- Vie Abr 18, 2008 11:27
#257492
Hola josesax,
Yo también tengo las mismas dinamométricas desde hace un par de años y DPM
La escala viene en newton/metro. 10 Nm equivalen más o menos a 1 kg/cm2, o sea, si tienes un par de 5 kg, debes poner la dinamométrica en 50 Nm
El funcionamiento es muy sencillo:
- P.e. tienes que apretar un tornillo a 20 Nm: en este caso usas la pequeña.
- Giras el puño graduado hasta que la marca del “0” coincida con la marca del par que necesitas, o sea 20.
- En el caso de que necesites una medida que no viene en la graduación, simplemente tienes que quedarte en la inmediatamente inferior y girar el puño hasta que la suma dé el par que necesitas. Me explico: para par de apriete 11 Nm tienes que girar el puño hasta que el 0 coincida con la marca del 10 y a continuación giras un poco más el puño graduado para que coincida con el 1 de éste. De esa manera has marcado 10 en la graduación+1 del puño, 11 Nm.
- Con la grande, lo mismo, p.e. para un par de 88 Nm, te vas con la ruleta hasta que el 0 coincida con la marca del 80, y después giras la ruleta hasta el 8 (80+8=88 )
- A continuación gira la ruedecita negra que viene al final para “fijar” la posición y que no se mueva. Cuando te pongas a apretar un tornillo llegará un momento que la dinamométrica te avisa de que ya has llegado al par que le has marcado…suena un “clack-clack”, ahí tienes que dejar de apretar.
- Sólo suena, pero no impide seguir apretándolo, o sea, cuidado con no darte cuenta. Lo mejor es que practiques con tornillos de por ahí (con el coche del vecino ese que te cae mal ) que no sean de la moto.
Consejos:
- cuando no la uses ponla al mínimo para que el muelle no se dé de sí y se descalibre
- Se puede usar para aflojar, pero para eso es mejor usar otra carraca, por lo mismo de arriba.
- Mejor no darle golpes
Verás que te llevarás muchas sorpresas cuando empieces a usarla en la moto: tornillos que pensabas que estaban muy apretados, estaban "flojos" y al contrario....en las motos de ahora es una herramienta básica pq hay muchos tornillos sobre roscas de aluminio, muy ligeros y frágiles.
Saludos
Yo también tengo las mismas dinamométricas desde hace un par de años y DPM
La escala viene en newton/metro. 10 Nm equivalen más o menos a 1 kg/cm2, o sea, si tienes un par de 5 kg, debes poner la dinamométrica en 50 Nm
El funcionamiento es muy sencillo:
- P.e. tienes que apretar un tornillo a 20 Nm: en este caso usas la pequeña.
- Giras el puño graduado hasta que la marca del “0” coincida con la marca del par que necesitas, o sea 20.
- En el caso de que necesites una medida que no viene en la graduación, simplemente tienes que quedarte en la inmediatamente inferior y girar el puño hasta que la suma dé el par que necesitas. Me explico: para par de apriete 11 Nm tienes que girar el puño hasta que el 0 coincida con la marca del 10 y a continuación giras un poco más el puño graduado para que coincida con el 1 de éste. De esa manera has marcado 10 en la graduación+1 del puño, 11 Nm.
- Con la grande, lo mismo, p.e. para un par de 88 Nm, te vas con la ruleta hasta que el 0 coincida con la marca del 80, y después giras la ruleta hasta el 8 (80+8=88 )
- A continuación gira la ruedecita negra que viene al final para “fijar” la posición y que no se mueva. Cuando te pongas a apretar un tornillo llegará un momento que la dinamométrica te avisa de que ya has llegado al par que le has marcado…suena un “clack-clack”, ahí tienes que dejar de apretar.
- Sólo suena, pero no impide seguir apretándolo, o sea, cuidado con no darte cuenta. Lo mejor es que practiques con tornillos de por ahí (con el coche del vecino ese que te cae mal ) que no sean de la moto.
Consejos:
- cuando no la uses ponla al mínimo para que el muelle no se dé de sí y se descalibre
- Se puede usar para aflojar, pero para eso es mejor usar otra carraca, por lo mismo de arriba.
- Mejor no darle golpes
Verás que te llevarás muchas sorpresas cuando empieces a usarla en la moto: tornillos que pensabas que estaban muy apretados, estaban "flojos" y al contrario....en las motos de ahora es una herramienta básica pq hay muchos tornillos sobre roscas de aluminio, muy ligeros y frágiles.
Saludos
Sigo haciendo TODO TERRENO, a pesar del Gobierno