Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By TBO
#257492
Hola josesax,

Yo también tengo las mismas dinamométricas desde hace un par de años y DPM

La escala viene en newton/metro. 10 Nm equivalen más o menos a 1 kg/cm2, o sea, si tienes un par de 5 kg, debes poner la dinamométrica en 50 Nm

El funcionamiento es muy sencillo:

- P.e. tienes que apretar un tornillo a 20 Nm: en este caso usas la pequeña.
- Giras el puño graduado hasta que la marca del “0” coincida con la marca del par que necesitas, o sea 20.
- En el caso de que necesites una medida que no viene en la graduación, simplemente tienes que quedarte en la inmediatamente inferior y girar el puño hasta que la suma dé el par que necesitas. Me explico: para par de apriete 11 Nm tienes que girar el puño hasta que el 0 coincida con la marca del 10 y a continuación giras un poco más el puño graduado para que coincida con el 1 de éste. De esa manera has marcado 10 en la graduación+1 del puño, 11 Nm.

- Con la grande, lo mismo, p.e. para un par de 88 Nm, te vas con la ruleta hasta que el 0 coincida con la marca del 80, y después giras la ruleta hasta el 8 (80+8=88 :profiden: )
- A continuación gira la ruedecita negra que viene al final para “fijar” la posición y que no se mueva. Cuando te pongas a apretar un tornillo llegará un momento que la dinamométrica te avisa de que ya has llegado al par que le has marcado…suena un “clack-clack”, ahí tienes que dejar de apretar.
- Sólo suena, pero no impide seguir apretándolo, o sea, cuidado con no darte cuenta. Lo mejor es que practiques con tornillos de por ahí (con el coche del vecino ese que te cae mal :malo: ) que no sean de la moto.

Consejos:
- cuando no la uses ponla al mínimo para que el muelle no se dé de sí y se descalibre
- Se puede usar para aflojar, pero para eso es mejor usar otra carraca, por lo mismo de arriba.
- Mejor no darle golpes

Verás que te llevarás muchas sorpresas cuando empieces a usarla en la moto: tornillos que pensabas que estaban muy apretados, estaban "flojos" y al contrario....en las motos de ahora es una herramienta básica pq hay muchos tornillos sobre roscas de aluminio, muy ligeros y frágiles.

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#257494
Pares de apriete de GG EC250 2005 (vienen en el manual)

Imagen
Avatar de Usuario
By josesax
#257525
Muuuchisimas gracias Tomás. La duda que tenia era en la escala , pero me lo has explicado al maximo.. Pues tenia una mas grande del " lidl" que salio una oferta y costaba 30 euros ,, ( ya ves,, ). Ahora con estas que son mas pequeñas si que les daré uso, sobre todo para las horquillas y eje de ruedas,, ya que aveces me empeño en apretar y siempre tengo la duda de si estará bien o no..

Como nó, para las tapas del motor, (por si algún dia toca abrir).

Me gustan, he estado escuchando el clicp,clicp, para prestar atencion ha su funcinamiento y de p.m . Tengo una estanteria en el lavadero de esas metalicas con tornillos de vaso 13, y joe el rato que he pegado.

Pues gracias nuevamente, ya tengo la tabla en " castellano" , que por cierto, no sabia que estaba en el manual.

Muchos saludos.
By Pelindris
#257585
No os mosqueeis con el mecanico, se supone que son profesionales y saben lo que hacen. Hace mucho que no voy a ninguna carrera de motocross, creo que desde que iban con 2T, pero no he visto usar la dinamometrica ni para la culata, (supongo que en 4T sera otra cosa). Mira que trabajan rapido esos mecanicos y dudo que se desvien mucho del par correcto.

Para gente como nosotros, que no tenemos ni idea y que al apretar acero contra aluminio podemos liarla gorda, esta de PM, pero no useis eso donde un profesional utilice una dinamometrica, (asientos, culatas...). El precio es muy bueno, pero eso es lo que cuesta una llave de carraca de mediana calidad, (Irimo, Acesa...). Una Dinamometrica cuesta 10 veces mas, o sea que debemos saber lo que tenemos y para que lo tenemos que utilizar.

