By jojinson
#337252
Hola a todos, hace un año que tengo una azulona, la moto va genial, pero eso si, me ha costado un poco adaptarme a ella, no tiene nada que ver a los 2T, y me atreveria a decir, que es un poco distinta al resto de 4T´s...

Mi moto es el modelo americano, que a diferencia de la europea, trae un tarado de suspensiones mas firme, mucho mejor puesto a punto, para ir rapido, y algunos cambios mas de poca importancia... pero el unico pero que le pongo a esta moto es el excesivo aplomo...
La moto es muy estable, demasiado paa hacer enduro, muy ideal para las bajas californianas, mercado principal de este modelo, donde se necesita aplomo para rodar rapido por pistas interminables...

Bien, el caso es que necesito corregir este excesivo aplomo, que viene muy bien para afrontar caminos rapidos, pasar por roderas, grietas, etc... pero que la hace algo lenta en los cambios de trayectoria, y tienda a morrear en los giros cortos...

Para corregir en parte este problema, lo que he hecho ha sido dar la vuelta a las torretas, de esta manera pilotamos mas retrasados en la moto, y nos aporta mas agilidad, pero aun asi, seguimos teniendo mucho aplomo, y sigue siendo complicado rectificar en las trazadas, etc...

He leido por ahí que montando torretas, se corrige un poco mas, debido a que cargamos un poco menos de peso en la parte delantera, pero creo que la solucion esta en montar tijas con un avance distinto, para cerrar un poco la direccion, y asi perder aplomo...

¿Que opinais?.

Un saludo.
By jmsc
#337372
Prueba a subir las botellas lo que te permita sobre las tijas. Asi cambias la geometria de la direccion y se debe volver un poco mas agil y menos aplomada :wink:
By jojinson
#337495
Fide, tengo que sacar el maximo rendimeinto a mi maquina, ya sabes.. que luego me adelantais y me cabreo... :twisted:

A partir del modelo 2007, no se las anteriores, al girar las torretas, al ser excentricas, se retrasa ó adelanta la posicion del manillar, con lo cual, tambien nuestra postura encima de la moto... esto es lo que mas se nota, a la hora de buscar agilidad...

El tema tijas ya lo hice, si es cierto que se gana agilidad, pero se carga todavia mas peso delante, con lo cual, no sirve... las llevo arriba del todo y la moto va muy bien..

Sigo pensando que al modificar el avance de la horquilla, cambiando las tijas, reduciendo el avance se tiene que notar mucho...

¿Nadie lo ha probado?...

Necesito experiencias... imagino que la de cross llevara diferente avance, porque creo que el chasis es el mismo...

Yo sigo buscando...
By jojinson
#337499
Hola, ya tengo algo claro, os dejo una respuesta encontrada a la pregunta... ¿¿Por que la gente cambia la tija ??..

El cambiar las tijas (superior e inferior) tradicionalmente tenia 3 motivos: Rigidez, avance y posición del manillar.

En cuanto a la primera, es decir, rigidez, su importancia ha ido menguando con el tiempo. Hace unos años se buscaba aumentar la rigidez y con ello la precisión de dirección, pero con la llegada de los chasis de aluminio, el problema comenzo a cambiar hacia un exceso de rigidez (atencion a la evolución de los chasis CR, desde el ultrarigido del 97 a la flexibilidad controlada de los actuales).

En MX se suele cambiar las tijas por el avance. Así, a las nuevas CRF con 20 se les cambia a 22 para hacerlas un poco mas estables, a las YZF se les acortaba un poco el avance y hacerlas un poco mas manejables (mi yzf 250 2005 cuando la compre llevaba unas emig que reducian el avance 2 mm, y se notaba un huevo: mucho mas agil en la entrada en las curvas, mucho mas inestable en recta) etc... Para que te hagas una idea, ninguno de los pilotos oficiales Honda USA llevan las tijas con el avance de serie...

Y lo último, mucha gente cambiaba la tija superior para poder montar una que te permitiese modificar la posición del manillar, para adelantarlo o atrasarlo según gustos.

Todo esto si tienes una japonesa. Si tienes una ktm te las cambias por que las power parts es lo que mas mola del mundo mundial... y son de un color pinton...

En resumen... tiene sentido cambiar las tijas si eres un piloto muy bueno o muy sensible, y sobre todo, si tienes muy claro lo que quieres conseguir con el cambio... si no, es tirar el dinero.
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By FIDE
#337522
jojinson escribió:Fide, tengo que sacar el maximo rendimeinto a mi maquina, ya sabes.. que luego me adelantais y me cabreo... :twisted:
JAJAJA sabes que yo no, a mi me gusta ir de los ultimos.
esta bien investigar e intentar sacarle el maximo partido a esa azulona pero si de verdad quieres que ande dejamela una mañana...

JAJAJAJAJAJA
A CUIDARSE¡
By jojinson
#338819
Ya tengo + informacion, la Yamaha WR, a partir de ´07, monta tijas con un avance de 28.6mm, esto le confiere a la moto un aplomo asombroso, pero le resta agilidad...
La solucion pasa por montar tijas con un off-set distinto, es decir, montando tijas con un avance de 22mm ó 25mm, claro esta, a cambio de 400eur, + las ñapas varias para acoplar velocimetro, faro, etc...

El caso es encontrar a alguien que lo haya realizado y que cuente los resultado, porque no todas las motos son iguales.. a lo mejor realizando esto en nuestras WR, le confiere mas agilidad pero pierde estabilidad, ó ha yque variar drasticamente la postura de conduccion, manillar, etc...


Un saludo.
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By Braveheart
#338980
Al retrasar las torretas es cierto que descargas algo de peso del tren delantero ya que tu postura es algo mas retrasada, pero a la vez haces la moto mucho mas estable en linea recta ya que los puños quedan por detras del centro de las botellas, es el mismo efecto que inclinar el manillar hacia delante o hacia atras y esto se nota un huevo... la moto no te da tantos latigazos delanteros ya que tiende a ir recta, pero esa estabilidad en recta tiene un precio que hay que pagar en cambios rapidos de trayectorias, tienes que buscar el equilibrio entre nerviosa y estable, comoda e incomoda, de todas formas lo normal es que las dos tiempos nos saquen ventaja en sendas rapidas, ya no solo por geometrias, si no por inercias ,freno motor, etc... es mi humilde opinion contrastada con muchas horas de reglajes fallidos, la mia es 250, en la tuya sera aun peor, un saludo.
By jojinson
#339021
Hola Braveheart, totamnete de acuerdo contigo, pero esta moto aploma tanto, que aveces va demasiado clavada de la parte delantera, y cuesta levantar rueda ó cuando pillas regueros, agujeros, etc... te los comes enteros.... cuando digo levantar rueda, me refiero para sortear obstaculos, etc....

La solucion pasa por mantener la postura retarasada y modificar unos Milimetros el off-set para ganar agilidad...

Un saludo.
By Emin Pasha
#339029
Con la horquilla un poco subida y la distancia mínima entre ejes, puedes ganar algo de maniobrabilidad, pero no se si llegarás a notarlo.
La distancia mínima entre ejes puede conseguila poniendo la rueda trasera lo más adelantada posible.
By jojinson
#339151
Hola, subiendo las botellas ganas agilidad, pero cargas mas peso delante, y eso es contraproducente en esta moto... la solucion pasa por modificar el off-set de la tija y al cambiar la cadena, recortar un eslabon... pero haciendo esto ultimo (basculante + corto), pierdes traccion... pero tendre que probarlo...