Avatar de Usuario
By Joserrilla
#322996
Hola compañeros foreros.
He tenido una avería que requiere la extracción del motor. Ya tengo todo suelto y me dispongo a extraer el eje-pasador que une basculante con chasis y motor, nada, aparentemente una tontá, se quita la tuerca, unos golpes con el martillo de teflón y debería salir... digo debería pq ya lo he intentado incluso golpeando la cabeza de rosca, directamente con un bulón de hierro y no hay quien saque ese pasador. Además el sonido cuando golpeo es de estar gripado, como si hiciera tope en algún sitio. No quiero darle más golpes pq me huelo que voy a romper algo, así que si alguien ha desmontado ésto alguna vez, soy todo oidos.
Saludos.
By casicasi
#322998
pues esta primavera me toca sacar el eje del basculante a mi, asi que cuando acabes de darle porrazos, me pasas la herramienta.... :lol: :lol:

es muy habitual que se gripe el eje, asi que tendras que utilizar todos los medios a tu alcance, calor, frio, aflojatodo, maza, rotaflex......probablemente necesites un eje nuevo.

ya que estas, vete pensando en que probablemente tengas que cambiar tambien los cojinetes del basculante.....suma y sigue.

:( :(
Avatar de Usuario
By Joserrilla
#323017
Resumen:
Ruta dominguera y, de repente, un "claqueteo" al ritmo de las revoluciones desde dentro del motor. Solo con oir de donde venía el ruído me olió fatal y pensé en parar inmediatamente la moto, pero dado el sitio donde me encontraba en ese momento, si paro tendríamos que sacar la moto con un helicoptero o a piezas..... así que me la jugué a intentar llegar a una pista transitable donde pudiera acceder la grúa del seguro o el coche con el remolque, perdí la partida y antes de llegar a la pista la moto se quedó clavada. No veas hasta que saqué la moto de allí...
Ya en casa, desmonto tapa de alternador, quito bujía, punto muerto y le tiro del eje con la llave de tubo, nada, el pistón hace por moverse pero suena a hierro machacado así que no le tiro más, está bloqueado. Desmonto tapa de balancines, y la cadena de distribución está impoluta, tensa y todo en su sitio. Desmonto tapa de carter derecha (lado del embrague) y en el fondo del carter me encuentro un trozo de pletina de aluminio machacada........... Y eso es todo.
Solo tengo que sacar el eje de los OOs para poder tener el motor encima de la mesa y calcular por cuanto me va a salir la broma...
Avatar de Usuario
By santikos
#323046
Pos mira, lo mismo me paso a mi hace unos meses. Yo me encontre unas galletas de aluminio, se ve que se quedaron ahi de cuando el anterior dueño rompio una tapa del carter... y me dio un buen susto.

Yo me lie a martillazos con el eje, tres en uno por un lado, por el otro, las arandelas que hay entre el motor y basculante chorreando de tres en uno, calor por todos lados, la moto volcada toa la noche pa ver si entra el tres en uno...
...y martillazos y martillazos, hasta que al fin se movio un milimetro!!! ahi ya empece a mover para un lado, para el otro y acabo saliendo.

La rosca del eje es un poco conica, no se si me explico, la primera o segunda rosca son algo mas pequeñas, si estropeas un poco la primera la rosca, la tuerca sigue entrando bien, y si finalmente jodes el eje pues compras otro, no se lo que vale pero en caso de ser caro en ebay los habia bien baratos que con una lijada y una buena engrasada deberian hacer su trabajo.
Ya que estas liado con esto deberias cambiar los cojinetes del basculante, que si se ha gripado el eje seguro que les viene bien.
By fajo
#323068
Ojala no sea tu caso, pero yo tuve que cortarlo con una hoja de sierra y por varios sitios :shock: , no hubo OO de sacarlo de ninguna forma, y lo probe todo. Claro en mi caso es que estaba fundido con los rodamientos de lo machacaos que estaban.
By jiauka
#323075
Puedes sacwr culata y cilindro con el motor en la moto y mirwr que le pasa.

El eje del basculante sale a base de lo que te han dicho, calor por fuera, frio en el eje y martillo gordo.

