By jorge250
#324345
Hola amigos tengo un dinerillo ahorrado y queria montar unas tijas con offset regulable en mi KTM300, ¿cuál me recomendais las de 19-22 o las de 18-20? ¿con cuál será la moto más estable de dirección?
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By roca13
#324393
hola.
las tijas de 19-22 te van a hacer la moto mas estable,con menos cabeceo
yo monto las 18-20 y van muy bien.creo que las tijas 19-22 tambien hacen
la moto mas larga con lo cual siempre son mas estables.
saludos
By rodrii
#324649
Cual es el off-set de origen??

Un saludo.
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By MONI
#324708
2mj escribió:
MONI escribió:Hola
El offset de origen son 18mm
Saludos
perdona, pero estas equivocado, quizas en la six dais, SI. pero en la normal es 20.
¡¡Tienes razón..!! :roll: :roll:
By aquellsmadale
#333266
hola! soy nuevo aki!jaja!
una pregunta: q tiene q ver el lanzamiento , es decir la inclinacion(grados) d la horquilla con variar el offset de las tijas? creo yo q solo se modifica la distancia entre ejes,no? haber si alguien q entiende me lo puede explicar!
salut i gas!
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By kinirafa
#333270
aquellsmadale escribió:hola! soy nuevo aki!jaja!
una pregunta: q tiene q ver el lanzamiento , es decir la inclinacion(grados) d la horquilla con variar el offset de las tijas? creo yo q solo se modifica la distancia entre ejes,no? haber si alguien q entiende me lo puede explicar!
salut i gas!
Creo que 2mj se referia al avance, no al lanzamiento.

Efectivamente, el lanzamiento no debe variar ( salvo en el caso de algunas custom de esas que les cambian las tijas, desfasandolas para que la horquilla tenga mas lanzamiento)

Al haber menos distancia entre el centro del eje de la direccion y el centro de la barra, la moto se hace mas estable en recta y menos ratonera.

En un ejemplo extremo, si las barras fueran por detras del eje de la direccion, (off set negativo) la moto iria como un tranvia...pero no habria un cristo que la hiciera girar. El chasis "tiraria" de la horquilla y no "empujaria". No se si el ejemplo queda claro...Es como las ruedas de los carros de los hiper...

Si alguno habeis tenido de pequeños la moto del "Big Jim" (una especie de Geiperman anabolizado), os acordareis que empujandola con un palito, la moto mantenia la direccion ella sola, debido al off set negativo (llevaba las barras por detras del eje de la horquilla)

R
By joxe mari
#333275
Hola a todos.

Efectivamente el offset de las tijas de origen en las KTM (incluidas las Six Days) es de 20. Con las tijas de offset 22 se consigue mas estabilidad y aplomo de la moto, yo lo he probado y se nota mucho.

La diferencia entre ambas tijas estriba, según entiendo yo, en que en las segundas, la distancia entre el eje de la dirección y el de las horquillas es mayor, por lo que la moto se hace mas larga y de ahi esa ganancia en estabilidad y aplomo sin sacrificar en demasía la manejabilidad; permaneciendo invariable el lanzamiento de la horquilla.

Si hiciéramos lo que dice Kidnirafa, esto es, colocar el eje de las horquillas por detrás del eje de la dirección, pilotaríamos la moto colocados muy encima de la rueda delantera por lo que nos seria muy fácil girar y maniobrar pero, por el contrario, al coger velocidad en línea recta y con baches la moto seria ingobernable.

Lo mismo estoy equivocado pero yo lo veo así.

Un saludo.
By aquellsmadale
#333290
gracias por responder!
alguien a puesto las tijas con avance de 19/22? ala posicion de 22? haber q sensaciones i experiencias le ha dado?
de verdad se nota tanto al canviar las tijas de origen por las d powerparts, mantiniendo el offset de origen(20)! q se nota al canviarlas?
es q staba pnsando en pillarme unas!

sobre el lanzamiento, lo mejor i mas facil para modificarlo es ajustar el sag trasero!
salut i gas!
By joxe mari
#333293
A ver…. Si pones tijas del power parts de offset 20 no vas a notar nada de nada por muy mecanizadas y bonitas que estas sean, si acaso el bolsillo mas ligero pero el comportamiento de la moto va a seguir siendo el mismo. Con las tijas de Offset 22 si que la moto es más estable y más fácil de llevar, te sorprenderás de lo rápido y seguro que vas.

El lanzamiento de la horquilla sigue siendo el mismo con unas o con otras.

