito al quitar el tapon del radiador (el de arriba) que sale (por abajo) con bastante presion.

Aflojamos las abrazaderas de los radiadores y estos salen de los maguitos sin ninguna complicación.
Una vez fuera, observen vuestras mercedes para comprobar el estado de los mismos y llegar a la conclusión que me las meto como todo hijo de vecino.

Extraemos igualmente los manguitos que conectan los radiadores con la culata.
Van donde apuntan los dedos.

Quito a continuacion la tapadera de plastico que protege el motor de arranque.
Y ahora me doy cuenta de la importancia de lavar y desengrasar la moto (tal y como explico el Boss en otro post) pues aparece la mierda por sitios reconditos.

Los distintos tornillos siempre que sea posible, los suelo dejar puestos en las piezas donde van, para acordarme a la hora de volver a montar. Suelo atornillarlos a mano en su alojamiento, o sujetar con cinta en la pieza retirada.

Para sacar el escape, aflojamos y retiramos los tornillos que lo sujetan a la cola, otro que tiene bajo la panza, y extraemos los dos muelles que lo unen al cilindro.
Yo me he fabricado este util que facilita mucho la extracción de los muelles.

Con el extractor de muelles by Cananas: escape fuera sin problemas.
Lo siguiente es quitar el motor de arranque que sale sin dificultad de su alojamiento al quitar este par de tornillos.

Nos vamos al lado izquierdo y quitamos sin mas la tapa de la valvula, para tener acceso a uno de los tornillos que (mas tarde) nos permitira sacar el cilindro.
Quitamos igualmente la del lado derecho para lo mismo (acceder al otro tornillo, del otro lado, para levantar el cilindro).

Llegados a este paso, yo he optado por aflojar el tornillo de allen que esta a la altura de la cabeza de la guia, para liberar todo el sistema.
Ojito al extraerlo, hacerlo con cuidado para que el muelle no salte pues consta de varias piezas.

Una vez liberado, lo he vuelto a poner suelto y sin apretar en su alojamiento.

Quitamos el tirante que sujeta la culata al chasis y flojamos la culata, ligero golpecito con el martillo de goma y la extraemos.
Asi estaba la mia (perdon, la de mi negra); no siendo preciso mas que pasarle un papel para que quedase limpia e impoluta.

Y aparece ante nuestros ojos nuestro amigo el piston con bastante carbonilla, mas negra que la conciencia de un cura.

Otro par de golpecitos con el martillo de goma (ojo, he dicho golpecitos) y levantamos el cilindro hacia arriba con suavidad.

Metemos un trapo junto a la biela para que no caiga mierda alguna para abajo.
Con un destornillador pequeño y algo de maña, sacamos los cir-clips del bulon, extrayendo este y liberando la biela del piston.
Para ello, como sabiamente explico lasuboporwevos, utilice un vaso de 11 y sujetando la biela por el otro lado, de un par de golpecitos (otra vez, pequeños) para no doblar la biela, sale sin mas complicaciones.

Sacamos el piston y el rodamiento de agujas de la cabeza de la biela que sale con solo empujarlo con los dedos.
Aparentemente esta en buen estado (el rodamiento) pero lo voy a cambiar tambien. Sale (el viejo) y entra (el nuevo) como os decia, con los dedos.

El piston saliente, como os decia, con carbonilla en su parte mas alta.
Antes de meter el bulon del piston, he metido uno de los cir-clips para hacerlo mas facil.
Untamos todo con aceite de mezcla para que vaya mas suave.
Quitamos la junta vieja procurando que no quede ni resto de ella y no caiga para adentro, y ponemos la nueva.
De todas las que vienen, yo me he decantado por una intermedia.
Encaramos en piston con la biela e introducimos el bulon por al lado que todavÃa no tiene cir-clip. Recordad que la flecha del piston, para adelante (hacia el escape). :guiño:
Quitamos el trapo y ponemos el cilindro procurando que vaya todo suave y sin forzar.
Metemos el circlip que falta para que quede sujeto el bulon con cuidado. Para ello utilizamos los dedos y un destornillador plano con sumo cuidado de que no se escape y rayar el piston. Mas maña, que fuerza.

Os puede costar un poco el meter el piston con los segmentos al cilindro pero apretandolos con los dedos y un poco tambien de maña, se hace fácilmente.

Ya tenemos el piston dentro del cilindro y este metido en los espárragos. Procedemos a apretar los tornillos.
Ahora ponemos las tapas de la valvula. Primero la izquierda y luego la derecha.
En esta ultima he vuelto a soltar con sumo cuidado el tornillo de allen y la ha vuelto a meter, encajando el muelle que lleva y procurando que el dentado que aparece del lado izq de la foto, encaje de esa manera.
Tambien hay que tener cuidado de meter la junta nueva, antes de encajar todo.

Y seguimos cerrando todas las tapas y acabando de montar en el sentido inverso.
Como quiera que se nos hace tarde y no tengo dinamometrica, dejo todo montado (motor) a excepcion de los tirantes que van del chasis a la culata para, mañana cuando me dejen la dinamometrica, pegarle un apretón a los tornillos de la culata a 27 Nm.
Solo me falta que me lleguen los radiadores de reparar y montar todo lo demas.

Prometo continuación de las labores.
Antes de despedirme me gustaria dar las gracias a esta gente.
Gracias Cepeda por tu ayuda. Entre cuatro manos, se facilita mucho el trabajo sobre todo a la hora de encajar el piston en el cilindro.

Gracias igualmente, lasuboporwevos, por mostrar el camino, mediante el post que pusiste en su dia, a este ignorante de como hacerlo.

Saludos cordiales, y
uves. rafagas y gasssssssss!!!!!!!!!!