Por los sintomas creo que se te ha soltado la tuerca del primario y el eje contrarotante te ha pegado en el cigueñal, saca la tapa derecha y mira la tuerca.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By Joserrilla
#323459
Hola. Gracias por vuestras aportaciones y consejos. Hoy he comenzado con la operación "extracción", así que he tumbado la moto y le he aplicado ROST OFF de Würth a tutiplen, parece que se lo traga bien. La voy a dejar así hasta mañana y le arreo unos "golpecitos" con la maceta de albañil :twisted: :twisted: ... a ver que dice. Si no se queja, le doy media vuelta como la tortilla, le aplico el rost off por el otro lado y lo mismo pasado mañana. Espero tener pronto el diagnóstico...
Jiauka, la tuerca está en su sitio :( , a ver que me encuentro.
Saludos.
By casicasi
#331562
Al final saque el eje del basculante sin demasiado esfuerzo.
Aprovechando que el eje es hueco, le meti un bote entero de lado a lado de un aflojatodo que tenemos en el curro, es de loctite y lo que hace es congelar las piezas.
No se si fue exclusivamente por este aflojatodo o que, pero para que lo sepais y lo probeis, a ver si os funciona.

Lo que no tuve O,O de sacar fue el eje de la bieleta que va en el chasis, no habia forma de golpear en condiciones, asi que lo tuve que cortar.
Por si no lo sabeis, existen unos discos de corte para las radiales o amoladoras o rotaflex que son mucho mas finos de lo normal, y dejan un corte de solo 1'2 mm, con tiento consegui cortar el eje aprovechando la holgura que tenia sin joder el aluminio y tocando ligeramente las orejetas del chasis, pero con unas arandelas a medida quedara todo en su sitio de nuevo.

Por cierto, los jodidos rodamientos de las bieletas y el basculante son bastante delicados a la hora de montar. Me he cargado dos. Si los vais a cambiar, CALENTAD LA PIEZA Y CONGELAD EL RODAMIENTO, amen de empujar con el util adecuado y por la parte plana del rodamiento.

He conseguido unos estandar, pero en vez de 27 exterior son de 26, tengo chapa calibrada para fabricar un casquillo a medida, ya os contare que tal resultado da.

:dummy: :dummy:
Avatar de Usuario
By Joserrilla
#331578
Al final lo saqué de manera bastante civilizada. Coloqué la moto tumbada y rocié de WÜRTH aflojatodo todo el eje a lo largo de su recorrido y partes de contacto. Dejaba la moto así tumbada unos dos o tres días y le daba la vuelta (la tumbaba del otro lado) aplicando de nuevo el WÜRTH de la misma forma para que penetrara en el otro sentido. Como no tenía prisa pq aficiones aparte de la moto me sobran, la tuve así casi un mes, de vuelta y vuelta. Un buen día la puse de pie, le di cuatro golpes y salió como si estuviera recién montado. Ya he aprovechado lógicamente, para cambiarle rodamientos, retenes y casquillos. Por cierto, me da que los engrasadores que tiene el basculante para "hidratar" de vez en cuando los mencionados rodamientos no los utilizamos mucho ¿no?. Yo no lo hice jamás en más de cuatro años, y así me ha pasado...
By Jaumev
#331587
Yo flipo con el nivel de mecánica que hay en este foro, ¿sois todos mecanicos o que?
Que si abro el motor, que si desmonto el basculante... vaya cracks, suerte que hay gente como yo o los mecánicos se morian de hambre todos :oops: (eso si yo uso los engrasadores, a esto aún llego :roll: )
By jiauka
#331588
Los engrasadores no sirven de casi nada, a la segunda o tercera vez solo engrasan 1 lado. Haz oa prueba, engrasa hasta que veas salir grasa por ambos lados y veras que nunca ocurre. No es un problema eepecifico de esta moto, es 1 problema general en los ejes con engrasador unico,
Avatar de Usuario
By Joserrilla
#331594
jiauka escribió:Los engrasadores no sirven de casi nada, a la segunda o tercera vez solo engrasan 1 lado. Haz oa prueba, engrasa hasta que veas salir grasa por ambos lados y veras que nunca ocurre. No es un problema eepecifico de esta moto, es 1 problema general en los ejes con engrasador unico,
Supongo que entre la mierdecilla que entra y la densidad de la grasa es complicado que ésta bañe todo el rodamiento y salga por el otro lado pero untarle sirve de algo, aunque sea de algo.
Jaumev escribió:Yo flipo con el nivel de mecánica que hay en este foro, ¿sois todos mecanicos o que?
Que si abro el motor, que si desmonto el basculante... vaya cracks, suerte que hay gente como yo o los mecánicos se morian de hambre todos :oops: (eso si yo uso los engrasadores, a esto aún llego :roll: )
Yo al menos no soy mecánico :D y lo poco que se, te aseguro que lo he aprendido por aquí. El jiauka, por ejemplo, que yo creo que si no es macánico poco le falta, me echó un cable grande con la última evería eléctrica (las que te desquizian de verdad) que tuve. En fin, todos los integrantes que participan, de una manera u otra, aportan su granito de arena, su experiencia y te ayudan a ver la luz.
El motor lo saqué de la moto eso si, pero cuando lo tenía en el banco y comprobé que el pistón estaba agarrado y no era capaz de situarlo en el PMI para sacar el cilindro sin complicaciones, lo cogí tal cual y se lo llevé a mi mecánico. No me equivoqué con esta decisión pq incluso a él, como me comentó, le costo mucho sacarlo ya que estaba retorcido y enganchado con los aros. A la mayoría nos gusta el bricolage, meterle mano a nuestras motos, ser autosuficientes ¿y por qué no?, de paso ahorrarte unas perrillas, pero creo que hay que saber retirarse a tiempo, ya que una metedura de pata en la reparación de un motor te puede costar muuyy caro :?