Un saludo.
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By 2mj
#333298
aquellsmadale escribió:gracias por responder!
alguien a puesto las tijas con avance de 19/22? ala posicion de 22? haber q sensaciones i experiencias le ha dado?
de verdad se nota tanto al canviar las tijas de origen por las d powerparts, mantiniendo el offset de origen(20)! q se nota al canviarlas?
es q staba pnsando en pillarme unas!

sobre el lanzamiento, lo mejor i mas facil para modificarlo es ajustar el sag trasero!
salut i gas!
al ponerlas en 22, la sensacion es INESTABILIDAD TOTAL, solo para hacer trialeras y entrando lento o muy agarrado al manillar.

en 19, bastante mejor.

joxe mari, ¿ :shock: tu, que has probado :shock: ?
By aquellsmadale
#333317
joder!!!! q lio!jaja!
mas estavilidad o peor con 22?
yo creo q con mas distancia entre ejes mas estavilidad i menos maniobravilidad!
por cierto e mirado el lanzamiento de mi moto con el sag estatico i me da 65 grados, claro esta q dependera mucho del estado i perfil de las gomas! pero lo mire por curiosidad! algun rato jugare con el sag trasero bajandolo 5 o 10 mm haber como se lanza la horquilla!
salut i gas!
By joxe mari
#333318
Hola a todos.

2mj: yo ahora llevo montadas las tijas de offset 22 en una KTM 300´11 y la moto la noto más estable y más asentada sobre el terreno respecto a como iba con las tijas de offset de 20 y un colega que también lleva las de 22 en una 250´11 me cuenta lo mismo. No sé, no encuentro explicación a que tus sensaciones con esas tijas sean justo las contrarias a las mías. Misterio.

Un saludo
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By kinirafa
#333335
Bueno, a ver si ponemos luz.

La tendencia a autoalinearse ( usease, a seguir recta) de la direccion viene marcada en gran parte por el avance. EL avance es la distacia entre el punto de contacto de la rueda con el suelo y la la prolongacion del eje imaginario de la direccion en su punto de corte con el suelo.

Segun esto, a mayor avance (mayor distancia entre esos dos puntos) la tendencia a autoalinearse la direccion sera mayor.

¿Y que pinta el off set de las tijas en todo esto? Facil. Cuanto mayor off set ( 18, 20, 22...es la distancia entre centro de barra y centro de eje de direccion) el avance disminuye y la direccion tiene menos tendencia a auto alinearse, vamos que se vuelve mas viva...y mas inestable

A menor off set, mayor avance y mayor tendencia a autoalinearse, o sea, mas estable

Esto explicado es un poco farragoso, pero con un dibujo se ve muy facil...

Imagen

Una mayor distancia entre ejes, efectivamente haria la moto mas estable, pero este efecto es practicamente inapreciable en el caso que nos ocupa. Estamos hablando de 2 mm...

Si aun asi, no os fiais, consultad el manual de KTM donde viene claramente explicado que un off set de 18 ofrece un mayor aplomo a la direccion y uno de 20, la hace mas ratonera y facil de entrar en curva

Joxe Mari, que es lo que pasa en tu moto para que tu sensacion sea la contraria?

Bueno, aparte del efecto placebo, es posible que al montar de nuevo la direccion despues de cambiar las tijas, hayas apretado un poco ms la tuerca de fijacion y la direccion vaya un poco "frenada". El efecto es parecido a cuando se monta un amortiguador de direccion...

R
By aquellsmadale
#333343
muy buena explicacion! si señor! todo un fisico!jaja! i si ademas lo pone el manual de ktm, eso va ser asi! lo raro es q la gente q ha puesto 22 aprecia sensaciones inversas! por q?
me dejaran una tijas de 12/20 i provare de ponerlas a 18 i ya os contare!
salut igas!
By joxe mari
#333359
Hola que hay.

Antes de pillar las tijas de 22 me estuve informando sobre el tema y leí en algún sitio algo muy similar a la explicación teórica que kidnirafa ha expuesto más arriba, que dicho sea de paso, es impecable.

Bien, consulte también a varios preparadores de suspensiones y todos ellos coincidían en que la teoría no se correspondía, en este caso, con la practica ya que, sobre el terreno, con las tijas de off set 22 la estabilidad y aplomo de la moto eran superiores a las que ofrecían las tijas con off set 20; lo cual he podido comprobar posteriormente por mi mismo.

En cuanto a un posible efecto placebo como el que apunta kidnirafa he de decir que lo descarto completamente por varias razones:

1º.- ya realice, en su día, la prueba de aplicar mas par de apriete a la columna de la dirección y no note mejora sustancial alguna.

2º.- a la hora de montar las tijas de 22 he respetado a rajatabla todos los pares de apriete recomendados por el fabricante.

3º.- la diferencia de comportamiento de la moto con unas u otras tijas no es de matiz o algo de muy poca relevancia que pudiera llevar a pensar que hace falta ser muy sensible a los cambios para apreciar una mejora… No. La mejoría en el comportamiento de la moto con las tijas de 22 es nítida y notoria.

¿Por qué no coincide la teoría con la práctica? No lo sé; lo que si sé es que con estas tijas de 22 la moto va mejor que con las de 20, eso es un hecho.


Un saludo y perdonad el ladrillo.
By JPM
#333377
Hola, muy interesante joxe mari. Ademas la moto es mas ratonera, no?
Has medido la distancia entre ejes, por que 2mm arriba, abajo en la rueda puede ser 1cm?

Saludos.