Trail, trail-enduro, Raid..
Avatar de Usuario
By TBO
#325270
Mr.Bean escribió: Lo que no entendía (y sigo en ello) es qué ventajas claras tienen para un porcentaje ENORME de gente que sale un domingo por la mañana y a lo sumo todo el día a hacer 150 kms de campo y aparca después la moto hasta el siguiente domingo (a éste usuario tipo, no le importa mucho el mantenimiento ni la garantía porque hace 1500 kms al año)

Para ese uso tan popular, no tienen mucho sentido, pues insisto, no aportan muchas cosas más que una enduro y sí limitan su uso. ¿A que conocéis mucha gente con éste uso que tiene en su garaje una Xt660 ó una F650?
También hay un porcentaje ENORME (yo mismo) de gente que las usa a diario, para viajes largos, para rutas de 300-400km camperas o asfálticas en el mismo día, yo la hago unos 12.000km al año, que no son pocos; si esos 12.000 se los hiciera a una enduro tendría que abrir motor todos los años, con esta apenas le hago un cambio de aceite en ese tiempo...más absurdo es comprarse una enduro 100% o una RR para salir una vez al mes como hace muchísima gente....

Eso de que no aportan muchas más cosas que una enduro, será para tí, para mí sí aporta MUCHO -ya está arriba explicado-...ah, y lo siento, pero una XT660 o una F650GS no son una 690/XC/TE630...

De todas maneras ese enfoque pseudo-lógico de la moto no va conmigo, la moto principalmente es SENSACIONES, y a mí me las aporta un puchero de 650, llámala enduro "gorda" o llámala trail-enduro o como sea....no entiendo pq hay que dar explicaciones de pq la gente compra una moto u otra.

De todas maneras, precisamente no entiendo que estas palabras vengan de alguien que tenía una DRZ que no es más que la "prima" muy descafeinada de todas estas trail-enduro....si tiene justificación una DRZ, más aún una de estas pq van bastante mejor por carretera y en muchos aspectos, mejor en campo :shock: :shock:

Date cuenta que tu uso no es el de todos, y viceversa....
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#325293
Efectivamenete, lo primero que explico, es que SI entiendo que se comercializen y tengan su público (gente que las usa 12.000 kms/año en terrenos variados). Y sobre todo que mi uso no es el de todos, faltaba más.

Sólo disiento que sea mucha gente la que les saca partido, al menos por mi zona, porque aquí la gente va en moto todo el año gracias a nuestro clima (yo el primero) y yo no he visto entre semana ni por ciudad ni por carretera, casi NUNCA una XC-690-610 (y te aseguro que son motos que me harían volver la cabeza).

Por supuesto no digo que nadie la use para diario (TBO, tu caso mismo), sólo digo que mi percepción es que no es tan habitual ese uso. Sí, posiblemente esté equivocado... :roll: , pero es la sensación que tengo. Las ventas confirman parte de lo que digo.


Aparte de ésto, que es difícilmente demostrable en ambos sentidos, como dices, TBO, la moto es un capricho sujeto a usos "caprichosos". Si sólo puedes permitirte salir una mañana al mes al campo ¿qué moto mejor que una enduro?. Y si sólo puedes/quieres disfrutar de adrenalina una vez al mes ¿qué mejor que comprarte una RR para circuitos?

La comparación con la F650/XT660 está mal explicada por mi parte; sugiero que para mí ese tipo de moto sí es una verdadera polivalente (y ya sé que técnicamente son inferiores :ummm: ).

Si ponemos en una línea del 1 al 10 los distintos modelos de motos siendo el 1 la más campera (una trial) y el 10 una RR, para mí el segmento XC-690-610 se queda demasiado pegado al 1, posiblemente en un TRES.

En cambio motos como las otras citadas, más cómodas, con cierta protección, autonomía, estarían en el CINCO.