Un saludo.
By casicasi
#331648
Jaumev escribió:Yo flipo con el nivel de mecánica que hay en este foro, ¿sois todos mecanicos o que?
Que si abro el motor, que si desmonto el basculante... vaya cracks, suerte que hay gente como yo o los mecánicos se morian de hambre todos :oops: (eso si yo uso los engrasadores, a esto aún llego :roll: )
Si fuese facil encontrar mecanicos buenos de verdad, profesionales de verdad y que cobrasen unos precios logicos de verdad, tendrian muchos mas clientes como yo.

El problema es que si llevas la moto al taller, y lo unico que consigues es una buena factura y un mal servicio, al final no queda mas remedio que espabilar.

Yo siempre he pensado que en este pais los motoristas somos unos tios tontos y ricos, o por lo menos como tales nos trataban en los talleres y las tiendas, todo lo que tenia la palabra "moto" o "de moto" automaticamente se podia vender por un precio absurdo, y todo lo que suponia mecanica o similar, lo podia hacer un baldragas cualquiera, eso si, a precio de oficial de primera en taller oficial de la marca.
Menos mal que internet y la crisis estan poniendo a muchos en su sitio.....

:dummy: :dummy:
Avatar de Usuario
By santikos
#331659
Joserrilla escribió:...me da que los engrasadores que tiene el basculante para "hidratar" de vez en cuando los mencionados rodamientos no los utilizamos mucho ¿no?. Yo no lo hice jamás en más de cuatro años, y así me ha pasado...
Yo tampoco los he usado nunca. Hace poco aprendí lo que pasa por olvidarse del basculante, desde entonces desmontar y untar una vez al año, al veces se estira algo mas :oops: pero se nota bastante a la hora de volver a meter mano y en la vida de los rodamientos.
A la mayoría nos gusta el bricolage, meterle mano a nuestras motos, ser autosuficientes ¿y por qué no?, de paso ahorrarte unas perrillas, pero creo que hay que saber retirarse a tiempo, ya que una metedura de pata en la reparación de un motor te puede costar muuyy caro :?
Totalmente de acuerdo.
By didric
#332401
Joserrilla escribió:Por cierto, me da que los engrasadores que tiene el basculante para "hidratar" de vez en cuando los mencionados rodamientos no los utilizamos mucho ¿no?. Yo no lo hice jamás en más de cuatro años, y así me ha pasado...
¿Donde están los engrasadores que mencionas? :shock:

Yo nunca he visto engrasadores en la DRZ!!!