Ya os han dicho como se usa, que despues de usar hay que dejarla al minimo minimo, que no se deben usar para aflojar, bueno, no se deben usar mas que para dar el "ultimo toque", se aproxima con una carraca sencilla o llave fija. El que sean reversibles, digo yo que sera, porque tambien hay tornillos de rosca izquierda...

saludos
Avatar de Usuario
By josesax
#257589
Hola Pelindris, pues la verdad es que tienes razón,, en el tema de que no suelen utilizar dinamometricas casi nada en el dos tiempos. Pues Yó nunca la he utilizado,pero eso no quita de que un buen trabajo bien hecho,,pues como se suele decir,, bien hecho está.

Yó en lo que pueda la voy ha utilizar, ya que no suelo trastearle mucho ha la moto, .

Por cierto, es verdad de que una buena dinamométrica vale una pasta,pues si. Ya ves el precio que tienen estas, pero es curioso este dato que te voy ha comentar..

Tengo 3 dinamometricas, 2 grandes y una pequeña.. Las grandes una es de los almacenes " lidl " y ota es la que está en la foto de la casa " louis", pues probando ayer, las puse las dos ha 98 N-M para el eje de la rueda trasera, bueno pues he de decir que las dos coinciden totalmente en su par de apriete., lo que me hace de pensar es de que aunque no sean buenas marcas o marcas consolidadas, su función la hacen.

La pequeña es muy sensible y ha la vez,es la que más me gusta ,, por ejemplo:

Imaginemos que quitamos la caja de laminas de una gas gas ,, los que tienen gas gas saben que el acceso ha los tornillos no es muy comodo en uno de ellos,, pues con la herramienta comun, " sin dinamometrica", te creas mas la duda, ¿ lo habré apretado bien?,¿ no se me abrá quedado suelto? en fin, todas esas "paranoias"que uno se crea..

Para los " paranoicos " como Yó, recomiendo esta herramienta, y aunque no sea de marca consolidada ni alomejor este dando el par real, ( que dudo de que no sea real,, ya que la he comprobado con otra de otra marca), pues recomindo usarla ya que al menos sabrás que todos los tornillos llevan el mismo par.indistintamente si es real o no.

Una duda que si que tengo es que aprecié en el manual de par de apriete que pone:

Tornillo brida de suspensión-------------29 N-M

Bueno, pues no se si me equivoqué de pieza pero para mi que se refiere ha los tornillos de las tijas que abrazan ha las horquillas, ( que lleva dos arriba y tres abajo). ¿ o me equivoqué y no se refiere ha esa pieza?

La cuestión es que lo comprové y para mi sorpresa las tenia bastante menos apretadas,, inclusó dudé de si se refiere ha esa pieza. me asusté y no apreté mas los dejé ha 22 N-M.. valla ha liarla.

Iremos probando..

Saudos

PD, comprovaré las dos dinamometricas grandes que tengo con una IRIMO que tiene un vecino mio mecanico que la utiliza mucho,, aver que me dice de la precisión de estas marcas no consolidadas.
Avatar de Usuario
By RodriGIN
#257621
josesax escribió: La pequeña es muy sensible y ha la vez, es la que más me gusta .
Yo también recibí el juego de 2 llaves la semana pasada y le di un buen repaso a todas las tuercas que había estado tocando este tiempo atrás, y en mas de una me lleve una sorpresita (eje de la rueda trasera: estaba la tuerca estrangulada de apretar, Las tijas: un pelín flojas, Los tornillos de sujeción del manillar: bastante flojos, etc...) Eso sí, como todavía no me fiaba mucho de la precisión de estos nuevos artefactos, les fui ajustando el par de apriete poco a poco, incluso si dudaba (por si me había pasado) les hacia una pequeña marca con el rotulador edit, aflojaba y volvía a apretar, hasta que me asegurase de que las manejaba correctamente. (la grande cuesta un poco más cogerle el truquillo hasta escuchar el "click" y es más probable que te puedas pasa un poquito, pero es solo cuestión de cogerlas el truquillo).

josesax escribió: Una duda que si que tengo es que aprecié en el manual de par de apriete que pone:

Tornillo brida de suspensión-------------29 N-M

Bueno, pues no se si me equivoqué de pieza pero para mi que se refiere ha los tornillos de las tijas que abrazan ha las horquillas, ( que lleva dos arriba y tres abajo). ¿ o me equivoqué y no se refiere ha esa pieza?