Este es mi enfoque lógico, porque el enfoque emocional de la moto no creo que tenga cabida en una conversación sobre motos más allá del "a mí mi moto me gusta y lo demás me da igual". Esa opinión la tenemos todos, seguro... :)

Lo que estoy totalmente de acuerdo contigo, es que la DRZ es una variante "descafeinada" de ese segmento. Menos potente que una XC y más pesada que una enduro. A mí particularmente no me terminaba de convencer, por eso la cambié por una WR450; "DE PERDÍO, AL RIO" y a disfrutar como un :cerdo:

Y para que no me digan que aparto el post de su enunciado, diré que la H610 podría ser una moto ideal para sustituir a los que utilizamos motos "gordas" de enduro para trailear si tuviese una buena cura de adelgazamiento. El doble escape me dá que es para albergar el catalizador, como en la F650. Posiblemente sea solucionable, je,je... :profiden:
Avatar de Usuario
By TBO
#325298
Hola,

Ahora sí te has explicado bien Mr. Bean, y de hecho estoy parcialmente de acuerdo contigo.

No sé si has seguido el superpost de la Challenge, y otros en los que ha salido (el de la de Tenere de Motranqui)... si es así habrás visto que NO se la recomiendo a cualquiera; como decía más atrás nunca se la recomendaría (ni la XC ni la 690 ni la TE630)

- Nadie que midiera menos de 1,75
- Nadie que la quiera para hacer sólo enduro
- Nadie que la quiera sólo para carretera

De acuerdo en que son motos minoritarias, siempre lo han sido, herederas de las auténticas trail de los 80-90, que también eran minoritarias.

También de acuerdo en que están más orientadas al campo que al asfalto, es evidente viéndolas y usándolas...suspensiones de calidad de largo recorrido, postura "al ataque" totalmente de campo, geometrías casi de enduro, motores potentes que te hacen gozar de placer...

Yo no la uso a diario, sólo a veces, pero sólo por un motivo: vivo a 70km de mi trabajo por autovía, es decir, 140km al día...si la usara (esta o cualquier moto, incluidas tetracilindricas de asfalto) a diario la metería 50.000km al año, cosa que es inviable con cualquier moto pq el mantenimiento sólo en consumibles sería un infierno, a parte de que tendría que cambiar de moto como mucho cada dos años dándose bien. Además, me parece un coñazo, no me gusta tanto el asfalto como para eso, yo veo la moto como diversión, no como obligación ni como algo eminentemente práctico...hazte a una idea que cuando voy al trabajo con ella, SIEMPRE, me vuelvo por campo, campo y termino complicándome la vida.... o como poco por pistas y carreteras secundarias dando un buen rodeo ;)

También de acuerdo en que mucha gente que las compra sólo las usa para sus salidas camperas, y nunca las usa por ciudad ni carretera, pero NO estoy de acuerdo en que para TODO EL MUNDO sea mejor tener una enduro o una RR para esa salida al mes que hace: entiende que no todo el mundo NO es un quemado que quiere supersensaciones, superligereza, superincomodidad y superradicalismo...simplemente quieren salir a dar una vuelta con más o menos pretensiones, con cierta comodidad y olvidándose del mantenimiento. Tengo muchos amigos de ese tipo, tienen trail-enduro 650 y sólo la usan para salir al campo, pero no para ir a todo rabo, ni levantando rueda, ni cruzados, simplemente salir...y están encantados pq no quieren una enduro radical con sus contras.

