Bueno, a ver si ponemos luz.
La tendencia a autoalinearse ( usease, a seguir recta) de la direccion viene marcada en gran parte por el avance. EL avance es la distacia entre el punto de contacto de la rueda con el suelo y la la prolongacion del eje imaginario de la direccion en su punto de corte con el suelo.
Segun esto, a mayor avance (mayor distancia entre esos dos puntos) la tendencia a autoalinearse la direccion sera mayor.
¿Y que pinta el off set de las tijas en todo esto? Facil. Cuanto mayor off set ( 18, 20, 22...es la distancia entre centro de barra y centro de eje de direccion) el avance disminuye y la direccion tiene menos tendencia a auto alinearse, vamos que se vuelve mas viva...y mas inestable
A menor off set, mayor avance y mayor tendencia a autoalinearse, o sea, mas estable
Esto explicado es un poco farragoso, pero con un dibujo se ve muy facil...
Una mayor distancia entre ejes, efectivamente haria la moto mas estable, pero este efecto es practicamente inapreciable en el caso que nos ocupa. Estamos hablando de 2 mm...
Si aun asi, no os fiais, consultad el manual de KTM donde viene claramente explicado que un off set de 18 ofrece un mayor aplomo a la direccion y uno de 20, la hace mas ratonera y facil de entrar en curva
Joxe Mari, que es lo que pasa en tu moto para que tu sensacion sea la contraria?
Bueno, aparte del efecto placebo, es posible que al montar de nuevo la direccion despues de cambiar las tijas, hayas apretado un poco ms la tuerca de fijacion y la direccion vaya un poco "frenada". El efecto es parecido a cuando se monta un amortiguador de direccion...
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