La cuestión es que lo comprobé y para mi sorpresa las tenia bastante menos apretadas,, incluso dudé de si se refiere ha esa pieza. me asusté y no apreté mas los dejé ha 22 N-M.. Valla ha liarla.

Iremos probando..
En mi DRZ-E en el manual me marca para las tijas inferiores 32N/m y para las superiores 30N/m, por lo que creo que el par de apriete debe de ser el que indicas. Es muy recomendable hacer lo que nos ha comentado anteriormente "Pelindris":no se deben usar mas que para dar el "ultimo toque", se aproxima con una carraca sencilla o llave fija.
josesax escribió: PD, comprobaré las dos dinamométricas grandes que tengo con una IRIMO que tiene un vecino mío mecánico que la utiliza mucho, haber que me dice de la precisión de estas marcas no consolidadas.
Estaremos esperando que nos cuentes tus conclusiones comparándolas con otras marcas de más reputación.
Yo personalmente te puedo asegurar que el multímetro digital de 6€ funciona prácticamente igual que el de 30€ con la diferencia de que si le das el de 6€ a un electricista de profesión, en 2 semanas se le ha caído 20 veces y de la segunda no ha pasado, mientras que el de 30€ es ha prueba de bombas. (es un símil, no os lo toméis al pie de la letra, je,je...)

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#257626
Josesax,

No le metas 29 Nm a las tijas, sobre todo a la inferior. Ten en cuenta que las botellas son de aluminio y se deforman al apretarlas en exceso, sobre todo la inferior (que además esmás ancha y tiene 3 tornillos para repartir la presión), cosa que influye MUCHO en el funcionamiento de la horquilla. Yo a la GG le ponía 22 Nm arriba y 10 abajo, con fijatornillos. A la KTM le pongo 18 arriba y 8 abajo...con eso se logra un funcionamiento mucho más suave (es uno de los trucos que emplean los preparadores de suspensiones, dejar la tija inferior casi suelta para reducir los rozamientos)

Rodrigin, la horquilla de tu moto es convencional y no tiene nada que ver con la invertida. Tus tijas abrazan directamente las barras de acero, las invertidas sobre las botellas de aluminio, por eso llevan mucho menos par.

Lo primero que hice antes de estrenar mis dos dinamométricas (motoplus) fue ir al taller de mi amigo y comparar el apriete de varios tornillos con sus dinamométricas de 300 €, y la diferencia era totalmente despreciable (en un sentido y en otro). La diferencia está, como ha dicho Rodrigin, en la duración...las "baratas" están pensadas para darles un uso mucho menos intensivo y aguantan peor el maltrato.

Saludos
Avatar de Usuario
By RodriGIN
#257634
TBO escribió: Rodrigin, la horquilla de tu moto es convencional y no tiene nada que ver con la invertida. Tus tijas abrazan directamente las barras de acero, las invertidas sobre las botellas de aluminio, por eso llevan mucho menos par.
Joer, entonces puedo estar bien seguro de que no se van ha soltar con los 30N/m que las he metido, :lol: :lol: :lol: .

Gracias por la aclaración, la verdad es que en la RM no tuve que apretar ni un solo tornillo (salvo el del carter) en 2 años y medio, y desconozco por completo los pares de apriete de otros modelos que no sean la DRZ.

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
By josesax
#257637
Muchas gracias ha todos por las puntualizaciones ,, la verdad es que 29 en las tijas superiores me parecio mucho.

Hace 10 minutos he cogido y he sacado por arriba de las tijas un pelin las horquillas, para que la moto baje algo y no valla con la rueda delantera queriendose levantar tan pronto, aparte de que la bajo un poco haciendo que en las trialeras me sienta mas comodo y decidido.

Como nó,, con dinamometrica en la mano y fija tornillos..

Al final le he puesto arriba 20 N-M y los tres de abajo 12 N-M.

Arriba 22 N_M no se, pero me da sustillo valla que la lie,, jeje

Abajo le he dado 12 con fijatornillos " nural", ( uno rojo). Los abservaré mas que nunca aver si todo va ok. Mañana probaremos la altura de la moto.


Venga,, muchas gracias ha todos y aver si poco ha poco vamos haciendo una tabal de los mas comunes en formato " practico" no " teorico".

RodriGIN,, jeje. puedes estar tranquilo que se sueltan,, bamos que no heches llaves de emergencia en la mochila,, que no se te pierde ninguno.

Y aunque no viene al cuento... ¡¡¡ mirad que mechero cippo me han regalado!!!!


Imagen
By josesax, shot with SP560UZ at 2008-04-19
By delincuente_forestal
#257661
pues yo tambien he pikado , me comprado la grande ¡¡ , siempre estoy liado con algunos de mis coches clasicos reparando que si la junta culata que si algun reten , y siempre le pedia la llave aun mecanico de mi barrio y ultimamente se hacia el sueco y no queria dejarmela , asique por fin tendre mi dinamometrica para mi solo.


por cierto , es muy importante descomprimirla una vez usada :wink:

birras pa todos
Avatar de Usuario
By salvador
#257693
Por si hace falta con las dinamometricas, os adjunto estas tablas de conversión, ya que algunas no traen la fuerza expresada en NM que es lo que normalmente traen los manuales.

Yo tengo la primera tabla recortada y pegada en mi llave, ya que sólo venía en libras/pie y kg/m . Por cierto, es la de Norauto, que cuesta como ventialgo euros, muy buen precio.
Imagen

La que yo uso es la primera,
por ejemplo, si hay que ajustar a 80 NM son... 59 libras/pie (ft/pnd)


saludos[/quote]
By delincuente_forestal
#257697
pues viene muy bien esta tabla , ahora mismo la imprimo :wink:


si ya sois pijos de los pijos ,un apriete totalmente perfecto seria apretando en escalera con un 1kg menos de lo su par de apriete para luego darle ya su par de apriete final en escalera ,seria ya un trabajo de artesanos :wink:
By carlos2
#258808
Hola, hay una cosa que no me cuadra en esa tabla...

en la columna de Kg/M -> Nm pone que 1 Kg/M = 9,807 Nm, pero en la inversa Nm -> Kg/M pone que 10 Nm = 1 kg/M

alguien sabe pq??
By Kenicono
#334123
Hola a todo@s

no se si poner este post en el foro suzuki o en el técnico. Si el moderador cree que no está correctamente, no hay problema por moverlo.

Bien,

me gustaría comprarme una llave dinamométrica y no tengo ni idea de cual comprar, he estado mirando muuuuchas y de diferentes marcas pero como suelen tener varios rangos... ese es el problema.

En Bauhaus tienen tres modelos, uno que va de 5 a 25 Nm, el siguiente de 30 a 90 Nm y el último que va de 40 a 210 Nm. Me gustaría poder comprar solamente una que cubriera el máximo rango posible ¿conoceis alguna marca que sea de las 3 BBB (bueno, bonito, barato?

Por internet he visto unas de 10 a 210 Nm, ¿que os parece?

Como soy bastante pijo en cuanto al mantenimiento de la moto y me gusta tenerla al dia, quiero hacerlo lo mejor posible y si con esta herramienta evito romper algún tornillo que otro pues mucho mejor.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo y muchas gracias.
Avatar de Usuario
By RodriGIN
#334160
Échale un ojo a este post, gracias a el resolví muchas dudas, y finalmente las que compré me salieron muy buenas y baratas, teniendo en cuenta el uso que las iba a dar porsupuesto.

:arrow: viewtopic.php?f=1&t=30645&hilit=dinamometrica

Un saludo :wink: