- Jue Feb 10, 2011 12:40
#337722
Miguel Angel, cada vez que se dispara el airbag son 18 euros por botella (no se si habrá más baratas). Como en todo, mientras son moratones y magulladuras, no lo piensas, pero el día que te das la gran castaña es cuando dices: habría dado lo que fuera por no haberme roto el xxxxxxx... Y ese día recuerdas que hay gente que gasta 300 euros en proteger los bajos de la moto y escape y no se gastan ni uno en un collarín cervical o que han forrado la moto de carbono y van a pecho descubierto.
Bueno, mi duda viene por lo siguiente:
En teoria, el airbag (chaqueta hinchable) parece un concepto más cómodo y probablemente "mejor" en términos de eficacia (absorción de fuerza en los impactos). El RACE hizo un estudio y concluía que era un buen sistema para reducir las lesiones en caso de accidente (hay un video en youtube).
La tecnología empleada no parece tener ningún secreto: un cojín de aire que se hincha mediante una bombona de CO2 dotada de un percutor que se dispara en décimas de segundo al separarse el piloto de la moto.
Supongo que cualquier marca tiene a su alcance desarrollar y comercializar un producto de este tipo, y sin embargo de las "grandes" sólo Dainesse tiene algo parecido (experimentando hace uno o dos años en moto GP, y creo que este año no siguió por esta línea) y Spidi. El resto (Hit Air y el fabricante cuyas fotos ha puesto TBO y no se de ninguno más) parecen compañías pequeñas. Ah! en el Dakar hay algún piloto que asegura deberle la vida a este sistema.
Por otra parte, y con tantas supuestas ventajas ( o reales, no lo sé y por eso lo pregunto) resulta ser un producto muy poco difundido. El coste no parece desmesurado: chaqueta + protecciones + sistema airbag, dependiendo del modelo, en Hit Air de 300 a 400 euros, en Spidi 600-700 euros, y Dainesse no encuentro el precio.
En el caso más economico (Hit Air) si comparamos el coste de chaqueta convencional normalita (150) más peto convencional normalito (120) más coderas normalitas (30), estamos en los mismos precios con mejoras notables a favor del airbag (el sistema en si y la ventaja de poder contar con un collarín cervical muy cómodo y eficaz).
Mi lógica me dice esto, pero el mercado, del que dicen que es sabio, parece ir por otros derroteros.