En cuanto a Si ponemos en una línea del 1 al 10 los distintos modelos de motos siendo el 1 la más campera (una trial) y el 10 una RR, para mí el segmento XC-690-610 se queda demasiado pegado al 1, posiblemente en un TRES. , pues depende del nivel de detalle al que bajes, para mí, de más camperas a más asfálticas, quedaría así, éstas en la mitad de la tabla justamente :ssss: :

1. Moto de Trial
2. Enduro 2T
3. Enduro 4T
4. Enduros "a la americana" XR650/DRZ400E
5. X-Challenge/690/TE630
6. XT660R/TENERE
7. F800GS/AFRICA TWIN
8. GS1200 y similares
9. Trail 100% asfálticas, las turismo y las Fs
10. RR


:profiden: :profiden: :profiden: :profiden: :profiden: :profiden: :profiden:
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#325313
Es lo que tiene la estadística :mrgreen: :

1.- Moto de trial
2.- Moto de enduro <120 kgs
3.- Moto enduro-trail XC-690-610
4.- Moto trail ligera (640 ADV)
5.- Moto trail media mono (F650-XT660)
6.- Moto Trail media bicilíndrica (F800)
7.- Maxitrail campera (KTM 990)
8.- Maxitrail rutera (GS1200)
9.- Maxitrail asfáltica (Varadero)
10.-RR, Goldwing...
By loboestepario
#325314
Buenas, yo también soy defensor a ultranza de los grandes perolos de 650, soy un feliz poseedor de una XR650R (creo que la mejor moto que he tenido y que tendré en mi vida), partiendo de la base de que son motos muy lógicas desde el punto de vista de la versatilidad de que disponen yo no la uso para moverme por ciudad ni para desplazarme por carretera ni nada de eso, mi uso es exclusivo el off-road (no quiere decir que algún tramo de carretera realice cosa que este tipo de motos no lo sufren nada) tanto para hacer enduro a nivel de mortal nada de Ivan Cervantes es decir muchos cortafuegos, tralerillas, callejas de piedras etcetc como para hacer largas escapadas de fin de semana de 400 incluso 500km sin grandes pretensiones endureras pero todo por campo, debo decir que aquí es donde mejor se mueven claro está, en este tipo de uso no tiene rival por varios motivos comodidad, autonomía, fiabilidad para hacerla muchos muchos kilometros y claro está por las grandes dosis de par motor de que disfrutan que te permite ir a todo meter sin despeinarte sin que te huela el culo ninguna super450 en terrenos abiertos o ir tranquilito a base de pistonadas sin estresarte en la conducción. No está de menos decir que estas motos tienen pocas o ninguna limitación, las limitaciones las pone el indio como siempre, por eso yo después de haberme pegado muchas sudadas haciendo el cabra con ella he decidido pillar para la proxima temporada una 300 2t seguro la Husky pero eso si mi perolo de 650 se queda en el garaje para las largas escapadas. Así que un 9 para los de Husqvarna por invertir en esta 630 y no digo 10 porque el tema de los escapes y casi que la anterior estética de la 610 me gusta más, es más campera. VIVAN LOS PEROLOS!!
By Corneta
#325319
Pues yo como propietario de una TE610 doy mi opinion de esta 630:

Está claro que ese 20% de potencia tiene como contrapartida 10kgs más de peso y un escape más a abollar. El guardabarros delantero tendrá mejor aerodinámica para carretera y menos protección para el campo. Por lo demás no creo que varíe mucho respecto a la moto que tengo. Creo que la han cagado porque han buscado esa potencia extra (eso ok) pero no la han sabido hacer sin más peso y ahí se van ya muy arriba.

Yo el uso que le doy es campero casi 100% pero sin grandes ambiciones ni gusto por las trialeras y por potencia voy sobrao y no me haría falta una 630 (Dicen que las 450 y las 500 rompen brazos=> pues aquí en la 610 no hay menos potencia ni par)

Yo que tuve una 450 y ahora esta 610 como ventajas le veo:

1) Fiabilidad => no creo que sea comparable ni por asomo a una a la otra.
2) Intervalos de mantenimiento mucho más largos
3) Garantía de 2 años, que yo si he usado y hablamos seguro de + de 1.000 eur
4) Precio normalmente más bajo que una enduro competición
5) Depósito de 12 litros de serie, con llave y con indicador de reserva
6) Homologada dos plazas, y estriberas desmontables a elección (buena para ir a las cañas de los domingos a las 12.00)
7) Soporte trasportín de serie para rutas largas y para agarrarla mejor en remolque, empujando, ...
8) Posibilidad de uso en carretera con buena pisada hasta velocidades rondando 130 mantenidos y electroventilador para ciudad.

A cambio hay que lastrar con 25 kgs de moto ,más que no es plato de buen gusto, porque sinceramente las inercias se notan, y cuando la moto va al suelo se hace más "pupa". Se tiende a compensar en rectas y aceleración la menor agilidad en curvas y frenadas.

Te puedo asegurar que en los dos ultimos años este tipo de moto, de la mano de la XC, ha tenido una aceptación bárbara y no creo que sea un mercado tan minoritario como se dice y quien prueba normalmente no sale escaldado.

Me sirven tanto una 610, una 450 una 690, una XC y por eso si cambio será siempre a otra cosa que no tengo, por probar, lo que mas me apetezca en ese momento porque para eso me levanto todos los dias antes de las 07.00 y no llego a casa antes de las 20.30. Mientras haya pa comer....
By jomisimo
#325361
No entiendo muy bien esta 630, creo que es un retroceso, para mi lo ideal habría sido aumentar esos 30cc y ese plus de potencia a la 610... entonces sería la repera!!!, aparte la estetica sobre todo de la parte delantera me parece mucho mas fea!!!

De lo comentado:
"si tienes la posibilidad de tener dos motos; en éste mismo foro me dieron hace tiempo un buen consejo: que las dos monturas fueran lo más distintas posible para que su uso no se solape".
Estoy muy de acuerdo, por ese motivo vendo la huski.

Si le interesa a alguien:
http://motos.coches.net/ocasion/husqvar ... 394897.htm
Avatar de Usuario
By toniton
#325425
A mi lo que me gusta es su precio, 6500 euros (en promocion), en cuanto dejaran las 610 que les queden?
By Motranqui
#325482
Bueno, pues por referencias digo que este tipo de motos me parece quizá perfecto para alguien que quiera tener una sola moto (o no pueda tener dos) y le encante el campo, odie el carro y las zonas de disfrute le queden lejos de casa

Para el que ya tenga un enduro (como es mi caso), y las zonas cerquitas de casa... una trail la tendría menos orientada hacia el off-road.

Y sí: me ratifico en que la posición de conducción de la XC es 95% enduro... y si eso es lo que busca el trailero, pues perfecto, nada que objetar, pero no es mi estilo TRAIL :roll:

En fin, es mi opinión

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#325491
Ohhhhhhhhhhhhhh, gracias motranqui, ahora mismo voy a poner en venta mi XC por que:

- Yo tengo dos motos, ambas de campo
- Vivo en la mitad del campo y salgo montado desde casa
- Tengo remolque y no me importa usarlo

Es evidente que tras 20 tantos mil km con ella, y siendo uno de los tíos más convencidos de la compra de la XC, ESTOY EQUIVOCADO con ella...gracias por hacerme ver la luz.

Gracias también por lo de la postura de enduro, por cierto ¿cómo es una postura 95% de enduro, y una postura del 50%, y una del 10%? :profiden: :profiden: :profiden:

Yo que tú buscaría trabajo en las revistas especializadas, como probador no tienes precio: te sentaste 30 segundos en una moto parada y ya eres capaz de saber todo de ella y de aconsejar a los demás :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: , el siguiente paso es hacer lo mismo simplemente mirando una foto, y el tercer Dan es hacerlo sin foto ni nada...sólo con el nombre :payaso:

...es broma :risa: :risa: :risa: :risa:
Avatar de Usuario
By fac
#325616
No me gusta mucho esa nueva Husqvarna, prefiero estéticamente la anterior 610, aunque tampoco era santa de mi devoción.
Sobre la Challange, acabo de llegar de un raid en Marruecos de 2500 kms, de 35 motos, la mayoritaria era la F800GS (que bien va la jodida) con 12 unidades y seguida por la Challenge con 9, iban de PM y está claro que eran las dos mejores trails para marruecos, exeptuando las dunas que se defienden más las enduro, pero Err Chebi tiene 12 km de largo por 7 de ancho y marruecos y sus pistas són muy grandes...
La verdad es que estuve a punto de comprarme la ChX, moto que se adaptaria muy bien a mi para el uso diario, hago 10 kms cada dia para ir al curro de ida y otros tantos de vuelta, pero la 800 me permitía llevar pasajero, y hacer viajes largos (en realidad el Raid he ido montado desde Barcelona a Almeria y he vuelto, total he hecho 4000 kms en 9 dias.
Si la ChX ya no está en los concesionarios, es una pena, aunque en el mio si está y de echo pensé en comprarla porque me la dejaban por 6500 euros y venderla a la vuelta, pero todo no puede ser.
Por cierto, en el Raid habia 2 KTM 990, una 690 y una 450, pues una 990 nuevecita petó dos veces por la bomba de gasolina. De las otras motos, la mia rompió un reten (que no me impidió continuar) y otra 800 el embrague, que ya llevaba jodido desde Barcelona (de 12 800)
Avatar de Usuario
By sergio04
#325622
No se porque en muchos sitios la xc la han quitado de la venta pero en españa sigue. Yo la uso para todo y a mi me la dejaron en 6400. No me pude resistir.
By selu73
#326022
En mi grupo solemos hacer rutas de 200 kms en adelante,pistas,caminos,sendas y alguna trialera que otra.Todos tienen enduros racing,mi moto es una 625 (un poquito mas racing que la husky pero del mismo estilo)y os aseguro que exceptuando las trialeras que si que sudo un poquito mas que ellos :oops: en caminos no se me van un pelo 8) .y encima el mantenimiento es minimo la comodidad mayor.como moto polivalente no se que deciros en mi casa hay una hornet(mi padre) ,una rebel 250(mi mujer) y una aprilia arrecife 500(otra vez mi pare) y la ultima que cogeria para ir a comprar el pan seria la mia,eso si es la que mas sadisfacciones me da com mucha diferencia.Cuando salimos con otros grupos y los veo con las enduros racing y les paso como si fueran contando los tacos de la rueda :profiden: me pregunto si es necesario tanto racing
By maxalonso
#333994
Hola, quisiera una opinion, segun mis posibilidades economicas, podria comprarme una te 630, una kawa klr 650 o una xr 650, las 3 me gustan mucho, la quiero para salir por carretera y meterla en terraceria, hacerla polivalente, hacer algun viajecito con las maletas y tienda de campaña, recorrer todos los km que pueda.
mas alla de la diferencia de tcnologia, carburador contra inyeccion elec. cual podria valer mas la pena?
mido 1.8 mts y peso 82 kg, aunque viajaria solo a veces podria llevar a mi vieja tambien..
Me meti a este foro buscando info sobre la te 630, que a mi si me gusta su forma y me gusta mucho dos escapes, se ve mas agresiva.

Ojala me ayuden a elegir...
muchas gracias
Avatar de Usuario
By jose a. peñate
#334016
Para gustos estan los colores, Por eso me imagino que hay tantos modelos y marcas, según el uso que le den, la moto no pueden negar que esta muy wapa, y creo que es bastante valida para salir al campo.
slds
By pobre
#334021
La verdad es que cada uno tiene una opinión del asunto y todas son respetables. Pero, nadie tiene una 630?? Que nos cuente algo de primera mano....
By carlitoways
#334045
A ver yo que uso la challenge para todo tipo de usos y maneras.

Ventajas que tiene mi challenge:

Ejemplo 1: Ruta este verano 400 km ida y 400 km vuelta Molina - Vinaroz, esta ruta la planificamos toda por topohispania sin tener ni santa pajolera idea de que nos íbamos a encontrar, nos encontramos con dos trialeras de muy señor nuestro y yo pase con las dificultades propias de mi ineptitud motera y mis compis con dos trail las pasaoron putas, en pista iba a su ritmo ya que tp se trata de hacer el dakar por en medio de españa. A la vuelta a uno de mis compis tras hacer una trialera le dió casi un sincope y decidimos hacer los últimos 200km por carretera tanto secundarias, me encanta lo divertida que es aquí como los últimos 100 por autovia, con la pantalla que llevo el aire no es coñazo no obstante si lo es el asiento que es como la tabla de planchar de mi madre.
Esto significa POLIVALENCIA.

Ejemplo 2: Guadalajara- Cuenca, la ida por campo sin mayores problemas, la vuelta por carreteras secundarias, ídem muy divertida me permitia ir misma velocidad que perolos mayores, tipo gs 800, trans alp etc... Acabé hasta los cojones del aire y por eso pillé la pantalla.

Ejemplo 3: Este verano la usé todos los días para ir al curro, Madrid- MAjadahonda 70 km en total unos días por m40 otros días por la ciudad. En ciudad el único coñazo es la altura, pero le rebajé un poco la presión del amortiguador y bien, cuanto tardé en hacer esto aprox 2 min, si es verdad que subirlo es mucho más coñazo. Ahora que tengo tb una burgman 400 deciros que me gusta para callejear mucho más la x-challenge que la burgman. Porque he pillado la Burgman, muy fácil el frio y el tema neunmaticos, es decir si usas mucho la x-challenge en ciudad acabas desgantado el taco de forma irregular y el tema frio pues evidentemente vas mucho más protegido en una scooter que en una x-challenge.

Que si hay o no mercado, pues no lo sé yo considero que es una moto para hacer muchas cosas y muchas de ellas de forma práctica y cómoda, otras no tanto, pero que tb te permite usarla como un lego y poniendo y quitando cuatro cosas poder darle una funcionalidad u otra......

saludos
Avatar de Usuario
By jose a. peñate
#334102
Bueno a mi la mia que me han dicho que es un elefante, la uso para todo pistas buenas malas, trialeras faciles mas complicadas, pistas de arena o desierto en marruecos, y por asfalto va bien, y esta de la que hablan todavia pesa mucho menos que la mia me imagino que ira mejor menos en asfalto que sera un poco mas incomoda pero eso seguro que tiene solución
slds
Avatar de Usuario
By drpiston
#334215
De acuerdo con Selu y Jose. Yo también tengo una 625. Pesa más de 130 Kg, pero para el tipo de rutas que yo hago me viene perfecta.
De acuerdo que para trialeras de las difíciles y para algún otro sitio complicado no será la mejor moto. Pero para hacer rutas trail-enduro de pistas, caminos rotos, y alguna que otra trialera, es perfecta.
Hemos hecho rutas de 300 Km en el día, incluyendo pistas y caminos, cortafuegos, trialeras (no de enduro extremo, claro),vadeos y demás. Con casi 10 horas sobre la moto, con consumos ridículos de alrededor de 5-6 litros, incluso si tienes que hacer carretera puedes mantener velocidades de 120-130 sin ningún problema (a no ser que lleves ruedas de tacos claro). Después de acabar la jornada, un buen manguerazo, engrasar la cadena y poco más. Con mantenimientos cada 5000 Km (aceite y filtros), revisar válvulas cada "nosecuanto", etc.
Para mi este tipo de motos son la MOTO TOTAL, me permiten hacer todo lo que me gusta, sin un mantenimiento caro y con un desempeño en todos los terrenos bastante más que decente. Pero también entiendo que a aquellos que les gusta el enduro de trialeras complicadas estarán más cómodos con una 2T,por ejemplo. Aunque con algún amigo que hacen este tipo de salidas les digo que para eso mejor comprarse directamente una moto de trial. :roll: