Avatar de Usuario
By monty2210
#339593
Hola a todos ,viereis tengo una duda que necesito aclarar .El tornillo que bloquea el cigüeñal Imagen ¿siempre esta en pms ?¿o es posible que ajuste y no lo este?.es que voy a hacerle válvulas y tengo mis dudas para encontrar el pms.
gracias de antemano por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
By silverktm
#339636
Mira en el manual de taller que está en este mismo foro un poquito mas abajo.Para mas seguridad quitando la tapa de encendido se vé claro.Saludos
Avatar de Usuario
By monty2210
#339732
bueno e mirado el manual i me e puesto manos a la obra,pero con problemas o miedos.viereis e desmontado todo asta la tapa del encendido para ponerla con el generador de impulsos.yo creía a mi poco entender que en pms por lo menos se quedaría algunas válvulas sueltas pero están todas pisadas.¿es posible?o es posible que estando el plato con el generador de impulsos y el tornillo que lo fija bien todavia no este en pms.
por favor si alguien sabe del tema una ayuda no me atrevo a seguir por si la lio
Avatar de Usuario
By monty2210
#339734
bueno creo que solucionado e encontrado un par de videotutoriales explicándolo.si no e entendido mal es el punto mas alto del pistón justo después de abrir las válvulas de admision

por favor que me corrijan si lo entendí mal y perdón por mi torpeza
saludos para todos
Avatar de Usuario
By silverktm
#339750
Bueno, yo creo que colocando en su sitio el generador de impulsos no hay perdida,yo al menos lo hice asi y me fué bien.Yo tambien queria aprender a hacer el reglaje y mirando y preguntando al final me quedó perfecto.Eso si,hay poco espacio y a veces no consigues la medida a la primera.Compruebala varias veces.La mia tenia las de admision pisadas y las de escape casi bien.Saludos
Avatar de Usuario
By monty2210
#339959
bueno al final le metí mano a las válvulas y después de darle muchas vueltas a la rueda jejejj la final me decidí ,la moto arranca bien todo ok pero en caliente el motor sigue sonando a cascarria ,solución .Mañana va al mecánico a que la mire ,mas vale prevenir que luego lamentar .Mi única peña es que me va a dejar el bolsillo pelao,que se le va a hacer.
saludos a todos
Avatar de Usuario
By motok
#354638
Hola,

A ver duda a super-expertos.

El sábado estuve ajustando válvulas a mi 525.

La duda es la siguiente, en PMS los balancines aún subían un poquito más si girabas la rueda, hacia un lado y a otro.
La medida de 0.12 mm la medí partiendo del PMS Y moviendo un poco la rueda buscando el punto más alto de cada balancín.

La moto va bien, por lo que entiendo que hicimos lo correcto. No obstante, los tutoriales que existen en Internet no hablan de buscar ese "otro" PMS y hacen la medición sobre ese estado aparentemente de reposo PMS que encuentras apretando el tornillo del cárter específico para esa función.

GRACIAS
Avatar de Usuario
By TBO
#354649
Victor,

Está correctamente medido, no te preocupes. Hay cierto juego "arriba" pq la leva que mueve el balancín no es plana, tiene forma de "huevo". De hecho es algo "dinámico", es decir, es un punto que hay que encontrar moviendo el cigüeñal hacia adelante y atrás hasta encontrar el punto en el que el balancín está arriba (y por lo tanto la válvula cerrada). Se mide en PMS fase compresión (2ª imagen de este gráfico http://html.rincondelvago.com/000152301.png) sino estás ahí das otra vuelta al cigüeñal. Recuerda, es un 4T, da dos vueltas de cigueñal y por lo tanto hay dos PMS por cada ciclo.

En realidad no hay posibilidad de error pq sólo en ese punto es posible medir la "holgura", en el resto del recorrido del balancín no podrías meter ninguna galga pq el muelle de la válvula está haciendo fuerza.



En este boletín de KTM se ve bien
Imagen

En estas fotos también se ve bien que los balancines están arriba.
Escape:
Imagen

Admisión:
Imagen


Los yankis, en las KTM que llevan 0,12mm de tolerancia, usan un método superingenioso y práctico para dejarlas en esa medida SIN GALGAS :shock: , le llaman el método del 1/6, que consiste en lo siguiente:

- Quitas bujía, colocas los balancines en el punto adecuado para medir, PMS y todo eso...

- Aflojas la tuerca que asegura el tornillo de regulación de la holgura

- Aprietas el tornillo de regulación hasta que hace tope -no más- contra el empujador de la válvula, es decir, que tenga holgura CERO

- A continuación, como la tuerca es hexagonal, y se sabe el tornillo de regulación sube/baja 0,75mm por cada vuelta completa, si giras el tornillo de una esquina a la siguiente del héxagono (1/6) estás aflojando exactamente 0,12mm (0,75mm dividido en 6) :ojitos: :ojitos: :ojitos: :ojitos:

- Vuelves a apretar la tuerca sujetando el tornillo de regulación con el destornillador y se acabó

¿ingenioso eh? lo usan casi todos, así evitan tener que están metiendo la galga doblada, que no se ve bien, que si te has pasado apretando y no sale, etc.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#354650
Hola.

Lo que hay que tener claro a la hora de buscar el PMS es que en los motores de 4t para completar su ciclo necesitan dos vueltas de cigueñal, es decir: en un PMS hay chispa y en otro salen los gases (a veces tambien hay chispa en sistemas de "chispa perdida", pero no nos vamos a liar).

El PMS que necesitamos es el de la chispa, con la máxima compresión del motor, es el PMS en el que las valvulas están completamente cerradas, y los tornillos de regulación en su fase máxima de desplazamiento hacia arriba.

Como dice TBO, es casi imposible hacerlo mál porque la galga solo entra cuando es posible su regulación, en otro momento no se puede vencer la fuerza de los muelles.

Recomiendo quitar la bujía si está uno solo, por que si no la propia compresión del motor, y la fuerza de empuje de los muelles de las valvulas nos desplazan el cigueñal hacia una posición que nos puede llevar al error.

Es sistema de regulación Yankee es superingenioso, no lo conocía, pero me gusta :aplauso: :aplauso: :aplauso: .

Salu2.

P.D.: Motok......no te comas la cabeza, que TBO es un maquina, que si estuviese mal hecho sería casi imposible arrancarla, o por el contrario cantaría como unas castañuelas :wink: .
Avatar de Usuario
By TBO
#354651
CROSSMANTOTAL escribió:....que TBO es un maquina, que si estuviese mal hecho sería casi imposible arrancarla, o por el contrario cantaría como unas castañuelas :wink: .
Te aseguro que NO, no lo soy y menos en esto pq siempre tengo 2T :santo: :santo: :santo: , pero en este caso SEGURO que estaba bien hecho, además de que iría de culo, y va de OO, arranque en frío y caliente perfecto, y estirada y subida de vueltas perfectas. Pero las dudas, por pequeñas que sean, siempre sirven para aprender más....he aprovechado y he refrescado la info sorbre los 4T y me he leído TODO lo que hay sobre el reglaje de válvulas en motores KTM RFS :risa: :risa: :risa: :risa:

El sistema yankee vale siempre que se conozca cuando desplaza el tornillo de regulación por cada vuelta que da, en el caso de KTM, como digo arriba, 0,75mm/vuelta.